domingo, 15 de enero de 2017

How to play Gershwin's "Rhapsody in Blue" opening clarinet solo

El solo con el glisando de Rapsodia azul de Gershwin´s,se le "atraganta" a muchos clarinetistas,por el hecho de tener que hacer el glisando, en el registro medio del clarinete.Hace unos días tuve la suerte de poder ver un vídeo con una grabación de 1926, en la que el clarinetista hace el glisando desde el registro grave, o sea, después del trino inicia el glisando, que mantiene por supuesto hasta la última nota de la escala o sea el do agudo. Me consta que dicho así, es como para dudarlo, y más de una grabación de 1926,pero os prometo que es asi. Intentaré que me manden el vídeo ( estaba recortado y por eso no lo puedo publicar) y lo publicaré.
 Sé que la mayoría de los clarinetistas domina el glisando con facilidad, porque de todos los efectos que se pueden conseguir en el clarinete, posiblemente este es el primero que se practica y también desde mi punto de vista el más fácil de conseguir Para el que no lo domine, os dejo un vídeo, con un apasionado colega, que lo explica detalladamente y creo que con la suficiente claridad para que en poco tiempo se consiga el antedicho efecto. Espero que sirva aunque sea sólo a un colega. 
Aprovechando el tema del glisando y de la Rapsodia azul, podéis escuchar y ver a ese cuarteto de fantásticos clarinetistas que son Vienna Clarinet Connection, tocando precisamente un arreglo de la Rapsodia azul. Espero que os guste. 
Gracias por visitar el blog. Feliz día.  
Vienna Clarinet Connection - Rhapsody in Blue

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se puede escribir cualquier comentario,con total libertad, sólo no se publicarán los que contengan palabras obscenas, insultos, etc.Espero que os animéis a dar "vida" al blog con esta nueva configuración, que hará el blog más dinámico y ameno.
Gracias.