viernes, 2 de junio de 2017

Florian Popa/ Entrevista segunda parte.

Bueno para todo llega un día. La entrevista o la charla que mantuve con Florian Popa,estaba sin terminar de publicar.
Fue una conversación muy interesante, pero también muy dilatada en tiempo y palabras. Florian es un hombre con una larga carrera como músico, o más bien, como solista de orquesta que es cómo a él le gusta auto definirse. 
Para Florian ser solista de orquesta es lo más complicado que existe dentro del mundo de la música, y asi lo expresa y siente con la pasión que le caracteriza. 
No quiero dejar de deciros que a mí Florian Popa me desconcierta en algunas de sus cosas.Es apasionado, muy hablador,que además tiene la costumbre de decir siempre lo que siente. Creo que Florian como diplomático no hubiera hecho una larga carrera. Le dije un día que ser tan sincero, le podia acarrear problemas y él me dijo que jamás tuvo un enemigo por decir la verdad. Puede ser. Yo lo dudo. 
Florian es un hombre sencillo, agradable, amigo de sus amigos o sea lo que solemos calificar como "un gran tipo".Con él de contertulio jamás te aburres, porque su trayectoria es muy rica en anécdotas y en historias que cuenta con un gran convencimiento, Tanto es así que si Florian contara alguna "mentirijilla" ( que no es el caso) habría que creérsela por su retórica apasionada.
 Florian, como verás yo también escribo lo que siento y sí he sido indiscreto espero me perdones. 
Concierto para clarinete y orquesta/Clarinete/Florian Popa/Orquesta RTV Bucarets



Entrevista Florian Popa.-II parte 

¿Qué opinas de la Música Contemporánea?

Simplemente necesaria. En primer lugar se entiende que la Música Contemporánea se asocia a la Música Atonal, opuesta a la Música Tonal. Por lo tanto es interesante saber que la Música Tonal es un lenguaje que cada uno puede entender sin haberlo aprendido. Es decir que la Música procede de nosotros, de una experiencia colectiva,
Y se asocia generalmente a la Música Tradicional.
La Música Contemporánea (Atonal) no es objeto de una experiencia colectiva. Por lo tanto tiene sentido en la celebración de conciertos destinados a los que tienen un interés particular por esta música. La Música considerada Politonal se capta con dificultad por el oyente.
Los iniciadores y exponentes de la Música Contemporánea fueron Arnold Schönberg y Anton Webern.
Como solista de orquesta y líder de Musica Nova he tocado muchas obras de Música Contemporánea.
Las artes en general y en nuestro caso la música tienen el mismo origen, el pensamiento trascendental igual a creatividad e igual a inspiración. La finalidad de la música es transmitir un mensaje cargado de emociones y sentimientos, en otras palabras la música se tiene que disfrutar. Muchas de las obras contemporáneas no transmiten nada, son aburridas o crean malas sensaciones.
Personalmente asistí a un concierto en Zúrich dónde la obra me produjo náuseas y no solo a mí.
También he tocado en Los Angeles una obra que creaba la misma sensación. A veces, he tenido que tocar obras contemporáneas de gran dificultad técnica y al mismo tiempo difíciles de escuchar por el público. Muchas veces, he tocado obras contemporáneas de gran calidad. En mi opinión las obras de gran complicación temática y técnica, son menos apreciadas por el público.
¿Del repertorio universal cuáles son tus compositores preferidos?

El músico, como decodificador de una partitura, se hace vidente de una larga, inmensa y razonada regulación de todos los sentidos en relación con la obra y con el compositor. El compositor imagina la música y el intérprete la recrea por lo tanto hay una relación directa. Como profesional tengo que reconocer que prefiero las obras tradicionales. Me gustan la mayoría. Para mí Mozart, último clásico, genio entre los genios es el compositor con más talento y facilidad de la Historia de la Música.
¿Qué opinas de los directores de orquesta? ¿Tienes alguna clasificación?

Todas las preguntas que me haces son temas como para escribir varios libros.
Los directores de orquesta son: un 80% un mal necesario y un 20% imprescindibles.
Son una casta y se odian entre ellos pero se amparan unos a otros, tienen sueldos que no se justifican por comparación con los profesores de orquesta. Muchos de ellos son intérpretes fracasados, algunos, muy pocos, son grandes intérpretes que, prueban a ser directores de orquesta pero con poco éxito.
Clasificación: directores con talento y preparación, directores con talento sin preparación y directores sin talento y sin preparación. Estos últimos son los más  peligrosos por ser acomplejados y frustrados y además se transforman en dictadores. Incomprensiblemente algunos  de éstos son directores de moda, sin embargo, utilizan la mano izquierda para pasar las hojas de la partitura y la derecha les tiembla ostensiblemente. En mi opinión tienen éxito por el morbo que despiertan y por la incompetencia de los que les contratan.
En las críticas musicales, muchas veces leemos que la orquesta ha tocado bien o mal, los críticos se olvidan de que la orquesta es el instrumento y el director el intérprete por lo tanto el último responsable.
Para mí, sin duda, el mejor director de orquesta ha sido Sergiu Celibidache.
Hablando de orquestas, la clasificación está en función del presupuesto, algo parecido al funcionamiento de los grandes equipos de fútbol, en las orquestas, el director artístico es fundamental, igual que el entrenador en un equipo de fútbol.

¿Qué me puedes decir sobre la evolución de la profesión de clarinetista?

Tengo una visión de unos cincuenta años atrás, mi padre también fue clarinetista solista de orquesta y conozco este mundo. Hace cincuenta años la élite de nuestro gremio eran unos cincuenta o sesenta clarinetistas a nivel mundial que se dedicaban a la profesión con respeto a los valores morales.
Hoy en día la élite suma más de mil clarinetistas. Sin embargo muchos de ellos se han olvidado de los valores morales y se dedican a su promoción personal a cualquier precio. Sobre todo se venden a determinadas marcas que compiten por el mercado.

La última pregunta .Algunos de los lectores de mi blog me piden que hables sobre los accesorios Florian Popa.
¿Qué puedes comentar al respecto?

Lo que puedo decir es que no me gusta hablar de las excelencias de mis accesorios, que lo hagan los usuarios.
Sin embargo puedo hablar de las razones que me han llevado a ser inventor y fabricante además de clarinetista profesional.
En primer lugar el amor hacia mi profesión. Mi obsesión por el sonido, el timbre y la flexibilidad. Los conocimientos adquiridos en mis investigaciones científicas a lo largo de treinta años. La experiencia. Los accesorios que he ideado no son una casualidad. Como prueba de lo novedoso y la viabilidad de mis inventos es que, nada más ponerlos en el mercado, han sido copiados por otros fabricantes. Además no se olviden que soy el único profesional en activo en el mundo, que investiga y fabrica accesorios para su propio instrumento.
Espero que mis opiniones sirvan de reflexión para mis compañeros de profesión, aunque a veces resulten muy tajantes. Están hechas desde la honestidad y experiencia profesional que es un grado. No nos olvidemos que nuestra profesión es la única que se aprende como hace trescientos años y tiene como base la tradición.




 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se puede escribir cualquier comentario,con total libertad, sólo no se publicarán los que contengan palabras obscenas, insultos, etc.Espero que os animéis a dar "vida" al blog con esta nueva configuración, que hará el blog más dinámico y ameno.
Gracias.