miércoles, 27 de enero de 2016

José Alamá-Gil/CV/Entrevista/Caricuarterto

Durante mi larga trayectoria, cómo persona y cómo músico, he gozado de momentos de mucha felicidad en las dos facetas, y momentos de “penumbra” también en ambas. Una de mis épocas más feliz cómo músico, fueron los 5 ó 6 años que formé parte de la Banda Primitiva de LLíria, una formación de las mejores de España y también del mundo..Recuerdo que tuve el privilegio de tocar en una cuerda de clarinetes, magnífica,y sin temor a equivocarme, difícil de encontrar en ninguna banda de música, ni amater ni profesional, tanta calidad. Alegre, Espejo, Barona, los hermanos Zaldúa, Alamá,Falomir, los hermanos Verdeguer, y un largo etc, de grandes clarinetistas, acompañados además por un ramillete de chicas/os jóvenes que tocaban fantásticamente. En total casi 40 clarinetistas. 
Una banda que ganaba las Menciones de Honor en el Certamen Internacional de Valencia, (cinco seguidas) tocando obras como Jaque Mate, Matias el Pintor, etc, ganando también la Mención de Honor el año que se celebró el centenario del certamen, año que participaron las 9 mejores bandas de música de la CV. Pues bien. Demasiado prólogo, para decir que fue en Lliria y en la Primitiva dónde conocí José Alamá. La diferencia de edad y la trayectoria musical de ambos ,se encargó de que no hubiéramos coincidido. Últimamente por suerte para mí, si que he tenido el placer de hablar con él en más de una ocasión, y por presentarlo en mi blog, diré que es una persona, amable, simpática, educada y muy cercana. Una persona con la que se puede hablar sin que en ningún momento se le note, que en la actualidad es un compositor de éxito, y sin embargo no aflora en su persona ni un ápice de vanidad. A mí me gustaría que todos fuéramos, cómo José Alama-Gil 
Muchas gracias por todas las facilidades que me has dado para poder publicar tu biografía, por contestar a mis preguntas, y por haber compuesto un cuarteto para Clarinetes, que toqué con la ilusión de un chaval y la responsabilidad de un viejo. Gracias.
CV.
 JOSÉ ALAMÁ-GIL Nace en Llíria y adquiere su formación en el Conservatorio Superior de Música “JOAQUÍN RODRIGO” de Valencia, donde se titula obteniendo DIPLOMA DE PRIMERA CLASE DE FINAL DE CARRERA y PREMIO MERCEDES MASSI al mejor expediente académico de la promoción. 
Es autor de la sintonía-indicativo RADIO AUTONOMÍA VALENCIANA RADIO 9 y del álbum DOLÇAINA, VENT DE LLEVANT, 1ª Edición del sello discográfico Radio 9 Música así como de numerosas piezas populares y de música de cámara, transcripciones y arreglos para grupos instrumentales, así como de: “1.238, MUSICA PARA UNA CELEBRACIÓN” encargo para el 750 aniversario de la entrada del Rey Jaime I en la ciudad de Bétera,. 
“AL.LEGORIA A LA DANSA DELS OFICIS” tomo 37 de“Retrobem la nostra música”. 
“CERIMONIAL PER A UNA REGINA”. 
“ASPECTES” obra obligada en el CIBM 1998.
 ”NOVA VALENCIA” Encargo del CIBM 2008. 
“RADIOVARIACIONES” Variaciones sinfónicas sobre un “jingle” de Radio 9 en conmemoración del Xº Aniversario de RTVV.
 “LAURO” Encargo del M. I. Ayuntamiento de Llíria en conmemoración del 750 Aniversario de la carta de Población, tomo 44 de “Retrobem la nostra música”. 
“MOMENTS” Encargo del I.V.M para el XXI Certamen de Bandas de Música de la Comunidad Valenciana 
“FASES” Encargo del CIBM 2016, “
ANAFORISMES”. 
“INFLUJOS” Encargo IV Congreso Iberoamericano 
”CONCIERTO” (Clarinete, quinteto de Percusión y orquesta Sinfónica).“
OROGRÁFIQUES” (Quinteto de percusión) Encargo del I.V.M. “BICROMÍA” 
(Quinteto de Trompas y Percusión) encargo de la Horn Society para el 36 INTERNATIONAL HORN SYMPOSIUM 2004. “
AL-BAID” (Concierto para Violonchelo y Orquesta Sinfónica.) Es premio “VILLA DE MADRID 2004” y Ganador de la Vª Edición del “Concurso Internacional de Composición “Isla de la Gomera”. 
Miembro de SGAE y COSICOVA sus composiciones se difunden internacionalmente por las Editoriales PILES, TOT PER L´AIRE, BROTONS-MERCADAL y MOLENAAR.
 En la actualidad compagina su labor compositiva con la de Profesor de la Banda Municipal de Valencia.

