viernes, 19 de febrero de 2016

Material que usa Simone Nicoletta.

Espero que hayáis escuchado el vídeo de las Vísperas Sicilianas que toca Simone Nicoletta.
Os ha gustado el sonido? Os habéis fijado  que material emplea? Uno de los    visitantes del  blog sí, porque deja un comentario que podéis leer  más abajo. No es el material que usa la mayoría de los clarinetistas, y eso es lo que hace más interesante, escucharle  más de una vez y analizar con meticulosidad, su sonido, su flexibilidad, sus ecos , su afinación, su homogeneidad en todos los registros, etc 
Yo no he probado nunca ni su clarinete ni su boquilla. Ahora bien, toco desde hace más de 3 años con la caña que él usa. La Legere Signature y sólo quiero deciros que estoy encantado de haberme decidido a probarlas y de tocar con ellas. No se puede ser reacio a los avances que la investigación nos proporciona. Todos sabemos que en una época se tocaba con boquilla de madera. Cuando se descubrió la  boquilla actual, se dijo que nunca podría sonar tan bien cómo la de madera. Tocábamos forrando con los dos labios ( yo empecé así y así continué muchos años) y si no me equivoco, fue el Sr. Peñarrocha solista de la ONE el primero en España que empezó “ mordiendo” en la parte superior. Tocábamos con el barrilete que    venía con el clarinete. Ahora todos sabéis la cantidad de barriletes, que “circulan” y pocos clarinetistas tocan con el barrilete que viene con el clarinete. Y así, abrazaderas, decenas de marcas de cañas distintas, etc.
Probar una caña Legere Signature ( no tengo comisión) es ponerla y pasar unos días con la caña, sin cambiar, porque de lo contrario existen confusiones, y lo primero que se hace es rechazar la de fibra, porque no te encuentras agusto. Lo difícil al principio es acertar la caña que necesitas. Por si os sirve, os diré que yo toco con B40 serie D y caña Legere Signature, del  número 3, un poco lijada, muy poco. Con la B40 profil, lira, 13, Legere Signature del número 3 ó 3 ¼. Naturalmente cada uno necesitará una caña distinta. Sólo os doy mi referencia por si os sirve de ayuda.
Por último deciros que son ya muchos los clarinetistas que ocupan primeros atriles en grandes orquestas que tocan con Leger Signature ( no Leger sin Signature, cuidado),por ejemplo, los hermanos Ottensamer, Wenzel Fusch, Enrique Pérez Piquer, solista de la ONE, José Vicente Herrera, solista de la Orquesta de Valencia, etc.
Nada más.
Feliz día a todas/os
Comentario; Anónimo ha escrito.
Se nota que es alumno de Corrado Giuffredi, Clarinete Backun, boquilla de cristal Pomarico, abrazadera Silverstrein y caña sintética Legere...jajajaja...igual que su maestro...Que bonito sonido!!!!


2 comentarios:

  1. Buenos días!!
    Yo soy el Anónimo que escribió el comentario, en verdad me llamo Ivan. Quería añadir alguna cosa más. Yo también utilizo Legere, pero no la signature, yo utilizo una boquilla alemana en un clarinete francés y por tanto utlizo una Legere de corte alemán. Por lo que he visto, hay bastantes clarinetistas que utilizan boquillas de cristal y cañas Legere, así que imagino que la combinación funciona bien ( a la vista está el video que has publicado), así que no descarto probarlo también, te enviaré mis opiniones si llego a probarlo.
    Gracias por hacer mención de mi comentario y por el blog.
    Ivan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ivan; Gracias por todo lo que me comentas.
      No conocía las cañas Legere que me comentas.
      Lo que me comentas sobre las boquillas de cristal, seguro que sabes que son las boquillas italianas Pomarico, y si no estoy equivocado Simone toca con una boquilla Pomarico, que es bastante novedosa. No sé si te has dado cuenta que se ve azul, y no transparente. Por lo que he leído cambian de color según la luz que reciben, esto es una tonteria,pero leyendo en la página de la Pomarico, he deducido que él toca con una abertura de 1,19, y el precio de la boquilla es de 106 Euros.Por lo visto, en algunos foros he leído que son fáciles de emisión, buena afinación, y sonido cálido y "redondo" Yo soy muy mayor, pero cómo mi única afición ya a la vejez, es tocar todos los días de 2 a tres horas, creo que voy a pedir una a Italia, porque en España no las hay, por lo menos en todas las páginas de las casas de música que he visitado.El problema es que mandarán "una " boquilla, y cómo sabes bien, lo mejor es probar varias.Si me lees, y quieres mandarme un correo, para saber cual es el tuyo, y asi informarte si la compro y dónde mi correo es jantoniosole@gmail.com
      GRacias por todo Iván. Un afectuosos saludo.

      Eliminar

Se puede escribir cualquier comentario,con total libertad, sólo no se publicarán los que contengan palabras obscenas, insultos, etc.Espero que os animéis a dar "vida" al blog con esta nueva configuración, que hará el blog más dinámico y ameno.
Gracias.