En mi afán de daros a conocer a los jóvenes, la vida de los grandes clarinetistas españoles del siglo XX, hoy os dejo, para que leáis con atención, la vida de un grande del clarinete, ya fallecido.D. Máximo Muñoz Pavón, al cual tuve el gusto de conocer, en los años 1960, o sea hace poco tiempo...Os digo que leáis con atención porque, os daréis cuenta de lo afortunados que sois contanto en la actualidad con los medios que el transcurso del tiempo ha puesto a vuestra disposición. No podéis imaginar lo duro que era estudiar en aquellos años, que falta de material,de poder escuchar otros clarinetistas, por medio de Cds,Televión, etc. Podéis leer el material con el que tocaba Máximo, D. Máximo Muñoz.No teniamols absolutamente ningún referente de ninguna otra escuela que no fuera la que se practicaba en nuestro país. Nuestro profesor era todo para nosotros. Lo que él decía tenía que ser, porque con nada ni con nadie podíamos contrastarlo. Y a pesar de todo puedo aseguraros, se tocaba muy bien el clarinete. Recuerdo que mi profesor, fue con la Orquesta de Valencia de la cual era solista a Londres. La orquesta la dirigía en aquellos años , el gran pianista ITURBI. Después de un concierto, se dirigieron a mi profesor, unos directivos de una de las mejores orquestas de Londres, ofreciéndole la plaza de solista de la orquesta, sin oposiciones.Eso puedo aseguraros que ocurrió, lo que nos dá una idea que a pesar de la "penumbra" en la que vivíamos todos los españoles, y la nula información que teniamos de otras escuelas, de otros clarinetistas, en España siempre ha habido destacadísimos instrumetistas. Hoy tengo el placer de poder publicar la vida de D. M áximo Muñoz y espero poder encontrar la de otros grandes de aquella lejana y nostágica época.
La fuente de la información es de la Revista, .mafermusica a la que podéis acceder clicando AQUI y podéis ver fotos y conocer a Máximo.
Feliz día a todas/os
MAXIMO MUÑOZ PAVÓN.
Máximo Muñoz Pavón nos ha abandonado hace menos de dos años.
Representa la continuación de una serie de grandes intérpretes del clarinete en
España partiendo de Antonio Romero y Andía, pasando por Miguel Yuste y Julián
Menéndez. Ha sido testigo de la rápida evolución de la forma de tocar el
clarinete en España durante el s. XX: materiales ( tocó con boquillas 5RV, B40
y Menéndez Solista, modelos de Vandoren), sistemas (Müller y Boehm) y
embocaduras (pasó de cubrir con los labios arriba y abajo a sólo abajo).
La
Música en España en la primera mitad del s. XX estuvo condicionada por dos
guerras: la civil española (1936- 1939) y la II Guerra mundial (1939-1945).
Consigue sobrevivir gracias a la Zarzuela, las sociedades musicales y las
bandas municipales. En Madrid, ciudad donde desarrolló su carrera musical, se
creó la Banda Sinfónica de la ciudad. La finalidad de las bandas era lúdica,
cultural y social, acercando la música de los auditorios a la calle.
El alcalde
de Madrid, el Conde de Peñalver, viajó a Valencia y asistió a un concierto de
su Banda Municipal. Entusiasmado, propuso la creación de una agrupación
sinfónica de carácter popular que nace en 1909, dirigida por D. Ricardo Villa.
En ella tocaron desde entonces los mejores clarinetistas españoles como Miguel
Yuste o Julián Menéndez. Estos intérpretes comenzaron en la Banda Municipal
para posteriormente trabajar en las mejores orquestas del país. El prestigio de
esta agrupación ha traspasado fronteras, siendo considerada una de las mejores
bandas del mundo. En ella se han estrenado obras e instrumentaciones de
compositores como Igor Stravinsky y su Consagración de la primavera, de la mano
de uno de sus maestros más destacados, Julián Menéndez. El propio autor confesó
a los asistentes como público asistente escuchando esta versión, que veía más
difícil transcribirla como hizo Menéndez que componerla dada la dificultad de
instrumentación y ejecución por parte de una banda.
Nace la orquesta Sinfónica
de Madrid en 1904, con Miguel Yuste como clarinetista y compositor de obras
virtuosísticas para el instrumento, dirigiendo Enrique Fernández Arbós.
Posteriormente la Orquesta Filarmónica de Madrid (1915) dirigida por Bartolomé
Pérez Casas, autor de diversas obras para clarinete. Más tarde se crea la
Orquesta Nacional de España (1940) y la Orquesta de Radio Televisión española
(1965), siguiendo los modelos establecidos ya en Europa.
