lunes, 8 de mayo de 2017

Roberto Pérez - Martin i Soler, Variaciones sobre un tema de "Una Cosa Rara"

La publicación de hoy tiene como objetivo, intentar hacer justicia a un gran compositor español contemporáneo de Mozart, que muchos músicos por su juventud o cómo en el caso de Ataulfo Argenta, por falta de información y por desidia de los que tienen la obligación de mantener la llama de su memoria, no los conocen. 
Se trata del compositor Vicente Martín y Soler, nacido en Valencia en 1754 y que falleció en San Petersburgo 1806. Martín y Soler, fue un compositor tan famoso en su época como lo era Mozart. Es más, algunos historiadores consideran que superaba a Mozart en popularidad y en talento, algo que el que mal escribe estas líneas duda, sobre todo en lo que se refiera a talento, pues demostrado está que Mozart es unos de los talentos mas grandes de todos los tiempos. Martín y Soler escribió una ópera titulada Una cosa rara, con libreto de Lorenzo da Ponte que se repuso, 55 veces en pocos años y fue su mayor éxito. El clarinetista Roberto Pérez, después de interpretar el concierto de Mozart con la orquesta de Córdoba, ofreció de bis, una composición suya, dedicada al gran clarinetista Enrique Pérez Piquer, basada en el tema de la ópera ya citada. No puedo hablaros mucho de Roberto Pérez, sólo que fue solista de la Orquesta de Córdoba y en la actualidad es profesor del Conservatorio Superior de Valencia.Espero poder ampliaros en un futuro todo lo posible, sobre el clarinetista Roberto Pérez. 
 El vídeo de este bis, el vídeo de la obertura Una cosa rara, de Martin y Soler, y unos apuntes sobre el mismo, completan esta publicación.
 Roberto Pérez - Martin i Soler, Variaciones sobre un tema de "Una Cosa Rara"
V. Martín y Soler: Una Cosa Rara (1786) / Ouverture for orchestra








Vicente Martín y Soler








Wolfgang Amadeus Mozart posiblemente sea el mejor músico de todos los tiempos. Sin embargo, en su misma época vivió un músico valenciano que lo eclipsó. Se trata de Vicent Martín i Soler (Valencia 1754 – San Petersburgo 1806), conocido como el Mozart valenciano, un compositor de reconocido prestigio internacional. Trabajó en Nápoles, Turín, Venecia, Parma, Viena, San Petersburgo o Londres y entre sus obras destacan grandes éxitos como Una cosa rara, Ossia Bellezza ed onestà, L’arbore di Diana, Il burbero di buon cuore, El desgraciado héroe Kosmetovich,  La capricciosa corretta, entre otros.
Su música fue muy apreciada por sus contemporáneos; compuso más de treinta óperas y una veintena de ballets para teatros del mayor rango. Sus obras fueron interpretadas por los mayores cantantes del momento, y sus ballets merecieron los mejores coreógrafos. Tuvo a su disposición a los mejores libretistas de su tiempo y fue el músico predilecto de la mayor parte de los monarcas de su tiempo como Carlos IV de España, José II del Sacro Imperio Romano Germánico o Catalina II de Rusia. Fue para ella precisamente que Martín i Soler compuso el Himno de Rusia, zarista por supuesto como mandaban los cánones de su tiempo.
Su ópera Una cosa rara (el texto es del libretista Lorenzo da Ponte) se repuso 55 veces en pocos años y fue su mayor éxito. Mozart envidiaba a Vicent, hasta el punto de que plagió una melodía del final del primer acto de Una cosa rara y la usó en el segundo acto de su Don Giovanni, en la escena del banquete. Como dato histórico, en 1787 hubieron 37 funciones de óperas de Giovanni Paisiello, 21 de Martín, 5 de Antonio Salieri y ninguna de Mozart. Dos años después el valenciano subió al primer puesto con 42 representaciones, seguido de 28 de Salieri y 11 de Mozart-. Cuando Martín i Soler murió, era mucho más famoso que Mozart.
Fuente;https://josueferrer.com/2014/09/25/martin-y-soler/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se puede escribir cualquier comentario,con total libertad, sólo no se publicarán los que contengan palabras obscenas, insultos, etc.Espero que os animéis a dar "vida" al blog con esta nueva configuración, que hará el blog más dinámico y ameno.
Gracias.