viernes, 2 de octubre de 2015

Frédérick Blásius, concierto para clarinete

Frédérick Blásius, contemporáneo de Mozart, nació el 24 de abril de 1758 en Lauterbourg,falleció en el año,1829 en Versalles. F´redérick fue clarinetista,violinista, director de orquesta y compositor.
 Un concierto que debe ser novedad, cómo seguramente lo será su autor, con lo cual siempre es interesante conocer, conciertos prácticamente inéditos, y mucho más si son de la época clásica y de un compositor contemporáneo de Mozart.Mucho se puede aprender escuchándo y comparando con otros conciertos de la época que no son muchos, pues cómo sabéis muy bien, sólo dos o tres compositores,escribieron en el barroco para clarinete.Podemos decir por lo tanto que este debe ser uno de los primero conciertos que se escibió para nuestro instrumento,y por lo tanto la curiosidad por escucharlo en mi caso ha sido grande. Los intérpretes, figuran al principio en el mismo vídeo. Feliz día a todas/os
   
Biografía de Frédérick Blásius (traducida con Google traductor) 
 Vida y carrera: Blas nació en Lauterbourg, una ciudad en la esquina noreste de Francia, en la Renania frontera de Alsacia. Esta ciudad de la frontera había sido fortificada a finales del siglo 17 por Luis XIV y
tenía una gran presencia militar, incluyendo a muchos músicos. [1] Ambos de sus padres eran alemanes. Su madre, un miembro de la familia Bugard, era originario de la ciudad del sur de Renania del Schaidt, y su padre, Johann Michael Blasius, [2] era de Rastatt en Baden. Su padre se ganaba la vida principalmente como un maestro sastre, pero también fue un músico y dio a su hijo sus primeras lecciones. [1] [3] El joven Blas también recibió lecciones de músicos militares; [1] un hombre conocido como Herr Stadt ; [2] y sus dos hermanos mayores: Johann Peter (en francés: Pierre, nacido Lauterbourg, 02 de septiembre 1752), un violinista; y Franz Ignaz (francés: Ignace; nacido Lauterbourg 11 de abril 1755), un fagot. Sus dos hermanos también más tarde trabajó en París. [1] [2] Desde 1780 hasta 1782 Blasius trabajó para el obispo de Estrasburgo, el príncipe Louis-René-Edouard de Rohan. [2] La Catedral Kapellmeister y Municipal director musical de Estrasburgo en ese momento era Franz Xaver Richter. Richter fue co-fundador de la "Escuela de Mannheim" y un teórico de música líder. [1] En 1784 Blas fue a París y en la primavera hizo su debut como solista de violín y director de uno de sus propios conciertos en un concierto de el spirituel Concierto. La actuación recibió críticas favorables. [2] [3] Opéra-Comique [editar] Blas se unió a la orquesta de la Opéra-Comique como violinista en 1788, y se convirtió en su concertino (y director) el 19 de abril de 1790, [3] [4] cargo que ocupó hasta 1801 y otra vez 1804 a 1816 [2] (o 1818). [5] Durante el período anterior, 1788 hasta 1801, la Opéra-Comique fue sometido a importantes desafíos. Hasta ese momento el teatro había tenido un monopolio virtual sobre el desempeño de la ópera cómica francesa en París, pero en 1788 María Antonieta dio una licencia para abrir un nuevo teatro para su peluquero y la peluca de decisiones, Léonard autie. Autie vendió su licencia para el violinista italiano Giovanni Battista Viotti, quien contrató a Luigi Cherubini de ser el director de la nueva empresa. Los dos hombres reclutados actores de las provincias y cantantes de Italia. Al principio, la nueva compañía fue nombrado el Théâtre de Monsieur después el hermano del rey, Louis-Stanislas-Xavier, conde