miércoles, 12 de octubre de 2016

KARL LEISTER Masterclass 1/3

Una Masterclass del mítico clarinetista Karl Leister, siempre es interesante aún en vídeo.Afortunadamente los jóvenes sabéis casi todos inglés y podreís entender lo que habla, aunque sin saber inglés se adivina casi todo. Karl Leister, genio y figura....El vídeo y por lo tanto la masterclass es reciente.Es un hombre que en su época fue uno de los mejores clarinetistas del mundo, y cualquier observación que hace,puede ser muy interesante. Estoy seguro que ver y escuchar el vídeo,sus consejos a través del vídeo debe ser mucho más cómodo que estar con el clarinete recibiendo sus siempre sabias indicaciones. Dá la impresión en algunos momentos que es un hombre de "genio corto", pero no creo que sea así por la tranquilidad con la que tocan los cursillistas.
Si podéis y aunque sea por "capitulos" ver completo el vídeo. Feliz día
Biografía de Karl Leister (Fuente Clariperu) 
 Considerado por muchos como el mejor clarinetista del mundo, el instrumentista alemán Karl Leister tiene una reputación de primer nivel, no sólo por el puesto que ganó de primer clarinete en la prestigiosa Filarmónica de Berlín desde 1959, si no además por sus conciertos y grabaciones de gran calidad y musicalidad que le han valido el elogio y reconocimiento de la crítica mundial. 
 Leister nació en Wilhelmshaven. Recibió sus primeras clases de clarinete de su padre, el cual él considera su primer maestro real. A lo 15 años se dedicó seriamente al instrumento, ingresando a la Berlin Musikhochschule en la clase de Heinrich Geuser. A los 19 años ingresó a la Orquesta de Opera Cómica de Berlín (su padre tuvo que firmar el contrato, ya que Karl no contaba con la mayoría de edad requerida, 21 años). Se presentó por esta época al Concurso Internacional de Música de Munich, sin obtener el primer premio (de aqui la famosa frase de Ulysse Delecluse, miembro del jurado en aquella oportunidad “todo lo que haces por el lado técnico está bien, y tu staccato es excelente, pero debo decir que tienes un curioso sonido”). 
Sin embargo, al participar en la siguiente edición del mismo concurso (1962), Leister obtuvo el segundo premio (el primer premio fue declarado desierto). En 1959 fue aceptado en la Filarmónica de Berlín - puesto que ha mantenido por 25 años – trabajado por entonces con el director de orquesta Herbert von Karajan. También ha sido miembro del “Philarmonic Woodwind Octet”, “Ensamble Viena-Berlín” y “Philarmonic Octec Berlin”. En 1977, durante el Festival deBerlín, interpretó el Concierto para Clarinete de Aaron Copland con el compositor en la dirección. 
Sus grabaciones en la actualidad superan las 50, y abarcan casi todo el repertorio clásico – romántico del clarinete. Las compañías con las cuales ha grabado incluyen Sony Classics, Camerata Records, DGG, EMI y Phillips. Aunque el mundo así lo reconoce, Leister no se considera un clarinetista típico alemán, ya que ha adoptado la flexibilidad del estilo francés. Su popularidad es vasta fuera de Alemania: “con la excepción de sus colegas de la orquesta, los clarinetistas alemanes no lo aceptan, apoyan o desean seguir sus pasos” (Pamela Weston). En Japón ha sido publicado su libro “Un cuarto de Siglo con la Filarmónica de Berlín” donde relata su experiencia en dicha orquesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se puede escribir cualquier comentario,con total libertad, sólo no se publicarán los que contengan palabras obscenas, insultos, etc.Espero que os animéis a dar "vida" al blog con esta nueva configuración, que hará el blog más dinámico y ameno.
Gracias.