Leopold Kozeluch
L eopold Kozeluch nació el 20 de junio 1747 en Velvary en Bohemia (ahora Checoslovaquia), a unos
Kozeluch recibió su formación musical básica inicial en la escuela del pueblo, pero pronto comenzó a seguir el camino de convertirse en un abogado, para terminar el estudio para que la carrera en
Se trasladó a Viena en 1778 para dedicarse a la música como una carrera, y rápidamente se estableció como un compositor, pianista de la nota, y el profesor. Entre sus alumnos eran tan notables como el pianista ciego Maria Theresia von Paradis, la princesa Elisabeth de Württemberg (la esposa más tarde del emperador Francisco II) y la hija del emperador Marie-Louise, quien se convirtió en la segunda esposa de Napoleón. La demanda de su tiempo de enseñanza fue una constante durante muchos años. Kozeluch convirtió respetado como músico y pedagogo, pero su capacidad de convertir vicioso cuando se cruzan fue ampliamente observado y le valió el desprecio de muchos de sus pares.
Por 1781, Kozeluch había vuelto tan arraigada en su carrera (así como con
Mozart y Kozeluch sin duda tuvieron su primer "encuentro" real a través de
No debe ser ninguna sorpresa que Mozart y Kozeluch, ambos pianistas estimados, comenzaron a recibir comparación en forma impresa y público. El periódico " Pfeffer und Salz "de 05 de abril 1786 informó:" No es ningún secreto que el señor Leopold Kozeluch compite con Mozart. Su arte en el piano no es para ser juzgado, ya que él es quizás el único virtuoso en Viena que nunca juega en público. Sus composiciones, por otro lado, nos hablan de una mente excelente, y no hay otra falla es que se encuentran con ellos de lo que son muy difíciles .... En general, hay damas aficionados de aquí que juegan estos conciertos, ya que han aprendido casi así como el propio Mozart ".
Tal vez el autor pensaba en Maria Theresia Paradies aquí. Este famoso pianista ciego fue el alumno superdotado de Kozeluch, tal vez incluso su alumno estrella. Ella era capaz de jugar por la memoria de más de 60 conciertos para piano solo, y en 1784 se encargó a Mozart a escribir su nuevo concierto para su próximo viaje a París. Lo que resultó fue el Concierto para piano n º 18 en si bemol K.456. En palabras de Alfred Einstein, "Es una prueba de la amplitud de miras de Mozart, o de su indiferencia, que escribió un nuevo concierto para la pupila de su enemigo mortal ...", pero no puede haber sido más que eso, sino que, posiblemente, la satisfacción de dar a este alumno estrella (ahijada de
No era como si pudieran evitar los otros tampoco. "Networking" para todos los compositores en Viena en ese momento significaba hacer las rondas de las partes del salón dadas por la gente de los medios.Uno tenía que ver con el fin de cultivar una relación, lo que llevaría a las comisiones y suscripciones a la serie de conciertos. Michael Kelly, uno de los miembros del reparto original de la ópera Las bodas de Fígaro K.492, escribe en sus memorias que él primero resolvió Mozart en una reunión como salón.Kozeluch, como resulta ser, estaba jugando el fortepiano, mientras que Mozart, Vanhal y Dittersdorf eran (al menos en ese momento) de escucha. De esto, se puede ver, así que había ciertos salones en los que era casi obligatorio para ser "visto" y por lo tanto un gran conjunto de talento estaría presente en ellos. Así que, si Kozeluch no "competir" en la escena pública, que compitió en estos salones privados, donde los que mueven los hilos de la sociedad vienesa podían ver las cosas muy de cerca y personal.¿Qué informes que hemos indicaría que Mozart salió de la mejor de las dos, pero esto no es en absoluto cierto.
En 1784 Kozeluch adquirió el respaldo para fundar su propia empresa editorial, el Musikalisches Magazin, que más tarde iba a ser dirigida por su hermano menor Antonin Tomas. Mozart tenía varias obras publicadas por él, incluyendo las variaciones K.354 "Je suis Lindor." (Se terminaron sólo tres K.575, K.589 y K.590) Otras obras como los seis cuartetos de cuerda previstas para el rey de Prusia, fueron planeadas para ser emitido por Kozeluch pero fueron a Artaria lugar. En noviembre de 1791, los puntajes de reducción de piano de arias de Die Zauberflötte K.620 fueron publicados por esta firma, permitiendo Kozeluch sacar provecho de la popularidad de la ópera de Mozart. Además, él compraba sus propias composiciones en torno a otros editores, así, establecer vínculos con personajes notables como John Bland, Lewis, Houston & Hyde, y George Thomson, de Edimburgo, con el que publicó escocés, galés y canciones populares irlandesas.
Aparte de un oratorio temprano (Moisés en Egipto), casi todas las obras religiosas de Kozeluch se han perdido para nosotros. Además, parece haber compuesto al menos 6 óperas, ninguno de los cuales han sobrevivido tampoco. A medida que se volverán a examinar y catalogar archivos mayores en Europa, más de estos pueden ser descubiertos. Sus composiciones puramente instrumentales incluyen unas 50 sonatas para piano, música de cámara, como tríos 60 + piano, dúos y cuartetos; 20 + concerti y 11 sinfonías. Dr. Charles Burney, en su Historia General de Música (1789), describió sus esfuerzos como: "Son, en general, excelente, lleno de solidez, el buen gusto, la armonía correcta, y las imitaciones de Haydn son menos frecuentes que en cualquier otro maestro de esa escuela ". Consideración moderna de ellos demuestra que no presentan un carácter altamente individualistas que los diferencian de otros compositores contemporáneos, en todo caso, a menudo se confunden con periodo medio Haydn funciona cuando escuchó por primera vez. Una vez dicho esto, ellos no muestran el vigor y la vitalidad dentro de su algo limitada gama de expresión y Kozeluch pueden resultar buenas melodías bien exhibidos y enmarcadas. Por el momento, la música de Kozeluch era fácil de entender, bien acabado, muy disponible en el mercado y por lo tanto popular.