de Provenza, que tenía el título de tenis de Monsieur, y que junto con la reina prometió su protección al nuevo grupo. Más tarde, después de un movimiento de los des Machines Salle en el Palacio de las Tullerías a la rue Feydeau, y la caída de la monarquía, se hizo conocido comúnmente como el Théâtre Feydeau. [6] Inicialmente, el Théâtre de Monsieur estaba prohibido realizar el mismo repertorio que el Opéra-Comique, pero esto cambió rápidamente. Con la invasión de las Tullerías por una turba el 10 de agosto En 1792, los cantantes italianos regresaron a Italia, y Viotti huyeron a Inglaterra. La compañía Feydeau, todavía bajo la dirección de Cherubini, se volvió a realizar opéra comique francesa. La competencia entre las dos compañías, obligó a la Opera-Comique para actualizar los salarios para retener al mejor personal. [7] En 1794, el salario Blasius 'en la Opéra-Comique se incrementó de 2.000 libras a 2.600 libras. [8] Una cuenta del VII año (1795) se refiere al director de la Opéra-Comique como "le cit. [Citoyen] Blas", es decir, Ciudadano Blasius. [9] El repertorio de la Opéra-Comique de realizar en la Salle Favart durante estos años da testimonio de su adhesión a los valores de la revolución, en contraste con su "rival y emulador", en el Feydeau, que se mantuvo fiel a sus orígenes aristocráticos y atrajo a los opositores al gobierno. [10] En 1793 Blasius habían compuesto la música para una de dos actos rasgo historique de Auguste-Louis Bertin d'Antilly llama Le Peletier de Saint-Fargeau, ou Le premier mártir de la République française. Esta pieza, que se realizó por primera vez por la Opéra-Comique en la Salle Favart el 23 de febrero, se basó en un evento que se había producido sólo un mes antes: Louis-Miguel Le Peletier, marqués de Saint-Fargeau, fue asesinado el 20 de enero por haber votado por la ejecución de Luis XVI, que fue ejecutado el día 21. [11] A principios de 1794 Blas era uno de los doce compositores, incluyendo Cherubini, que colaboró ​​en un 3-acto revolucionario, patriótico comédie refriega d'ariettes llamados Le Congrès des rois. La composición, ordenada por el Comité de Salud Pública, se terminó en sólo dos días y estrenada en la Sala Favart el 26 de febrero de 1794. Por desgracia, el trabajo no fue un éxito, y los puristas Revolucionarias encontró mucho que objetar. Después de sólo dos actuaciones las autoridades prohibieron por completo. [12] [13] En 1801 la competencia entre la Opéra-Comique y el Théâtre Feydeau había llegado a un callejón sin salida, y se decidió fusionar las dos empresas "por un acto jurídico de la unión de fecha 7 de termidor un IX (26 de julio 1801)". [14] La nueva corporación fue utilizar el antiguo nombre de la Opéra-Comique, pero actuar en el teatro más reciente de la rue Feydeau. Primera actuación de la compañía fusionada había un programa que consiste en de Étienne Méhul Estratónice y de Cherubini Les Deux Journées que tuvieron lugar el 16 de septiembre de 1801. [15] Fue en 1801 que Blasius perdió primero su cargo como director de la orquesta Opéra-Comique. [ 5] Durante su tiempo con esa compañía Blasius había realizado y llevado a cabo obras de Nicolas Dalayrac, André Grétry y Étienne Méhul, todos los cuales habían elogiado sus habilidades de conducción. [2] Otros trabajos [editar] Blasius siguiente trabajó en otros teatros de París, primero en el Théâtre de la Gaîté, donde en noviembre de 1801 se llevó a cabo el estreno parisino en alemán de Mozart El rapto en el serrallo, con la empresa