domingo, 11 de marzo de 2018

CV y entrevista a Iván Marín Garcia.

Iván Marín García.CV
 El clarinetista Iván nació en San Sebastián y comenzó sus estudios musicales con su abuelo Cristóbal Marín, a quien le debe el amor por la música. Estudió en los conservatorios de Benidorm, Alicante y Madrid. 
A los 17 años fue admitido a la Universidad del Sur de California donde obtuvo el Certificado de postgrado “Estudios Avanzados”. Sus profesores de clarinete fueron Yehuda Gilad y la clarinete principal de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles Michele Zukovsky. 
 Durante esos 5 años en California formó parte del Quinteto de Viento de Los Angeles y fue clarinete principal de las Orquestas Sinfónicas YMF Debut y New West. Ganó primer premio en el "Concurso de Clarinete de Buffet de América del Norte" (Chicago, 1995), el "Concurso Instrumental de Pasadena" (Pasadena, California, 1995) y en el "Concurso de Jóvenes Intérpretes Jennings Butterfield" (Tucson, Arizona, 1994). Ganó becas y asistió a varios festivals de verano de prestigio. Entre ellos cabe destacar el de "Tanglewood Music Center" (1992 y 1993) con la Orquesta Sinfónica de Boston en residencia, con la cuál tuvo la oportunidad de colaborar.
Allí trabajó con directores como Seiji Ozawa y Simon Rattle. En sus 15 años en U.S.A. tuvo el placer de trabajar con la Orquesta Filarmónica de Naples (Florida) y la Orquesta Sinfónica de Cincinnati (Ohio). También colaboró estrechamente con la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh, dirigida entonces por el director Mariss Jansons. Estas orquestas le llevaron a tocar en los grandes auditorios del país; Carnegie Hall (Nueva York), Heinz Hall (Pittsburgh), Royce Hall (Los Angeles), Music Hall (Cincinnati)… También tuvo la oportunidad de hacer música de cámara con grandes músicos como Elizabeth Rowe, Richie Hawley, Mitchell Lurie, Laura Gilbert, Ronald Roseman, Frank Morelli, Andy Simionescu, Yehuda Gilad y Arthur Weisberg entre otros. Iván combina su carrera orquestal con otras aficiones.
 Le encanta todo lo creativo y se le puede encontrar tanto dando clases magistrales como arreglando un clarinete o haciendo/retocando boquillas de clarinete artesanalmente. Cabe destacar un año que fue profesor de clarinete de la Universidad del Suroeste de Florida. Iván ha dado clases magistrales en varios países, tanto como profesor principal como asistiendo a su conocido profesor Yehuda Gilad. Como solista ha tocado los conciertos de Nielsen, Mozart, Copland y el 1º y 2º de Weber; así como su Concertino y la Rapsodia de Debussy con diversas orquestas en U.S.A. Actualmente es el clarinete principal asistente de la Orquesta Sinfónica de Galicia y miembro del Grupo Instrumental del Siglo XX
 Entrevista
  
. Que las redes sociales son una oportunidad magnífica para conocer a personas que de otra forma jamás habrías conocido es algo de lo que estoy totalmente convencido. Cómodamente sentado delante de la pantalla de un ordenador, si eliges bien qué página seguir, la probabilidad de conocer a personas de tu misma profesión que viven a cientos y cientos de kilómetros está asegurada. Así conocí a Iván Marín. Los dos pertenecemos, junto a muchos más clarinetistas, a una página de Facebook de clarinetistas españoles. Iván Marín publica en YouTube vídeos de cómo recuperar una boquilla, del siempre interesante tema del picado, y algunas cosas más alternativas, todas ellas de sumo interés, pues es sin duda un clarinetista dedicado plenamente a su profesión. Le mandé un privado y le dije si por favor podía dedicarme unas palabras para el blog, y muy amablemente me dijo que sí. Iván muchas gracias por tu desinteresada colaboración y espero que de esta “entrevista” salga mucha y buena información de ti y de nuestra amada profesión.
 1-. Iván, a todos los entrevistados, como primera pregunta, les pregunto cómo es que eligieron el clarinete, y qué persona influyó para que así fuera. En tu caso me hace mucha ilusión saber quién era tu abuelo, al cuál sin saber que tenía ese parentesco contigo, vi en una fotografía que después tú también publicaste, dando clase nada menos que con D. Miguel Yuste en el Real Conservatorio de Madrid. Creo que fue él quien te introdujo en el mundo de la música; ¿quieres por favor decirnos quién era tu abuelo, y si te apetece coméntanos algo sobre la fotografía que podemos ver a pie de tu respuesta?

