jueves, 12 de septiembre de 2013

El clarinete y el basset horn en las obras de Mozart (1781 a 1789)









Basset horn (1780)








Durante es tos años en Viena, Mozart incluyó al clarinete y al basset horn en diversos géneros tales como árias, contradanzas,óperas y partes en varias sinfonías, sin contar las obras de música masónica. Algunas de estas composiciones son:



Ópera (Singspiel) "Die Entführung aus dem Serail", KV 384, compuesta entre 1781 y 1782, en la que incluye, dos basset horns.
- Sinfonía No. 35 "Haffner", en Re mayor, KV 385: compuesta en 1782, en la que agregó posteriormente dos clarinetes. Su sección de vientos nos recuerda a la orquesta de Mannheim. 
- Aria "Per pietá, non ricercate", KV 420, de 1783 para tenor, dos clarinetes, dos fagots, dos cornos y cuerdas. 
- Aria "Müsst ich auch durch trausend Drachen", KV 435, para tenor, flauta, oboe, clarinete, dos fagots, dos cornos, dos trompetas, timbales y cuerdas. Posiblemente escrita en Viena en 1783.
- Cuatro Nocturnos, todos con letra de Pietro Metastasio y escritos en 1787: "Ecco quel fiero istante", KV 436, para dos sopranos, bajo, tres basset horns; "Mi lagnero tacendo", KV 437, para dos sopranos, bajo, dos clarinetes y basset horn; "Se lontan ben mio, tu sei", KV 438, para dos sopranos, bajo, dos clarinetes y basset horn; y "Due pupille amabile", KV 439, para dos sopranos, bajo y tres basset horns.
- Cinco Divertimentos, KV 439b, para tres basset horns. Posiblemente compuestos en 1787 o posteriormente.
- Concierto para Corno No. 3 en Mi bemol mayor, KV 447, para corno solista, dos clarinetes, dos fagots y cuerdas.  Fecha de composición: 1787 ó 1788.
- Oratorio "Davidde penitente", KV 469, en la que incluye dos clarinetes junto a una sección importante de vientos, posiblemente escrita por Lorenzo da Ponte y compuesta en 1785.
- Cuarteto "Dite almeno, in che mancai", KV 479, para soprano, tenor, dos bajos, dos oboes, dos clarinetes, dos fagots, dos cornos y cuerdas. Viena, 1785.
- Terzet "Mandina amabile", para soprano, tenor, bajo, dos flautas, dos oboes, dos clarinetes, dos fagots, dos cornos y cuerdas. Viena, 1785.
- Concierto para Piano No. 22 en Mi bemol mayor, KV 482, en el que incluye dos clarinetes en la sección de vientos. Viena, 1785.
- Ópera (singspiel) "Der Schauspieldirektor", KV. 486, compuesta en 1786, con libreto Johann Gottlieb Stephanie. Nuevamente Mozart agregará partes para dos clarinetes en una de sus óperas.
- Dos Duetos para 2 Cornos o basset horns, KV 487 (KV 496a). Viena, 1786.
- Concierto para Piano No. 23 en La mayor, KV. 488. En otro de sus grandes conciertos incluye dos clarinetes en la sección de vientos. Viena, 1786.
- Scena & Rondo "Non più, tutti ascolti", KV 490, para soprano, dos clarinetes, dos fagots, violín obligato y cuerdas. Viena, 1786.
- Concierto para Piano No. 24 en Do menor, KV 491. Viena, 1786. Intervención de dos clarinetes.
- Scena & Rondo "Ch'io mi scordi di te?", KV 505, para soprano, dos clarinetes, dos fagots, dos cornos, piano obligato y cuerdas. Viena, 1786.
- Canon en Fa mayor, KV 508a, para clarinetes y basset horns combinados. Viena, 1786
- Seis Danzas Germanas, KV 509, para píccolo, dos flautas, dos oboes, dos clarinetes, dos fagots, dos cornos, dos trompetas, timbal, dos violines y bajo. Praga, 1787.