alemana de Elmenreich. Dos de sus propias composiciones, los mélodrames Adelson y Salvini y Don Pèdre et Zulika, se llevaron a cabo por primera vez en la Gaîté en 1802. Más tarde trabajó en el Théâtre de la Porte Saint-Martin, donde su Clodomire, ou La Prêtresse d'Irmunsul un mélodrame en tres actos se estrenó el 5 de mayo de 1803. [2] [5] En 1795 Blasius recibió un nombramiento como profesor de violín en el recién fundado Conservatorio de París. También ocupó otros cargos oficiales en varios momentos durante la Revolución y el Directorio. [5] Fue miembro y director de la Banda de la Guardia Nacional de 1793 hasta 1795, y en 1799 se convirtió en un conductor de las bandas de la Guardia Consular. En 1802 Blasius perdió su cátedra en el Conservatorio, y en 1804 perdió su puesto en la Guardia Consular, pero se convirtió en director de la Granaderos de la Guardia de Napoleón I. [2] [3] Más tarde, durante el reinado de Luis XVIII se convirtió en director de la quinta banda de regimiento de la Guardia Imperial, y miembro de la orquesta privada del rey. [2] En 1816 [2] (o 1818) [5] se retiró y se fue a Versalles, donde murió en 1829. Obras [editar] Blasius escribió una serie de obras para el escenario, así como piezas instrumentales para Harmoniemusik (música de banda de viento), conciertos con orquesta y música de cámara con un énfasis particular en obras para violín, clarinete, fagot y. También escribió obras pedagógicas para clarinete (ver a continuación) y fagot. Según el historiador de la música Deanne Arkus Klein, composiciones Blasius 'fueron "influenciados por los músicos extranjeros que encontró en Estrasburgo y París .... [Su] Harmoniemusik para fiestas revolucionarias ... fueron especialmente bien recibido [y] sus cuartetos de cuerda en particular, emplean un equilibrio de partes poco común en Francia en un momento en el virtuosismo del primer violín era una práctica habitual ". [2] Método Clarinete [editar] En 1796 Blasius escribió un tratado sobre la reproducción de clarinete (Nouvelle méthode de clarinette et raisonnement des instrumentos) que incluía una tabla de digitación para un instrumento de cinco clave construida en cinco secciones:. Boquilla, barril, dos secciones dedo hoyos, y acciones campana [ 16] [17] Se incluyeron digitaciones separadas para los enharmonically notas equivalentes de-g agudo y un plano. [18] Blasius también abogó por el uso de ambos labios para cubrir los dientes superiores e inferiores, que los jugadores modernos se refieren como el "doble labio "embocadura:" tener buen cuidado de que [ni] la boquilla ni la caña es tocado por los dientes Es necesario apoyar la boquilla en el labio inferior para cubrir la caña con el labio superior, sin los dientes tocar nada de eso. . "[19] Clarinetists de este período normalmente juegan con la caña hacia arriba, por lo que este método de evitar los dientes tocando la caña. Por otra parte, esta embocadura es normal que la doble caña instrumentos, oboe y fagot, y clarinetistas en el tiempo a menudo jugaron estos instrumentos también. [19] De hecho, se sabe que Blasius también dominó el fagot y la flauta. [1 ] [3] Lista de composiciones [editar] Instrumental [editar] Las obras en esta lista son principalmente de Grove Dictionary of Music and Musicians [2] con fuentes adicionales como se ha señalado. Orchestral [editar] Simphonie (1785) (música no se encuentra) Tres Suites d'Harmonie (1799-1812) [20] No. 1 en si bemol No. 2 en Mi bemol No. 3 en mi bemol Nota: Estas obras