A Daniel Belloví, lo conocí con un clarinete contrabajo en
sus manos. Formamos parte de un ensemble o grupo de clarinetes, que menos veces
de las que quisiéramos, tocamos algún concierto, siempre con fines benéficos. Antes
de ese día ni lo conocía , ni había oído hablar de él. Yo ya no me muevo
demasiado por el ambiente musical de mi tierra, además nos separan un montón de
años. Le gano por goleada. Cuando nos volvimos a ver en otro concierto Daniel,
no tocaba el clarinete contrabajo, pero si el clarinete bajo.
Entre concierto y concierto, me invitó a un concierto que tocaba con el clarinete bajo formando dúo con
una mujer que toca la marimba. O sea un dúo de Clarinete bajo y Marimba. No
puedo ocultar que aquella audición o concierto despertó mi curiosidad, pues
nunca había escuchado una formación con dos instrumentos tan bonitos, pero que
no era nada habitual que se unieran para tocar. Es más no sabía que existiera repertorio para estos dos
instrumentos. Lamentablemente no pude acudir, por un compromiso ineludible. Tengo
muchas ganas de escucharlos en directo.
Después me he fui habituando a oir el nombre de Daniel Belloví
con frecuencia, Es profesor de un Conservatorio, pertenece al comité del
Certamen Internacional de Certamen de Bandas de Música de Valencia, y sobretodo
es un hombre enamorado de la Música y especialmente del Clarinete Bajo y
Contrabajo .Un especialista de los mejores en el instrumento, porque su dedicación
como músico está dedicada a estos instrumentos que dentro de la familia de los
clarinetes, tienen ese sonido tan cálido, tan hermoso, que los hacen
insustituibles en cualquier formación.
Quiero agradecer a Daniel Belloví, su amabilidad conmigo y
con mi blog.Gracias a personas cómo Daniel podemos conocer, trayectorias de
colegas, que son ejemplares y sin duda dignas de intentar imitar. Gracias
Daniel____________________________________________________________________________
DANIEL BELLOVÍ
(Clarinete Bajo)
Natural de Valencia, comienza
sus estudios de Clarinete en el Conservatorio Superior
de Música “Joaquín Rodrigo” de su ciudad, obteniendo el Título de Profesor
Superior de Música en la especialidad de Clarinete, continuando sus estudios en
Bélgica, obteniendo el Master Degree en Clarinete Bajo en el Koninklijk Vlaams Conservatorium de Amberes, Bélgica, bajo la tutela del profesor Jan Guns.
Como Clarinetista ha colaborado o
formado parte del ''Ensemble Bass-Clarinet'' y Clarinet Choir del Koninklijk Vlaams Conservatorium de Amberes en Bélgica,
Orquesta ''El Micalet'' de Valencia, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Banda
Municipal de Vitoria y Banda Municipal de Bilbao con todo tipo de clarinetes,
como Clarinete, Clarinete Alto, Clarinete Bajo y Clarinete Contrabajo, así como
de diversos conjuntos de cámara, Duo Antwerp, L’Ensemble, Quartet de Clarinets
“Consolat de Mar”, Cor Valenciá de Clarinets, Ensemble de Clarinets Fustavent, colaborando
con grupos de cámara estables en la promoción de obras que incluyen el
Clarinete Bajo.
