domingo, 4 de enero de 2015
Jóvenes talentos. Luis Fernández Castelló
A Luis Fernández Castelló,lo conocí en mi pueblo. Su primer profesor Francisco Tabasco, me invitó a escuchar a Luis, y algunos alumnos más, en una especie de cursillo-paliza (estoy seguro que Tabasco no se enfadará por el calificativo) que impartía en nuestro pueblo en pleno y tórrido verano.Una pequeña aula del colegio público acogía al profesor y sus alumnos. Me lo pidió Tabasco y yo a Tabasco no le niego nada en lo que pueda complacerle. Luis era un casi-niño, que escuché con mucha atención y no menos interés. Efectivamente cómo ya me había adelantado Tabasco ( es un fenómeno el chaval, me decia),tenía una soltura, sonido, técnica, etc. que hacia pensar que el fenómeno, iba a llegar muy lejos cómo clarinetista.Y así ha sido. Luis, es un hombre joven, un joven talento, con una dilatadísima carrera como clarinetista a pesar de su juventud. Lo he escuchado alguna vez en directo, ya como concertista, en el Palau de la Música de Valencia, y a mí me agradó mucho cómo clarinetista. Técnica,afinación, expresividad, y sobe todo su gran y bonito sonido, nunca mejor dicho lo de gran sonido. Es el sonido que tantos clarinetistas "buscan" y sólo algunos consiguen. Redondo, profundo, con una gran homogeneidad en todos sus registros. Os dejo su curriculum, una entrevista muy interesante, y dos vídeos, para que leáis y escuchéis a Luis Fernández Castelló y lo tengáis en cuenta, porque seguro que a no tardar llegará a ser un concertista muy conocido, a pesar de lo difícil y arduo que es el camino.
CURRICULUM._____________________________________________________________________________________________________
“Luis Fernández es un intérprete maduro y virtuoso.” Melómano
Luis Fernández-Castelló desarrolla una interesante carrera como solista y músico de cámara donde abarca el repertorio clásico y romántico y dedica un especial interés por el de los siglos XX y XXI. Como miembro de El Teatre Instrumental, orquesta especializada en repertorio del siglo XVIII, destaca también su faceta como intérprete de instrumentos históricos.
Premiado en los concursos Permanente de Juventudes Musicales de España e Intercentros-Melómano de España esto le permitió iniciar una carrera como solista y músico de cámara presentándose en circuitos musicales patrocinados por Juventudes Musicales de España, AIE Clásicos en Ruta o El Primer Palau. En España Luis Fernández-Castelló ha actuado en el Auditorio Nacional de España, Palau de la Música Catalana, Auditorio de Zaragoza o Palau de la Música de Valencia, así como en Portugal, Francia, Holanda, Italia, Bélgica y Marruecos. También ha intervenido en el Festival Ensems de Música Contemporánea de Valencia, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, el Festival Internacional de Música Contemporánea de Málaga, la Bienal de Arte Contemporáneo del Mediterráneo, el Festival Mixtur de Barcelona y la Semana de Música Religiosa de Cuenca.
Entusiasta de la música contemporánea, ha estrenado numerosas obras de compositores muchas escritas expresamente para él, entre ellas las “Variaciones a una ofrenda” para clarinete y orquesta de cuerdas de Antonio Gómez-Schneekloth en el Palau de la Música de Valencia. Además, ha trabajado con los compositores Tomás Marco, Leonardo Balada, José María Sánchez-Verdú o Luca Francesconi o con grupos como el Ensemble Espai Sonor o el Grup Instrumental de Valencia. También cabe mencionar sus grabaciones para Radio Nacional de España, Catalunya Ràdio o los sellos Transópera, Instituto Valenciano de la Música y PrimTON.
Su experiencia orquestal es amplia como miembro de la Joven Orquesta Nacional de España. Además, colabora regularmente con la Orquesta Sinfónica de Madrid y la Orquesta de Valencia, habiendo sido dirigido por Jesús López Cobos, Christian Zacharias, Eliahu Inbal, Gustavo Dudamel, Zubin Mehta o Vladimir Fedoseyev. Colabora con miembros del Spira Mirabilis.