 Hola Jose Antonio. En primer lugar agradecer tu interés por saber más de mí y de invitarme a esta entrevista. Felicidades por tener un blog a través del cuál desinteresadamente das de tu tiempo para el bien común. Dicen que el que da recibe, jejeje. Mi abuelo era una bellísima persona, natural de un pueblo de Jaén, Villacarrillo. Con mucha fuerza interna y de una generación que pasó por mucho. En su caso se quedó huérfano a los 9 años; trabajaba ya a esa edad ayudando en una peluquería, con lo que se pagaba sus clases de música. Cuando tuvo oportunidad marchó a Madrid y se metió en el sistema militar a través de la música. Tocaba de solista en banda militar y vivió en diferentes partes de España, ya que le gustaba cambiar de lugar y a mi abuela también. Mientras estaba en Madrid y aprovechando que el sistema militar le daba tiempo y facilidad para el estudio sacó varias carreras de música; clarinete, piano, violín y composición creo que es lo que sacó. También le interesó la dirección y terminó dirigiendo varias bandas. Le encantaba Karajan y su compositor favorito era Tchaikovsky. Por donde pasó dejó huella positiva. Por ejemplo llevó la Banda de Durango (Bilbao) por un tiempo y el año pasado al ir al festival de Bilbao con mi orquesta, la Sinfónica de Galicia, un trompetista amigo mío que es profesor en el conservatorio de Bilbao, atando cabos me dijo todo exaltado “pero si tu abuelo era Cristóbal Marín, el director de Durango… se acuerdan mucho de él y hay fotos con él donde ensayan… dicen que tenía un oído increíble y le recuerdan con mucho cariño”. Por otra parte está la banda que formó al retirarse en su pueblo, que formó desinteresadamente dando al principio clases en su propia cochera, donde empezaron con solfeo y flautas dulces. Luego consiguió involucrar al ayuntamiento y ya se tuvo acceso a algún edificio y dinero para comprar algunos instrumentos nuevos que mezclados con otros viejos que había de cuando existió una banda en el pasado se pudo empezar la banda como tal. Imaginaros a mi abuelo enseñando TODO a la vez. Se pasó por solfeo y banda de flautas de pico y majorettes, para eventualmente poder llegar a formar la banda instrumental. Fue un proyecto de muchos años muy bonito. Se le dió el nombre que aún conserva, La Agrupación Musical Cristóbal Marín, que podéis encontrar en Facebook. Es muy emotivo leer a las personas que entonces formaron parte de la banda; hablan del amor y principios que mi abuelo instigó en ellos. De cómo iba mucho más allá de lo musical. Y a mí claro, como nieto, me enorgullece muchísimo ver que hizo esa labor. Él es el que plantó esa semilla de amor a la música, en mí y en muchos.


 En cuanto a la foto poco sé o puedo decir. Sus estudios serios los hizo todos en el Real Conservatorio Superior de Madrid. Clarinete con Don Miguel Yuste sí. También hizo estudios a distancia, creo que de composición y/o teoría en general. Mi abuelo falleció cuando yo tenía 14 años y las preguntas que le haría ahora serían seguro que otras que las que le hacía de jovencito jajaja. Aún y así desde pequeñito siempre pasé los veranos de la mano de mis abuelos por parte paterna; así que siempre estuve de “con la música a otra parte”, en sentido literal jajaja. Mi abuelo tenía un oído que ya quisiera yo tener, ¡¡¡fantástico!!! y una técnica fuera de lo normal en el clarinete. Eso sí, tocando doble labio que es lo que se enseñaba entonces jeje. También tocaba en orquestinas que llamaba él; grupos de baile. Tenía un carnet de músico en el que ponía que tocaba saxofón, violín, piano y clarinete. Creo que es lo que les acreditaba entonces para hacer bolos. Yo le llegué a ver tocar la batería en una boda. Era igual de polifacético que yo, aunque lo mío sean otras cosas (instrumentos étnicos, reparación de clarinetes para muchos profesionales quisquillosos aunque no anuncio, boquillas artesanas con peticiones a nivel mundial y ahora en mi nueva faceta de charlas de motivación, psicología del músico, y todo lo que tenga que ver con la prevención y técnicas para rendir y poder llegar a nuestro máximo potencial como humanos, músicos y clarinetistas).



