Después de mucho tiempo buscando fotografías del clarinete que inventó D.Antonio Romero, encuentro un vídeo, en el que en una exposición que se celebra en Madrid, concretamente en el ConservartorioSuperior,con motivo del Bicentenario de su nacimiento (1815), se puede ver el clarinete. Esta exposición y el motivo por la que se celebró, dicen mucho y bien de las personas que se encargaron de organizarla.
Pilar Lago Castro, profesora titular Didáctica de la Música, UNED.
Elena Magallanes,jefa Biblioteca del Conservatorio Superior de Música de Madrid.
Pedro Rubio,comisario de la Exposición. Profesor de Clarinete del Consevatario Superior de Música de Madrid.
Gracias a los tres, por el cariño y dedicación que le han dedicado,a el Bicentenario del nacimiento de uno de los clarinetistas que más herencia en todos los aspectos nos ha dejado a los que amamos el clarinete, nuestro instrumento.Sus métodos, sus investigaciones, y su dedicación al clarinete, fueron inestimables.
Feliz día a todas/os.
Clicando en el siguiente ENLACEaccederéis al vídeo. No he podido ponerlo en el blog, porque no me admite el código para publicarlo. Lo siento
Después de unos años administrando el blog, es un olvido imperdonable, no haber publicado nada de Javier Balaguer. Más que un olvido, es que he estado en más de una ocasión intentando encontrar algún vídeo de este gran clarinetista, y al final encuentro hoy el Pastor en la Roca de Schubert, el célebre lied. Ya publiqué en otra ocasión otra versión, pero cómo no quiero pasar un día más sin dedicar una entrada a Javier Balaguer y además la versión es magnífica, por fin en el blog estará otro de los grandes clarinetistas españoles. Digo que la versión es magnífica, y casi que escuchando la entrada del clarinete sería suficiente para poder adjetivarla así. Emisión perfecta, crescendo y diminuendo sobre la misma nota, sublime, y el resto escucharlo y decirme si no es una versión que dificilmente se encuentra una mejor. Yo he escuchado muchas y ésta sin duda es una de mis preferidas, por lo que al clarinete se refiere, sin dudar de que la soprano y el pianista son muy buenos, pero que me perdonen pero este blog está dedicado al clarinete, al repertorio de clarinete y por supuesto a los clarinetistas, de los cuales se puede aprender.
CV
Nacido en el seno de una familia de músicos valencianos, comienza sus estudios musicales a la edad de seis años. Finaliza los estudios de Grado Superior en los Conservatorios Superiores de Música de Valencia y de Murcia, donde obtiene las más altas calificaciones, siendo sus profesores José Vicente Herrera y José Miguel Rodilla.
Perfecciona sus estudios con: Andrés Zarzo, Michéle Zukovsky, Vicente Peñarrocha, José A. Tomás, Antony Pay, Joan Enric Lluna, Alfred Prinz, Andrew Marriner, Hans Deinzer, Wolfgang Meyer, José Vicente Herrera y especialmente con Pascal Moragues (clarinete solista de la Orquesta de París y profesor del CNSM de París).
Ha sido miembro de la Joven Orquesta Nacional de España y ha colaborado en diversas ocasiones con la Orquesta de Valencia, Orquesta de Cadaqués, Orquesta de Cámara de España, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta de R.T.V.E., Orquesta Pablo Sarasate de Pamplona, Ensemble “Band Art”, Orquesta Clásica de Madrid, Orquesta Andrés Segovia, Cámara XXI, PluralEnsemble, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Grupo LIM, Sonor Ensemble y Collegium Instrumentale.
Paralelamente, desarrolla una importante labor docente como profesor del Conservatorio de Riba-roja del Túria, Catedrático del Conservatorio Superior de Música de Salamanca, Profesor del “Master Universitario en Análisis e Interpretación Musical” (especialidad de Clarinete) en los cursos de postgrado de la Universidad de Oviedo, profesor del “Curso Universitario de interpretación de Clarinete” en la Universidad Politécnica de Valencia, e impartiendo cursos y master-class en diferentes conservatorios y orquestas jóvenes de la geografía española.
Profesor de la Orquesta Ciudad de Granada desde 1991 a 1996.
Actualmente es Clarinete solista de la Orquesta Nacional de España y profesor de la Academia Internacional de Música de Alto Rendimiento “Maurice André”.
Javier Balaguer toca con clarinetes SELMER Saint Louis
Compuesta a pedido de la soprano austríaca Anna Milder-Hauptmann (la primera Leonora de Fidelio, única ópera deBeethoven) bajo expreso pedido de reflejar una amplia gama emocional y consumado virtuosismo vocal, es una larga canción cercana al aria de concierto. Se publicó un año después de la muerte del compositor y estrenada por la soprano en Riga el 10 de febrero de 1830.1
En varias secciones, el pastorcito solo en lo alto de la montaña reflexiona sobre su aislamiento y soledad al escuchar los ecos mundanos del valle a sus pies. En la última sección la inminente llegada de la primavera le proporciona un hálito de esperanza y confianza en el porvenir.
Cómo habréis observado al cambiar la plantilla al final de cada entrada tenéis la posiblidad de clicar en
Me gusta No me gusta Me es indiferente.