fueron escritas para funciones militares y sociales. Siguiendo las tradiciones francesas bien establecidos, aires y baladas populares fueron reunidos de acuerdo a la clave sin más conexiones. Los principios de organización única parecen haber sido tener un pedazo animado a iniciar y finalizar y algunos diversidad de carácter entre los otros. [20] Siete colecciones de piezas para banda sinfónica Overture, para instrumentos de viento (1794), ed. en C. Pierre: Musique des fêtes et ceremonias (1899) Overture, para instrumentos de viento (1796) [21] Concertos [editar] Tres conciertos para violín, [3] [22], incluyendo: Concierto para violín n.º 1 en sol mayor (1797 o 1798) [23] Violin Concerto No. 2 en La mayor (c1797) [24] Concierto para violín n.º 3 en Si bemol mayor (1,801) [25] Cuatro conciertos para clarinete (1802-1805), [3] que incluye: Clarinet Concerto No. 1 en Do mayor [26] [27] Clarinet Concerto No. 2 [28] [29] Clarinet Concerto No. 3 [30] Clarinet Concerto No. 4 Concierto para fagot (después de 1800) [3] [31] Sinfonía concertante para 2 cuernos, en Mi mayor (1795) [3] [32] [33] Cuartetos [editar] Cuartetos de cuerda [editar] Seis Quatuors concertantes (cuartetos de cuerda: 2 violines, viola y violonchelo), Op. 3 (1780-1782) [34] [35] Cuartetos de cuerda, Op. 10 (1785) Seis cuartetos de cuerda, Op. 12 (1795) [36] Cuartetos de cuerda, Op. 19 (1795) Sonatas para piano de Haydn, dispuestas para cuarteto de cuerda [37] [38] Otros cuartetos [editar] Tres Quatuor concertantes para clarinete o violín I, violín II, viola y contrabajo, Op. 1 [39] No. 1 en fa menor Nº 2 en mi bemol mayor No. 3 en Si bemol mayor Tres cuartetos para clarinete, violín, viola, y violonchelo (1782-1784) [40] [41] [42] Seis cuartetos para clarinete, violín, viola, y violonchelo, Op. 13 (1788?) Cuartetos Fagot, Op. 5 (ca. 1788) Cuarteto para clarinete, violín, viola, y violonchelo, Op. 2 (1799) Overture para fagot, violín, viola, y el bajo (incompleta) Overture para fagot, violín, viola, y el bajo (c1810?) [43] Seis Quatuours concertants para fagot, violín, viola, y el bajo, Op. 9 (1797), posiblemente por I. Blasius Trios [editar] Tres tríos diálogos para clarinete, violín, violonchelo y contrabajo o, Op. 31 Diez tríos para 2 clarinetes y fagot, Op. 2, incompleta Tres tríos para 2 violines y violonchelo, Op. 48 Tres tríos para clarinete, trompa, y violonchelo, choisis dans les ouvrages du célebre Michel [Yost] Duets [editar] Duets (ca. 69) para 2 violines, incluyendo: Op. 4 Seis dúos, Op. 8 (1783) [44] Op. 26 Tres dúos, Op. 28 [45] Op. 29 (1796) Op. 30 (publicado por Offenbach) Tres dúos, Op. 32 [46] No. 1 en Sol mayor No. 2 en si bemol mayor Nº 3 en Fa mayor Op. 33 (Bibliothèque nationale de France) Op. 43 Op. 52 (ca. 1794) Doce duetos, Op. 53 (ca. 1794) [47] Duets (ca. 64) para dos clarinetes, [48] incluyendo: Op. 18 (1794) Op. 20 (1794) Op. 21 (1794-1796) Op. 27 Seis Grandes Duo diálogos, Op. 35 [49] Op. 38 Op. 39 (1797/1798?) Op. 40 (1800) Seis dúos, Op. 46 [50] Seis dúos fáciles (1796), de Nouvelle méthode de clarinette [51] [52] [53] Doce dúos para dos fagotes, [54] incluyendo: Seis dúos, Op. 27 (1784) [55] Seis dúos, Op. 51 Nos. I, II, III Nos. IV, V, VI [56] Dúo para violín y viola (1784?) Seis dúos para flauta y violín, Op. 12 (1788) Sonatas [editar] Seis sonatas para piano con acompañamiento de violín (1783) Sonates (1797) Tres sonatas para violín con acompañamiento de violonchelo, Op. 40 (1800) Tres sonatas para violín con acompañamiento de violonchelo, Op. 41 (1800) [57] No. 1 en La mayor No. 2 en si bemol mayor No. 3 en mi bemol mayor Tres sonatas para violín con acompañamiento de bajo, op. 43 (1.801) [58] Seis sonatinas para violín con acompañamiento de bajo, op. 55 [59] No. 1 en re mayor No. 2 en si bemol mayor No. 3 en La mayor No. 4 en Do mayor No. 5 en sol mayor No. 6 en fa mayor Seis sonatas para clarinete con la viola o el bajo acompañamiento, Op. 55 (1805) [60] Seis sonatas para fagot con acompañamiento de violonchelo, Op. 57 (ca. 1800) [61] Seis sonatas para flauta con acompañamiento de bajo Seis études graduelles para flauta con acompañamiento de bajo, op. 58 Tres Grandes sonatas para violín con acompañamiento de violín, Op. 60 (1817?) [62] Seis Grandes sonatas para violín y violín acompañamiento, Op. 66 Sonata para violín y piano (C. Pierre, ed. (1899). Musique des fêtes et ceremonias.) Piezas en Musique à l'uso des fêtes nationales (1794-1795) y L'art de Cartier du violon (1798) Violín solo [editar] Caprichos ou Étude para violín Preludios ou caprichos para violín, dedicado a C. Lubbert [63] Obras escénicas [editar] La paysanne supposée, ou La fête de la moisson, un 3-acto refriega comédie d'ariettes, se realizó una sola vez por la Opéra-Comique en 28 de agosto 1788 en la Salle Favart. La ópera no fue bien recibido, probablemente porque el libreto, escrito por C. Dubois, se considera pobre. No se han encontrado Una puntuación publicada y libreto. [5] [64] L'amour hermite, un 1-acto pièce anacréontique refriega d'ariettes (pieza con el verso en la forma o estilo de Anacreonte mezclado con arietas) con libreto de P. Desriaux, se presentó por primera vez el 31 de enero 1789 en el Théâtre des Beaujolais en el Palais-Royal. Fue más exitoso y se publicó. La obra es esencialmente una pastoral de ballet de la ópera y el ballet incluye un divertimento y una escena del sueño, los cuales eran típicas de las óperas más serios generalmente presentados en la Académie Royale de Musique. [5] [65] Príncipe Polastri, 1789, fue mencionado en una carta de Duprat (Bibliothèque-Musée de l'Opéra, París). [2] Un ballet, compuesto en 1789, pero no ejecutada, fue mencionado en Biographie universelle des musiciens por François-Joseph Fétis. [2] Sultanes Les trois, un comédie 3-acto con libreto de Charles-Simon Favart después de que el conde de Marmontel, se realizó primero el 25 de agosto 1792 por la Opéra-Comique en el Salle Favart. La ópera se le dio un total de 7 veces por la Opéra-Comique. No se ha encontrado la partitura y el libreto. [66] [67] Nicolas Dalayrac publicado algún material orquestal bajo el mismo título (una obertura y dos arias). [68] Le Peletier de Saint-Fargeau, ou Le premier mártir de la République française, un rasgo historique 2-acto con libreto de Auguste-Louis Bertin d'Antilly, se realizó por primera vez por la Opéra-Comique en el Salle Favart en 23 de febrero 1793 [5 respiradero I], justo un mes después de los acontecimientos históricos que dramatizada. [69] También se le llamó La mort de Saint-Fargeau y se le dio un total de cuatro veces en la Opéra-Comique. No se ha encontrado la partitura y el libreto. [11] Louis-Miguel Le Peletier, marqués de Saint-Fargeau, fue asesinado el 20 de enero 1793 por haber votado a favor de la ejecución de Luis XVI. El rey fue ejecutado el día 21. El pintor Jacques-Louis David supervisó las ceremonias fúnebres de Le Peletier el 24 de enero y produjo una pintura con el título Les derniers momentos de Michel Lepeletier. [11] Le congrès des rois, a 3 acto