Tal vez el mejor momento musical de Kozeluch era su cantata para la coronación del emperador Leopoldo II en Praga en 1791. Esta fue encargada por el Parlamento de Bohemia para las ceremonias de coronación, celebrada en Praga ese año. Esta misma organización encargó a Mozart para proporcionar la ópera
La cantata en sí se estrenó 12 de septiembre a una fiesta popular y la bola invitación, que se celebró en el Teatro Nacional de Praga. Durante la cena, de Kozeluch Homenaje Cantata fue cantada por el viejo amigo de Mozart Josepha Duschek en presencia de Leopoldo II, su esposa y muchos otros dignatarios notables. No sabemos si Mozart estaba presente, pero al ser el compositor de la ópera seria festival de ópera, un compositor de la corte imperial a Leopold y amistad con la cantante de las funciones, es muy probable que asistió. Ambas interpretaciones de Tito habían hecho antes de esta fecha, dejándolo libre de toda función oficial para el día.
De Mozart primeros biógrafos Niemetschek escribió a los editores
Breitkopf & Härtel que se convirtió en amigo de Mozart en la ceremonia de
coronación en Praga. En carta de 1799 a los Niemetschek
declaró que había abstenido deliberadamente de mencionar el nombre de Kozeluch
en la biografía de Mozart, las razones que se dan en la parte pertinente que:
"Leopold Kozeluch ... seguido continuamente Mozart en Praga con el más
celos mezquinos Al momento de la coronación él calumnió. lo vilmente e incluso
atacó a su carácter moral Kozeluch perdió todo su crédito:. Llegué a conocer este
pequeño hombre y pequeña compositor desde que vivía en casa de un amigo y no
compuso la cantata en el texto de Meissner plazo de cuatro semanas, pero con el
sudor de su frente él parcheado juntos y con una maldición dio a luz a un niño
cambiado ". Dando a
entender, uno sospecha, que Kozeluch cribbed material de otras fuentes
(posiblemente obvias?) Y por lo tanto produce este trabajo. "Haydn, quien tuvo mucho contacto
con él en los últimos años, no se preocupan mucho por Kozeluch y Beethoven
tenía la descripción perfecta para él: miserablis (Muy ciertamente Haydn era
consciente de lo Kozeluch había hablado mal de algo de su música en una de
ellas. caso, Kozeluch había asegurado a Mozart que él nunca compuso un cuarteto
de Haydn tenía la forma, a la que Mozart contestó: "¿. Tampoco yo, pero
¿sabe usted por qué, porque ni usted ni yo habríamos tenido tan buena
idea") El circunstancias de
la carta anterior pueden así arrojar luz sobre el siguiente extracto de la
segunda edición (1808) de la biografía de Niemetschek de Mozart con respecto a
un "epitafio" de clases de Mozart: "Un compositor, de ninguna
manera Unfamous y que viven en Viena, dijo que un colega de la muerte de
Mozart, con mucha verdad y rectitud: "Por supuesto que es demasiado malo
de un gran genio, pero es bueno para nosotros que él está muerto. Porque si hubiera vivido más tiempo,
en realidad el mundo no habría dado un pedazo de pan para nuestras
composiciones. '"
Por otro lado,
Kozeluch se ha relacionado con el único epitafio publicado por el momento, que
aparece en el periódico "Wiener Zeitung" 31 de diciembre de 1791 (en
latín), la lectura:UNA INSCRIPCIÓN PARA Mozard TUMBA
El que está aquí como un niño añade a las maravillas del mundo y como hombre superó Orfeo con su forma de tocar.
Ir en su camino! Y rezar por su alma! K ("K", para Kozeluch?)
Por sus esfuerzos, talentos y conexiones, Leopold Kozeluch, miserablis, estaba en 12 de junio 1792 recibió el cargo de
Fuentes:
Mozart en Viena por Volkmar Braunbehrens; Grove Weidenfeld, Nueva York 1986
Mozart: una biografía documentada por Otto Erich Deutsch, Stanford University Press, Stanford, 1965
Mozart: su carácter, su trabajo de Alfred Einstein, Oxford University Press, Nueva York, 1945
Mozart , Haydn y de
Mozart Wolfgang Hildesheimer, Vintage Books, New York, 1983
Último Año de Mozart por HC Robbins Landon, MacMillan, Nueva York, 1988
CD: Chandos 9703 "Los contemporáneos de Mozart" serie: Sinfonías en D, G y F
ODM L3316 "Música de Bohemia del siglo 18": Sinfonia Francese
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se puede escribir cualquier comentario,con total libertad, sólo no se publicarán los que contengan palabras obscenas, insultos, etc.Espero que os animéis a dar "vida" al blog con esta nueva configuración, que hará el blog más dinámico y ameno.
Gracias.