D.Cristobal Marín, derecha al frente.







2.Leo en tu Cv que estudiaste en los conservatorios de Benidorm, Alicante y Madrid. Naciste en San Sebastián y empiezas a estudiar en el conservatorio de Benidorm. Entiendo que tu familia por aquella época vivía en la Comunidad Valenciana, ¿me equivoco?

 Cierto todo. Nacido en Donosti pero cuando yo tenía 4 o 5 años nos trasladamos a vivir a Benidorm, que era y sigue siendo en ciertos momentos del año el paraíso. Mis padres naturales de Navarra y Burgos. Al final no hablo vasco, ni valenciano, ni gallego, aunque me defiendo con el castellano y el inglés que aprendí en Benidorm más mis 15 años en U.S.A.

  Mis estudios comenzaron con una flauta dulce de la mano de mi abuelo; flauta a la que saqué y sigo pudiendo sacar mucha chispa. Toqué en una banda de flautas que creó mi abuelo que luego os mencionaré con más detalle. Incluso después he tocado algún que otro recital de música barroca con flauta de pico alta de ébano en mis años de vivir en Florida (U.S.A.). Al llegar con 5 años a Benidorm empecé ya con clarinete con clases en la banda. Nos examinábamos por libre en Alicante. Después cuando empezó el Conservatorio de Benidorm me apunté y aún seguía teniendo que ir a examinarme por libre a Alicante creo recordar. Luego hice el resto en Alicante y un año de puente en Madrid antes de irme a California con 17 años a estudiar 5 años con el gran profesor Yehuda Gilad y Michele Zukovsky (la entonces clarinetista principal de la Filarmónica de Los Angeles). El traslado a Benidorm se hizo gracias al trabajo de mi madre que era profesora de primaria y pudimos optar al traslado por puntos. Aún hoy en día tengo piso en Benidorm y me encanta ir una vez cada 2 meses una semanita. De hecho hay clarinetistas que conciertan clases conmigo de forma regular y nos vemos en Benidorm; uno viene desde Castellón a veces

 3. Después de estudiar en Madrid, muy joven, concretamente con 17 años eres admitido en la Universidad del Sur de California. ¿Por qué escoges EEUU, para perfeccionar tus estudios, por el profesor, o por alguna otra razón?

 Con 15 y 16 años tuve la oportunidad de tocar para Michele Zukovsky que tuvimos el placer de tener como profesora en el curso de invierno de música internacional de Benidorm. Michele se “enamoró” de mi talento y empezamos a cartearnos Benidorm-Los Angeles. Para mí ella era lo máximo, y en muchos aspectos lo será por siempre. La mezcla de ser lo mejor como clarinetista pero de las personas más sencillas que he conocido es un ejemplo a seguir. Es uno de mis ángeles en la Tierra. Michele es para mí la clarinetista que más magia ha hecho dentro de una orquesta; para mis oídos y juzgando por lo que yo he escuchado claro. Y hablo más que nada en directo… no hay palabras para describir cómo llegaba a transportarte. Ella me recomendó Hans Deinzer y Yehuda Gilad como los mejores profesores que conocía. Me consiguió por recomendación directa una beca en la escuela de música de la Universidad del Sur de California y yo sin dudarlo me planté allí. Siempre gracias al esfuerzo adicional y continuo de mis padres claro; sin ellos no estaría donde estoy ahora y no hubiera ido a estudiar allí, por descontado. Fui a U.S.A. confiando en mi ángel, Michele. Al llegar me di cuenta de que la experiencia iba a ser mejor de lo que me esperaba. Una experiencia integral sin igual… oportunidades de tocar de solista a través de concursos, escuchar a Michele Zukovsky con la Filarmónica de Los Angeles todas las semanas, tocar en orquesta (la primera experiencia que tuve fue allí en la orquesta de la Universidad del Sur de California), el ambiente tan musical y humano que había, el aspecto multicultural de U.S.A., la oportunidad de aprender inglés, bolos a tutiplén, profesores de música de cámara inolvidables, etc. Definitivamente una experiencia sin igual y a la que yo personalmente saqué muchísimo partido.

