jueves, 16 de junio de 2016

Beethoven - Trio for piano, clarinet, (o violín,)cello (arr. of septet, Op. 20), Op. 38

Una de las mejores obras de música de cámara que compuso Beetohoven, que original la escribió para un septeto; clarinete, trompa,fagot, violín ,viola, cello y bajo. El arreglo para clarinete, cello y piano, lo realizó para su médico , cómo podréis leer en la nota que acompaña al vídeo. Merece la pena escuchar el vídeo completo, pues además es de los que más me gusta, ya que seguir la partitura, es entretenido y sobre todo pedagógico.
 Feliz día a todas/os 
 1. Adagio - Allegro con brio 
2. Adagio cantabile
 3. Tempo di minuetto - Trio
 4. Tema con variazioni 
5. Scherzo. Allegro molto e vivace - Trio 
6. Andante con moto, Alla marcia - Presto 
 No constan los intérpretes. 
Descripción de Robert Cummings [-] Como indica la nota de encabezamiento, este trabajo es una disposición de la Op. 20 Septeto (1799-1800), que se anotó para clarinete, trompa, fagot, violín, viola, cello y bajo. Esta disposición trío se publicó en 1805, pero la fecha de su composición no es seguro. Sin embargo, dado que el septeto se publicó en 1802 y se convirtió inmediatamente popular, es probable que Beethoven formó el trío alrededor de 1803. Esta no fue la única transcripción del Septeto, : Franz Anton Hoffmeister, un compositor y editor, hace un arreglo para quinteto de cuerda con el permiso de Beethoven. El Septeto es generalmente considerado como el más grande de obras de cámara tempranas de Beethoven. Es inusual en su diseño de seis movimientos, que incluía un Scherzo quedó en quinto lugar. Beethoven hizo este arreglo trío para el Dr. Johann Schmidt, su nuevo médico y también un buen violinista. Su hija era un talentoso pianista, y los dos, con un amigo cellista, tocan a menudo esta música en Viena de principios del siglo XIX, probablemente en reuniones privadas y en los conciertos en su hogar. Beethoven dio los derechos exclusivos al Dr. Schmidt durante un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se puede escribir cualquier comentario,con total libertad, sólo no se publicarán los que contengan palabras obscenas, insultos, etc.Espero que os animéis a dar "vida" al blog con esta nueva configuración, que hará el blog más dinámico y ameno.
Gracias.