Ene Václav Knezek
Ene Václav Knezek (1745-1806) nació en Praga siete años antes que Mozart. Fue uno de los PRIMEROS
compositores que escribieron para los nuevos sonidos del clarinete. Se encontraba incluido en la compañia de muchos músicos dotados, que también iban a sufrir el destino de la oscuridad musical.
Vida y obra de Knezek se han estudiado muy poco en forma fragmentaria. Él era un clarinetista muy conocido en Praga que compuso para su propio instrumento, pero también actuó como fagotista, llevando una doble carrera que no era inusual para su época. No tenemos información sobre quiénes fueron sus maestros, pero sabemos que él había vivido en el campo de la Dussek familia en el Upper Kleinseitner Place, que era una buena dirección.
Actuó en varias orquestas reales y también en eventos de la iglesia en ambos instrumentos. Fue miembro de la Orquesta conde Thun, que lo contrató como clarinetista en su sección de vientos. Sabemos que Jan Václav Knezek compuesto por la iglesia ya que estas composiciones se están descubriendo en los monasterios de Baviera y Suiza.Su conexión con la Orquesta de Thun fue importante para el resto de su vida, ya que estaba allí entró en contacto con Wenzel Stich-Punto. Knezek ocasionalmente realiza con Stich-Punto y puede explicar por qué huyó con él hasta el Sacro Imperio Romano.
Tal vez la medida hizo que cambiara su nombre a Knischeck. A mediados de los años setenta Stich-Punto y Knezek separaron. Knezek conectó con el oboísta Franz Hanisch y vagó por Europa durante varios años tocando con una banda musical. En Ratisbona el príncipe local dio un nuevo empleo Knezek y se convirtió en un músico muy respetado con la orquesta del príncipe. En 1791 el príncipe lo honró con el pago por separado de cien florines para las composiciones de música mesa.
Entre sus obras se encuentran el Concierto para clarinete en si bemol mayor completada el 08 de diciembre 1788, que fue una pieza interesante, ya que nos recuerda a uno de los primeros Mozart , tanto de sus movimientos lentos y última rondo se inspiraron en las composiciones de Franz Hanisch y Michel Yost . En su concierto para clarinete en mi bemol mayor Knezek nos muestra un compositor clásico maduro y muy probablemente pertenece a sus últimos trabajos. El contenido sugiere Joseph Haydn , especialmente en la sección de rondó. En su doble concierto para dos clarinetes en La mayor el compositor utiliza el término "concertante", que fue escrito originalmente para clarinete d'amore ya no están en uso. Los pasajes de gran exigencia técnica y la riqueza de ideas hermosas pone Knezek en buena compañía con sus contemporáneos
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se puede escribir cualquier comentario,con total libertad, sólo no se publicarán los que contengan palabras obscenas, insultos, etc.Espero que os animéis a dar "vida" al blog con esta nueva configuración, que hará el blog más dinámico y ameno.
Gracias.