 4. Allí obtienes el Certificado de postgrado “Estudios Avanzados”, teniendo como profesores nada menos que a Yehuda Gilad y Michele Zukovsky, clarinete solista de la orquesta Filarmónica de Los Ángeles. Dos profesores de enorme prestigio. Para mí Yehuda Gilad es uno de los profesores más prestigiosos del mundo. ¿Qué nos puedes decir de tus fantásticos profesores?

Pues no tengo palabras para expresar lo que siento por los dos. Los dos de descendencia judía. El gran violinista Jascha Heifetz era creo que primo de la madre de Michele. Y el padre de Michele fue también clarinetista principal de la Filarmónica de Los Angeles. Dos grandes músicos y seres humanos Yehuda y Michele. A mí me trataron como si fuera de su propia familia; preocupándose por todo, invitándome a comer y socializar con ellos, arropándome cuando lo necesitaba, etc. Y lo que más me impresionó fue el poder de “motivación” que tenían. Creo que era el gran SECRETO, la gran herramienta que usaban para sacar lo mejor de sus estudiantes.

 5- Quince años viviendo en EEUU como clarinetista, seguro que tendrás muchas cosas que contarnos de tu actividad en aquel país, tanto profesional como humanamente. Me gustaría que nos relatases cuál fue tu actividad como músico, y nos ilustraras sobre la vida de un profesional de la música en una país del que en esos aspectos sabemos poco.

Gracias a que al graduarte te dan un año de práctica para poder trabajar tuve la oportunidad de ganar mi primer trabajo y hacer uso de ese permiso de trabajo. Gané la plaza de clarinete principal de la Orquesta New West Symphony de California. Era una orquesta que ofrecía varios conciertos al año. Ese mismo año y sabiendo que sólo tenía ese año para conseguir un trabajo de jornada entera hice otras pruebas, entre las cuáles estuvo la de la Filarmónica de Naples (Florida) donde entré como Clarinete Asistente Principal y donde trabajé 9 años. También toqué la temporada 1999-2000 con Cincinnati bajo la batuta de Jesús López Cobos y me probaron durante bastante tiempo para otro trabajo en la Sinfónica de Pittsburgh con Mariss Jansons a la batuta.

 En Los Angeles tuve la suerte de formar parte del Quinteto de Viento de Los Angeles durante unos años. Y luego en Naples también se hacía bastante música de cámara. Después también siempre me mantuve ocupado dando clases particulares, en escuelas, en una Universidad en Florida una temporada, etc.

 Además de esto y como soy fiel creyente en la creatividad a todo nivel, siempre me he propuesto retos nuevos. He tocado algo de música barroca como ya os he mencionado. He tocado y tengo un CD en el mercado de música New Age/étnica en la que toco toda clase de flautas, controlador de viento, sintetizador, clarinete e instrumentos varios de percusión. También tuve un negocio de arreglar ordenadores. . He cuidado siempre de mi jardín y piscina y he hecho toda clase de arreglos dentro de la casa, jajaja. Mi hijo mayor piensa que soy MacGyver.

 Me interesó y me sigue interesando mucho el efecto de la música en el humano. Su efecto terapéutico, tanto de una pieza como de un sólo sonido. Esto me llevó a dejarme la orquesta aunque el por qué sería tema de otra entrevista; me fui a vivir a Carolina del Norte, Asheville, a las montañas, cerca de los indios Cherokee y muchas familias de osos negros maravillosos. Me dejé la música y me llegué a hacer agente de seguros durante un par de meses. Al final mi mujer de entonces y yo decidimos volver a España y formar una familia, ya en nuestras raíces y cerca de nuestra familia.