No podéis imaginaros cómo os agradecería que clicaráis en una de las tres opciones, pues a mí me supone aparte de una satisfacción el ver que participáis, una guia para saber por dónde andan los gustos de las personas que visitáis el blog
Siempre intentando ampliar el repertorio de clarinete, que es difícil podamos conocer, a no ser que os dediqués a la "caza y captura" que es lo que normalmente hago yo. Sé que hay vídeos que ni se visionan, porque en las tripas del blog, indica cuántas veces se ha visionado el vídeo que nunca coincide con el número de visitas, siendo mucho menor el visionado que las visitas. Entenderéis que siendo un apasionado de Mozart y sobre todo de su música para clarinete,tenga que buscar y proporcionaros otra música, de otras épocas porque el mundo no se quedó quieto cuando Mozart falleció.
Hoy una sonata para clarinete y percusión,formación rara, que no creo se prodigue en abundancia. Os dejo unos pequeños apuntes sobre el autor, y del clarinetista.
Frederick Lesemann
Frederick Lesemann es un compositor que vive en La Crescenta, California, la pequeña ciudad cerca de Los Ángeles, donde se crió. Es profesor emérito de Composición en la Thornton School of Music, donde en varias ocasiones desempeñó el cargo de Presidente del Departamento de Composición y dirigió el estudio de música electrónica USC. Sus títulos son de la USC (DMA), donde fue alumno de Ingolf Dahl y el Conservatorio Oberlin, donde estudió con Richard Hoffmann.
Lesemann ha recibido becas y premios de la Fundación Nacional para las Artes, la Fundación Rockefeller, Meet the Composer, Centrum Centro de las Artes, el Fondo de Martha Baird Rockefeller, ASCAP, el Fondo de Investigación e Innovación de la Facultad Zumberg USC y la propia Escuela Thornton. Ha sido encargado por el Kronos Quartet, La Colonial de Symphony, la Orquesta de Cámara de Pasadena, Southwest Chamber Music, USC, Esferas del piano y varios individuos. Sus obras, que emplean una amplia gama de medios de comunicación, han sido interpretadas por grupos como el Kronos Quartet, la Filarmónica de Nueva Music Group de Los Ángeles, la Filarmónica de Buffalo, Southwest Chamber Music, y en lugares como el Kennedy y Centros de Lincoln, el Carnegie Hall, el Centro de Música Tanglewood, el Festival de Música de Ojai y
el Instituto Schoenberg Arnold. Las grabaciones de sus obras se encuentran
en los registros de Doberman / Ypann, Ayuntamiento, Cambria y Crystal
Mitchell Lurie, clarinetto
Lurie nació en Brooklyn, Nueva York, de padres ucranianos. Nueve meses más tarde, la familia, que incluía dos hermanas mayores, se mudó a Los Angeles. Como alumno de la escuela secundaria de Hollywood comenzó, de 10 años, a estudiar clarinete con Charles Jenner, un inglés que toca el clarinete bajo en la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles. Su progreso fue rápido y, 16 años de edad, fue elegido para tocar el concierto de Mozart en un concierto especial para niños con la Filarmónica dirigida por Otto Klemperer.
En 1939 ganó una beca para estudiar en el Instituto de Música Curtis en Filadelfia, donde su maestro fue el francés Daniel BONADE. El padre de BONADE había estudiado con el gran Hyacinthe Klose y Daniel estudiado con Prosper Mimart en el Conservatorio de París. Así comenzó la influencia francesa que caracteriza el estilo de Lurie.
En el momento en que se graduó en el Instituto Curtis, América, participó en la segunda guerra mundial y fue reclutado por la fuerza aérea del ejército estadounidense. Al ser desmovilizado con una licencia de piloto comercial, primero alquiló un avión y luego, junto con un par de colegas músicos, invirtió en un pequeño monoplano Cessna lo que les permitió viajar rápido para llegar a las salas de conciertos en lejanas partes.
Lurie también diseñó y produjo varios tipos de cañas, abrazaderas y boquillas, que se venden en todo el mundo. Su diseño final fue el Tyro, un clarinete barato para los estudiantes, quefue lanzado en 2006.
Mitchell Lurie, clarinetista, nació 09 de marzo 1922; murió 24 de noviembre 2008 .
Un regalo para los oídos y las sensaciones musicales escuchar al Ensemble Zefiro, tocar las bodas de Figaro (Obertura) o cualquier tema que toquen. Compuesto por instrumentistas de varias nacionalidades, de calidad musical contrastada, hacen giras por diversos paises, cosechando grandes éxitos allá donde actúan. Sé que este verano estuvieron en Praga, tocando ópera,durante un mes.
No puedo daros el nombre nada más que el del clarinete primero, que supongo que muchos de vosotros conocéis. Lorenzo Coppola, profesor del SMUC. Hace aproximadamente un año se incorporó al grupo, el clarinetista, de la ONE, Eduardo Raimundo.Escuchando a Eduardo Raimundo en su casa, empecé a interesarme por los instrumentos históricos, porque escuchar a Eduardo tocar el clarinete histórico es algo increible. Es muy difícil tocar estos instrumentos, muy complicado,con multitud de "tranquillas" que parece increible que se puedan tocar tan ágilmente cómo lo hace Eduardo, y por supuesto algunos clarinetistas más en España. Actualmente los jóvenes clarinetistas, se han dado cuenta que el tocar el clarinete
histórico tiene mucho futuro. Cada vez más, se interpreta Mozart con instrumentos de su época,y no sólo Mozart, que escribió gran cantidad de música para clarinete, enamorado del instrumento desde que lo descubrió y también por la amistad que le unía con el clarinetista, Stadler,casi todos los compositores, contemporáneos de Mozart lo hicieron.
