lunes, 23 de noviembre de 2015

Los piteros.

Yo empecé en la música con seis años. Cómo a muchos niños que empezábamos tan pequeños, cómo no nos llegaban los dedos para tocar el clarinete nos daban en la Sociedad de la Banda de Música a la que pertenecíamos, el Requinto. Hoy después de muchísimos años algunos amigos de entonces (quedan pocos), me llaman Requinto. Me gustaría saber quien fue el listo que le puso tal nombre a tan hermoso instrumento. Siempre he odiado el nombrecito, pero ahora después de tantísimos años, resulta que descubro que encima hay unos señores que en Cantabria, tocan el Requinto, cómo si fuera un instrumento autóctono, y les llaman PITEROS. Por qué les llaman piteros ? Pues porque tocan el PITU. Y que es el Pitu? Pues el mal llama
do Requinto. También en Asturias hay piteros que tocan el Pitu. Eramos pocos y,,,,, Personas muy consideradas estos señores que tocan el Pitu, porque amenizan fiestas populares, bailes, bailes regionales, todo lo que se pone a tiro, siempre acompañados por el “tambor”. 
 Al investigar por las locas páginas de Internet, me encuentro que si existe un instrumento autóctono, que se llama Pitu, parecido a la Dulzaina Valenciana, La Gaita Navarra, la Dulzaina Castellana, etc, Pero debe de ser más difícil (sistema Oheler) y la van sustituyendo por el Requinto, (Sistema Boehm)(jajjajaj me río por no llorar) 
Deberíamos ser los profesionales sobre todo los jóvenes lo que cuando mencionaran el Requinto lo hicieran de forma correcta, Clarinete en Mi B, o pequeño clarinete. Porque el Requinto existe pero es un instrumento de cuerda pulsada´. 
Dice Wikipedia.. 
El término requinto es el nombre genérico de una serie de instrumentos cordófonos similares a la guitarra, aunque de menor tamaño, cuyas características varían de acuerdo con la región. La afinación es la misma que la de la guitarra.
 1 Requinto aragonés 
 2 Requinto argentino/paraguayo 
 3 Requinto colombiano 
 4 Requinto dominicano 
 5 Requinto mexicano 
 6 Requinto peruano 7
 Requinto venezolano 
También en Wikipedia podemos leer, el nombre de los instrumentos autóctonos de la montaña Cántabra y Asturiana, que según nombra son; 
Aerófonos: De lengüeta simple: Alcurdión o sinfonías (acordeón). Chifla campurriana. Pitu montañés (requinto). Nombra también los de lengüeta doble y los Cordófonos, De Bisel, Idiófonos, de Soplo Directo, Entrechocado, Percutido, Raspadores, Sacudidos, Membráfonos, Percutido agitado, y Frotados. 
 No tenían suficientes que además el Requinto pasa a ser Pitu y lo tocan los Piteros. Por favor después de leer esto no podemos llamar Requinto a ese instrumento que tiene un sonido tan bonito cómo otro cualquiera de la familia de los clarinetes. Ya sabéis. Clarinete Mi b, o Pequeño clarinete. Os dejo dos vídeos que os ilustraran sobre los Piteros y sobre cómo la cultura musical en España, es para llorar.Bueno al menos ( para una última sonrisa) se amplía la oportunidad de trabajo para todos los que tocamos o tocáis el Clarinete en Mi b, es cuestión de ponerse en contacto con algún ayuntamiento de la zona y a ver si son capaces de pagar un sueldo de Pitero Mayor, que al menos debiera ser cómo la del Interventor del Ayuntamiento. Feliz día a todos especialmente a los que tocáis el Clarinete en Mi B, o pequeño clarinete, nunca más REQUINTO.

Este ENLACE os llevará a Youtube dónde podéis escuchar a otro Pitero, que además ha prohibido poder insertar en cualquier página que no sea Youtube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se puede escribir cualquier comentario,con total libertad, sólo no se publicarán los que contengan palabras obscenas, insultos, etc.Espero que os animéis a dar "vida" al blog con esta nueva configuración, que hará el blog más dinámico y ameno.
Gracias.