viernes, 4 de mayo de 2012

WEBER CLARINET CONCERTO-2-3 m.YEVGENY YEHUDIN

POLONESA.- La Polonesa es una forma musical consistente en un movimiento de marcha moderada y ritmo ternario (3/4), con característico comienzo en ritmo tético y fin en prótesis. Es la danza nacional de Polonia. Algunas de las polonesas más destacables y famosas son las de Frédéric Chopin. Nació como un baile, como excusa de los nobles para mostrar sus fastuosos hogares a sus allegados y hasta a la denominada plebe. Se cree que esta fue una de las primeras formas de discriminación. Los temas que trataban eran diversos, iban desde historias de alto contenido erótico, hasta situaciones de la vida diaria pasando por encuentros con duendes y criaturas mitológicas. Es una danza polaca de movimiento moderado y en compás de 3/4. En su origen (siglo XVI) era una marcha solemne que daba principio y fin a una fiesta realizada en casa de una familia de la nobleza; las parejas, tomadas de las manos y guiadas por el dueño de la casa, atravesaban las salas, las galerías y los jardines, haciendo los más extravagantes movimientos, en ocasiones el dueño guiaba la marcha, que recorría desde los jardines hasta los baños. Las melodías de la polonesa suelen ser de una estructura simple, a base de frases breves. Posee un ritmo muy característico en el que se combinan corcheas y semicorcheas, junto a un baile, Durante el Siglo XVIII se produjo la estilización de la polonesa. Es en esta época donde la polonesa se entronca dentro de la suite, tomando la forma de zarabanda o de rondó. Las polonesas de Bach ofrecen los rasgos característicos del compás ternario, las frases sin anacrusas y un ritmo característico con la acentuación en el segundo tiempo. Ejemplos famosos de polonesas barrocas son los que contemplamos en las siguientes obras de Bach: Suite francesa nº 6 y Suite orquestal nº 2. Compositores como Telemann, Mozart, Beethoven, Schubert, Hans Jorgensen, y Weber escribieron polonesas. Pero es Chopin, por evidentes razones, quien fijó el modelo maestro de la polonesa. Célebres son sus 20 polonesas, como por ejemplo la op. 26, 40, 44, 53 y 61. Existen notables ejemplos en obras de Schumann, Liszt, Mussorgsky, Tchaikovski, y Henryk Wieniawski. Fuente:Wikipedia. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Pues menos mal que según la definición "la polonesa es un movimiento de marcha moderada."En este caso el solista empieza la polonesa a negra=132..Pronto pasa a negra=120 y la coda (menos mal) la toca a negra =120.En beneficio del virtuosismo creo que altera totalmente lo que es la Polonesa, cosa muy frecuente en los concertistas de clarinete.Según mi modesto criterio debería empezar mucho más lento, negra=112 +- mantener así todo el tiempo y la coda final, tocarla más rápido que el resto de la Polonesa. En este caso cómo la coda está compuesta por seisillos, creo que Weber pensaría que era sufuciente pasar de 4 semicorcheas a 6 por cada tiempo, lo que le dá sin lugar a dudas sensación de más velocidad. Bueno es mi modesta opinión y creo que para demostrar el virtuosismo de cada cual hay otros conciertos, pero que en el caso que nos ocupa debiera respetarse más lo que seguro que en su día pensó el autor. Otra vez digo que ,,,para gustos los colores. Feliz dia a tod@s

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