- Nueve Contradanzas, KV 510, para dos píccolos, dos oboes, dos flautas, dos clarinetes, dos cornos, dos trompetas, timbales, dos violines y bajo. Praga, 1787.
- Aria "Mentre ti lascio", KV 513: para bajo, flauta, dos clarinetes, dos fagots, dos cornos y cuerdas. Autor de la letra: Duea Sant' Agnioli-Morbilli. Viena, 1787.
- "Grazie, Aglinganni tuoi" en Si bemol mayor, KV 532, para soprano, tenor, bajo, flauta, clarinete, dos cornos, dos fagots y bajo. Viena, 1787.
- Contradanza "La Battaille" en Do mayor, KV 535, para píccolo, dos clarinetes, fagot, trompeta, percusión, dos violines y bajo. Viena, 1787.
- Seis Danzas Germanas, KV 536, para píccolo (o flauta), 2 oboes (o flautas y clarinetes), dos fagots, dos trompetas (o cornos), timbal, dos violines y bajo. Viena, 1788.
- Aria "In quali eccessi...mi tradi quell'alma ingrata", KV 540c, para soprano, flauta, dos clarinetes, fagot, dos cornos y cuerdas.
- Sinfonía No. 39 en Mi bemol mayor, KV 543, para una flauta, dos clarinetes, dos fagotes, dos cornos, dos trompetas, timbal y cuerdas. Viena, 1788.
- Canzonetta "Più non si trovano", KV 549, para dos sopranos, bajo y tres basset horns. Viena, 1788.
- Sinfonía No. 40 en Sol menor, KV 550, compuesta en Viena en 1788, en la que agregará con posterioridad dos clarinetes. 
- Canon en Si bemol mayor, KV 562a, para tres clarinetes y clarinete bajo. Viena, 1780's. 
- Arreglo de "Acis y Galatea" de G. F. Händel, KV 566, para soprano, tres tenores, bajo, dos flautas, dos clarinetes, fagot, dos cornos, y cuerdas. Viena, 1788/11.
- Seis Danzas Germanas, KV 567, para píccolo (o flauta), dos oboes (o flautas y clarinetes), dos fagots, dos cornos, dos trompetas, timbal, dos violines y bajo. Viena, 1788.
- Doce Minuetos, KV 568, para dos flautas (o píccolos), dos oboes (o clarinetes), dos fagots, dos cornos, dos trompetas, timbal, dos violines y bajo. Viena, 1788.
- Seis Danzas Germanas, KV 571, para dos flautas, (o un píccolo), dos oboes (o clarinetes), dos fagots, dos cornos, dos trompetas, timbal, dos violines y bajo. Viena, 1789.
- Rondó "Al desio", KV 577, para soprano, dos basset horns, dos fagots, dos cornos y cuerdas. Viena, 1789.
- Aria para "Schon lacht der holde Frühling", KV 580, para soprano, dos clarinetes, dos fagots, dos cornos y cuerdas. Viena, 1789.
- Adagio (fragmento) en Do mayor, KV 580a, para clarinete y tres basset horns (o corno, 2 cornos / dos basset horns y fagot).1785.

De esta extensa y variada enumeración de obras, se aprecia la permanente participación que el clarinete fue tomando en los diversos géneros en los que Mozart incursionó. Desde composiciones no muy complejas hasta sus más importantes conciertos y óperas, el clarinete tuvo el lugar que en años anteriores no había ocupado. La época de Salzburgo había quedado atrás definitivamente en lo que se refiere a falta de músicos y formaciones acotadas. La escuela de Mannheim y los clarinetes del viejo Stamitz aparecen de manera patente en la madurez compositiva de Mozart.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se puede escribir cualquier comentario,con total libertad, sólo no se publicarán los que contengan palabras obscenas, insultos, etc.Espero que os animéis a dar "vida" al blog con esta nueva configuración, que hará el blog más dinámico y ameno.
Gracias.