Muchas gracias Enrique, por todo lo que aportas al mundo de la música en general y a la del clarinete en particular
Curriculum
Natural de Carcaixent
(Valencia-España), nacido en 1.961.
Clarinete Solista de la
Orquesta Nacional de España desde 1.985, Concertista, Profesor especializado en
la enseñanza del Clarinete, siendo solicitado para dar Cursos, Master Class
nacionales e internacionales, también como profesor de las Orquestas Jóvenes
Nacional de España, de la Comunidad de Madrid, de la Comunidad Valenciana,
Nacional de Catalunya, Filarmónica de Colombia. Invitado como Jurado de
Concursos Nacionales e Internacionales y de Orquestas y Bandas Profesionales,
etc. Desde 1988 forma Duo de Clarinete y Piano con Aníbal Bañados. Fundador e
invitado de diversas formaciones camerísticas.
-(1995-2009) ha sido profesor
de Clarinete del Conservatorio Provincial de Música de Guadalajara.
-(2007-2009) ha sido profesor
de Repertorio Orquestal de Clarinete del Conservatorio Superior de Música de
Aragón.
-Desde 2008 es Profesor en la Escuela Superior de Música
Reina Sofía de Madrid.
-Premio de Honor (Grado
Medio) y Mención Honorífica (Fin de Carrera) en los Conservatorios Superiores
de Valencia y Madrid.
-1.982: Segundo Premio de
Juventudes Musicales Españolas (Solistas
Viento-Madera).
-1.985: Semifinalista del
Concurso Internacional de Clarinete de Toulon (Francia).
-1.988: Ganador del Concurso
Internacional de Clarinete de Reims (Francia).
-1.991: Ganador del
Concurso de Clarinete “Ciudad de Dos Hermanas” (España).
A los 19 años de edad (1981-85) era Clarinete Solista de la Orquesta
Sinfónica de Madrid (Arbós). También ha actuado como Clarinete Solista con las
Orquestas: Clásica de Madrid, Andrés Segovia, Villa de Madrid, Filarmónica de
Madrid, Reina Sofía, etc. Ha sido Profesor,
por oposición, de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid (1982-85).
Ha
actuado en Recitales con Piano y con grupos de Cámara por toda España, Francia,
Bélgica, Hungría, Portugal, Rumania, Inglaterra, Alemania, etc; y de
Concertista con las Orquestas: Nacional de España, Villa de Madrid, Nacional de
Cámara de Toulouse, de la
Comunidad Francesa de Bélgica, Sinfónica de Chamartín,
Orquesta Provincial de Santa Fe (Argentina), Sinfonierorchester Concierto
München, Camerata XXI, Orquesta Sinfónica de Bilbao, etc. También con la Bandas
Sinfónicas: Municipal de Madrid, Alicante, Palma de Mallorca, Manzanares y Lira
Carcaixentina.
Entre
sus actuaciones destacan:(1996 estreno en Europa) de la Fantasía Española, Op17
para Clarinete y Orquesta de Julián Bautista con la Orquesta Nacional de
España, (1998 estreno mundial) del Doble Concierto para Clarinete, Clarinete
Bajo y Banda de David Loeb con la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, (2003
estreno mundial) del Concierto para Clarinete y Banda Sinfónica de Juan Pérez
Ribes, con la Banda Sinfónica “Lira Carcaixentina”, (2006 estreno mundial) de
Ortzi Isilak para Clarinete y Orquesta de Ramón Lazkano con la Orquesta
Nacional de España, estreno mundial de Yortog (2008) y la Sonata ( Julio de
2010) para Clarinete y Piano de Octavio Vazquez, estreno mundial de Fantasía de
Colores para Clarinete Solo de Juan Pérez Ribes (Portugal 2010),…
Cuenta
con la siguiente discografía:
“La obra para Clarinete y Piano de
Miguel Yuste”(1995 primera grabación mundial).
“Clar i Net” volumen 1 (2003)
y volumen 2 (2006) la obra para Clarinete y Piano de Julián
Menéndez, ambas con el pianista Aníbal Bañados.
”Fantasia Española, op.17”(2003
Primera grabación mundial) de Julian Bautista con la Sinfonierorchester
Concierto München director Carlos Dominguez Nieto.
“Homenatge a Josep Talens”(2004)
Repertorio para 2 clarinetes y Piano, con Josep Fuster y Anibal Bañados.
(1988)“Les
ritournelles du Chat Abgral” Concertino para Clarinete y Orquesta de Janos
Komives (estreno y primera grabación mundial)con la Orquesta Nacional de Cámara
de Toulouse , Finales del Concurso de
Composición de la SGAE de Música Contemporánea (estrenos y primeras
grabaciones en el mundo)(1992-1995-1996-1997-1998-1999-2000).
