domingo, 14 de diciembre de 2014

Arthur Honegger Sonatine I.- Modere II.- Lent soutenu III.- Vif et rythmique

Una nueva sección, con una nueva etiqueta, empiezo a publicar hoy. La música en el siglo XX, expresada especialmente en la música para clarinete, en el siglo que abandonamos ya hace 14 años prácticamente. Iré publicando conciertos que para mí eran desconocidos, y que he concido gracias a la investigación que conlleva administrar un blog, dedicado al clarinete. En mi época de estudiante hace unos cuantos años ( no muchos eh?) no teníamos la posibilidad de saber nada de nada respecto a la historia del clarinete.Bueno, haciamos un curso de Historia de la Música, y allí no sé si aparecía una página o un párrafo de la página dedicado, pues al Chalumeau, que recuerde. Creo que tenéis mucha suerte, porque ahora podéis disponer de muchisima información, que aquí, o en la red tenéis, para conocer todo o casi todo, lo que se escribió en otras épocas para nuestro instrumento, lo cual os forma muchisimo más. Recuerdo un director que tuve,que constantemente nos decía, hay que saber música y de música.Tenía razón. Hay que saber tocar el clarinete y saber mucho sobre el clarinete. Bueno dicho esto, os puedo adelantar que iré publicando en cada vídeo, parte de la historía, que es bastante extensa, y no creo que la pudierais leer de un tirón. PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX En los comienzos de siglo, Europa sufre un cambio de mentalidad por los acontecimientos históricos acaecidos a finales del siglo XIX. La Revolución Industrial conduce al Modernismo, y ello desemboca en los experimentos artísticos y las nuevas vanguardias. Ya a finales de siglo XIX, un compositor nos da un avance sobre esta revolución musical: el francés Maurice Ravel, que nos presenta en su Bolero la técnica de la orquesta contemporánea y antecedente de la música Impresionista. Las corrientes y vanguardias más importantes en el terreno musical de este primer periodo del siglo XX en Europa son: • IMPRESIONISMO. Maurice Ravel y Claude Debussy. • POST-IMPRESIONISMO. Satie y el Grupo de los Seis. • EXPRESIONISMO. Alban Berg. • ATONALISMO. Arnold Shoenberg y Anton Webern. • SURREALISMO. PERCUSIÓN Y RUIDO. Edgar Varese Aparte de distintas vanguardias, aparecen nuevas escuelas de clarinete basadas en las tradicionales escuelas francesas y alemanas, y que se ven influenciadas por las nuevas músicas. Las escuelas de clarinete más destacadas son: escuela inglesa, con clarinetistas con sonoridades de las dos escuelas tradicionales, pero con la característica de vibrar el sonido constantemente; escuela rusa, que al igual que la inglesa no tiene un timbre definido, pero muy sinfónica y experimental; y la escuela española, influenciada por la francesa y con una tradición de clarinete bandístico más que orquestal. Los planteamientos musicales radicalmente nuevos hicieron que el concierto sinfónico con solista resultara irrelevante para muchos compositores, aunque hubo solistas específicos-generalmente pianistas y violinistas; clarinetistas en menor medida-que continuaron inspirando a compositores como Shoenberg, Berg, Webern, Hindemith, Bartók, o el ruso Stravinsky. No obstante, cada una de las piezas era considerada como un problema individual de forma, a menudo afectada por estudios de estilos del pasado por parte del compositor, pero a la vez también determinada por ellos mismos. El renovado gusto por los sonidos claros y el contraste y las texturas contrapuntísticas, dio origen a un renovado interés por el viejo “concerto grosso”. Esto se puede apreciar, por ejemplo, en el Concierto de Ébano de Stravinsky. Mientras tanto, algunos compositores de estilo neorromántico o neoclásico continuaron sacando partido de las formas tradicionales de componer conciertos, entre los cuales encontramos nombres destacados como William Walton, Serguéi Prokóffiev o Dmitri Shostakóvich. En EE.UU. la primera mitad de siglo presenta una tradición indígena en la música culta. El jazz y la música negra son material común en las composiciones, y el music hall es un claro exponente de la mentalidad musical americana. Más tarde sufrirá un cambio drástico con John Cage y su “piano preparado”, música de clara raíz étnica. 2.2. - Obras para Clarinete. El discípulo de Ravel, Claude Debussy, compuso a principios de siglo una Rapsodia para clarinete y orquesta, marcando las pautas del Impresionismo y comenzando así la el periodo de más vanguardias en un solo siglo. Francis Poulenc compone la Sonata para Clarinete y Piano (1918) y muestra un estilo post-impresionista. Desde el punto de vista cronológico, Poulenc es contemporáneo de grandes revoluciones vanguardistas. Perteneció al Grupo de los Seis, junto a Auric, Durey, Honegger, Milhaud y Taillferre. El padre de dicho grupo fue Eric Satie. La obra de Poulenc está teñida de un humor irónico y provocativo, pero también llena de matices que no hacen más que reflejar el espíritu humano, profundo y lírico. Otras sonatas son la Sonata para dos Clarinetes y la Sonata para Clarinete y Fagot, con gran contenido musical y entretenimiento. Arthur Honegger compone en 1920 la Sonatine, pieza animada e interesante con un final jazzístico que funciona muy bien Intérpretes Camlia Goila - Piano Ronald Van Spaendonck,clarinete Siento mucho no poder citar la fuente, pero lo copie este verano,y por causas que ahora mismo desconozco, o no figuraba o no lo copie. Perdón al autor del trabajo y muchas gracias por su información y esfuerzo. Feliz día a todas/os

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