viernes, 12 de mayo de 2017

Charles Koechlin - Trio for Flute, Clarinet and Bassoon olla-vogala olla-vogala

Koechlin despreciaba el término "ecléctico" aplicado a su música y en un bosquejo autobiográfico escrito en 1939 (en tercera persona) trataba de desacreditarlo: "Hay mucha diversidad en Koechlin, no disparidad, sino contraste - entre una obra y otra y a veces dentro de la misma obra ... Como escribió últimamente el fallecido Louis Aguettant: "El arte de Charles Koechlin, casi paradójicamente rico y diverso, podría ser bien definido por el dicho de Heráclito: la armonía del mundo, como un arco , consiste en oponerse a las tensiones ". - 
El Trío ejemplifica esto, abriéndose con un lento primer movimiento con una exposición fugaz regular para el fagot y el clarinete, aunque con la entrada de la flauta este ritual solemne se embarca en un extraño y estilísticamente distante territorio politonal. - 
Del mismo modo, en el segundo movimiento de Moderato, una melodía parecida a una coro, para clarinete, demuestra, con la entrada de la flauta, otra exposición fugaz cuyo desarrollo, aunque menos inquietante que el de los primeros, evoca música medieval con un brillo aparentemente intemporal. -
 Pero sólo con la conclusión Allegro con moto, con su primer tema chuppily eupeptic, se nos da una verdadera fuga repleta - bastante agradable. 
El estreno del Trío fue realizado bajo los auspicios de la Société Musicale Indépendante, de René Le Roy en flauta, Louis Cahuzac en clarinete y M. Dhérin en fagot el 6 de mayo de 1927. 
Feliz día

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se puede escribir cualquier comentario,con total libertad, sólo no se publicarán los que contengan palabras obscenas, insultos, etc.Espero que os animéis a dar "vida" al blog con esta nueva configuración, que hará el blog más dinámico y ameno.
Gracias.