“Imagen
sonora de un quinteto en fa” para quinteto de viento de Rodrigo de Santiago
en CD “Música del siglo XX-Compositores
Vascos-Quinta Serie”.
-En
septiembre de 2014 acaba de grabar el CD “Spanish
Songs and Dances” con el Cuarteto Manuel de Falla. Es un cd con fantásticos
arreglos para cuarteto de clarinetes de la Música de Manuel de Falla, Joaquín Turina,
Isaac Albéniz y Enrique Granados.
Sus profesores en España
han sido: Francisco Vidal, Juan Vercher, José Taléns Sebastiá, J. Vicente
Peñarrocha, Lucas Conejero, etc; y en el extranjero: Guy Deplus, Karl Leister,
Michele Zukovsky, Anthony Gigliotti, David Campbell, Thomas Friedli, Hans
Deinzer, etc.
Cuenta con un amplio
repertorio clarinetístico de todos los estilos. También actúa con Clarinete
Basset para interpretar el Concierto en La Mayor K 622 de Mozart, Corno di Bassetto,
Clarinete Bajo y Clarinete Pícolo en Mi bemol (Requinto).
Entrevista
1—Por qué el clarinete?
Pura casualidad,
fue el instrumento que me ofrecieron para empezar con la banda de mi pueblo,
recuerdo que pedí la trompeta, era un instrumento muy solicitado en la banda y por suerte o el destino, no había
trompetas libres y me ofrecieron el clarinete.
2—Vienes de un ambiente musical?
De familia cercana no, aunque
tuve un tio, hermano de mi madre, que vivía en la Pobla de Farnals, que tocaba
el saxofón, pero nos veíamos muy pocas veces, solo cuando venia o íbamos de
visita.
Mi padre tenía ilusión de que fuera músico ya
que él no pudo porque empezó a trabajar muy joven después de la guerra, con
jornadas de trabajo muy largas, terminando de trabajar casi a hora de cenar y
tuvo que dejar el solfeo porque no podía asistir a clase.
3—Cuál es el maestro que más
te ha impactado y por qué?
Creo que sería injusto
nombrar solo un profesor de los que he tenido, porque de todos he aprendido
muchísimo, recuerdo mi primer profesor Francisco Vidal, que después de trabajar
todo el dia, al cerrar su peluquería, se dedicaba a enseñar en la escuela de la
banda hasta donde llegaban sus conocimientos. De él tengo que agradecerle sobre
todo que me inculcara la afición por la Música, tocar con sentimiento, buen
gusto en la interpretación. Gracias a él conocí a mi gran profesor Josep Talens
Sebastià, (solista de la Banda Municipal de Madrid), y solista de la Orquesta
Filarmónica de Madrid, me enseñó a amar
la música, y me dio unos valores como persona que por el tiempo te das cuenta
qué es lo que te ayuda a crecer como músico y persona. El perteneció a una
generación de clarinetistas, que hicieron una aportación muy enriquecedora a
nuestra escuela actual.
Fue alumno de Julián
Menéndez.
El otro gran profesor fue
José Vicente Peñarrocha, que también fue alumno de Julián Menéndez al cual
acudí con un grado técnico y musical avanzado, y me ayudó a seguir mi
perfeccionamiento como músico y clarinetista
4—Me puedes decir si has ganado algún
premio en tus estudios, concursos, etc?
-Premio de Honor (Grado Profesional) y Mención Honorífica (Fin de
Carrera) en los Conservatorios Superiores de Valencia y Madrid.
-1.982: Segundo Premio de Juventudes
Musicales Españolas (Solistas Viento-Madera).
-1.985: Semifinalista del Concurso Internacional de Clarinete de Toulon
(Francia).En este concurso se presentaron alrededor de 100 clarinetistas de
todo el mundo y solo pasaban 10 a la semifinal.
-1.988: Ganador del Concurso Internacional de Clarinete del Festival de
Música de Reims (Francia). Igualmente en este concurso hubo alrededor de 100
participanes de todo el mundo. El concurso constaba de 4 Fases, en las que la
1ª duró varios días, en donde iba el Concierto de Tomasi, en la 2ª toqué el 2º
Concierto de Spohr y la 2ª Sonata de Brahms, en la 3ª (Semifinal) toqué Vier
Stücke de Alban Berg, Dédalo de Amando
Blanquer y las Tres Piezas de Stravinsky, y en la 4ª (Final con Orquesta) toqué
el Concierto de Mozart y una obra de Janos Komives (compuesta para el concurso)
llamada Les Ritournelles du chat Abgral, Concertino para Clarinete y Orquesta,
que en la entrega de premios la toqué y se grabó en directo en CD. El dia de la
Final y del Concierto de entrega de premios estaba con fiebre, congestión y una
tos que casi no podía ni tocar. Los clarinetistas de la final fuimos 3: Richard
Rimbert , Philippe Berrod y yo.