Mêlée comédie d'ariettes con un libreto de Antoine-François Èvre, música combinada escrito por Blas y otros 11 compositores y se llevó a cabo por primera vez por la Opéra-Comique en el Salle Favart en 26 de febrero 1794 [ 8 de ventilación II]. No se ha encontrado la partitura y el libreto. Parte de la música de Enrique Montan Berton ha sido localizado. [70] [71] Africo et Menzola, a 3 acto mélodrame con texto de Coffin-Rosny, se realizó por primera vez en el Théâtre de l'Ambigu-Comique el 10 de marzo de 1798. [2] [5] Adelson y Salvini, un mélodrame 3- acto con texto de P. Delmarre y coreografía de M. Adam, se realizó por primera vez en el Théâtre de la Gaîté en 1802. [2] [5] [72] Don Pèdre et Zulika, un mélodrame, se estrenó en el Théâtre de la Gaîté en 1802. No se ha encontrado la partitura. [2] [5] Clodomire, ou La Prêtresse d'Irmunsul, un mélodrame 3-acto con el texto por N. y H. Lemaire y coreografía de M. Aumer, se realizó por primera vez en el Théâtre de la Porte Saint-Martin el 5 de mayo de 1803. [2] [73] Fernando ou Les Maures, una ópera de 3-actuar, ahora atribuidas a José Wölffl, con libreto de De Bussy, se realiza una vez por la Opéra-Comique en 11 de febrero 1805 [22 pluv XIII] en el Salle Favart. No se ha encontrado la partitura y el libreto. El título se registró como Fernand ou Les Maures en Magasin Encyclopédique: "Es una imitación de L'engant de la forêt por Guilbert de Pixérécourt." [74] Otras obras vocales [editar] Vive l'amour et la folie, coplas con el texto de C. Grenier (1795) Française, punto de venganza, coplas (1814) Messe para contralto, tenor, barítono, bajo y voces instrumentos de viento Trabajos teóricos [editar] Méthode de clarinete (c1795), no ha sido localizado Nouvelle méthode de clarinette et des raisonnement instrumentos, principes et théorie de musique dédiés aux élèves du Conservatoire (1796) Méthode du fagot (1800) Grabaciones [editar] Harmoniemusik (Música de vientos) [75] Incluye: François Henri Joseph Castil-Blaze: Sextet no. 1 en mi bemol mayor Carl Maria von Weber: Adagio y Rondo Matthieu-Frédéric Blasius: suite d'Harmonie no. 03.01 Intérpretes: Charles Neidich, clarinete; Mozzafiato (grupo de música) Notas del programa: David Montgomery y Charles Neidich, en Inglés con traducciones al alemán y francés Sello: Sony Classical, SK68263 (1996). Conciertos para clarinete por la Escuela de Mannheim [76] Incluye: Matthäus Frederic Blasius: Clarinet Concerto No. 1 en Do mayor Seis conciertos para clarinete de Carl Philipp Stamitz Otras obras para clarinete solo y orquesta de: Franz Anton Dimmler Joseph Fiala Johann Sebastian Demar Georg Friedrich Fuchs Franz Wilhelm Tausch Peter von Winter Intérpretes: Karl Schlechta, clarinete y el cuerno de afloramiento Kurpfälzisches Kammerorchester; Jiří Malát, director de orquesta Etiqueta: Arte Nova 74321 37327 2 (5 CDs: 70:55, 62:30, 62:53, 62:03, 67:39) Música de Francia [77] Incluye: Darius Milhaud: Suite para violín, clarinete y piano, Op. 157b Philippe Manoury: Michigan Trio Camille Saint-Saëns: Tarantella, originalmente para flauta, clarinete y orquesta en la menor, op. 6 Frédéric Blasius: Trio Diálogos, op. 31 Nº 1, originalmente para clarinete, violín, violonchelo y contrabajo o Betsy Jolas: Trio sopra et sola Facta Francis Poulenc: Suite desde L'invitation au château Intérpretes: Verdehr Trio (Elsa Ludewig-Verdehr, clarinete; Walter Verdehr, violín; Silvia Roederer, piano) Discográfica: Dux 0525 (2005)

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