martes, 20 de octubre de 2015

Emilio Ferrando Peris.Profesor del Conservatorio Superior de Música Joaquin Rodrigo.Valencia

CV. 
Emilio Ferrando Peris es natural de Benifairó de Valldigna (Valencia). Cursa sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Valencia con los profesores D. Lucas Conejero y D. Juan Vercher. Amplia estudios en el extranjero con diversos clarinetistas internacionales (W. Boeykens, Guy Deplus, Alain Damiens, Tomas Friedli, Antoni Pay, G. Pieterson, Eric Hoeprich...) Ha sido miembro de la Banda Municipal de Bilbao. Ha tocado tanto de solista como de tutti con diversos grupos de cámara y orquestas (Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Sinfónica de Valencia, Orquesta Sinfónica de Galicia, Grup Instrumental de Valencia, Orquesta Municipal de Valencia, Orquesta de Granada, Orquesta de La Laguna, Bach Collegium de Munich, Orquesta Filarmónica de Canarias, Real Filarmonía de Galicia ,Orquesta Nacional de España. Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta de les Illes Balears, Orquesta Sinfónica de Bilbao. Orquesta de la Comunitat Valenciana...) bajo la batuta de Lorin Maazel, Josep Pons, Manuel Galduf, Juanjo Mena, Ros Marbá, Juanjo Olives, Joan Cerveró, etc. Desde 1985 al 2005 ha sido catedrático de Clarinete del Conservatorio Superior de Música de Zaragoza. Actualmente es catedrático en el Conservatorio Superior “Joaquín Rodrigo” de Valencia y profesor asociado en el Conservatorio Superior de les Illes Balears, docencia que compagina con la pertenencia a diversos grupos de cámara como el Trio Chalumeaux (clarinete, corni di bassetto y piano) o el Trio Salmoè (cornis di bassetto). Es clarinete colaborador del Grup Instrumental de Valencia y clarinete solista del Grupo Enigma-Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza. Ha grabado para Radio Nacional de España, Cataluña Radio, además de varios compact disc sobre música contemporánea. (Joaquin Homs, Berio, Angel Oliver Pina, A. Charles, etc.). Próximamente saldrán dos Cds con las Kamermusik de Hindemith y un monógrafico de Francisco Guerrero. En 2004 interpretó el estreno mundial del Concierto para 5 clarinetes y orquesta de K. Penderecki en el Auditorio Nacional con la Orquesta Sinfónica de Madrid dirigiendo el propio compositor. Miembro del jurado del Concurso Internacional “Valentino Bucchi” en Italia (1999) y de nacionales (Xátiva 2008), (Benicarlo 2007). Es invitado asiduamente a impartir cursos y conferencias sobre el clarinete en distintos Conservatorios, Orquestas Jovenes, Universidades y Escuelas de Música. 