-1.991: Ganador del Concurso de Clarinete “Ciudad de Dos Hermanas”
(España). Este concurso fue muy especial, porque fue la 1ª edición del concurso
a nivel Nacional y recuerdo con cariño a todos los clarinetistas españoles que
se presentaron, que fueron bastantes, hubo un nivel excelente y un ambiente
precioso de amistad y compañerismo. Fue algo que deseábamos que ya era hora que
ocurriera en nuestro país.
5—Cuál fue tu primera oposición. La ganaste?
Mi primera fue, con 18 años,
la Orquesta Municipal de Valencia, en donde llegué a la final, obteniendo la
misma puntuación en todas las pruebas que el que ganó, que fue José Vicente
Herrera.
Con 19 años, aprobé de
Clarinete Solista en la Orquesta Sinfónica de Madrid (Arbós)
6—Y tu última?
En orquesta, la plaza que
ocupo actualmente de Profesor Clarinete Solista de la Orquesta Nacional de
España (1984), y como docente, Profesor
asistente de Michel Arrignon, en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de
Madrid (2008), plaza que ocupo también actualmente.
7—Trabajas cómo intérprete,
enseñante, etc. Cuál de estos
trabajos te gusta más y por qué?
Trabajo de las dos formas:
Intérprete y Enseñante.
Creo que los dos se
complementan. Somos intérpretes porque otros intérpretes nos han ido aportando
sus conocimientos y experiencia a través de los tiempos. Creo que tenemos la
obligación moral de seguir esta magnífica tradición.
Yo particularmente cuando toco
en orquesta, cámara o solo disfruto muchísimo, podríamos decir que es lo que da
placer. Cuando enseño me encanta aportar mi experiencia al alumno y me exijo
muchísimo a mí mismo para que el alumno entienda y aproveche mis enseñanzas,
pero cuando ves que algún alumno triunfa, mejora su técnica y musicalidad, etc.
Es una gran satisfacción y un orgullo.
8-- Cual es tu opinión sobre la música contemporánea?
Creo que ha tenido su momento
histórico. Yo he interpretado mucha Música Contemporánea, de las que he hecho
muy buena Música, en la que he disfrutado y aprendido tocando, pero también he
tenido que hacer mucha que en lugar de disfrutar, ha sido todo lo contrario,
incluso me venían a la cabeza malos pensamientos, que en condiciones normales
no suelo tener.
También creo que hay muchos
compositores con gran talento que están atrapados bajo el yugo que impone el
sello contemporáneo, pero no son conscientes de que el público es importante
que disfrute escuchando Música. Cuando el público huye para no escuchar música
contemporánea, es que pasa algo gordo, que algunos compositores no se dan
cuenta porque están ensimismados en su mundo de cristal.
Afortunadamente hay ya nuevas
tendencias de componer que han tenido que luchar contra corriente para poder
estrenar y que se valore su talento y su música, que sí que piensa en el
público.
9—Puedes decirme que trabajo haces a diario para mantenerte y mejorar?
Depende de qué dia. Hay días
que no hay mucho tiempo porque estás todo el dia de ensayo, y esos días hay que
aprovechar el tiempo al máximo. Suelo calentar un poco con al gunas escalas y
arpegios y entrar a saco con lo que tengo que tocar inmediatamente, para
entender la música y asegurar pasajes. Si es un repertorio que conozco bien y
no es muy complicado trabajo cualquier estudio de los miles que tenemos, tan
buenos, y después disfruto estudiando algún concierto, sonata, etc.
Los días libres, que son muy
pocos, a lo mejor puedo organizar mejor el estudio, dedicando una sesión o dos
más centrado en técnica y otra sesión o más dedicado a cualquier repertorio.
Mi consejo es no pasar de una
hora seguida de estudio. Si un día sabes que no vas a poder estudiar más y
llegas a hora y media o dos horas, no pasa nada.
También es bueno algún día
desconectar y hacer otras cosas.
10- Que sientes cuando sales al escenario?
Es una de las cosas mas bonitas que un músico
necesita para poder expresar lo que siente por la música, las horas, días y
meses que invertimos en prepararnos nos dan la confianza y la seguridad que necesitamos para primero
disfrutar nosotros y después transmitir al público el arte de la música.