Escuchando Zefiro o cualquier otro conjunto que toque música escrita en aquella época con instrumentos de la misma, nos acerca a la realidad de hace varios siglos. Supongo que los músicos de entonces no eran tan hábiles cómo los que ahora tocan estos intrumentos. Las nuevas técnicas, aplicadas a los instrumentos de la época clásica, es sin duda una enorme ventaja para los actuales.
Espero poder poneros varios vídeos de Zefiro y algún otro conjunto que se dedican a regalarnos los oídos, con la sonoridad tan bella que nace de esos antiguos instrumentos.
Emilio Ferrando Peris es natural de Benifairó de Valldigna (Valencia). Cursa sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Valencia con los profesores D. Lucas Conejero y D. Juan Vercher.
Amplia estudios en el extranjero con diversos clarinetistas internacionales (W. Boeykens, Guy Deplus, Alain Damiens, Tomas Friedli, Antoni Pay, G. Pieterson, Eric Hoeprich...)
Ha sido miembro de la Banda Municipal de Bilbao.
Ha tocado tanto de solista como de tutti con diversos grupos de cámara y orquestas (Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Sinfónica de Valencia, Orquesta Sinfónica de Galicia, Grup Instrumental de Valencia, Orquesta Municipal de Valencia, Orquesta de Granada, Orquesta de La Laguna, Bach Collegium de Munich, Orquesta Filarmónica de Canarias, Real Filarmonía de Galicia ,Orquesta Nacional de España. Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta de les Illes Balears, Orquesta Sinfónica de Bilbao. Orquesta de la Comunitat Valenciana...) bajo la batuta de Lorin Maazel, Josep Pons, Manuel Galduf, Juanjo Mena, Ros Marbá, Juanjo Olives, Joan Cerveró, etc.
Desde 1985 al 2005 ha sido catedrático de Clarinete del Conservatorio Superior de Música de Zaragoza. Actualmente es catedrático en el Conservatorio Superior “Joaquín Rodrigo” de Valencia y profesor asociado en el Conservatorio Superior de les Illes Balears, docencia que compagina con la pertenencia a diversos grupos de cámara como el Trio Chalumeaux (clarinete, corni di bassetto y piano) o el Trio Salmoè (cornis di bassetto). Es clarinete colaborador del Grup Instrumental de Valencia y clarinete solista del Grupo Enigma-Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza.
Ha grabado para Radio Nacional de España, Cataluña Radio, además de varios compact disc sobre música contemporánea. (Joaquin Homs, Berio, Angel Oliver Pina, A. Charles, etc.). Próximamente saldrán dos Cds con las Kamermusik de Hindemith y un monógrafico de Francisco Guerrero.
En 2004 interpretó el estreno mundial del Concierto para 5 clarinetes y orquesta de K. Penderecki en el Auditorio Nacional con la Orquesta Sinfónica de Madrid dirigiendo el propio compositor.
Miembro del jurado del Concurso Internacional “Valentino Bucchi” en Italia (1999) y de nacionales (Xátiva 2008), (Benicarlo 2007). Es invitado asiduamente a impartir cursos y conferencias sobre el clarinete en distintos Conservatorios, Orquestas Jovenes, Universidades y Escuelas de Música.
Entrevista.-
Quedé con Emilio Ferrando, profesor de clarinete, para visitar el conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de Valencia, en el que ejerce. y charlar con él ,en la entrada principal del Palau de la Música de Valencia. Desde el Palau de la Música hasta el Conservatorio, aproximadamente hay 4 kilómetros, recorrido que hicimos por el antiguo cauce del Río Turia, charlando, cómo es natural de Música. Pronto me dí cuenta de que Emilio es una persona
con una sólida formación musical, muy cercano, amable, y extremadamente sencillo. Desde el minuto uno, me trató con mucha simpatía y amabilidad.
Llegamos al conservatorio y la sensación al verlo por el exterior, fue muy positiva. Un edificio, muy funcional, con grandes ventanas, y esa impresión aumentó en positivo cuando Emilio muy amablemente me enseñó las instalaciones. No escribiré sobre ellas, pues de lo que se trata es de que Emilio Ferrando, profesor de Clarinete del Conservatorio, conteste a unas preguntas, que en el Departamento de viento madera, cómodamente instalados, y sin que llegara el mínimo ruído a la estancia, le formulé.
Emilio, cuando y dónde empezaste a estudiar Música?
.-Mi padre era músico, tocaba la trompeta, en la Banda de Música de la Sociedad Musical de mi pueblo, así que cómo sabes, teniendo el padre músico y viviendo en un pueblo de Valencia que tiene banda de música, la mayoría empezamos en la banda de música de nuestro pueblo, y así fue. Con ocho años escasos, comencé a estudiar con el maestro D. José Bort.
.- Cuánto tiempo pasó hasta que pasaste a estudiar en el Conservatorio?
Aproximadamente dos años.
.-Por los años que tienes imagino que empezaste en el único conservatorio que en aquella época existía en Valencia, no es así?
Efectivamente, en el conservatorio de la plaza San Esteban, que cómo bien dices era el único que existía
en Valencia.
.-Quien fue tu profesor en el grado elemental?
Entonces en el Conservatorio existían dos profesores, D. Lucas Conejeros y D. Juan Vercher, que impartían todos los grados desde elemental hasta superior. Fui alternando con ambos, así que un curso lo hacía con el Sr. Vercher y el siguiente con D. Lucas, hasta que pasé al entonces nuevo conservatorio para hacer el grado medio y superior.