Se graduó en el Conservatorio de Valencia, donde fue alumno de José Cerveró, y de Máster en el Conservatorio de Aragón con Wenzel Fuchs, Fabrizio Meloni y Joan Enric Lluna. Otras personalidades de influencia decisiva en su formación artística y su carrera profesional fueron los clarinetistas Eduard Brunner y Cristo Barrios; el violinista José Luis García Asensio, en su faceta de músico de cámara; y Lorenzo Coppola como especialista en clarinete histórico.
ENTREVISTA.-______________________________________________________________________________________________________________________¿ ¿Por qué el clarinete?
Bueno, no lo recuerdo bien, pero mi madre me cuenta que estábamos un día de paseo y vimos una banda haciendo un pasacalle y yo me quedé mirándolos y enseguida le dije que quería tocar un instrumento. La elección del instrumento fue más circunstancial que otra cosa, tenían clarinetes para prestar y yo empecé con él. Sin duda fue una estupenda casualidad.___________________________________________________________________________________________________________
¿Vienes de un ambiente musical?
No, en mi familia no hay ningún músico que toque instrumentos clásicos, aunque bueno tengo algunos primos que tocan música popular valenciana y un hermano que toca en un grupo de rock.
¿Cuál es el maestro que más te ha impactado y por qué?_____________________________________________________________
Es muy difícil decir sólo uno (no quiero que se enfade ninguno, jejeje) y, a la vez, sería injusto. En mis inicios fueron muy importantes Francisco M. Tabasco, Eduardo Raimundo y David Martínez, ellos me animaron mucho a querer dedicarme a la música; después, en mis estudios en el Superior ha sido muy importante José Cerveró quien me introdujo en el conocimiento e interés por la música contemporánea; y, recientemente, Cristo Barrios y Lorenzo Coppola, los cuales me han abierto la mente como músico de una manera increíble, alejando mi manera de pensar de la típica de un simple intérprete de clarinete.
¿Me puedes decir si has ganado algún premio en tus estudios, concursos, etc.?______________________________________
Sí claro, gané los premios extraordinarios de Grado Medio y Superior. Más tarde fui premiado en el Concurso Permanente de Juventudes Musicales y el Concurso Intercentros-Melómano Grado Superior.
¿Trabajas como intérprete, enseñante, etc. Cuál de estos trabajos te gusta más y por qué?_________________________
Afortunadamente desarrollo las dos vertientes, tanto de intérprete como de enseñante, pero sin duda, ahora mismo la que más me atrae es la de intérprete. Me encanta la posibilidad de poder realizar conciertos, desde recitales con piano a conciertos para clarinete y electrónica, o también tocando conciertos para clarinete y orquesta o música de cámara. Me fascinan muchos aspectos de la carrera de intérprete.
También me gusta la pedagogía, pero enfocada hacia la creatividad del intérprete. He participado en muchas clases magistrales de reputados clarinetistas, pero muchas veces he echado de menos el que el profesor animara al alumno a potenciar su personalidad, simplemente era un trabajo de “esto lo toco así y tú deberías tocarlo también así”. Sin duda la personalidad del intérprete es lo que marca la diferencia, y a personalidad no me refiero a hacer lo que “me dé la gana”, sino a que tras mucha reflexión, estudio y búsqueda de un dominio sobre el instrumento, ser capaz de que tu personalidad sea reconocible.
¿Cuál es tu opinión sobre la música contemporánea?_________________________________________________________________
La música contemporánea me apasiona, interpreto mucha música actual de compositores vivos y con muchos de los cuales tengo relación. En breve tengo pensado reunirme con algunos como Cristóbal Halffter, que tiene un concierto para clarinete y orquesta fuera de lo común, Jesús Villarojo, el que fuera pionero en la introducción de técnicas contemporáneas para clarinete en España, José María Sánchez-Verdú o Jörg Widmann. Con ellos, aparte de trabajar sus piezas me gusta conversar sobre música, siempre es interesante su visión.
La música contemporánea es un tema amplísimo; por ejemplo, una de mis facetas es la interpretación de música junto a medios electrónicos. Creo que es algo natural dentro de los tiempos que corren el unir la música junto a la tecnología, es uno de los caminos naturales que ya preanunció Ferruccio Busoni y que desarrollaron más tarde compositores de música concreta como Stockhausen o Schaeffer.