Entrevista.- Quedé con Emilio Ferrando, profesor de clarinete, para visitar el conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de Valencia, en el que ejerce. y charlar con él ,en la entrada principal del Palau de la Música de Valencia. Desde el Palau de la Música hasta el Conservatorio, aproximadamente hay 4 kilómetros, recorrido que hicimos por el antiguo cauce del Río Turia, charlando, cómo es natural de Música. Pronto me dí cuenta de que Emilio es una persona con una sólida formación musical, muy cercano, amable, y extremadamente sencillo. Desde el minuto uno, me trató con mucha simpatía y amabilidad. Llegamos al conservatorio y la sensación al verlo por el exterior, fue muy positiva. Un edificio, muy funcional, con grandes ventanas, y esa impresión aumentó en positivo cuando Emilio muy amablemente me enseñó las instalaciones. No escribiré sobre ellas, pues de lo que se trata es de que Emilio Ferrando, profesor de Clarinete del Conservatorio, conteste a unas preguntas, que en el Departamento de viento madera, cómodamente instalados, y sin que llegara el mínimo ruído a la estancia, le formulé.
 Emilio, cuando y dónde empezaste a estudiar Música?
.-Mi padre era músico, tocaba la trompeta, en la Banda de Música de la Sociedad Musical de mi pueblo, así que cómo sabes, teniendo el padre músico y viviendo en un pueblo de Valencia que tiene banda de música, la mayoría empezamos en la banda de música de nuestro pueblo, y así fue. Con ocho años escasos, comencé a estudiar con el maestro D. José Bort. 
.- Cuánto tiempo pasó hasta que pasaste a estudiar en el Conservatorio? 
Aproximadamente dos años. 
.-Por los años que tienes imagino que empezaste en el único conservatorio que en aquella época existía en Valencia, no es así? 
Efectivamente, en el conservatorio de la plaza San Esteban, que cómo bien dices era el único que existía en Valencia. 
.-Quien fue tu profesor en el grado elemental? Entonces en el Conservatorio existían dos profesores, D. Lucas Conejeros y D. Juan Vercher, que impartían todos los grados desde elemental hasta superior. Fui alternando con ambos, así que un curso lo hacía con el Sr. Vercher y el siguiente con D. Lucas, hasta que pasé al entonces nuevo conservatorio para hacer el grado medio y superior. 
.-Terminaste el grado superior con buenas calificaciones? 
Si, terminé con Sobresaliente. 
.-Entonces seguro que te presentaste a premio fin de Carrera. Pues no. Ocurrió por primera y última vez que aquel año, no se hicieron oposiciones a Premio extraordinario, por una curiosa razón. La obra obligada que se programó era Dédalo del compositor, Amando Blanquer, y no hubo pianista que se atreviera a tocar la parte que le correspondía por la gran dificultad que entrañaba. Así que se suspendió el examen a premio extraordinario en la especialidad de Clarinete. ( sonríe..) 
.-Ampliaste estudios posteriormente? Bueno ya cursando el grado superior, dí clases con Walter Woykens, en Niza, y posteriormente, terminado el grado Superior, lo hice con Anton Weinberg, en América ,además con Guy Deplús, Alan Damiens y Erick Hoeprich. 
.-¿Tus primeras oposiciones? Oposité a la Banda Municipal de Bilbao en el año, l984, oposiciones que gané y estuve aproximadamente un año, pues en el año 1985, gané la oposición para profesor de Conservatorio del MEC, oposiciones que se celebraban en Madrid. 
.-Esas oposiciones a que te refieren eran las que te adjudicaban una plaza en cualquier conservatorio de España; dónde fuiste destinado? 
.-A Zaragoza, dónde ejercí nada menos que 20 años, o sea desde 1985, hasta el año 2005, que ocupé la plaza del profesor en Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de Valencia, y aquí continúo, por lo que ya son 10 años. 
.-A pesar de ser un hombre joven, estás nada menos que 30 años enseñando, por lo que seguro que tienes una gran experiencia, y además por lo que he oído a alumnos que han estudiado contigo, lo haces con mucha entrega y profesionalidad, siendo muy apreciado tu sentido de la pedagogía. Puedes decirme si en España actualmente los alumnos tienen el nivel de cualquier otro país europeo? 
 Te aseguro que sí. Los jóvenes clarinetistas españoles, no tienen nada que envidiar a cualquier estudiante de ningún país con mucha más tradición musical, y por supuesto muchos más medios. Puedo afirmarlo porque cuando opositan para ir a estudiar en Austria, Alemania, Suiza, etc, la gran mayoría aprueba. Eso quiere decir que salen de nuestros conservatorios muy bien preparados. Actualmente hay varios alumnos que estudiaron en este Conservatorio, ampliando estudios en Austria y Alemania. Sin duda los clarinetistas españoles están a la altura de los mejores del mundo. 
.- Qué crees es lo más importante que un profesor puede aportar a un alumno, aparte de enseñarle a tocar el clarinete ? 