.-Terminaste el grado superior con buenas calificaciones?
Si, terminé con Sobresaliente.
.-Entonces seguro que te presentaste a premio fin de Carrera.
Pues no. Ocurrió por primera y última vez que aquel año, no se hicieron oposiciones a Premio extraordinario, por una curiosa razón. La obra obligada que se programó era Dédalo del compositor, Amando Blanquer, y no hubo pianista que se atreviera a tocar la parte que le correspondía por la gran dificultad que entrañaba. Así que se suspendió el examen a premio extraordinario en la especialidad de Clarinete. ( sonríe..)
.-Ampliaste estudios posteriormente?
Bueno ya cursando el grado superior, dí clases con Walter Woykens, en Niza, y posteriormente, terminado el grado Superior, lo hice con Anton Weinberg, en América ,además con Guy Deplús,
Alan Damiens y Erick Hoeprich.
.-¿Tus primeras oposiciones?
Oposité a la Banda Municipal de Bilbao en el año, l984, oposiciones que gané y estuve aproximadamente un año, pues en el año 1985, gané la oposición para profesor de Conservatorio del MEC, oposiciones que se celebraban en Madrid.
.-Esas oposiciones a que te refieren eran las que te adjudicaban una plaza en cualquier conservatorio de España; dónde fuiste destinado?
.-A Zaragoza, dónde ejercí nada menos que 20 años, o sea desde 1985, hasta el año 2005, que ocupé la plaza del profesor en Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de Valencia, y aquí continúo, por lo que ya son 10 años.
.-A pesar de ser un hombre joven, estás nada menos que 30 años enseñando, por lo que seguro que tienes una gran experiencia, y además por lo que he oído a alumnos que han estudiado contigo, lo haces con mucha entrega y profesionalidad, siendo muy apreciado tu sentido de la pedagogía.
Puedes decirme si en España actualmente los alumnos tienen el nivel de cualquier otro país europeo?
Te aseguro que sí. Los jóvenes clarinetistas españoles, no tienen nada que envidiar a cualquier estudiante de ningún país con mucha más tradición musical, y por supuesto muchos más medios. Puedo afirmarlo porque cuando opositan para ir a estudiar en Austria, Alemania, Suiza, etc, la gran mayoría aprueba. Eso quiere decir que salen de nuestros conservatorios muy bien preparados. Actualmente hay varios alumnos que estudiaron en este Conservatorio, ampliando estudios en Austria y Alemania. Sin duda los clarinetistas españoles están a la altura de los mejores del mundo.
.- Qué crees es lo más importante que un profesor puede aportar a un alumno, aparte de enseñarle a tocar el clarinete ?
Es muy importante ser muy sincero con el alumno, guiándoles sobre todo en su futuro profesional. Evidentemente, todos no tenemos las mismas condiciones ni para tocar el clarinete, ni para cualquier otra profesión, por lo que hay que guiar cómo te decía anteriormente al alumno, en cual son sus posibilidades futuras cuando termine los estudios y se prepare para unas oposiciones. En definitiva, todos no tienen aptitudes para ser solistas de una orquesta , por lo tanto hay que hacérselo saber y encaminar sus pasos, para otro tipo de trabajo. En la música como en la medicina también existen especialidades según mi criterio. .-En la actualidad, enseñáis las “nuevas” técnicas, cómo el frulato, slap, respiración continúa, etc. . Consideras que es necesario dominar todas estas técnicas?
Por supuesto, en la música más actual, puedes encontrarte con cualquiera de estos efectos, y si no los dominas, lo puedes pasar muy mal, hay que ser muy versátil por obligación.
.- Me gustaría que me dijeras que opinas de la música española para clarinete, cuáles son los conciertos que más te agradan y también tu método preferido.
La escuela española para clarinete, se basa en tres clarinetistas; Antonio Romero, Miguel Yuste, Julián Menéndez.
En más de una ocasión he tocado en Francia Capricho Pintoresco, obra que Miguel Yuste escribió y dedicó a Julián Menéndez. Gustaba muchísimo, y los clarinetistas presentes, siempre me preguntaban sobre el autor y quedaban gratamente sorprendidos por la belleza de la obra. También Vibraciones del Alma es una excelente obra, y cómo no, de Julián Menéndez, Introducción Andante y Danza. Todas ellas de una gran dificultad, y gran belleza.
Antonio Romero, aportó algún concierto, de una dificultad menor, pero fue un gran maestro y un investigador del clarinete de primera fila. Las innovaciones que hizo al clarinete fueron importantísimas aún que no tuvieran éxito, quizá porque no era francés y venían a rectificar alguno de los pequeños defectos que tiene el sistema Boehm.
Sus métodos para clarinete, son casi insustituibles, sobre todo la tercera parte. Nada tiene que envidiar al Klosé y es más, yo creo que lo supera. .-¿Cómo intérprete tienes alguna actividad que complementa la de profesor.?
Claro. Toco en el Grupo Enigma , _Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza,_ que tengo el honor de haber fundado. Tocamos música del siglo XX y también de la época clásica. Por supuesto no falta la música Contemporánea, así que estoy totalmente realizado cómo intérprete, pues además doy recitales, y me gusta mucho transmitir al público todo lo que yo siento, disfrutando mucho esos inolvidables momentos.
