miércoles, 13 de mayo de 2015

Ricardo Matarredona, un clarinetista en el extranjero.

A Ricardo Matarredona, Richart para los amigos, lo conocí cuando era un chaval, de pelo abundante y rubio. Cuando conocí a Richart ya tocaba muy bien el clarinete; no sé exactamente que edad tenía, pero sí que era muy jovencito. 16,17, más o menos. Richart, me dijo si podía venir a clase conmigo, y yo no me lo pensé mucho, era un chaval que prometía mucho, que tenía excelentes condiciones, y seguro que sería un buen alumno. No me equivoqué. Era excelente, cómo alumno y cómo persona. No recuerdo los años, que estuvo viniendo a mi casa. Un día decidió cambiar de profesor, cosa que me pareció muy bien, porque nosotros, él y yo, ya habíamos hecho todo lo que podíamos hacer. Terminó los estudios con Mención de honor. Pasó poco tiempo cuando un alumno mio, amigo de Richart, me dijo que éste, se marchaba a Suiza a estudiar. Richart, se fue a estudiar y nunca más regresó a España a ejercer su profesión. Un hombre con mucha decisión. La historia la cuenta el mismo, y pasados bastantes años, sólo me cabe decir que Richart, fue un valiente. Un hombre que decidió vivir del clarinete, aunque para ello, tuviera que abandonar, su familia, su “terreta”, sus amigos y su entorno. Sólo me queda desear a Richart, que siga prosperando como clarinetista, y que aunque lejos sabe que aquí dejó muchos y buenos amigos. ¡Suerte amigo!´
  CV Nace en Valencia. Realiza sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Valencia, donde se especializa como Profesor Superior de Clarinete. En el Conservatorio Superior de Música de Castellón realiza dos cátedras de postgraduados con el profesor Joan Enric Lluna. Paralelamente perfecciona sus estudios de clarinete con el profesor Juan Manuel Mato. Más tarde estudia en la “ Hochschule Musik und Theater Zurich ” el Diploma de Orquesta y en el “ Conservatorio della Svizzera Italiana “ el Diploma de Perfeccionamiento con el profesor François Benda, realizando por último un erasmus en el Conservatorio Real de Amberes con los profesores Ivo Lybeert y Raymond Dils. Asiste a los cursos de perfeccionamiento en la especialidad de Clarinete con los maestros: Walter Boeykens, Pascal Moragués, Joan Enric Lluna, Roeland Hendrikx, José Cerveró, Vicente Peñarrocha, José Tomás, Roberto Pérez, Bela Kovacs y Bernhard Röthlisberger. Asímismo ha colaborado como solista en diferentes agrupaciones musicales: Orchester Musikkollegium Winterthur, Zürich Opernhaus Orchester (Suiza), Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Orquesta de Córdoba, Orquesta Académica de Valencia, Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana, Orquesta del Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de Valencia y Joven Orquesta Nacional de España. Es ganador del Tercer Premio del I Concurso para clarinete Villa de Montroy, I premio del Concurso Nacional Ciudad de Játiva, colaborando con éste en una grabación de un CD y I Premio en “ Der Animato Wettbewerb 2005 “ en la Ciudad de Zürich. Y becado para realizar sus estudios de Clarinete por el Instituto Valenciano de la música, Buffet, Erasmus Sócrates y por la Hochschule Musik und Theater Zurich. Actualmente forma parte de las ensambles: “Vlaams Sinfonietta” y “Ensemble 21” y, regularmente es invitado por “Musiques Nouvelles” e “I Solisti”; y por las orquestas “Orchestre National de Belgique“, “De Filharmonie van Antwerpen” , "orchestre royal,philarmonie de Liege “La Monnaie”, y “ Vlaamse Opera” como clarinete solista, todas ellas en Bélgica, y por la Orquesta Joven Internacional de Shanghai, China. Ha colaborado con la “Musique Royal de la Marine” interpretando como solista Introducción, tema y variaciones de Rossini. 
  Sus Vivencias en el extranjero Bueno, el primer país donde fui fue Suiza, estuve un par de años. Para ir recuerdo que cambié mi peugeot 206 por una bicicleta de Decathlon, ya que todavía no había terminado de pagarlo, y allá fui, a la aventura!! Claro que sin la ayuda de mis padres nunca hubiera podido realizar esto, y siempre se lo agradeceré, también me ayudó un poco una beca que conseguí del Instituto Valenciano de la música. No fue sólamente una experiencia musical, personalmente, encuentras otros valores cuando sales de tu país, cuando aprendes otros idiomas, y aprendes a valorar otras cosas que anteriormente nunca lo habías hecho. Al poco tiempo de llegar me invitaron a hacer una gira por Alemania con la orquesta "Musikkolegium de Winterthur" bajo la batuta de Heinz Holliger, recuerdo el programa todavía: Schumann: obertura Genoveva, concierto para piano y 2ª sinfonía , como decimos en Valencia, mel de romer...( miel de romero) nunca antes había vivido esa sensación, cuánta música.... Tuve la suerte de conocer a François Benda, una pasada de profesor, con una experiencia alucinante, profesor entonces en Berlín, Basilea y Lugano, con unos objetivos técnicos clarísimos, tuvimos muy buen feeling, sus clases nunca las olvidaré, tuve también la oportunidad de dar clases de requinto con Heinrich Maetzener y de clarinete con Robert Pickup, clarinetistas de la Opernhaus de Zurich. Un día fui a escuchar al quinteto Moragués, que venía a Basel, y ahí conocí a Pascal Moragués, y durante unos años tuve la suerte de dar clases con él, casualmente vive hoy en día a 500 metros de mi casa y mantengo contacto con él, es un verdadero crack como clarinetista y una gran persona. A los dos años decidí trasladarme a Bélgica, donde vivo en el presente, y hacer un curso en el Conservatorio Real de Amberes con los profesores Ivo Lybeert y Raymond Dils, una experiencia también maravillosa, grandes músicos y una atmósfera muy buena, con mucha música de cámara, y muchos recitales con piano. Creo que era lo que necesitaba en ese momento, tocar mucho cara al público. Mientras terminaba este curso hice un examen para hacer unas producciones con una orquesta flamenca, y tuve la suerte de aprobar, lo que hizo que después pudiera trabajar frecuentemente con ellos, y de una manera parecida empecé a tocar con otras orquestas y ensembles hasta el día de hoy. Creo que he tenido mucha suerte, y estoy disfrutando muchísimo, ahora estoy colaborando mucho en la ópera, es una sensación de formar parte de un espectáculo artístico enorme. Formo parte de dos ensembles, en las que hacemos mucha música contemporánea, es algo especial poder estar en contacto con los compositores del día de hoy, trabajar con ellos, e intentar entender cuál es su lenguaje, y cómo quieren que su música suene, para después transmitirlo al público, es un gran trabajo que puede tener un resultado muy bueno. Ricardo Matarredona, Carnicer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se puede escribir cualquier comentario,con total libertad, sólo no se publicarán los que contengan palabras obscenas, insultos, etc.Espero que os animéis a dar "vida" al blog con esta nueva configuración, que hará el blog más dinámico y ameno.
Gracias.