domingo, 18 de octubre de 2015

Mozart - Serenade K.361 "Gran Partita" - Vienna / Furtwängler

No es la primera vez que publico la Gran Partita , del GRAN MOZART, pero siento una enorme satisfaccicón de haber encontrado esta versíon que sólo leyendo el título ya impresiona. Nada menos que los solistas de la Filarmónica de Viena, dirigidos por el genio de Furtwängler. Además por si no fuera una versión sumamante interesante, está grabada, en 1947.Hace SETENTA AÑOS.Evidentemente el hecho de escuchar a músicos de aquellos años, sobrecoge. Quién no se ha preguntado alguna vez, cómo sonarían, por ejemplo, los clarinetes hace cincuenta años. Pues creo que todos. Supongo que la grabación está remasterizada, lógico, pues los medios con los que se contaba en aquellos años eran primitivos, pero por lo visto los músicos eran mangníficos, sólo hay que escuchar y pensar ,cómo es posible que toquen tan fantásticamente,

Unos pequeños apuntes de http://www.filomusica.com/filo38/partita.html, nos aclaran las condiciones en las que se grabó el disco. Sin embargo, no podemos olvidar una de las grabaciones pioneras que, a pesar de las inconsistencias por la antigua edición utilizada, permanece en lo más alto de las listas . Nos referimos a la grabada en Viena a finales de 1947 por solistas de la Filarmónica de Viena bajo la dirección de Wilhelm Furtwängler (EMI CDH 63818-2). A pesar de las dificultades políticas, sociales y técnicas propias de la época (la orquesta había reanudado sus conciertos hacía tan sólo dos años, en Octubre de 1945 y debido a los problemas de suministro eléctrico las sesiones de grabación eran un calvario) los músicos demuestran su altísimo nivel, su perfecta conjunción y nos entregan una versión dulce, espiritual, compacta y musicalmente insuperada bajo el aura de un Furtwängler que dirige con pulso firme, unidad y su particular sentido del fraseo. El innominado oboísta da una lección de musicalidad a todos sus colegas de versiones posteriores (sic)  
Wiener Philharmoniker Wilhelm Furtwängler Dr. Studio recording, Vienna, 10, 19, 26.XI & 3.XII.1947 Que disfutéis escuchando a estos magníficos músicos de tiempos tan alejados. 
Feliz día a todas/os

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se puede escribir cualquier comentario,con total libertad, sólo no se publicarán los que contengan palabras obscenas, insultos, etc.Espero que os animéis a dar "vida" al blog con esta nueva configuración, que hará el blog más dinámico y ameno.
Gracias.