Siempre pregunto la obra de música de cámara que más gusta a todos los clarinetistas que he tenido el placer de charlar con ellos, . Me puedes decir cual es la obra de música de cámara para clarinete que más te gusta?
Pierrot Lunaire de Schonberg. Me gusta mucho Schonberg, pues sin duda es el verdadero transmisor de la música anterior a la actual. Schonberg ha instrumentado muchas obras de la época romántica de varios autores, por ejemplo los valses de Straus Es un compositor de un enorme talento y su obra Pierrot Lunaire una auténtica maravilla.
.-Qué práctica diaria recomiendas a un clarinetista que está preparando oposiciones?
En principio la normal que practicamos todos los instrumentistas especialmente lo clarinetistas. Escalas, arpegios, si se necesitan, notas largas, y a continuación estudiar muy a fondo las obras que lleve a oposiciones. Esas obras seguro que tiene la suficiente técnica para prescindir de las terceras, cuartas,. etc..Por ejemplo el concierto de Mozart, tiene muchas terceras, pues sobre ellas debemos practicar, también arpegios, y si tocas Nielsen, hay mucho dónde practicar la técnica. Sobre todo es importante , tocar los pasajes muy despacio, fijándose mucho en la afinación, igualdad, etc. No hay que olvidar el re- frán que dice. "Vísteme despacio que tengo prisa”
La mañana avanza muy deprisa, y dimos por finalizada la charla. Al bajar a la planta baja, me encontré con algunos profesores que hacia tiempo no había visto. Aproveché para saludarlos, estamos más “mayores”, pero el “espíritu” del músico es joven y lleno de vitalidad por lo que los saludos fueron efusivos y nada de hablar de nuestro aspecto actual.
Salimos a la calle, nos sentamos en un velador de una cafetería y tomamos “algo”.
Nos despedimos en el puente del Azud, y emprendimos el camino a casa. Yo no sé que pensaría él cuando caminaba de regreso, pero yo pensé que había sido una mañana muy fructífera, por lo mucho que hablé
con Emilio y sobre todo por lo amable que fue conmigo. Así que sólo me queda agradecérselo y espero verle en alguna otra ocasión. Gracias D. Emilio
STRAVINSKY. L'HISTORIE DU SOLDAT. I.MARCHE DU SOLDAT.II.LE VIOLON DU SOLDAT.III.PETIT CONCERTBERNSTEIN:
&
No es la primera vez que publico la Gran Partita , del GRAN MOZART, pero siento una enorme satisfaccicón de haber encontrado esta versíon que sólo leyendo el título ya impresiona. Nada menos que los solistas de la Filarmónica de Viena, dirigidos por el genio de Furtwängler. Además por si no fuera una versión sumamante interesante, está grabada, en 1947.Hace SETENTA AÑOS.Evidentemente el hecho de escuchar a músicos de aquellos años, sobrecoge. Quién no se ha preguntado alguna vez, cómo sonarían, por ejemplo, los clarinetes hace cincuenta años. Pues creo que todos. Supongo que la grabación está remasterizada, lógico, pues los medios con los que se contaba en aquellos años eran primitivos, pero por lo visto los músicos eran mangníficos, sólo hay que escuchar y pensar ,cómo es posible que toquen tan fantásticamente,
Unos pequeños apuntes de http://www.filomusica.com/filo38/partita.html, nos aclaran las condiciones en las que se grabó el disco.
Sin embargo, no podemos olvidar una de las grabaciones pioneras que, a pesar de las inconsistencias por la antigua edición utilizada, permanece en lo más alto de las listas . Nos referimos a la grabada en Viena a finales de 1947 por solistas de la Filarmónica de Viena bajo la dirección de Wilhelm Furtwängler (EMI CDH 63818-2). A pesar de las dificultades políticas, sociales y técnicas propias de la época (la orquesta había reanudado sus conciertos hacía tan sólo dos años, en Octubre de 1945 y debido a los problemas de suministro eléctrico las sesiones de grabación eran un calvario) los músicos demuestran su altísimo nivel, su perfecta conjunción y nos entregan una versión dulce, espiritual, compacta y musicalmente insuperada bajo el aura de un Furtwängler que dirige con pulso firme, unidad y su particular sentido del fraseo. El innominado oboísta da una lección de musicalidad a todos sus colegas de versiones posteriores (sic)
Wiener Philharmoniker
Wilhelm Furtwängler Dr.
Studio recording, Vienna, 10, 19, 26.XI & 3.XII.1947
Que disfutéis escuchando a estos magníficos músicos de tiempos tan alejados.
La obra fue compuesta en octubre 1853. Los cuatro movimientos unidos por un motivo recurrente. Schumann escribió originalmente la pieza para clarinete, viola y piano, pero la primera edición, publicada en 1854 por Breitkopf & Härtel, ofrece una selección de violín o el clarinete.
