viernes, 26 de octubre de 2012

Mozart Clarinet Concerto in A Major, 1 movement - Allegro - Andreas Sundén

Una versión nueva del primer tiempo del concierto para clarinete KV 622,de Mozart. En etiquetas existe la etiqueta " concierto para clarinete de Mozart" dónde ya hay varias versiones desde Alejandro Carbonare, hasta Sabien Meyer. Hoy una orquesta considerada cómo la mejor del mundo en estos últimos años y su clarinete solista cómo intérpretes del concierto más famoso para clarinete que jamás se ha escrito y también el más interpretado. En una encuesta de La BBC, cadena de música clásica, se llegó a la conclusión que era el concierto que más veces se interpretaba diariamente en el mundo. Quiero hacer un pequeño comentario, con toda la humildad pero también con todo el convencimiento sobre el concierto y la velocidad con que se interpreta. En esta ocasión la orquesta empieza a negra igual a 128, y si os fijaís en la introducción, en los compases cantábiles cambia el ritmo, pero ese no es el tema. Por qué se toca Mozart a 130 negras minuto? Estoy seguro que Mozart nunca lo pensó de esta forma, entre otras cosas porque es imposible que en aquellos tiempos se pudiera tocar a esa velocidad. Después de la introducción, cuando empieza el clarinete, cambia a 120 negras, y también fluctúa el ritmo con bastante frecuencia. Soy de la opinión de que este concierto el primer y tercer tiempo se tocan excesivamente rápidos, no se respeta, lo que debió de pensar Mozart,cuando lo compuso.. O es que acaso,alguien puede pensar que se podía tocar el corno de basseto con esa facilidad. Claro que ahora se puede tocar, y también a 140, pero considero que no debiera ser así. Si se restaura una catedral gótica o cualquier otro edificio de esa época, evidentemente se hará todo con mucha más facilidad que entonces,pero estoy seguro que el color de la piedra, la calidad de la misma y también los ángulos y características del gótico se respetarán el máximo posible. Entonces por qué no se respeta la medida metronómica de los conciertos de la época clásica y sobre todo el que nos ocupa? Pues no lo sé y casi seguro que no tengo razón pero no hay nadie capaz de convencerme de lo contrario.Debe de ser que soy muy cabezón. En cualquier caso, el comentario quiere ser respetuoso con los que piensen que no tengo razón o que estoy "desfasado" o sea que no me funcionan todas las fases. Mozart Clarinet Concerto 25 March 2012, Amsterdam Andreas Sundén - Basset Clarinet Trevor Pinnock - Conductor Royal Concertgebouw Orchestra Feliz sábado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se puede escribir cualquier comentario,con total libertad, sólo no se publicarán los que contengan palabras obscenas, insultos, etc.Espero que os animéis a dar "vida" al blog con esta nueva configuración, que hará el blog más dinámico y ameno.
Gracias.