 Al poco tiempo y aunque habían pasado casi dos años desde dejarme el clarinete decidí retomar la música al mismo nivel que lo había dejado. Había recorrido ese camino con éxito y sabía que podía llegar donde quería de nuevo. Sabía cómo tenía que prepararme para ganar otro gran trabajo; y es lo que me llevó a mi actual trabajo como clarinete Principal Asistente con la Sinfónica de Galicia. Pero bueno, volviendo a la pregunta en sí y perdona que me vaya por los cerros de Úbeda jajaja, sólo añadir que Estados Unidos me trató tan bien como le traté yo al país. Siempre fui positivo y agradecí las oportunidades que me brindó. Con tal actitud sólo puede uno recibir más de esa energía. Grandes profesores, orquestas muy buenas y profesionales y un ambiente muy profesional en las mismas. En U.S.A. si las cosas no van bien una orquesta puede irse a la bancarrota; pero mientras va todo bien y tirando de dinero privado y la bolsa, se maneja mucho dinero y pagan muy bien. Ahora eso sí, como no hay casi seguridad social, uno tiene que ir invirtiendo poco a poco en un fondo de retiro. Si lo haces bien te aseguras un retiro de ensueño

 6.-Me imagino que estando en EEUU, te presentarías a concursos, premios, etc, que por lo que he leído, en aquel país se celebran frecuentemente. ¿Nos puedes decir si es así y si ganaste alguno?

 Sí. Sobretodo mientras uno está en la Universidad es muy típico hacer concursos. En Los Angeles gané para tocar de solista tanto en la Universidad como en la Orquesta Joven de Los Angeles, donde también fui Clarinete Principal durante 4 años (cada año teniendo que hacer pruebas detrás de una cortina, pruebas orquestales como para cualquier trabajo de orquesta profesional). También gané Primer Premio en el concurso instrumental de Pasadena de 1995, bastante reconocido allí y compitiendo con otros instrumentos de viento, no sólo clarinete. Luego quedé Primero de nuevo en el estado de Arizona, en el Concurso de Jóvenes Intérpretes Jennings Butterfield (1994). Quedé semifinalista en los grandes concursos de Concert Artist Guild de Nueva York (coincidiendo con el gran clarinetista valenciano Joan Enric Lluna en el mismo), y el concurso de Praga. Y por último obtuve Primer Premio en el Concurso Internacional de Buffet de Norteamérica que se celebró en Chicago (1995), estando en la final varios clarinetistas españoles por cierto. Y bueno, aunque no es un concurso estoy orgulloso de decir que entré 2 años consecutivos al gran Curso de Verano con la Orquesta Sinfónica de Boston en residencia llamado Tanglewood, quizás el más prestigioso a nivel mundial, donde tuve la oportunidad de escuchar grandes solistas, ver grandes directores (la primera vez que vi en directo a Jesús López Cobos fue allí); donde los profesores eran de la altura de Yo-yo-ma el chelista, y directores muy reconocidos (me dirigió Simon Rattle uno de esos dos veranos por ejemplo). Y bueno, yo tenía 18 y 19 años, veranos del 1992 y 1993. ¡Veranos inolvidables sin duda!


7.- He leído en tu Cv que has tocado bajo de la dirección de grandes maestros como Simón Ratle, Seije Ozawa y Mariss Jansons, los cuásles te dirigieron tocando en grandes orquesta de aquel país. Todo un privilegio y no menos responsabilidad. Seguro que fueron años de gran felicidad profesional. ¿Me equivoco? 

Tú lo has dicho; aunque aquí en Galicia he tocado y sigo tocando bajo grandes batutas. Mi orquesta es una joya en este país y no lo digo porque toque yo en la misma; lo dicen los directores y solitas que pasan por aquí continuamente . Jesús López Cobos era un enamorado de nuestra orquesta. Aquí en Galicia he tocado con Lorin Mazzel, Gustavo Dudamel, Christopher Essenbach, etc. Una pena que no tengamos un buen auditorio como el de Bilbao de la gira de esta semana pasada. Con algo así esta orquesta ¡¡¡¡VOLARÍA!!!!