A lo largo de la muy condensada,obra en cuatro movimientos es una sensación de creciente agitación. El aspecto más intrigante del Märchenerzählungen(cuento) es el "núcleo" de la música de la que gran parte de la pieza se deriva. Esto aparece temprano en el primer movimiento, "Lebhaft, nicht zu schnell" (Lively, no demasiado rápido), que
comienza con una frase legato en la viola, que tiende a moverse hacia arriba. Una idea de contraste que se produce se separa y generalmente se mueve hacia abajo - esto se convierte en el núcleo del resto de la pieza. Una canción sin palabras, el movimiento cuenta con una excelente mezcla de los instrumentos y un intenso desarrollo del primer tema. En el segundo movimiento, "Lebhaft, markiert sehr" (Lively, muy acentuada), el núcleo aparece en numerosos estallidos cortos en el segmento de apertura del movimiento que distorsionan el kernel presentándolo de una forma rápida, ritmo triplete. Este movimiento es más claramente en forma ternaria, con un gran cambio de estado de ánimo en la sección central elegante. El tercero, el movimiento lento, "Ruhiges tempo mit zartem Ausdruck" (tempo tranquilo con delicada expresión), tiene una mucho más lírica, idílico sensación de los movimientos anteriores y cuenta con una importante cifra en las medidas de apertura que es una versión aumentada del kernel. Además, esta figura, y por lo tanto el núcleo, informa gran parte del material melódico del movimiento, especialmente en un dúo para el clarinete y viola. El Finale ", Lebhaft, markiert sehr," se abre con acordes poderosos y parece, al principio, no guardan relación con los apartados anteriores. La melodía, sin embargo, es una versión con puntos ritmo del kernel. La misma idea también regresa, aumentada en la sección media lenta del Finale.
Aunque los movimientos son similares en forma a las piezas de tres partes de caracteres que se encuentran en Schumann en otras obras las secciones de Märchenerzählungen son rapsodias en estructura y templado con una conciencia de Viena, la retórica clásica de la época.
Intérpretes;
Ángel Luis Sánchez, Oboe
Horácio Almeida, Clarinete
Manuel Arellano, Fagot
Manuel Escauriaza, Trompa
Luis Arias, Piano
Qué bien tocan estos jóvenes y que quinteto más hermoso el de Mozart. El Quinteto en mi bemol mayor para piano y vientos, K. 452, fue completado por Wolfgang Amadeus Mozart el 30 de marzo 1784 y se estrenó dos días más tarde en el Teatro Imperial y Real Audiencia Nacional en Viena. Poco después del estreno, Mozart escribió a su padre, "yo mismo considero que es la mejor cosa que he escrito en mi vida."
Esta estructura se asemeja mucho a la de una típica sonata. El primer movimiento es una vivaz forma sonata Allegro, con temas que se pasan de un instrumento a otro, por lo general con el piano introduciendo un tema y acompañando mientras que el oboe, clarinete, trompa y fagot tocan variaciones sobre el mismo tema. El movimiento Larghetto es típico del segundo movimiento de otras piezas de Mozart: suave y apacible.El movimiento Allegretto es una "sonata-rondó" del tipo Mozart utilizado como el final de muchos de los conciertos para piano que estaba escribiendo en este periodo.
Esta pieza fue supuestamente la inspiración para el Quinteto en mi bemol para piano y vientos, Op. 16, por Ludwig van Beethoven, que compuso en 1796.
En esta PAGINAtenéis anunciados varios premios-concursos que se celebran en Italia y Francia el próximo año 2016. Si no pensáis ir, siempre es bueno visitarla y ver que programa piden. El de Francia es el premio Lancelot, uno de los más prestigiosos del mundo. En fin, tened en cuenta que tendréis que competir conmigo, (jejjeje) así que si no queréis ir,,,
La clemencia de Tito (título original en italiano, La clemenza di Tito) es una ópera seria en dos actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto en italiano de Caterino Tommaso Mazzolá, basado en Pietro Metastasio. Lleva por número KV 621.
Fue compuesta para la coronación de Leopoldo II de Austria como rey de Bohemia. Muestra la imagen de un gobernante recto pero clemente con su pueblo, incluso ante un intento de asesinato contra su persona preparado por Vitelia y llevado a cabo por Sexto, su amigo.
Se estrenó en el Teatro Nacional de Praga el 6 de septiembre de 1791. Es un “drama serio per musica”, con texto en italiano.
Un ária dónde el corno di bassetto,(uno de los instrumentos más parecido a la voz humana) se convierte después de la soprano en gran protagonista.Preciosas las numerosas intervenciones de este instrumento que es uno de los más importantes de la familia de los clarinetes y del que Mozart hizo frecuente uso,sin duda enamorado de su sonido, y también por que era su amigo Antón Stadler, el que normalmente estrenaba todas la obras que Mozart escribía para dicho instrumento.
Instrumentación original
La orquesta está integrada por cuerda, dos flautas, dos oboes, dos clarinetes, un corno di bassetto, dos fagotes, dos trompas, dos trompetas y timbales. El bajo continuo en los recitativos secos es proporcionado por el clavicémbalo y el violonchelo.
Se estrenó en el Teatro Nacional de Praga el 6 de septiembre de 1791. Horas antes, Leopoldo había sido coronado.
La presencia de dos voces de castrato dificulta la recuperación de esta ópera. No obstante, la gran belleza de la partitura ha permitido que se haya representado con más frecuencia en las últimas décadas del siglo XX. Esta ópera sigue en el repertorio, aunque no está entre las más representadas; en las estadísticas de Operabase aparece la n.º 52 de las cien óperas más representadas en el período 2005-2010, siendo la 8.ª en Austria y la séptima de Mozart, con 83 representaciones.
"Hoy descubrimos por fin en La clemencia de Tito una composición de notable introspección psicológica, que nos ofrece por lo menos una hora de la mejor música jamás escrita por Mozart. Lo cual basta para concederle el don de la inmortalidad”
Os presento al profesor de Carla Gómez, la niña de la que publiqué el post anterior. Algún mérido tendrá su profesor,(seguro que mucho) para que la chiquilla toque tan bien el clarinete.
