jueves, 22 de septiembre de 2011


El clarinete fue inventado en 1690 por JOHANN CH. DENNER. Sus antepasados directos (de los que se tiene referencia) se remontan al año 3000 a.c, aproximadamente, cuando en Egipto existía el ARGHUL, de sección cilíndrica, con la boquilla tallada sobre su mismo cuerpo y en su extremo superior una pequeña lámina cortada que sirve como lengüeta vibrante. Esta descripción hace recordar las populares "flautas de Millo" o "Caña de Millo" de la Región Atlántica Colombiana. El ARGHUL tiene mucha similitud y parece pariente cercano del AULOS griego y la TIBIA grecorromana.
Contemporáneo al ARGHUL existía un instrumento de dos tubos y dos cañas parecido al los actuales Zumara árabe, MAGUDI hindú y CAI-KEN-DOI anamita
Más tarde, en la edad media, se hace evidencia de un modelo de AULOS Griego, el CARAMILLO, muy popular en Francia, posee 6 agujeros y aparentemente deriva de la CIARAMELLA, que actualmente suele usarse en algunas regiones de Italia.
Un tipo de CARAMILLO es el CHALUMEAU, (siglo XVII) construido generalmente en madera de Boj, con unos 9 agujeros, careciente de pabellón y afinado en Fa. Su extensión era de una décima: Fa de octava pequeña a La1. La palabra CHALUMEAU es esencialmente francesa y es también un nombre genérico para los instrumentos de viento de caña simple, los cuales se hacían en varias afinaciones; deriva del latín "CALAMUS" que quiere decir tronco, caña o tallo, muy diferente y que no se debe confundir con el instrumento alemán antepasado del Oboe, llamado SCHALMEY.

(Diversas fuentes; recopilado por José A.Solé)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se puede escribir cualquier comentario,con total libertad, sólo no se publicarán los que contengan palabras obscenas, insultos, etc.Espero que os animéis a dar "vida" al blog con esta nueva configuración, que hará el blog más dinámico y ameno.
Gracias.