 8. ¿Qué auditorio de todos los que tocaste en EEUU te causó mayor impacto por su acústica, su belleza arquitectónica y su grandiosidad?

  
Sin duda el Carnegie Hall. Y fue tocando Daphnis y Chloe de Ravel con la Orquesta Sinfónica de Cincinnati en la temporada 1999-2000. Aunque también me encantó la experiencia acústica de tocar como solista el concierto de Copland en el Royce Hall de la Universidad UCLA de Los Angeles. Muchos fueron los buenos auditorios, Naples, Pittsburgh, etc. pero quizá esos dos se me han quedado grabados por la mezcla de la acústica, su historia y la experiencia personal que tuve en ambos.

9.-Iván conozco tus conocimientos del clarinete, no sólo como intérprete sino también como investigador del mismo. Tienes la enorme habilidad de fabricar boquillas, retocarlas, así como si es necesario reparar el instrumento. Siempre envidié esa tarea, a la que yo no le he dedicado ni un minuto, bien porque soy un “vago” o porque los clarinetistas de mi época no tuvimos la oportunidad o las oportunidades que tenéis ahora. Sólo conocíamos un modelo de boquilla, la Vandoren 5rv, y tocábamos con un clarinete Buffet o Selmer los que teníamos la suerte de poder acceder al lujo de tener uno de esos dos instrumentos. Debe ser muy interesante y al mismo tiempo muy práctico poder personalizarte una boquilla…¿es así?

 Sí es un lujo aunque al final es lo de siempre, en casa de herrero cuchillo de palo. Cuando alguien se encapricha con una de mis boquillas al final termino vendiéndosela con lo que a veces me pilla el toro y no tengo una boquilla en condiciones para mí mismo, jajaja. Este hobby empezó hace 2 años y medio o así, y fue a raíz de la frustración de no poder encontrar lo que quería. Había estado en casa de muchos que las hacían artesanas como yo, así como probado y tocado muchas más comerciales. Ya harto y viendo el “destajo” que existe en el mercado dije “al final Iván vas a tener que hacerlas tú”. Y bueno, aunque todo empezó para satisfacer mi necesidad, al final se ha convertido en un don para poder ayudar a otros clarinetistas a que encuentren su mejor voz, o les facilite la labor en muchos casos. Mi idea es hacer una boquilla híbrida que tenga lo mejor de todos los mundos. Suficientemente flexible, buena dicción/afinación, colores y flexibilidad. A veces si uno va a extremo abierto o cerrado gana en unos aspectos pero pierde en otros. Es un arte muy complicado que requiere de una persona con muchos talentos (o enfermedades como el perfeccionismo absoluto jajaja). Hay que ser matemático, paciente, sensible para notar los cambios en cada cosa que haces, manitas con la precisión, buen clarinetista con cierto gusto como para juzgar que llegas a buen puerto, etc. Tampoco hay información de cómo hacerlo, es como el mejor secreto guardado jajaja. Nadie quiere revelar el cómo se hace, como las recetas de los grandes cocineros a veces. Pero sí, un gusto poder ser parte de algo tan importante como es el poder influenciar la VOZ del instrumentista. Aunque la boquilla no lo es todo, es gran parte del resultado final.

 Igual me pasó con la reparación. Al final me harté de los otros manitas y decidí empezar a hacerlo yo que como me había sentado muchas horas con reparadores muy reconocidos pensé que ya tenía la mitad del camino recorrido. Siempre me fijaba bien en cómo hacían las cosas. Para más inri estuve unos dos años investigando el efecto de los materiales, corchos naturales y sintéticos, fieltros, etc. en el clarinete. Llegó a ser una locura, cada pegamento, cada aceite, cada altura de cada zapatilla, todo tenía un efecto X. Camino duro pero ahora tengo un control de la acústica del clarinete que me permite llevar cada clarinete al sitio que pretendo.  
10.- Tu dedicación a este menester es sólo para tí o si tienes encargos los realizas? 