XOCAS MEIJIDE, clarinete y clarinete bajo Nacido en Lalín, estudió principalmente con Orentino Sueiro, Joan Enric Lluna, José Luís Estellés, Nancy Braytwaite y Henri Bok. Es licenciado superior en clarinete por la Guidhall School of Music and Drama of London y por el Rotterdam Conservatorium, así mismo tiene un master en interpretación en clarinete por la Universidad de A Coruña y sendos postgrados en clarinete y en clarinete bajo por el Rotterdam Conservatorium (CODARTS). Como solista de ambos instrumentos está considerado como uno de los mejores solistas gallegos y ha ganado varios concursos a nivel internacional como el Concurso Internacional del Forum de Música de Barcelona, el primer premio de jurado y público en el Concurso de Música de Cámara DeLink (Tilburg, Holanda) y el primer premio en el Henri Selmer Bass Clarinet Competion (Holanda). En su juventud fue seleccionado para participar en el Ciclo de Jóvenes Intérpretes de la Fundación Barrié y con la Joven Orquesta de la Sinfónica de Galicia y, ya a nivel profesional, ha colaborado con la Orquesta de Cámara de Galicia, Orquesta Sinfónica de Galicia y Real Filarmonía de Galicia. Ha tocado como solista con la Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta de Cámara de Galicia y, en numerosas ocasiones, con la Banda Municipal de A Coruña y en los principales festivales gallegos, Cameralia, Festival Internacional de Música de Galicia, Imaxina Sons, etc. Ha actuado en el Auditorio Nacional (Madrid) y La Pedrera (Barcelona) y en países como Cuba, Argentina, Francia, Portugal, Bélgica, Holanda, China, etc. Su discografía incluye grabaciones como Doubles (Xingra.com), Windsongs (Vienna Modern Masters, con música de D. Loeb para dos clarinetes bajos y para clarinete y clarinete bajo junto al prestigioso solista Henri Bok y la Banda Municipal de A Coruña), A Berenguela (Xingra.com, un cuento de Manuel María musicado por Nani García interpretado por el cuarteto Xeríon y María Inés Cuadrado), 8 Pezas Europeas (Ezaro Ediciones, libro-disco con novela de Quinito Mourelle y música de Roberto Somoza interpretadas por la Orquesta Voland) y The Wind Factor (Xingra.com, concierto para clarinete bajo solista y banda compuesta por Nani García). Apasionado de la música contemporánea y de la música de cámara compagina su trabajo de clarinete bajo en la Banda Municipal de A Coruña con su faceta de concertista con los proyectos manOcas ensamble (plataforma de lenguajes sonoros electroacústicos para clarinetes, percusión, poesía y electrónica formado por Xocas, Javier Ferreiro y Celso Fernández Sanmartín), Orquesta Voland, Vertixe Sonora, Orquesta de Jazz de Galicia, Axente das palabras (espectáculo poético -musical de María Inés Cuadrado con clarinetes), 8 Sonidos (proyecto de cuadros sonoros), etc.
Cómo toca esta niña!!!! Una enorme alegría encontrar estos vídeos y algunos pequeños apuntes de Carla Gómez, porque sin duda, si progresa al ritmo que ha progresado hasta la fecha, va a ser una grandísima clarinetista. Tiene ocho años, cuando toca Stamitz, y escucharla emociona, por su sonido, por su seguridad, por su interpretación, por todo,,,Un genio la niña gallega que seguro llegará muy lejos cómo intérprete de nuestro amado instrumento.
El diario La opinión de A Coruña. de fecha. 10-3-2015 escribía lo siguiente sobre ella;
Enrique Carballo | a coruña
Con cinco años, la coruñesa Carla Gómez entró por primera vez en una clase de música. Antes de eso, aunque sus padres la veían siempre tarareando, nunca había tocado un instrumento. Probó varios y se quedó con el clarinete, que ya había escuchado y del que le había gustado el sonido. El pasado domingo, con ocho años, fue la ganadora absoluta del Concurso Internacional de Clarinete de Praga, con una calificación de 99,7 puntos sobre 100. Se presentaba en la categoría de 13 a 15 años, puesto que los organizadores del certamen consideraron que su nivel es muy superior a su edad, y superó por casi diez puntos al segundo de esa franja. Ese 99,7, además, la convirtió en ganadora absoluta, una nota que superó incluso a músicos profesionales de hasta treinta años que se presentaban en otras categorías.
Su profesor, Xocas Meijide, de la Escuela de Músicos de A Coruña, achaca la clave de su éxito a una predisposición innata, combinada con una "sensibilidad humana y musical" fuera de lo común. "De ella destacó el talento, y sobre todo, su capacidad de sacrificio y humildad, de adulta". No recibe una formación diferente a la de los demás niños de su edad, y tampoco se considera de forma diferente por tocar el clarinete como una adulta, pues "lo último que se siente es más que nadie".
El año pasado Carla alcanzó dos primeros premios en A Estrada y Ourense en la categoría de mayores de doce años, y un tercer puesto en un certamen celebrado en octubre pasado en Italia. Sin embargo, la competición en el certamen del pasado fin de semana, al que acuden intérpretes de todo el globo, era un reto de otro calibre, y su propio profesor no contaba conque fuera a ganar este certamen. Antes de subirse al escenario, la niña estaba muy nerviosa. Pero la propia Carla cuenta que, cuando se puso ante un jurado de nueve músicos europeos, americanos y asiáticos, para tocar una pieza de Mozart que había escogido ella misma, estaba "cómoda y relajada. Cuanto toco, no estoy en tensión". Tocó y ganó.
