martes, 27 de octubre de 2015

Javier Balaguer Doméchec,clarinete solista de ONE

   Después de unos años administrando el blog, es un olvido imperdonable, no haber publicado nada de Javier Balaguer. Más que un olvido, es que he estado en más de una ocasión intentando encontrar algún vídeo de este gran clarinetista, y al final encuentro hoy el Pastor en la Roca de Schubert, el célebre lied. Ya publiqué en otra ocasión otra versión, pero cómo no quiero pasar un día más sin dedicar una entrada a Javier Balaguer y además la versión es magnífica, por fin en el blog  estará otro de los grandes clarinetistas españoles. Digo que la versión es magnífica, y casi que escuchando la entrada del clarinete sería suficiente para poder adjetivarla así. Emisión perfecta, crescendo y diminuendo sobre la misma nota, sublime, y  el resto escucharlo y decirme si no es una versión que dificilmente se encuentra una mejor. Yo  he escuchado muchas y ésta sin duda es una de mis preferidas, por lo que al clarinete se refiere, sin dudar de que la soprano y el pianista son muy buenos, pero que me perdonen pero este blog está dedicado al clarinete, al repertorio de clarinete y por supuesto a los clarinetistas, de los cuales se puede aprender.
CV                                                          
Nacido en el seno de una familia de músicos valencianos, comienza sus estudios musicales a la edad de seis años. Finaliza los estudios de Grado Superior en los Conservatorios Superiores de Música de Valencia y de Murcia, donde obtiene las más altas calificaciones, siendo sus profesores José Vicente Herrera y José Miguel Rodilla. 

Perfecciona sus estudios con: Andrés Zarzo, Michéle Zukovsky, Vicente Peñarrocha, José A. Tomás, Antony Pay, Joan Enric Lluna, Alfred Prinz, Andrew Marriner, Hans Deinzer, Wolfgang Meyer, José Vicente Herrera y especialmente con Pascal Moragues (clarinete solista de la Orquesta de París y profesor del CNSM de París).

Ha sido miembro de la Joven Orquesta Nacional de España y ha colaborado en diversas ocasiones con la Orquesta de Valencia, Orquesta de Cadaqués, Orquesta de Cámara de España, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta de R.T.V.E., Orquesta Pablo Sarasate de Pamplona, Ensemble “Band Art”, Orquesta Clásica de Madrid, Orquesta Andrés Segovia, Cámara XXI, PluralEnsemble, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Grupo LIM, Sonor Ensemble y Collegium Instrumentale.

Paralelamente, desarrolla una importante labor docente como profesor del Conservatorio de Riba-roja del Túria, Catedrático del Conservatorio Superior de Música de Salamanca, Profesor del “Master Universitario en Análisis e Interpretación Musical” (especialidad de Clarinete) en los cursos de postgrado de la Universidad de Oviedo, profesor del “Curso Universitario de interpretación de Clarinete” en la Universidad Politécnica de Valencia, e impartiendo cursos y master-class en diferentes conservatorios y orquestas jóvenes de la geografía española. 

Profesor de la Orquesta Ciudad de Granada desde 1991 a 1996. 

Actualmente es Clarinete solista de la Orquesta Nacional de España y profesor de la Academia Internacional de Música de Alto Rendimiento “Maurice André”. 

Javier Balaguer toca con clarinetes SELMER Saint Louis 


El pastor en la Roca Schubert.-
Fue compuesta por el compositor vienés en 1828, durante los últimos meses de su vida. Los primeros cuatro versos y el último pertenecen al poeta Johann Ludwig Wilhelm Müller, y el quinto y sexto a Karl August Varnhagen von Ense.
Compuesta a pedido de la soprano austríaca Anna Milder-Hauptmann (la primera Leonora de Fidelio, única ópera deBeethoven) bajo expreso pedido de reflejar una amplia gama emocional y consumado virtuosismo vocal, es una larga canción cercana al aria de concierto. Se publicó un año después de la muerte del compositor y estrenada por la soprano en Riga el 10 de febrero de 1830.1
En varias secciones, el pastorcito solo en lo alto de la montaña reflexiona sobre su aislamiento y soledad al escuchar los ecos mundanos del valle a sus pies. En la última sección la inminente llegada de la primavera le proporciona un hálito de esperanza y confianza en el porvenir.

Cómo habréis observado al cambiar la plantilla al final de cada entrada tenéis la posiblidad de clicar en
Me gusta  No me gusta  Me es indiferente.
No podéis imaginaros cómo os agradecería que clicaráis en una de las tres opciones, pues a mí me supone aparte de una satisfacción el ver que participáis, una guia para saber por dónde andan los gustos de las personas que visitáis  el blog
Muchas gracias y feliz día a todas/os







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se puede escribir cualquier comentario,con total libertad, sólo no se publicarán los que contengan palabras obscenas, insultos, etc.Espero que os animéis a dar "vida" al blog con esta nueva configuración, que hará el blog más dinámico y ameno.
Gracias.