jueves, 4 de febrero de 2016

J M Molter/ Clarinet en Mi b/ Concerto

No es habitual poder escuchar un concierto escrito para clarinete en Mib, porque pocos se escribieron y se escriben. La manía de que el mal llamado "Requinto" es un instrumento "chillón, desagradable y desafinado" es una barbaridad.El pequeño clarinete, o clarinete en Mi b, suena tan bonito como el clarinete soprano; ahora bien, hay que tocarlo muy bien ( cómo todos los instrumentos) y ante todo ser especialista en el instrumento. No es un instrumento para tocarlo, cuando hay algo escrito para él, y dejarlo un par de meses hasta que aparece otro pasaje. Pues no. Hay una serie de instrumentos, que desgraciadamente parece que son de "segunda división" y uno de ellos es el clarinete mi b.Pues no.Puede estudiarse al mismo tiempo que el clarinete,y de eso saben mucho los atriles ayudantes de solista en las orquestas, que tienen que preparse a diario con los dos instrumentos,cómo también el clarinete bajo. El concierto que podéis escuchar escrito por Molter para clarinete en mi b, es una joya.Espero que lo paéiss bien escuchándolo.
 Intérpretes: Dariusz Elbe - clarinet
Warsaw Philharmonic Chamber Orchestra 
 Johann Melchior Molter. 
Johann Melchior Molter (Tiefenort, cerca de Eisenach, 10 de febrero de 1696 - Karlsruhe, 12 de enero de 1765) fue un compositor y violinista alemán del Barroco. Se educó en el Gymnasium en Eisenach. En el otoño de 1717 comenzó a trabajar como violinista en Karlsruhe, donde se casó con Maria Salome Rollwagen, con la que tuvo ocho hijos. Entre 1719 y 1721 estudió composición en Italia, y desde 1722 hasta 1733 fue maestro de capilla en Karlsruhe. En 1734 se convirtió en maestro de capilla en la corte del Duque de Sajonia-Eisenach. María murió en 1737 y para 1742 Molter se había vuelto a casar con Maria Christina Wagner. Ese año regresó a Karlsruhe y comenzó a enseñar en el Gymnasium. Desde 1747 hasta su muerte, Molter estuvo contratado por el Margrave Carl Friedrich de Baden, hijo de su primer patrón. Las obras conservadas de Molter incluyen un oratorio, varias cantatas, más de 140 sinfonías, oberturas y diversas piezas para orquesta; abundantes conciertos, incluidos varios de los primeros escritos para clarinete, así como piezas de música de cámara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se puede escribir cualquier comentario,con total libertad, sólo no se publicarán los que contengan palabras obscenas, insultos, etc.Espero que os animéis a dar "vida" al blog con esta nueva configuración, que hará el blog más dinámico y ameno.
Gracias.