Tengo mis boquillas que hago entre comillas de cero. Las compro sin curva definida y sin voz de la fábrica de Zinner y las hago yo a mi gusto, a 440 o a 442, tengo de los dos blancos. Son boquillas que he bautizado como boquillas IM (Ivan Marin claro). Tengo mi boquilla estándar o hago por encargo diferentes curvas, aberturas, copias de otras existentes como me ha pasado con gente que tenía por ejemplo Vandoren y quería algo similar pero con un material más resistente. La diferencia es que si es la mía estándar la puedo mandar a que se pruebe y si no gusta se puede devolver. Ahora, si hago algo específico, estoy abierto a seguir trabajándola hasta que el cliente esté a gusto pero ya no admito su devolución. Aunque tengo que decir que todas las boquillas están saliendo sin devoluciones, así que estoy muy contento. Comencé a darme a conocer a través de Facebook y en seguida me contactó mucha gente y no he hecho más marketing porque no daría a basto. Es un arte que me gusta hacer bien, y para ello hay que meter muchas horas de trabajo meticuloso a cada boquilla. Cundir económicamente no cunde mucho pero me da mucha satisfacción personal. En la variedad está el gusto dicen; en mi caso me encanta tener una vida diversificada aunque controlada. Me gusta dar mucha calidad en todo lo que hago, sea arreglar un clarinete, hacer una boquilla, dar una charla o curso, dar clase o tocar en la orquesta.

También retoco mucho boquillas que me mandan. El clarinetista me dice dónde quiere llevar la boquilla y trabajamos juntos para lograr el objetivo.

 Y también tengo joyitas por casa. Boquillas de materiales muy preciados sobretodo en el mercado americano, como por ejemplo Lelandais, Kaspar, Chedeville, etc. Boquillas que sin saber si van bien algunas se venden por eBay por más de 1000 euros. Gustan por el material en sí, por su acústica, proyección, sonido original e inimitable en cada pieza, etc

11. Tienes vídeos en Youtube, en los que hablas del picado. ¿Puedes explicarnos, cuál es tu visión del mismo, y cómo se pude conseguir un picado rápido y no “agresivo”?

 Como digo en los vídeos de picado, y os invito a que os suscribáis a mi canal que podéis encontrar poniendo mi nombre entero “Iván Marín García”, el picado no es más que una organización de las notas a través de la separación de las mismas. El aire es el elemento principal, su calidad, su velocidad, cómo viene vocalizado desde los diferentes puntos (paladar suave, garganta, etc) que determina que el picado sea de mejor o peor calidad. Soy de la escuela que le da el enfoque principal y la responsabilidad máxima al aire. La lengua sólo organiza las notas. La lengua se entromete más de lo normal por naturaleza. Hay que aprender a usarla con destreza pero llegando a dominarla a través de otros enfoques que le quiten protagonismo. Como digo en mis videos no hace falta tensar la lengua y tirar momentaneamente la caña hacia adelante antes de retirar la lengua hacia atrás, ni hace falta usar una sílaba agresiva como “TU” para picar teniendo una más ligera como “DE” que de más ligereza e invite más a que el aire haga su buen trabajo. El tiempo que la lengua está fuera de “rozar” la caña es lo que determina que un sonido sea más o menos largo o corto, no la sílaba en sí. De todas formas en un tema que tiene muchos detalles y lo mejor sería que vieses los videos en sí, donde doy ejemplos in situ.

 Para picar rápido hay que de nuevo, usar bien el aire, tener buena coordinación con los dedos si es picando notas diferentes, no mover la lengua más atrás de lo normal, tener la lengua en la posición más adecuada (pensando en tenerla más alta que baja pensando en curvarla). En fin, tiene que estar todo bien orquestado para sacarle el mayor rendimiento. Difícil hablar de todos los factores por escrito jejeje.  
12. Siguiendo en Youtube, en alguna Master class de Yehuda Gilad , he observado la enorme importancia que le da a la forma y cantidad de aire que se debe “tirar” para tocar el clarinete. Tú que fuiste alumno de Yehuda, ¿puedes decirnos si en este tema, está uno de los “secretos” de los éxitos conseguidos por la mayoría de los alumnos de Gilad?.

