miércoles, 8 de junio de 2016

Gran fantasía sobre 'Los gavilanes' del Mtro. Jacinto Guerrero. Fco. José Gil

Del concierto celebrado el 16 de marzo de 2.016 en el Aula de música de la Universidad de Alcalá de Henares.
 Francisco José Gil (clarinete) Diana Beróiz (piano) 
 Durante la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX tuvo gran auge una forma musical consistente en reunir a modo de 'medley' los temas más conocidos de las óperas o ballets del momento. Se adaptaban a pequeñas formaciones camerísticas que en su gran mayoría eran un instrumento solista o dos con acompañamiento pianístico (aunque también se hicieron suites orquestales). No solamente se limitaban estas fantasías a presentar las melodías más famosas con un mero acompañamiento, sino que muchas las variaban en clave virtuosística. En numerosas ocasiones eran los instrumentistas más renombrados de cada época, instrumento y lugar quienes se realizaban a sí mismos su música, sus fantasías, desplegando todo su virtuosismo, melodiosidad y sentimiento en estas composiciones con las que encandilaban y deleitaban al público de salones y palacios, a la vez que servían como publicidad para esas óperas. Esta forma musical fue muy popular en Italia destacando autores como L. Bassi, D. Lovreglio, G. Dacci, C. della Giacoma, F. Cappeli..., pero en España, a pesar del gran auge de la ópera italiana, resulta curioso que no tuvieran tanto éxito estas piezas. Sin duda, la más famosa es la que realizara el violinista Pablo Sarasate sobre la 'Carmen' de Bizet, hoy mundialmente conocida, interpretada y versionada. 
En clarinete destacó la 'Fantasía sobre motivos de "Lucrecia Borgia" de Donizetti' del clarinetista Antonio Romero, muy popular en nuestros días; pero no hay ninguna pieza de estas características basada en alguna de nuestras numerosas zarzuelas. Así, por tanto, esta obra viene a ser una de las primeras, si no la primera, que empieza a "fantasear" sobre nuestra zarzuela. "Soy mozo y enamorado...", "Palomita, palomita..." (que salpicará la fantasía con variaciones), "Pescador, de tu playa te alejas...", "No importa...", "Guarde Dios al galán", la dulce romanza "Flor roja...", el fox-trot "No hay por qué gemir...", el desgarrador dúo "¡No merece ser feliz...!" y el tango-milonga "El dinero que atesoro..." son los temas usados en su construcción.-
 El comentario, figura en youtube,en el mismo vídeo. No nos dice quien es el arreglista de esta fantasía, por lo que no puedo mencionarlo, tal vez sea del mismo intérprete, F.J.Gil.En cualquier caso debemos felicitarnos por el hecho de que una zarzuela sea motivo de un arreglo para clarinete, cómo lo han sido infinidad de óperas, ya mencionado en el anterior comentario; en lo que no puedo estar de acuerdo es "que en España no tuvieran tanto éxito" las fantasías sobre diversas óperas. Creo que no hay clarinetista que no tenga en su archivo tres o cuatro fantasías de las ya mecionadas.He escuchado a Fran Ballester, Joan Enric Lluna, Josep Fuster, etc.tocando estas fantasias bien en conciertos o en grabaciones. Espero que os guste;
Feliz día a todas/os

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se puede escribir cualquier comentario,con total libertad, sólo no se publicarán los que contengan palabras obscenas, insultos, etc.Espero que os animéis a dar "vida" al blog con esta nueva configuración, que hará el blog más dinámico y ameno.
Gracias.