Le han dedicado y ha es trenado multitud de obras para Clarinete Bajo solo,Clarinte Bajo y piano, y para el Dúo Antewrp (Marimba y clarinete Bajo), de co mpositores como Manuel Morcillo, José Alamá, Josep Roda, Antonio Fornet, Gerson Padilla, entre otros, así como los Conciertos para Clarinete Bajo y Banda Sonfónica " Con Cierto Sentido" del compositor José Alamá y "The Castle of Dr. Bassclar" de Ferrer Ferrán
Actualmente es Profesor de Clarinete del Concervatorio Profesional "Jossé Iturbi" de Valencia, miembro del Comité Organizador del CIBM Valencia, centrando su actividad pedadógica en Conferencias y Master Class sobe el Clarinete Bajo y Contrabajo, coo la impartida en el Conservatorio Superior de Valencia "Joaquin Rodrigo", y musical en la promoción del repertorio para Clarinete Bajo bien como solista en conciertos como el ofrecido en el Palau de la Música de Valencia dentro de XXV Encuentro de Compositores de COSICOVA, o con grupos de cámara , especialmente con el "Duo Antwerp"
www.duoantwerp.com
Le han dedicado y ha es trenado multitud de obras para Clarinete Bajo solo,Clarinte Bajo y piano, y para el Dúo Antewrp (Marimba y clarinete Bajo), de co mpositores como Manuel Morcillo, José Alamá, Josep Roda, Antonio Fornet, Gerson Padilla, entre otros, así como los Conciertos para Clarinete Bajo y Banda Sonfónica " Con Cierto Sentido" del compositor José Alamá y "The Castle of Dr. Bassclar" de Ferrer Ferrán
Actualmente es Profesor de Clarinete del Concervatorio Profesional "Jossé Iturbi" de Valencia, miembro del Comité Organizador del CIBM Valencia, centrando su actividad pedadógica en Conferencias y Master Class sobe el Clarinete Bajo y Contrabajo, coo la impartida en el Conservatorio Superior de Valencia "Joaquin Rodrigo", y musical en la promoción del repertorio para Clarinete Bajo bien como solista en conciertos como el ofrecido en el Palau de la Música de Valencia dentro de XXV Encuentro de Compositores de COSICOVA, o con grupos de cámara , especialmente con el "Duo Antwerp"
www.duoantwerp.com
Entrevista
¿Por qué clarinete bajo?
Como la gran mayoría de instrumentistas de viento en la
Comunidad Valenciana, yo vengo también de una banda de música, y esos momentos
en los que yo comencé a estudiar música, quedó libre este instrumento que me
ofrecieron para tocar y sin conocerlo, el nombre me sonó bien “Clarinete Bajo”,
así que sin saber realmente lo que era dije que si, y no me arrepiento de esa elección._____________________________
¿Sólo Clarinete Bajo?
No, mi pasión es el Clarinete Bajo, también el Clarinete
Contrabajo, todo Clarinete que lleve tudel, eso no quiere decir que no sepamos
de Clarinete soprano.
Yo comencé mis estudios en el Conservatorio de Valencia con
el Clarinete bajo y fue a punto de acabar el Grado medio, cuando me obligaron a
cambiar al clarinete soprano, cosa que en un principio no me gustó nada, pero
que con el paso del tiempo me di cuenta que era necesario, ya que siempre que
te presentas a una oposición tienes que tocar el clarinete soprano y si lo
tocas bien y pasas las primeras pruebas, después tienes que tocar el segundo
instrumento, el clarinete bajo o el requinto.____________________________
¿Vienes de un ambiente musical?
No, uno de mis hermanos mayores comenzó estudios musicales en
la banda del pueblo, pero se decantó por el piano, él fue el que me llevó a
estudiar música después, yo seguí y acabé mis estudios de música y él se lo
dejó en un segundo curso de piano.______________________________________________________
¿Cuál es el maestro que más te ha impactado y por qué?
Después de haber trabajado con muchos maestros de clarinete y
de clarinete bajo, me gustaría destacar con el Clarinete Bajo al que ha sido y
es mi gran maestro, el que ha guiado mi
personalidad musical con este instrumento y me ha infundido el respeto que se
le tiene que tener y las posibilidades del mismo, Jan Guns.
Lo conocí hace 20 años en Bélgica, cuando realicé mi primera
estancia de especialización con el Clarinete Bajo en el Koninklijk
Conservatorium de Amberes, fue un curso muy intenso en el que conocí las
posibilidades del instrumento, el repertorio de solista y de música de cámara
del mismo, así como una manera de trabajar el clarinete bajo hasta este momento
desconocida aquí en España. Posteriormente he podido realizar un Master de dos
años de especialización en Clarinete Bajo con el mismo profesor y en el mismo
Conservatorio.
Durante mi primera estancia en Bélgica, llegué a realizar un
Cursillo de una semana de duración con Josef Horak, el padre de todos los
grandes clarinetistas bajos de la actualidad y pionero como concertista de
Clarinete Bajo, ver el control que Horak tenía del Clarinete Bajo era
impresionante sobre todo en el agudo y sobreagudo, me abrió un mundo de
posibilidades sobre el instrumento.