Yehuda es un gran profesor, doctor, motivador, músico, director y amigo. Lo tiene todo y si le inspiras sacas un verdadero mago. Dicho eso, SÍ, le da mucha importancia al hacerte consciente del buen uso del aire que después de todo es el principal protagonista de la creación del sonido, que a su vez es el alma del instrumento. De todas formas es sólo la guinda del resto de técnicas y demandas que tiene para sus estudiantes. También tengo que añadir que los alumnos de Yehuda Gilad, cuando le llegan a él no son mancos. Ya son diamantes para pulir; cosa que a él se le da bien y que ocurre en un ambiente muy propicio claro.

 13.Después de 15 años en EEUU, actualmente ocupas el puesto de clarinete principal asistente de la Orquesta Sinfónica de Galicia. ¿Acaso fue la nostalgia a tu tierra, la que te hizo regresar?.

Volví decidido a España por la situación que yo mismo creé al dejarme el trabajo de Naples. De todas formas me hubiera quedado en U.S.A. tan contento si hubiera visto que mi alma tenía trabajo que hacer en su evolución en aquel país. Soy chico de mundo y estoy feliz donde me pongan porque tengo claro que co-creo mi propia realidad. Dicho eso y en palabras más cristianas en España se está de lujo, y cuando pones en la balanza del equilibrio lo mejor y lo peor que ofrecen otras partes del mundo te das Dicho eso y en palabras más cristianas en España se está de lujo, y cuando pones en la balanza del equilibrio lo mejor y lo peor que ofrecen otras partes del mundo te das cuenta de que no deberíamos quejarnos en absoluto de este país maravilloso nuestro. 16-Como solista has tocado los conciertos de Nielsen, Mozart, Copland y el 1º y 2º de Weber; así como su Concertino y la Rapsodia de Debussy con diversas orquestas en U.S.A.

14.- Una pregunta sobre estos conciertos… ¿Con cúal de todos “te quedas”?

 Buf, pregunta difícil. Me gusta el dinamismo y tener la oportunidad de tener mucho que decir en el tiempo que se me da para hacerlo. Dicho eso me parece que el Concierto de Nielsen con mentalidad dinámica donde se abarque desde lo lírico musical hasta lo puramente histérico, es un concierto sin igual en su equilibrio desde el punto de vista del intérprete, aunque para la audiencia a veces deje un sabor agridulce. Teniendo esto en cuenta le seguiría Copland y después habría algunos empates. Dicho eso hay algo sublime y precioso a la hora de tocar Mozart!, jejeje. Todo Mozart es increíble, pero un increíble diferente al que como intérprete aprecio dada la opción de elegir. Un placer compartir con vosotros esta entrevista y espero que sus lectores no sean vergonzosos y colaboren conmigo en la medida que puedan y quieran. Algunos querrán involucrarse quizá en la parte didáctica y otros quizá lo querrán hacer como colegas profesionales a través de las redes sociales y/o canal de YouTube???. ¡Un abrazo para todos!.
 Muchas gracias Ivan, por tu generosidad,contándonos con tanto detalle todos los pormenores de tu carrera profesional y también parte de la humana.Te agradezco enormemente tu colaboración. Yo no puedo hablar por los demás, pero por lo que a mi respecta, ya en la recta final de mi vida, he aprendido mucho de tí, profesional y humanamente. Un abrazo. 

(disculpas por la maquetación de la entrevista.Todas las  faltas de  puntos aparte y demás son atribuibles al que administra el  blog.Es culpa mía y de blogger, que obliga a poner los "iframes" en html, y al cambiar a formato normal, se "estropea" toda la  maquetación anterior.Lo siento)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se puede escribir cualquier comentario,con total libertad, sólo no se publicarán los que contengan palabras obscenas, insultos, etc.Espero que os animéis a dar "vida" al blog con esta nueva configuración, que hará el blog más dinámico y ameno.
Gracias.