Sin duda, es un mundo muy especializado (¿qué no es ya especializado hoy en día?) que necesita de un conocimiento de base para saber el porqué de muchas cosas que los artistas crean, pero creo que es un desarrollo lógico el de esta música a pesar de la dificultad del gran público para aceptarla, ya que se encuentra estancada en los preceptos románticos del siglo XIX, en parte por culpa de muchos programadores y de la manipulación de los medios que nos hacen creer que el espectáculo es cultura o arte. Un símil de la evolución de la música es como si pretendiéramos aún seguir explicando el mundo que nos rodea con las leyes de Newton o si quisiéramos curar enfermedades todavía con sanguijuelas, jejeje. Todo tiene una evolución y hay que creer en la capacidad y libertad de los ARTISTAS, sino el mundo no habría tenido a Beethoven o a Stravinsky.
¿Puedes decirme qué trabajo haces a diario para mantenerte y mejorar?_______________________________________________
En sí no hago ningún trabajo diario específico. Siempre intento organizarme y saber qué es lo que voy a tocar (nunca pienso en estudiar, ¡eso me aburre!) y con eso sé lo que tengo que hacer, lo que debo trabajar más, qué ejercicios puedo utilizar para mejorar ciertas cosas, etc. No es lo mismo tener que ponerse a preparar un recital de electrónica que el Quinteto de Mozart, de ahí la variedad del trabajo diario.
¿Qué sientes cuando sales al escenario?____________________________________________________________________________
Una gran realización como músico y persona. Creo que muchas veces los músicos no somos capaces de valorar lo que significa que muchas personas te estén prestando sincera atención durante un tiempo, es un honor. Además, la sensación de hacer sentir bien a los demás es una de las mejores sensaciones que hay, justo cuando acabas un concierto y durante unos minutos el estado de ánimo está en lo máximo de sus niveles, jejeje.
¿Qué podrías decirnos sobre el miedo escénico?____________________________________________________________________
Con una buena formación y preparación no tiene ningún sentido, aunque muchas veces viene debido a una situación traumática que hemos vivido como intérpretes, pero siempre se puede tratar. Pero vuelvo a decir que con mucho trabajo y preparación el intérprete seguro que disfruta y hace disfrutar
Qué consejo le darías a un estudiante de clarinete?__________________________________________________________________
Sin duda, si quiere dedicarse profesionalmente, que debe saber cuál es su camino y cada uno de estos caminos necesitará de una manera de proceder u otra. El sacrificio va a ser enorme y debe tener muy claro si lo que hace le apasiona o no. Además, un error muy común de los intérpretes es que sólo se interesan por su instrumento y no siente curiosidad por nada más. Deberían interesarse por escuchar óperas, conciertos de piano, piezas contemporáneas, ballet, ir a ver obras de teatro, leer sobre cualquier tema, etc. Los grandes intérpretes en muchas ocasiones son personas con una gran cultura que les permite tener una perspectiva de las cosas diferente. Pero sobre todo, deben tener mucha disciplina, ya que la carrera del músico es una carrera de fondo, una maratón de muchos años.
Cúal es tu próximo proyecto discográfico?________________________________________________________________________
Grabé hace unos meses unas piezas para clarinete del compositor catalán afincado en Pittsburgh Leonardo Balada que saldrá en Naxos más adelante, y tengo pensado grabar un cd con música del siglo XIX el cual tengo ya bastante claro cómo quiero que sea.
¿Algún hobby?_____________________________________________________________________________________________________
Mi cabeza piensa en música, pero me gusta hacer muchas otras cosas. Me encanta leer, nadar, viajar, el cine, los animales (me encantan los periquitos y las aves en general) y los Spa´s, es una afición que me relaja muchísimo, jejejeje.
Ha sido un placer participar en esta entrevista. Muchas gracias José Antonio y enhorabuena por este blog tan interesante que tienes._____________________________________________________________________________________________
Le acompaña al piano; Antonio Galera.
Su facebook;https://www.facebook.com/luis.fernandezcastello?fref=ts
Feliz día a tod@s.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Se han juntado en una misma entrada dos grandes personas y músicos a la vez. Antonio haciendo la entrevista y Luis como entrevistado. Enhorabuena a los dos!!!!
ResponderEliminar