lunes, 21 de febrero de 2011

Vibraciones del Alma/ Miguel Yuste/ Enrique Pérez Piquer /Anibal Bañados


Enrique Pérez Piquer, cuya biografía podéis leer en una entrada anterior, ha grabado la obra de Miguel Yuste y Julián Menéndez.
Debemos agradecer a Pérez Piquer, su esfuerzo y su dedicación para grabar estos conciertos de los dos clarinetistas que junto a Antonio Romero, conforman sin duda alguna, lo mejor de la escuela del clarinete en España de la segunda mitad del siglo XX.
No todos los clarinetistas son capaces de enfrentarse a un repertorio tan exigente. El trabajo de Enrique Pérez Piquer, es por lo tanto doblemente admirable. Reivindicar los conciertos de Yuste y Menéndez y hacerlo de una forma tan completa. En el CD dedicado a Menéndez se adjunta un cuadernillo que es una verdadera tesis, sobre la vida y obra del gran clarinetista y músico que fue D. Julián Menéndez. Por todo ello y para terminar, quiero agradecer a Enrique Pérez Piquer, su permiso para que pueda publicar en mi blog, sus extraordinarias interpretaciones.
-------------------------------------------------------------------------------------
Miguel Yuste (1870-1947) - Vibraciones del Alma, Op.45 (publicada en 1953)

Mientras que el número exacto de obras escritas por Yuste no es conocido, sus siete obras publicadas para clarinete son sin duda de las más importantes dentro del repertorio popular español para este instrumento. Vibraciones del Alma es sin duda una de sus obras más exigentes, requiriendo del instrumentista no sólo una gran destreza técnica, sino también una sensibilidad única para conseguir ensalzar la creatividad y musicalidad propia del clarinete. Esta pieza se puede dividir en tres secciones contrastadas. La primera utiliza frecuentes cromatismos, una característica típica de la música folclórica española así como del estilo único de Yuste. Una modulación a Sol mayor nos lleva al comienzo de la segunda sección en donde Yuste utiliza un cambio de la métrica, así como un abundante uso de terceras paralelas en el piano, igualmente típico de la música folklórica española. La sección final se mantiene en 2/4, aunque en una tonalidad menor, consiguiendo una melodía lírica y ritmos harmónicos que sugieren un tempo más lento. Los intervalos de terceras menores en el acompañamiento y el énfasis en el penúltimo tiempo del compás demuestran una vez más la gran influencia de la música folklórica española en Yuste

1 comentario:

  1. Impresionante interpretación de Enrique Pérez. Creo que esta grabación puede ser una perfecta referencia, tanto para el estudiante como para el profesional, de cómo interpretar "Vibraciones del Alma". También, gran montaje de imágenes para el vídeo, de nuestro gran amigo Solé. Enhorabuena a los dos.

    Dani

    ResponderEliminar

Se puede escribir cualquier comentario,con total libertad, sólo no se publicarán los que contengan palabras obscenas, insultos, etc.Espero que os animéis a dar "vida" al blog con esta nueva configuración, que hará el blog más dinámico y ameno.
Gracias.