Con el clarinete el profesor que más me ha marcado ha sido
Florián Popa, concertista de clarinete de origen rumano, solista de orquesta y concertista,
que ya jubilado hoy día sigue investigando y compartiendo sus conocimientos con
todos, así como dando conciertos y recitales, especialmente de música
contemporánea.
¿Trabajas como intérprete, enseñante, etc. Cuál de estos
trabajos te gusta más y por qué?
Siendo dos facetas muy diferentes, ambas son muy
gratificantes.
Como intérprete, cada concierto, cada recital es diferente,
en mi caso tengo la suerte de poder realizar conciertos como solista,
participar en ensembles u ofrecer recitales con piano o con mi Dúo de Marimba y
Clarinete Bajo, Duo Antwerp. En todos estos ámbitos se disfruta muy intensamente,
quién no disfrute en nuestra profesión interpretando un concierto, que cambie
de profesión.
En la faceta pedagógica de la enseñanza tienes que guiar a
los futuros clarinetistas, trazarles un camino por el que puedan desarrollar
todas sus aptitudes, y es muy gratificante ver la progresión que van teniendo._________________________________________________________________________
¿Has dicho Dúo de Marimba y Clarinete Bajo? Coméntanos algo de
esta atípica formación.
La fusión del Clarinete Bajo y de la Marimba nos ofrece una sonoridad
particular, ya que los timbres de los dos instrumentos se funden a la
perfección creando un tipo de atmósfera muy especial, el público no es capaz de
imaginarse ni la sonoridad ni el efecto que se puede obtener de esta
combinación hasta que comienzan a escucharlo y la impresión que produce es
totalmente inesperada y cautivadora.
Al igual que con cualquier otro instrumento, la literatura
para el mismo se desarrolla en relación directa a sus intérpretes, Josef Horak
el primer concertista de Clarinete Bajo de la historia, tenía su Duo Bohemi di
Praga, Clarinete Bajo y Piano, al que le dedicaron más de 500 obras, Otros grandes
clarinetistas bajos han formado su dúo con Marimba y han conseguido que entorno
a ellos se desarrolle la escritura para este tipo de dúo, como han sido en su
momento Jan Guns con el Gemini Ensemble en Bélgica o Henri Bok con el Duo
Contemporain en Holanda.
Habitualmente todo este repertorio se ha desarrollado en los
países en los que el Clarinete Bajo se puede estudiar como instrumento
principal en conservatorios, universidades o realizar Masters de
especialización en el mismo, la mayoría de obras para esta agrupación provienen
de Holanda, Bélgica, EEUU o Australia, de compositores como Leo Brouwer, Franco
Donatoni, Wilfried Westerlinck, Wim Hendericks o Ross Edwards entre otros
muchos más.
Duo Antwerp está recopilando e incorporando a su repertorio
las obras más significativas dedicadas a estos grupos.
¿Qué es Duo Antwerp?
Han pasado más de 20 años cuando asistí en Bélgica por
primera vez a un concierto de esta formación, Clarinete Bajo y Marimba ofrecido
por el Dúo Gemini Ensemble, Clarinete Bajo y Marimba, sorprendiéndome la
calidez del grupo, la manera de ensamblar los dos sonidos y las posibilidades
que ofrecía esta agrupación. Desde ese preciso instante tuve la inquietud de
poder formar un grupo como este, pero necesitaba un gran profesional que le
gustara esta combinación y que fuera también especialista en Marimba. Hace
cinco años tuve la gran suerte de conocer a la que hoy día es mi compañera
en Duo Antwerp, la marimbista Adilia
Yip, coincidimos en un proyecto en Bélgica y empezamos a trabajar seguidamente
como dúo estable formando Duo Antwerp.
Durante estos años de trabajo, hemos recopilado e incorporado
las obras más representativas que se han escrito para esta agrupación, a la vez
que hemos trabajado en producir unos arreglos de calidad realizados
especialmente para nosotros y varios compositores a nivel nacional e
internacional se han interesado en el dúo y nos han escrito y están escribiendo
múltiples piezas dedicadas a Duo Antwerp._________________________________________________________________________
¿Cuál es tu opinión sobre la música contemporánea?