11- Que podrías decirnos sobre el miedo escénico?
La música como todo arte no tiene sentido si
no lo podemos compartir y disfrutar con los demás, por lo tanto todo el que se
dedique a este arte tiene que sentirse privilegiado de tener la
oportunidad de poder contar, expresar, y
ofrecer lo mejor de uno mismo, el público en general se siente muy cómodo y
feliz cuando un intérprete consigue emocionarle con su buen hacer, mi consejo
es salir al escenario con el trabajo bien hecho y la confianza en uno mismo.
Como todos sabéis el llamado miedo escénico muchas veces esta asociado al
sentido de hacer el ridículo, y también la desconfianza en uno mismo, pienso
que uno tiene que dar el máximo en cada momento y una gran autoestima y
confianza.
Aparte de esto cada persona
es un mundo y hay mucha gente que no puede controlar esta sensación. Yo he
conocido a grandísimos músicos que prefieren tocar de tuti porque lo pasan fatal
como solistas.
También el miedo escénico
puede deberse a un estado de salud bajo, el haber tenido algún fracaso que te
haya marcado, tener una personalidad introvertida, saber que vas al concierto
sin la preparación adecuada
12—Qué consejo le darías a un estudiante de
clarinete?
Primero le daría
la enhorabuena por tocar un instrumento tan bonito, después depende hasta donde
quiere llegar:
-Puede ser una
aficción muy bonita y placentera, y pasarlo muy bien en plan amater. He tenido
la suerte de conocer gente verdaderamente aficcionada, que trabajando de otro
oficio, aman y disfrutan la música mejor que muchos profesionales que he
conocido.
-Al estudiante
que quiera dedicarse profesionalmente le diría que si no tiene vocación y
capacidad de sacrificio mejor que se dedique a otra cosa.
Ahora el que
tenga claro que tiene vocación y talento, no le importa sacrificar momentos
importantes de su vida, de ocio y diversión, etc. Le aconsejo que trabaje con
buenos maestros que le aconsejen y enseñen bien y que en esta profesión,
exceptuando algunos casos de injusticias y favoritismos, no te regalan nada,
sobre todo cuando estás tocando tú solo de cara al público, de cara un jurado,
etc. Esto quiere decir que hay que trabajar muchísimo para conseguir algo, esto
incluye muchas horas de técnica, que es la parte Física de cualquier intérprete
y muchas horas para preparar la interpretación, que es la parte Artística. A
parte de las horas de estudio del instrumento, también es importante ir a
conciertos y escuchar buenos intérpretes, investigar y profundizar en los
estilos interpretativos, conocer las diferentes épocas, tradiciones, gustos de
cada compositor
13-Actualmente tienes una extensa discografía, cual es tu próximo proyecto
discográfico?
Lo que se puede decir por
extensa, vamos a llamarle discreta, más bien.
-Les Ritournelles du Chat Abgral, concertino para clarinete en la y
orquesta de Janos Komives (1988).
-La obra para Clarinete y Piano de Miguel Yuste, con el pianista
Aníbal Bañados (1995)
-Clar i Net, volumen 1, obras para clarinete y piano de Julián
Menéndez (2003), con el pianista Aníbal Bañados
-Clar i Net, volumen 2, grabado en 2006 (no editado aún por el
productor)
-Homenatge a Josep Talens Sebastiá, reperorio para 2 clarinetes y
piano, con Josep Fuster y Aníbal Bañados (2005)
-Fantasía Española, op.17 de Julián Bautista (Cd Demo) con la
Sinfonierorcheter Concierto München (2003)
- Finales del Concurso de Composición de la SGAE de Música Contemporánea
(estrenos y primeras grabaciones, en directo, en el mundo)(1992-1995-1996-1997-1998-1999-2000).
-“Imagen
sonora de un quinteto en fa” para quinteto de viento de Rodrigo de Santiago
en CD “Música del siglo XX-Compositores
Vascos-Quinta Serie”.
- Bandas sonoras de
películas en CD: “La lengua de las
mariposas”, “Todo sobre mi madre”, “a los que aman”, etc.
En
septiembre de 2014 acabo de grabar el CD “Spanish
Songs and Dances” con el Cuarteto de Clarinetes Manuel de Falla, con obras
de Falla, Turina, Albéniz y Granados.
14—Algún hobby?
Mi pasión de toda la vida es
la Pintura, la cual hace dos años que he recuperado el hábito de pintar y es
maravilloso poder compatibilizar la Música con la Pintura.
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