domingo, 10 de octubre de 2010

Luciano Berio - Sequenza IXa for clarinet (Joaquin Valdepenas)


Biografia de Joaquin Valdepeñas
El clarinetista mexicano Joaquin Valdepeñas estudió clarinete con Kalman Bloch (clarinetista de la Filarmónica de Los Angeles), y con Keith Wilson en la Universidad de Yale. Estudió también dirección orquestal con Otto Werner Mueller en Yale, y Murray Sidlin en el Festival de Música de Aspen.

Considerado como uno de los clarinetistas más distintivos de su generación, Valdepeñas ha compartido escenarios con reconocidos artistas, entre los que se pueden mencionar Kathleen Battle, Glenn Gould, Cho Liang Lin, Nadia Salerno Sonnenberg, Rudolf Serkin, Richard Stoltzman y Pinchas Zukerman. También se ha presentado como solista con varias orquestas por todo el mundo, incluyendo la English Chamber Orchestra con la cual grabó el Concierto para Clarinete de Mozart que obtuvo una excelente acogida por la crítica.

Valdepeñas es un miembro fundador del prestigioso ensamble Amici de Canadá, y ha colaborado con el Cuarteto Americano, Muir, Latinoamericano y Orford, así como con los miembros del Cuarteto de Cleveland, Guarneri, Vermeer y Tokio. Ha participado activamente el los Festivales de Música de Cámara de Aspen, Banff, Casels en Puerto Rico, Evian, New York's Mostly Mozart y el Norfolk, así como en Nagano, Japón, donde ofrece clases magistrales y recitales anualmente.

Profesor de Música Adjunto en la Universidad de Toronto, varios de sus estudiantes ocupan posiciones importantes en orquestas sinfónicas de todo el mundo.
Valdepeñas apareció en un documental de PBS que cubría el Festival de Música de Aspen, y se le puede apreciar en su papel como director de orquesta y clarinetista. Su debút europeo, en frente de la BBC Welsh Symphony, fué transmitió en la televisión de la BBC. Se ha presentado recientemente con el Trío Kalichstein-Laredo-Robinson en la ciudad de Nueva York, y en la Sociedad de Música de Cámara del Lincoln Center

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se puede escribir cualquier comentario,con total libertad, sólo no se publicarán los que contengan palabras obscenas, insultos, etc.Espero que os animéis a dar "vida" al blog con esta nueva configuración, que hará el blog más dinámico y ameno.
Gracias.