viernes, 16 de octubre de 2015

Schumann - Märchenerzählungen \ Fairy Tales op.132 for Clarinet, Viola and piano.

La obra fue compuesta en octubre 1853. Los cuatro movimientos unidos por un motivo recurrente. Schumann escribió originalmente la pieza para clarinete, viola y piano, pero la primera edición, publicada en 1854 por Breitkopf & Härtel, ofrece una selección de violín o el clarinete. A lo largo de la muy condensada,obra en cuatro movimientos es una sensación de creciente agitación. El aspecto más intrigante del Märchenerzählungen(cuento) es el "núcleo" de la música de la que gran parte de la pieza se deriva. Esto aparece temprano en el primer movimiento, "Lebhaft, nicht zu schnell" (Lively, no demasiado rápido), que
comienza con una frase legato en la viola, que tiende a moverse hacia arriba. Una idea de contraste que se produce se separa y generalmente se mueve hacia abajo - esto se convierte en el núcleo del resto de la pieza. Una canción sin palabras, el movimiento cuenta con una excelente mezcla de los instrumentos y un intenso desarrollo del primer tema. En el segundo movimiento, "Lebhaft, markiert sehr" (Lively, muy acentuada), el núcleo aparece en numerosos estallidos cortos en el segmento de apertura del movimiento que distorsionan el kernel presentándolo de una forma rápida, ritmo triplete. Este movimiento es más claramente en forma ternaria, con un gran cambio de estado de ánimo en la sección central elegante. El tercero, el movimiento lento, "Ruhiges tempo mit zartem Ausdruck" (tempo tranquilo con delicada expresión), tiene una mucho más lírica, idílico sensación de los movimientos anteriores y cuenta con una importante cifra en las medidas de apertura que es una versión aumentada del kernel. Además, esta figura, y por lo tanto el núcleo, informa gran parte del material melódico del movimiento, especialmente en un dúo para el clarinete y viola. El Finale ", Lebhaft, markiert sehr," se abre con acordes poderosos y parece, al principio, no guardan relación con los apartados anteriores. La melodía, sin embargo, es una versión con puntos ritmo del kernel. La misma idea también regresa, aumentada en la sección media lenta del Finale. Aunque los movimientos son similares en forma a las piezas de tres partes de caracteres que se encuentran en Schumann en otras obras las secciones de Märchenerzählungen son rapsodias en estructura y templado con una conciencia de Viena, la retórica clásica de la época.
  Intérpretes. Shira Eliassaf , Clarinet Katya Polin , Viola Tal-Haim Samnon, Piano
   

Feliz día a todas/os

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se puede escribir cualquier comentario,con total libertad, sólo no se publicarán los que contengan palabras obscenas, insultos, etc.Espero que os animéis a dar "vida" al blog con esta nueva configuración, que hará el blog más dinámico y ameno.
Gracias.