¿Qué va a hacer en un futuro? Su madre no lo tiene claro. "Tampoco nos hacemos ilusiones, puede cambiar de opinión y dejar la música. Nosotros no la obligamos a tocar y no tiene horarios. Es súper responsable, algunos días toca dos o tres horas y otras ninguna porque también tiene el colegio y las otras actividades, pero le gusta llevar las cosas preparadas", cuenta su madre, Marisú Iglesias. Pero Carla tiene claro que va a seguir con el clarinete y que, de mayor, va a ser profesora de música. Por dos motivos. Uno, porque le "encanta". Y dos, porque "por supuesto, si empiezas una cosa, tienes que acabarla"
Hace ya tiempo que por mi cabeza rondaba la idea de escribir sobre grandes clarinetistas españoles, que desgraciadamente ya fallecieron. José Vicente Peñarrocha es sin duda uno de esos grandes clarinetistas que formaron una o dos generaciones de clarinetistas.
Desgraciadamente, en internet, no existe ni una triste fotografía, y mucho menos un vídeo de este gran músico. Tampoco en Wikipedia, tiene su biografia, o alguna referencia ni cómo persona,ni cómo clarinetista. Deberiamos escribir nosotros en Wikipedia, la biografia o algún apunte de esas personas que teniendo una vida dedicada a la música, ocupando lugares muy destacados, ya desaparecieron. En cualquier otra profesión, personas menos brillantes que estos grandes músicos tienen en internet,- el medio más leído, y el consultor mejor informado-,no una, sino varias páginas que los mencionan. Si nosotros no hacemos algo por los que nos precedieron en nuestra profesión, dificilmente quedará constancia de por vida, de tan ILUSTRES personas.Triste, muy triste.
Es muy difícil la tarea que me propongo, por eso os agradecería de corazón, que si me podéis informar sobre, por ejemplo, ;Leocadio Parra, Máximo Múñoz, Lucas Conejero, o cualquier otro destacado clarinetista me mandéis un correo para poder, de alguna manera, dejar constancia de ellos, cómo un pequeño homenaje. Muchas gracias por anticipado.
José Vicente Peñarrocha: 1933
José Vicente Peñarrocha nació en 1933 en Liria (Valencia) y falleció en Madrid en 2007. Perteneció a una saga de músicos: su padre clarinetista, su abuelo tocaba el saxofón y su tío fue trompista de la Orquesta de Valencia. Siguiendo la tradición, se incorporó como alumno a la Sociedad Unión Musical de Lliria, donde comenzó a tocar el clarinete. Posteriormente ingresó en el Conservatorio de Valencia y estudió este instrumento con Lucas Conejero. En 1955 ingresó por oposición en la Banda Municipal de Madrid, y al año siguiente finalizó sus estudios de clarinete en el Real Conservatorio Superior de Música, en el que obtuvo el Premio Conservatorio, además de cursar armonía con Victorino Echevarría, contrapunto y fuga con .Durante tres años amplió sus estudios con el clarinetista Julián Menéndez, uno de los principales representantes de la Escuela Española de Clarinete. En 1962 ingresó por oposición en la Orquesta Nacional de España, donde permaneció hasta 2004, y en la que ocupó la plaza de clarinete solista entre los años 1968 y 1987. Asimismo obtuvo la plaza de Profesor Especial de Clarinete con destino en el Real Conservatorio Superior de Madrid en 1973, donde fue Catedrático hasta 2003.Durante 30 años de enseñanza ha formado a dos generaciones de clarinetistas, hoy profesores de orquesta, conservatorios o bandas. Escribió un método de clarinete y fue pionero en el desarrollo de la técnica moderna de este instrumento en España, como el uso de la embocadura simple o del vibrato. Participó como jurado de diversos concursos de interpretación de clarinete, y fue fundador del quinteto de viento Cardinal, con el que actuó en festivales y centros musicales españoles. Fue distinguido con la Medalla de Oro de Bellas Artes.
Fuentes:
Sanz Hermida, Justo, "Don Vicente Peñarrocha: el adiós a un gran clarinetista", Revista Viento, nº 7 (diciembre 2007)
Frédérick Blásius, contemporáneo de Mozart, nació el 24 de abril de 1758 en Lauterbourg,falleció en el año,1829 en Versalles. F´redérick fue clarinetista,violinista, director de orquesta y compositor.
Un concierto que debe ser novedad, cómo seguramente lo será su autor, con lo cual siempre es interesante conocer, conciertos prácticamente inéditos, y mucho más si son de la época clásica y de un compositor contemporáneo de Mozart.Mucho se puede aprender escuchándo y comparando con otros conciertos de la época que no son muchos, pues cómo sabéis muy bien, sólo dos o tres compositores,escribieron en el barroco para clarinete.Podemos decir por lo tanto que este debe ser uno de los primero conciertos que se escibió para nuestro instrumento,y por lo tanto la curiosidad por escucharlo en mi caso ha sido grande. Los intérpretes, figuran al principio en el mismo vídeo.
Feliz día a todas/os
Biografía de Frédérick Blásius (traducida con Google traductor)
Vida y carrera: Blas nació en Lauterbourg, una ciudad en la esquina noreste de Francia, en la Renania frontera de Alsacia. Esta ciudad de la frontera había sido fortificada a finales del siglo 17 por Luis XIV y