 Es muy importante ser muy sincero con el alumno, guiándoles sobre todo en su futuro profesional. Evidentemente, todos no tenemos las mismas condiciones ni para tocar el clarinete, ni para cualquier otra profesión, por lo que hay que guiar cómo te decía anteriormente al alumno, en cual son sus posibilidades futuras cuando termine los estudios y se prepare para unas oposiciones. En definitiva, todos no tienen aptitudes para ser solistas de una orquesta , por lo tanto hay que hacérselo saber y encaminar sus pasos, para otro tipo de trabajo. En la música como en la medicina también existen especialidades según mi criterio. .-En la actualidad, enseñáis las “nuevas” técnicas, cómo el frulato, slap, respiración continúa, etc. . Consideras que es necesario dominar todas estas técnicas?
 Por supuesto, en la música más actual, puedes encontrarte con cualquiera de estos efectos, y si no los dominas, lo puedes pasar muy mal, hay que ser muy versátil por obligación. 
.- Me gustaría que me dijeras que opinas de la música española para clarinete, cuáles son los conciertos que más te agradan y también tu método preferido. 
 La escuela española para clarinete, se basa en tres clarinetistas; Antonio Romero, Miguel Yuste, Julián Menéndez. En más de una ocasión he tocado en Francia Capricho Pintoresco, obra que Miguel Yuste escribió y dedicó a Julián Menéndez. Gustaba muchísimo, y los clarinetistas presentes, siempre me preguntaban sobre el autor y quedaban gratamente sorprendidos por la belleza de la obra. También Vibraciones del Alma es una excelente obra, y cómo no, de Julián Menéndez, Introducción Andante y Danza. Todas ellas de una gran dificultad, y gran belleza. Antonio Romero, aportó algún concierto, de una dificultad menor, pero fue un gran maestro y un investigador del clarinete de primera fila. Las innovaciones que hizo al clarinete fueron importantísimas aún que no tuvieran éxito, quizá porque no era francés y venían a rectificar alguno de los pequeños defectos que tiene el sistema Boehm. Sus métodos para clarinete, son casi insustituibles, sobre todo la tercera parte. Nada tiene que envidiar al Klosé y es más, yo creo que lo supera. .-¿Cómo intérprete tienes alguna actividad que complementa la de profesor.? 
 Claro. Toco en el Grupo Enigma , _Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza,_ que tengo el honor de haber fundado. Tocamos música del siglo XX y también de la época clásica. Por supuesto no falta la música Contemporánea, así que estoy totalmente realizado cómo intérprete, pues además doy recitales, y me gusta mucho transmitir al público todo lo que yo siento, disfrutando mucho esos inolvidables momentos. Siempre pregunto la obra de música de cámara que más gusta a todos los clarinetistas que he tenido el placer de charlar con ellos, . Me puedes decir cual es la obra de música de cámara para clarinete que más te gusta? Pierrot Lunaire de Schonberg. Me gusta mucho Schonberg, pues sin duda es el verdadero transmisor de la música anterior a la actual. Schonberg ha instrumentado muchas obras de la época romántica de varios autores, por ejemplo los valses de Straus Es un compositor de un enorme talento y su obra Pierrot Lunaire una auténtica maravilla. 
.-Qué práctica diaria recomiendas a un clarinetista que está preparando oposiciones? 
 En principio la normal que practicamos todos los instrumentistas especialmente lo clarinetistas. Escalas, arpegios, si se necesitan, notas largas, y a continuación estudiar muy a fondo las obras que lleve a oposiciones. Esas obras seguro que tiene la suficiente técnica para prescindir de las terceras, cuartas,. etc..Por ejemplo el concierto de Mozart, tiene muchas terceras, pues sobre ellas debemos practicar, también arpegios, y si tocas Nielsen, hay mucho dónde practicar la técnica. Sobre todo es importante , tocar los pasajes muy despacio, fijándose mucho en la afinación, igualdad, etc. No hay que olvidar el re- frán que dice. "Vísteme despacio que tengo prisa” 
 La mañana avanza muy deprisa, y dimos por finalizada la charla. Al bajar a la planta baja, me encontré con algunos profesores que hacia tiempo no había visto. Aproveché para saludarlos, estamos más “mayores”, pero el “espíritu” del músico es joven y lleno de vitalidad por lo que los saludos fueron efusivos y nada de hablar de nuestro aspecto actual. Salimos a la calle, nos sentamos en un velador de una cafetería y tomamos “algo”. Nos despedimos en el puente del Azud, y emprendimos el camino a casa. Yo no sé que pensaría él cuando caminaba de regreso, pero yo pensé que había sido una mañana muy fructífera, por lo mucho que hablé con Emilio y sobre todo por lo amable que fue conmigo. Así que sólo me queda agradecérselo y espero verle en alguna otra ocasión. Gracias D. Emilio  STRAVINSKY. L'HISTORIE DU SOLDAT. I.MARCHE DU SOLDAT.II.LE VIOLON DU SOLDAT.III.PETIT CONCERTBERNSTEIN:
&
    
Feliz día a  todas/os

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se puede escribir cualquier comentario,con total libertad, sólo no se publicarán los que contengan palabras obscenas, insultos, etc.Espero que os animéis a dar "vida" al blog con esta nueva configuración, que hará el blog más dinámico y ameno.
Gracias.