En esta etapa de
nacimiento constante de agrupaciones sinfónicas nació Máximo Muñoz Pavón, en un
pueblo de Toledo cercano a Madrid, Magán de la Sagra, en 1921. Pertenecía a una
familia de larga tradición musical. Comenzó tocando el sistema Müller de trece
llaves aprendiendo con su padre. Un familiar de la Banda Municipal de Madrid le
proporcionó un clarinete sistema Boehm. Estudió con el ayuda de solista de esta
banda, Luis Villarejo. Viajaba una vez a la semana siendo adolescente a Madrid
cogiendo un tren a cuatro kilómetros andando desde su pueblo. Recuerda cómo
estuvo con él trabajando poner una buena embocadura más de un mes frente un espejo...
fue la época que progresivamente en España se dejaba de cubrir el labio de
arriba para tocar. Estudiaba en esos años con el Método Completo para Clarinete
de Antonio Romero. Tras aprobar en el ejército como músico de la banda de
aviación, tras un breve periodo regresó a Madrid. Completó sus estudios
musicales en el Real Conservatorio de Música de Madrid con Aurelio Fernández
con las mejores calificaciones .
Seguían la programación de Miguel Yuste, del cual mantuvo
siempre el consejo de tener paciencia y constancia en el estudio. En esta época
comienza su intensa vida como clarinetista. Obtiene plaza en la banda de la
Guardia Civil en 1943, interpretando el Capricho Pintoresco de Miguel Yuste.
Tras esta etapa consigue entrar en la Banda Municipal de Madrid a los 27 años
de edad interpretando el Concierto nº 3 de L. Spohr, compartiendo atril con
Julián Menéndez, gran clarinetista y adaptador de obras para banda como La
consagración de la Primavera ya mencionada, la Sinfonía nº1 de Mahler, o la
Sinfonía Alpina de R. Strauss. En este tiempo realizó una gira por Suráfrica y
fue invitado por la Agrupación Nacional de Música de Cámara.
Como solista
ofreció conciertos con las orquestas y bandas más destacadas en España. Actuó
con las Orquestas Sinfónicas de Madrid, Sinfónica de Tenerife, de Cámara de
León, Filarmónica de Sevilla, Filarmónica de Valladolid, Sinfónica de Málaga,
Sinfónica de Bilbao, Municipal de Valencia y Orquesta Sinfónica de RTVE.
Trabajó con directores como Igor Markevitch, Sergio Celibidache, Lorin Maazel,
Jesús López Cobos, Rafael Frühbeck de Burgos, Odón Alonso, Alfred Walter...etc.
Paralelamente fue miembro y fundador de varias orquestas creadas en la ciudad
donde trabajaba, como la Orquesta Filarmónica de Madrid. En el mundo de la música
de Cámara tomó parte en el quinteto de viento de Madrid, quinteto de viento de
la Orquesta de Radiotelevisión española y Quinteto de viento del Real
Conservatorio Superior de Música de Madrid.
Su labor docente la desarrolló en
el Conservatorio Superior de Música de Madrid. Heredero de la filosofía de la
paciencia de Yuste, Máximo era conocido por realizar exámenes muy largos.
Cuando un alumno fallaba en un examen un pasaje, lo paraba, le decía "esto
te salía mejor...a ver..." se solía levantar del tribunal y trabajaba con
él despacio hasta que le salía y continuaba su examen. Qué grado de
implicación!
Además fue profesor en numerosos cursos de perfeccionamiento
instrumental como los cursos internacionales de Música "Martín Códax"
en Cuenca y Jamilena, del que fue fundador, profesor y subdirector, entre
otros.
Fue contemporáneo de eminentes clarinetistas españoles como Julián
Menéndez, Luis Fco. Villarejo, Luis Talens, Aurelio Fernández, Leocadio Parras,
Carmelo Bernaola, Jesús Villa Rojo y Vicente Peñarrocha
. De una gran humanidad,
destaco una anécdota de Máximo presente en una Zarzuela a sus 89 años, al lado
del primer clarinete en el foso, antiguo alumno suyo, indicándole en tiempo
real todas las entradas de los instrumentos y cantantes, diciéndole "¡venga,
venga Angelito, que te comen las flautas!... entra la soprano...con ella...así,
así".
Su interés hasta el último momento le hizo acudir a todos los
congresos nacionales de clarinete realizados por ADEC, en los cuales era
respetado y admirado por sus asistentes. Máximo Muñoz Pavón, un ejemplo de una
vida dedicada al clarinete, maestro de grandes intérpretes y docentes que le
estarán siempre agradecidos por sus consejos y humanidad.
BIBLIOGRAFÍA Gómez ,
J. C. (2005): Máximo Muñoz Pavón, una época del clarinete en España. Trabajo de
investigación, Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Rubio, P.
(2004): ¿Una escuela española de Clarinete?. En Viento ( nº 2, pp. 38-40).
Ávila: Primus S.L. Rubio, P., López, I., Sanz, J.: (2011): Entrevista a Máximo
Muñoz Pavón. En ADEC (nº 9, pp. 5-10). Irún, ADEC.
D.Maximo Muñoz fue un virtuoso del clarinete muy exigente en la enseñanza y no me pasaba una , la verdad todo lo que se se lo debo a el , Dios lo tenga en el mejor de los sitios porque se lo merece como profesor como persona , etc.......
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