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Un porcentaje creciente de músicosde clásica sufre perdida de audición Tinniitus y / o Hiperacusia, lo que puede afectar gravemente a su profesión y a su vida diaria.Estas afecciones deben tenerse en cuenta y ser tratadas como enfermedades de la salud.
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Los músicos de clásica tienen un gran
riesgo de padecer pérdida de audición. Un estudio finlandés entre profesionales
de música clásica pone de manifiesto que el 15 por ciento de los músicos del estudio
sufría tinnitus permanente, en comparación con el 2 por ciento de la población
general. El tinnitus temporal afectaba a un 41 por ciento de los músicos en los
ensayos en grupo y al 18 por ciento en los ensayos individuales. Se estima que
el 15 por ciento de la población general experimenta tinnitus temporal.
Un elevado 43 por ciento de los músicos de clásica padecía hiperacusia, un trastorno auditivo caracterizado por la intolerancia a ciertos sonidos que la mayoría de personas con audición normal considera aceptables.
Un elevado 43 por ciento de los músicos de clásica padecía hiperacusia, un trastorno auditivo caracterizado por la intolerancia a ciertos sonidos que la mayoría de personas con audición normal considera aceptables.
La pérdida de audición causa estrés
El 83 por ciento de los músicos
consideraba que su trabajo era estresante. Aquellos que sufrían un daño
auditivo eran tres veces más propensos a sufrir estrés según el estudio. Tener
tinnitus aumentaba cinco veces la incidencia de padecer estrés, y aquellos con
hiperacusia tenían nueve veces más probabilidades de sufrir estrés.
La música puede ser ruido
La mitad de los músicos del estudio
consideraba que su entorno laboral era ruidoso. La pérdida de audición se
reflejaba también en esta percepción. Los músicos con trastornos auditivos
tenían de tres a diez veces más probabilidades de considerar su entorno laboral
como muy ruidoso.
Los músicos de clásica están expuestos a elevados niveles de ruido durante cinco o seis horas diarias. El nivel de sonido del contrabajo, por ejemplo, puede alcanzar los 83 dB, y la flauta o los instrumentos de percusión producen hasta 95 dB. Esto supera significativamente los 85 dB de límite máximo recomendado de exposición al ruido en el entorno laboral, establecido porla Organización Mundial
de la Salud , la OMS. En la Unión Europea , la
directiva EU establece un valor límite de exposición diaria al ruido de 87 dB
en el lugar de trabajo. Si los niveles de ruido no pueden reducirse
adecuadamente, se deben proporcionar protectores auditivos además de realizar
pruebas audiológicas a los trabajadores para proteger su salud auditiva.
Los músicos de clásica están expuestos a elevados niveles de ruido durante cinco o seis horas diarias. El nivel de sonido del contrabajo, por ejemplo, puede alcanzar los 83 dB, y la flauta o los instrumentos de percusión producen hasta 95 dB. Esto supera significativamente los 85 dB de límite máximo recomendado de exposición al ruido en el entorno laboral, establecido por
Pocos utilizan protectores auditivos
Menos de uno de cada cuatro músicos
del estudio finlandés utilizaba protectores auditivos a pesar de que el 70 por
ciento de ellos reconocía estar preocupado por su audición. Entre los músicos
con audición normal, sólo un 10-15 por ciento utilizaba protectores de
audición, mientras que el índice de uso entre los músicos con discapacidad
auditiva era diez veces mayor.
Aunque existen protectores auditivos diseñados especialmente para músicos, los músicos del estudio decían encontrar dificultades para interpretar y escuchar a los demás músicos cuando los utilizaban. Muchos consideraban que los protectores auditivos eran incómodos de poner y ajustar. Algunos tenían dificultades para usarlos debido a sus propios problemas auditivos. Y otros creían que la música no podía dañar la audición.
Fuente: “Effects of Noise on Classical Musicians”, Finnish Institute of Occupational Health, Tampere University Hospital, Finland, Magazine 8, European Agency for Safety and Health at Work.
Aunque existen protectores auditivos diseñados especialmente para músicos, los músicos del estudio decían encontrar dificultades para interpretar y escuchar a los demás músicos cuando los utilizaban. Muchos consideraban que los protectores auditivos eran incómodos de poner y ajustar. Algunos tenían dificultades para usarlos debido a sus propios problemas auditivos. Y otros creían que la música no podía dañar la audición.
Fuente: “Effects of Noise on Classical Musicians”, Finnish Institute of Occupational Health, Tampere University Hospital, Finland, Magazine 8, European Agency for Safety and Health at Work.
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