miércoles, 11 de enero de 2017

Investigación aplicada al Clarinete, audio y edicion de partituras./Manuel Jiménez

LA CAÑA DE CLARINETE -
 2ª PARTE

Como he indicado en numerosas ocasiones , es importante conocer la boquilla que poseemos. Conocerla en el ámbito de la curva .
PARTES DE LA CURVA DE LA BOQUILLA.
En el Gráfico nº 1, muestra la medición estándar de esta parte tan importante. Por lo que explico muy brevemente:
- De A a B es una pendiente gradual y responsable del control de la caña por la presión de los labios.
- B a C generalmente se llama la sección de "resistencia" y contiene un punto marcado como F "gráfico nº 1" que se conoce comúnmente como la "ruptura” . Esta parte es donde la caña sale de la curva y es responsable del control de tono. La curva se convierte en algo más intensa entre B y C.
- C a E es la distancia conocida como la rejilla de ventilación. Para muchos es la parte de la boquilla que es crucial para la respuesta inicial de la caña y la articulación.
Estando esto puntualizado podemos iniciar como base los gráficos de Reed Geek (Gráficos 2 y 3) y del profesor Ben Armato ( gráfico 4, 5, 6 y 7).
Se puede apreciar como se marca el punto de la caña donde se separa de la boquilla ( Gráfico 2 y 4). Esta forma es por lo general usada por numerosos doctos en este campo.
Podemos observar la coincidencia de Ben Armato y el creador de Reed GeeK. No siendo la única.
Teniendo estos datos presentes podemos imaginar una boquilla asimétrica (Gráfico 5). Esto no lo podemos saber si no lo hacemos con una galga de medición como se expuso en el primer post.
Este es el motivo de mencionar en numerosas ocasiones que es importante saber la parte física de la curva de nuestra boquilla. Por este motivo a la hora de retocar una caña , bien para nosotros o para alumnos es importante tener presente estos datos.
Sabiendo la función de los cinco puntos vitales de la boquilla como imaginando una línea vertical desde el centro de la caña hacia el final del mordisco, podemos iniciar la simetría de ambas partes de la caña.
Para saber esta simetría el gráfico nº 6 nos muestra como poder saberlo sin necesidad de medidores ni otros accesorios.
Como se puede ver en el gráfico se gira la boquilla a la izquierda o derecha dentro de la boca para saber si la caña esta compensada en ambos lados.
Hay que tener en cuenta que la mitad de la caña debe de estar totalmente pegada a un rail de la boquilla para que la otra parte de la caña vibre. Así sabremos que parte de la caña tiene mejor vibración.
Se puede hacer este giro de boquilla llevando esta a las comisuras , siempre con ayuda del clarinete.
En el gráfico nº 7 se observa la simetría del talón de la caña, punta y lados. Esto es importante de tenerlo en cuenta.
CONTRAS:
Sabemos que retocar una caña lleva tiempo, no es tarea fácil ni rápida. No obstante sin una buena caña no podríamos tocar. Creo que se merecen el tiempo necesario para optimizarlas.
En numerosas tesis y patentes se hace mención de que en una caja de cañas se pueden aprovechar un 35% de ellas.
Ridenour dice: “ Todas las cañas pueden servir”. Después de estudiar muchas tesis y libros puedo estar de acuerdo, eso si , hay que dedicarle mucho tiempo y valorar si merece la pena hacer sonar una caña que de forma tradicional no sonaría.
Por lo que se desprende que el factor tiempo y la paciencia es influyente para este campo.
ADVERTECIA:
Estos datos que expondré sirven para todas las cañas " lengueta simple", inclusive las sintéticas.
Se comenzará en el proximo post la calibración de la caña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Se puede escribir cualquier comentario,con total libertad, sólo no se publicarán los que contengan palabras obscenas, insultos, etc.Espero que os animéis a dar "vida" al blog con esta nueva configuración, que hará el blog más dinámico y ameno.
Gracias.