viernes, 9 de marzo de 2018

LUCERNE FESTIVAL 2013 | Debut Concert Series | Pablo Barragán, clarinetist





Hace algún tiempo que quería dedicarle una publicación a Pablo Barragán, porque después de escucharle en algunos vídeos creo que se la merece, por su indudable calidad. Nunca termino de encontrar clarinetistas españoles y extranjeros que tienen una calidad fantástica. No  sé cuántos clarinetistas figuran en el blog, pero muchísimos. España sin duda es una nación que  puede abastecer a medio mundo de músicos en general y clarinetistas en particular. No creo que tengamos que envidiar a ningún otro país, por la razón que sea. Si los conservatorios no funcionan como debieran (eso se dice) el talento de los clarinetistas españoles tiene todavía más mérito .Salen a estudiar al extranjero, eso es verdad. pero si no estuvieran preparados, no tendrían acceso a las mejores aulas de clarinete del mundo. Algo haremos bien o es que somos muy grandes. O las dos cosas.
Feliz día.



Biografía PABLO BARRAGÁN

Pablo nace en Marchena (Sevilla) en 1987. Cursa el grado superior en el CSM Manuel Castillo con los profesores Antonio Salguero y Antonio García Herrera. Realiza estudios de clarinete y música de cámara en la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Barenboim-Said con los profesores Matthias Glander, Ildefonso Moreno, Gregor Witt y Julia Deyneka. Asiste a masterclasses con clarinetistas como Vicente Alberola, Piotr Smyzlyk, J. Enriq Lluna y Dimitri Ashkenazy. En 2009 es becado por la Fundación Caja Madrid para continuar sus estudios de postgrado, trasladándose a Basilea (Suiza), donde pasa a formar parte de la clase de clarinete del profesor François Benda en laHochschule für Musik Basel. En Música de Cámara realiza estudios y masterclass con los profesores Anton Kernjak, Ferenc Rados, Sergio Azzolini, Felix Renggli, Benjamin Engeli, Wolfram Christ y Radovan Vlatkovic, y participa en festivales como Basel Kammermusik Festival y Podium Musikfestival Esslingen. En 2011 titula como Master Performance of Arts. En la actualidad continua sus estudios de Solisten Diplom con el profesor F. Benda.

Premio Jeuneses Solistes Credit Suisse 2013 (ex aequo con la flautista Laura Schmid), Premio Especial "Talent-Tögel" en el Concurso Internacional ARD de Munich, Primer Premio del 75º Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes de Juventudes Musicales de España y Premio Especial de la Unión Europea de Concursos de Música para la Juventud (EMCY) 2011. Premio Orpheus Chamber Music Competition2012 con el Trio Spiral.

Realiza su debut como solista en la Musiksaal del Stadtcasino-Basel, junto a la Sinfonieorchester Basel bajo la dirección de Gabriel Feltz, interpretando el Concierto para Clarinete y Orquesta Op.57, de C. Nielsen. Caben destacar su participación en el festival de conciertos Cita con los Clásicos junto al pianista Daniel del Pino y la violoncellista Beatriz Blanco, así como los recitales ofrecidos en el III Festival Nacional de Música Noches de San Pedro, en el Encuentro de Música y Academia de Santander 2011 - Sala Pereda del Palacio de Festivales de Cantabria y Paraninfo del Palacio de la Magdalena de la Universidad Menéndez Pelayo junto al pianista sevillano Juan Pérez Floristán – así como en L'AUDITORI y en el Palau de la Música Catalanade Barcelona en la XVI edición del Ciclo de Conciertos El Primer Palau junto al pianista Federico Bosco.

En mayo de 2012 debuta en el Teatro Monumental de Madrid junto a la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española y bajo la dirección del maestro Clemens Schuldt, interpretando el Concierto nr 1 op.73 de C. M. von Weber en el Concierto de Galardonados de Juventudes Musicales de España, evento retransmitido en directo por Radio Clásica de Radio Nacional y ofrecido por Televisión Española en el "Ciclo Jóvenes Intérpretes 2012".

Como miembro y colaborador en distintas formaciones sinfónicas y camerísticas, trabaja bajo la batuta del maestro Daniel Barenboim en la West-Eastern-Divan Orchestra y el Ensemble Members of Divan Orchestra, con Yoel Gamzou en la Internatinal Mahler Orchestra, con Yaron Traub en la Orquesta Sinfónica de la AEO Fundación Barenboim-Said, con Michael Thomas en la Orquesta Jóven de Andalucía, con Pedro Halffter en la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla... y con otros directores como Pablo González, Enrique Mazzola, Arturo Tamayo, Pierre Boulez, Juan Luis Pérez, Asher Fisher, Heinz Holliger y Howard Griffiths. Con estas formaciones ofrece conciertos sinfónicos y de cámara en salas de todo el mundo como Teatro de la Maestranza (Sevilla), Kursaal (San Sebastián), Teatro alla Scala (Milán), Auditorio Santa Cecilia (Roma), Musikverein (Viena), Mozarteum y GrossesFestspielehaus (Salzburgo), KKL (Lucerna), Royal Albert Hall (Londres), Salle Pleyel (París), NewOperaHaus (Oslo), Berwald Hall (Estocolmo), Conservatorio Superior Tchaikovsky (Moscú), Waldbühne, Staatsoper y Philharmonie (Berlin), Teatro Colón (Buenos Aires)...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se puede escribir cualquier comentario,con total libertad, sólo no se publicarán los que contengan palabras obscenas, insultos, etc.Espero que os animéis a dar "vida" al blog con esta nueva configuración, que hará el blog más dinámico y ameno.
Gracias.