martes, 5 de enero de 2016

La Cuna.Juli Garreta.Clarinete;Josep Fuster.Banda Municipal de Barcelona

De nuevo con todos vosotros/as,después del descanso de las pasadas fiestas navideñas. Una vez más ,daros las gracias, por visitar el humilde blog que administro, dedicado eso sí, al más bello de todos los instrumentos;EL CLARINETE.El instrumento que nos une en afición y en práctica en la mayoría de los casos.El instrumento que tantas alegrías nos dá y también tantos disgustos. Quién no ha tenido ganas alguna vez de estrellarlo contra el suelo? El día anterior a tener ese "ataque" has tocado muy bien, y cuando lo montas y te pones a tocar, resulta que no sabes si eres tú o el niño del vecino que empezó a tocar el clarinete la semana pasada.Pasa pocas veces pero cuando pasa,lo pasamos muy, pero que muy mal. Hablo en plural porque estoy casi seguro que a todos os ha pasado alguna vez. A pesar de esos disgustos, que bien lo pasamos cuando nos "sale" todo o casi todo, porque siempre se puede mejorar, y la virtud más grande que debemos poseer es la constancia y el intentar tocar cada vez mejor. Ya he dicho alguna vez los años que tengo.Dentro de 2 años si vivo, cumpliré 70 años tocando el clarinete, y he sido tan feliz, que no cambió mi vida al lado del clarinete, por ninguna otra profesión, aunque me hubiera dado más prestigio, más consideración, más dinero, etc. Me es igual.He sido inmensamente feliz siendo músico. Bueno pues cómo regalo de Reyes os dejo,La Cuna de Juli Garreta,interpretado por Josep Fuster y la Banda Municipal de Barcelona, hace ya unos años. Josep Fuster es un habitual del blog. Tengo la suerte de que me ha proporcionado más de una exclusiva, y la de hoy es otra. Josep Fuster,es un hombre que también es inmensamente feliz siendo clarinetista. Trabajador incansable, su máxima felicidad la alcanza cuando tiene el clarinete en sus manos, y aborda uno tras otro, todos los conciertos que tiene en su repertorio, y todo lo que le componen para él. Este hombre es uno de los grandes clarinetistas que tenemos en España, y nunca deja de estudiar hora tras hora.Un ejemplo a seguir. Os deseo a todas/os un año lleno de salud y felicidad, cosa que no es muy difíl si tenemos al clarinete todo el cariño y toda la dedicación que se merece.  
La Cuna 
Danza para clarinete dedicada a mí amigo Ramón Brunet. Esta obra fue escrita originalmente para Orquestina, formación muy utilizada a principio del siglo XX, para amenizar las fiestas. Escucharemos la adaptación para banda por Joan Lluís Moraleda. Banda Municipal de Barcelona. Salvador Brotons, director, Josep Fuster, clarinete. Juli Garreta. Sant Feliu de Guíxols, Bajo Empordà, 1875 — Sant Feliu de Guíxols, Bajo Empordà, 1925. De formación autodidáctica, en composición había recibido nociones de música de su padre, Esteve Jarrete y Roig, relojero y músico, y de Ramón Novi. Actuó con la orquesta y cobla de su padre, y más tarde, en el conjunto instrumental Quinteto Garreta, ejerció el oficio de relojero en Sant Feliu. Fue un músico romántico e intuitivo que se expresó en un lenguaje musical rico en sonoridades contrastadas. Después de su obra Impresiones sinfónicas (1907) para orquesta de cuerda, escribió las siguientes obras sinfónicas: Scherzo (1915), Preludio mediterráneo (1918), Suite en solo o Suite ampurdanesa (1921), Pastoral (1922), Las islas Medes (1923) y el Concierto, para violín y orquesta (1925). En el campo de la música de cámara escribió un Cuarteto, para piano, violín, viola y violonchelo (1898), una Romanza en la menor, para violín y piano, Juguete, para violonchelo y piano, la Sonata en do menor, para piano (1922), premiada en el Tercer Concurso Eusebi Patxot y Llagostera, y la Sonata en fa, para violonchelo y piano (1923), dedicada a Pau Casals y estrenada por el mismo Casals. Es autor también de canciones para canto y piano. Transformó la sardana en una forma musical apta para el concierto y contribuyó decisivamente que fuera conocida internacionalmente. Desde La pubilla (1897) hasta El hogar, su última sardana, escribió más de setenta y cinco, entre las cuales se destacan Pastoral y Junio por su extraordinaria calidad. Algunas de estas sardanas fueron orquestadas por Garrete con un gran refinamiento en la instrumentación y la armonización: A Pau Casals (1920), Isabel (1920), Giberola (1920), La granizada (1921), etc. También fueron orquestadas la Suite ampurdanesa y la Sonata para piano. En la sardana Llicorella introdujo el uso de la sordina en los instrumentos de metal de la copla.

2 comentarios:

  1. Hola. Soy Jaime Nonell, de Sabadell i estoy haciendo i un trabajo sobre Felipe, Jaime i Ramon Brunet, los dos últimos clarinetistas. Además de esta pieza deidcada a Ramon, tiene más datos de estos intérpretes? Yo ya he recogido algunos. Muchas gracias y disculpa la molestia

    ResponderEliminar
  2. Hola Jaume;siento mucho decirle que no poseo ningún dato más sobre las personas por las que ud se interesa. Recibí la Cuna de Josep Fuster, y nada más. Lo siento, y nada que perdonar de haber tenido lo que ud. necesita se lo hubiera remitido con todo gusto.Saludos

    ResponderEliminar

Se puede escribir cualquier comentario,con total libertad, sólo no se publicarán los que contengan palabras obscenas, insultos, etc.Espero que os animéis a dar "vida" al blog con esta nueva configuración, que hará el blog más dinámico y ameno.
Gracias.