Kimmo Hakola (nacido el 27 de julio 1958) estudió en la Academia Sibelius bajo Einojuhani Rautavaara y Eero Hämeenniemi. Ganó Tribuna de Compositores de la Unesco 'en dos ocasiones: en 1987 con su cuarteto de cuerda y en 1991 con su Capriole para violonchelo y clarinete. La música de Hakola se ha realizado en varios eventos musicales importantes y festivales. Actuaciones de sus obras suelen atraer un interés excepcional. Hakola es un creador de intensos dramas musicales que no reconocen límites estilísticos o expresivas. Su música es una combinación de inflexible fuerza dramática y la calidad musical excepcional. La maestría musical se manifiesta en todos sus logros resultantes de comunicatividad y riqueza de sonido que hablan acerca del regocijo del compositor a descubrir su propio idioma. Hakola ha compuesto dos óperas. Los maestros cantores de Marte es una ópera encantadora caricatura incluyendo elementos inusuales para una ópera, y su segunda ópera La semilla de mostaza es un estudio serio de un disidente religioso finlandés. El Concierto para piano fue estrenada en el Festival de Helsinki en 1996, es una obra sin precedentes en la nueva música finlandesa en su gama expresiva, variedad de estilos y ámbito de aplicación. El Concierto para clarinete ha sido un éxito rotundo y se ha realizado en varias ocasiones desde el estreno en 2001. El Concierto de Cámara encargado por la música actual se estrenó en Milwaukee, EE.UU. en marzo de 2002. Hakola también ha compuesto una Sinfonietta en 1999. Uno de los más grandes Hakola obras es Le Sacrificio , un oratorio atado en estrecha colaboración con la película de Andrei Tarkovsky y encargado por el Ircam para una actuación en París en noviembre de 2002. Fue uno de los tres ganadores del primer Premio awarderd Teosto por los compositores finlandeses Derechos de Autor Sociedad Teosto en diciembre de 2003. La obra de Hakola incluye también obras de cámara, el mayor peso de ellos sus tres cuartetos de cuerda y el Quinteto para clarinete desde 1998. Sus trabajos más recientes incluyen cinco clips para clarinete y orquesta de marimba, los Verdoyances crepúsculos (2003) y Consuelo (2004) para violonchelo y piano. Kimmo Hakola es compositor en residencia de la Orquesta Ciudad de Joensuu. Además de componer, también se ha orientado hacia la realización y actuando como pianista ejecutante. Ha sido el director artístico de la Musica nova festival desde 1999, y el director artístico de la Radio Finlandesa Coro de Cámara desde 2005. Más información: Fennica Gehrman Centro de Información de música finlandesa artículo en The New York Times (26 de abril de 2007)
De Kari Kriikku, no es la primera que p ublico un vídeo. Un clarinetista que aborda todos los estilos y además muy bien. Tenéis su biografía en la etiqueta correspondiente.
En cuanto a Kimmo Hakola, si que es su presentación en el blog. Cómo podréis leer en su pequeña biografía se trata de un compositor nacido el siglo pasado, pero ya pasada la primera mitad.Escuchar música para clarinete de compositores prácticamente desconocidos, creo que es muy interesante, si además pertenecen a una época que escribian música, a la que no estamos demasiado acostumbrados.Nada se queda parado. Nada. Tampoco la música, y es claro que podrá gustarnos más o menos, pero es una evidencia que hay que tener muy en cuenta. No me refiero precisamente a este compositor, pero si a todos los compositores que escriben para nuestro instrumento, y para todos los demás que ya nada tiene que ver, con Weber, Krommer,ni por supuesto con Mozart.Espero que lo escuchéis con interés aún que no os guste. Muy feliz día a tod@s
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se puede escribir cualquier comentario,con total libertad, sólo no se publicarán los que contengan palabras obscenas, insultos, etc.Espero que os animéis a dar "vida" al blog con esta nueva configuración, que hará el blog más dinámico y ameno.
Gracias.