martes, 4 de octubre de 2016

S.M.I. SANTA CECILIA de CULLERA, BANDA SINFÒNICA, Heiligenstadt, Juan Vercher./Clarinete Juan A. Fenollar.

Otro concierto para clarinete y Banda Sinfónica.En esta ocasión se trata de un concierto escrito por el que fue catedrático del Conservatorio de Valencia ,D. Juan Vercher Grau, ( q.e.p.d.)escrito +- en los años 1960. Si lo escucháis entero, es probable que os sorprenda lo virtuosístico del concierto para la época en la que fue escrito y es que el Sr. Vercher, era un clarinetista que cómo se suele decir "tocaba mucho", por lo tanto, refleja en el concierto no sólo su virtuosisimo,también su carácter, que era bastante complicado, y si hay alguien que lee lo escrito y lo conoció creo que estará totalmente de acuerdo. 
Biografia de Juan A.Fenollar
Nace en Cullera (Valencia), donde inicia su formación musical en la Academia de la Sociedad Musical “Santa Cecilia” con los profesores Elvira Chornet y Salvador Félix. Más tarde realiza los estudios superiores en la especialidad de clarinete y armonía en el Conservatorio Superior de Música de Valencia con los profesores Juan Vercher, Lucas Conejero y Jose Maria Cervera Lloret. Paralelamente estudia clarinete con Jose Vicente Herrera. 
Sigue su formación musical en la “Universität Mozarteum Salzburg” (Austria), con los profesores Alfred Prinz y Alois Brandhofer. Actualmente amplia estudios con el clarinete solista de la Orquesta Filarmónica de Berlín, Wenzel Fuchs. 
 Es miembro fundador de la Joven Orquesta de Cámara de España. Colabora asiduamente con diversas orquestas (Orquesta de Valencia, Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquesta Clásica Santa Cecilia Madrid…), con diversos grupos de música de cámara, y realiza recitales acompañado de piano. 
Una de sus colaboraciones y experiencias más importantes en su vida musical ha sido colaborar con la Orquesta Filarmónica de Berlín bajo la dirección de Simón Rattle. 
 En su trayectoria como docente ha sido profesor en el Conservatorio superior de música de Gran Canaria, imparte regularmente “master clases” en Conservatorios y escuelas de música, y desarrolla una intensa labor docente en cursos de verano. Actualmente es profesor de clarinete en la academia “Allegro” de Valencia. Como solista ha interpretado los conciertos de Mozart, Stamitz, Weber… con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Sinfónica de Asturias, Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia, Joven Orquesta de Cámara de España, Joven Orquesta de la Comunidad Valenciana, Bandas Municipales de Valencia y Alicante…, y con la Orquesta Filarmónica del Estado de Sibiu (Rumania). Ha estrenado un concierto para clarinete y orquesta dedicado a él, al igual que sonatas para clarinete y piano y un quinteto para clarinete y cuerda. Fue clarinete solista de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y actualmente es clarinete solista de la Banda Municipal de Valencia y clarinete solista de la Orquesta Académica de Madrid.  
Feliz día

Las valoraciones personales sobre el carácter de Juan Vercher se salen por completo de lo que debería ser un comentario o crítica profesional y objetiva sobre el concierto Heiligenstadt. El sesgo del comentario merece toda reprovación. La obra Heiligenstadt está muy lejos del alcance de los que se consideran meros "tocadores"
 Ana Vercher

No suelo publicar los comentarios en la portada del blog, pero hago una excepción en el que escribe Ana Vercher, sobre el concierto Heiligenstadt .
No tengo capacidad para analizar la obra de Juan Vercher ( q.e.p.d.) y sé que está "muy lejos del alcance de los que se consideran meros "tocadores", claro está que el Sr.Fenollar es un gran clarinetista, sólo hice mención al carácter del autor y la música que escribió.Conocí a D. Juan en el año 1958, fui condescípulo suyo,conocí la obra Heiligentadt cuando él mismo la tocó en clase de D.Lucas Conejero y por supuesto lo que opino de su carácter en toda su extensión me lo reservo para mí. 
José Antonio Solé



1 comentario:

  1. Las valoraciones personales sobre el carácter de Juan Vercher se salen por completo de lo que debería ser un comentario o crítica profesional y objetiva sobre el concierto Heiligenstadt. El sesgo del comentario merece toda reprovación. La obra Heiligenstadt está muy lejos del alcance de los que se consideran meros "tocadores".

    ResponderEliminar

Se puede escribir cualquier comentario,con total libertad, sólo no se publicarán los que contengan palabras obscenas, insultos, etc.Espero que os animéis a dar "vida" al blog con esta nueva configuración, que hará el blog más dinámico y ameno.
Gracias.