Especializarse en Clarinete Bajo y no desarrollar esta faceta
contemporánea es estar medio cojo, ya que la gran mayoría de piezas dedicadas a
este instrumento como solista, música de cámara o en ensembles son de este
siglo o finales del siglo pasado, basadas en la mayoría de los casos en la
música contemporánea, pero como en todo, existen buenas, regulares y no tan
buenas obras contemporáneas, lo que hay que tener es cuidado al elegir lo que
se interpreta._____________________________________________________
¿Puedes decirme qué trabajo haces a diario para mantenerte y
mejorar?
Soy de los que piensa que lo mejor que podemos hacer es
atacar el problema antes de que llegue, por lo que normalmente siempre comienzo
con técnica, ejercicios de emisión, flexibilidad, digitación, articulaciones, agudos
y cuando ya estamos un buen rato con la técnica, continuamos unos días con
repertorio, leer conciertos, obras nuevas, etc… y otros días con el trabajo específico de
efectos contemporáneos.______
¿Qué sientes cuando sales al escenario?
Cuando salgo al escenario siento un profundo respeto por el
público y una gran responsabilidad de intentar ofrecer ese día lo mejor que
tenemos dentro, disfrutando en todo momento de lo que estamos haciendo, si
nosotros estamos disfrutando, eso se proyectará sobre el público, quién también
lo disfrutará____________
¿Qué podrías decirnos sobre el miedo escénico?
El miedo escénico es un mal compañero de viaje, si cuando estamos en el escenario
disfrutamos de lo que estamos haciendo y tocamos con la mayor naturalidad
posible, no tiene el porqué aparecer, siempre que todo lo anterior venga
acompañado por un estudio completo y profundo de lo que tenemos que interpretar._________________________________________________________________________
¿Qué consejo le darías a un estudiante de clarinete?
El estudiante de clarinete tiene que tener claro en primer
momento el objetivo que quiere conseguir, ya que si no conocemos a donde
queremos llegar, difícil es elegir el camino que debemos tomar.
Una vez tenga claro si realmente se siente identificado con
el clarinete y que quiere dedicarse profesionalmente a él, todo lo que queda
son horas de estudio y mucho sacrificio, ya que todos los días le debemos
dedicar su tiempo mínimo para mantener el nivel y un tiempo relativamente
importante si queremos evolucionar, todo ello siempre bajo la supervisión de
buenos profesores.___________________________
¿Cúal es tu próximo proyecto?
Mis próximos proyectos son varios. En principio tengo
previsto para esta primera mitad de año la interpretación como solista con dos
bandas de música profesionales de dos conciertos para Clarinete Bajo y Banda que
me han dedicado, “Con Cierto Sentido” de José Alamá y “The Castle of Dr.
BassClar” de Ferrer Ferran, en su estreno con Banda Sinfónica y dirigido por él
mismo.
Tenemos varios conciertos con el Duo Antwerp y alguna Master
class y nos están escribiendo dos piezas para Duo Antwerp y Banda, una de ellas
también para orquesta, que esperamos estrenarlas a finales de este año, a la
vez que estamos preparando una gira de conciertos por China para el próximo año
2016.______
¿Algún hobby?
La investigación musical en este caso sobre mi instrumento
principal, el Clarinete Bajo.________________
¿Es más fácil poder profesionalizarte en algún otro país de
Europa?
Trabajar a nivel profesional en la música es complicado en
todos los países de Europa, ya que en todos ellos hay grandes profesionales. Especializarte
en este caso en el Clarinete Bajo, si que es más fácil en países como Holanda,
Bélgica y últimamente en Francia, (Conservatorio de Paris) y en alguna universidad alemana, en los que
puedes encontrar profesores especializados en la enseñanza del Clarinete Bajo y
poder realizar estudios de Master o poder estudiarlo como instrumento
principal, cosa que en España sólo se puede en algunos Conservatorios
superiores como segundo instrumento, sin llegar a dar a conocer todas las
facetas y posibilidades de este bello instrumento.____________________________________________
www.duoantwerp.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se puede escribir cualquier comentario,con total libertad, sólo no se publicarán los que contengan palabras obscenas, insultos, etc.Espero que os animéis a dar "vida" al blog con esta nueva configuración, que hará el blog más dinámico y ameno.
Gracias.