  Entrevista
.- Siendo de Lliria , seguro que empezaste a estudiar música en alguna de las dos sociedades musicales que existen en tu pueblo. En cual de ellas? 
        J.A. Es natural y casi obligado que cualquier niño ó niña nacido en Llíria, por tradición es llevado a alguna de las dos sociedades musicales, yo en este caso por iniciativa de mis padres fui llevado a la Banda Primitiva. 
 Elegiste el clarinete, o te fue impuesto por necesidades de la Sociedad?
       J.A. Creo que la decisión fue más bien inducida por la relación vecinal de un clarinetista y por Francisco Alegre en aquellos tiempos solista de clarinete de la Banda Primitiva de Llíria y profesor de la Banda Municipal de Valencia, junto a la afortunada circunstancia de poder elegir en aquel momento. Quién fue tu primer profesor de clarinete? 
      J.A.Como he comentado anteriormente, desde mis inicios y durante mucho tiempo después, Francisco Alegre. 
Supongo que pronto pasaste al Conservatorio de Valencia, no es así? 
       J.A. Realmente no fue muy pronto, ya que estuve estudiando en Llíria hasta que por razones púramente académicas y para la obtención de las asignaturas necesarias, y obtener con ello las titulaciones requeridas para el desempeño de la actividad profesional, me ví en la necesidad desplazarme al Conservatorio de Valencia donde indudablemente encontré los ilimitados medios que en Llíria carecía.
 En el Conservatorio tu profesor de clarinete fue D. Lucas Conejero? 
       J.A. Si, gran profesor, gran clarinetista y mejor persona de quien conservo consejos magistrales y recuerdos imborrables. 
 Ampliaste tus estudios con algún otro profesor y si es así con quien y dónde?
      J.A. Cualquier clarinetista que se precie, debe intentar por todos los medios conocer muchos profesores, nuevas tendencias, nuevos medios, otros clarinetistas, nuevas técnicas y sumergirse plenamente en el ámbito que envuelve al clarinete, y yo no me considero una excepción, pero en cuanto a profesores que han dejado huella en mi trayectoria profesional y después de Alegre y Conejero solo puedo mencionar a José Talens Sebastiá, clarinete solista de la Banda Municipal de Madrid, quien me marcó profundamente y debo, gran parte de mi bagaje, formación e inquietudes profesionales. 
 Sé que aprobaste oposiciones cómo clarinete a la Banda Municipal de Valencia; en que año? 
      J.A. Aunque gané oposición para la Banda Municipal de Valencia en 1974 no fué con esta agrupación mi debut profesional ya que anteriormente había pertenecido a la Banda Municipal de Madrid y la decisión de traslado a Valencia fue debida exclusivamente a razones de carácter familiar.
 Me gustaría saber, cuándo empezaste a componer, y si estudiaste composición antes o después de ingresar en la Banda Municipal.? 
      J.A. Conocer el Conservatorio de Valencia debido a la necesidad expuesta anteriormente supuso para mí además, descubrir en vivo y en directo un nuevo e inédito espacio, el de la música fuera del estímulo por la obtención de un título y con ello, descubrir la grandeza de la música desde otra perspectiva diferente, como es, el piano como instrumento polifónico, la Armonía en toda su amplitud sin ceñirme al curso imprescindible para el currículo, el contrapunto y la fuga y multitud de asignaturas no obligatorias como la composición, que desde el primer momento me embrujaron y que no dejé de estudiar paralelamente a mi actividad como profesor tanto de las Bandas municipales de Madrid como de Valencia. Sin duda eres un compositor de éxito en tu tierra, pues tus obras o alguna de ellas, han sido obras obligadas en el Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia. 
Qué se siente cuándo una obra compuesta por ti se escucha en una tarde varias veces, en versiones distintas? 
       J.A. Si existen algunos momentos irrepetibles en el transcurso de la vida, sin duda para mí lo son, los diversos momentos, en los que he podido vivir la circunstancia que me citas. Poder presenciar en vivo el trabajo, el interés, la concentración, el esfuerzo de un colectivo por extraer el máximo de una composición propia, y multiplicado además por el número de agrupaciones que participan, es realmente el mejor premio que un compositor puede obtener y que hace olvidar inmediatamente las dilatadas horas empleadas en su creación, justifica los esfuerzos empleados y mitiga en parte el tiempo de asueto y relación familiar perdido en su elaboración. 
Siempre has coincidido con el Jurado en la puntuación que se ha otorgado a las bandas participantes, concretamente en la obra que tú has compuesto? ( Si no lo crees conveniente deja la respuesta en blanco,jajaj) 
       J.A. Para mí, las decisiones de los jurados deben ser siempre muy respetadas y en algunos casos, entiendo que las diferencias de criterios son propias de la inevitable pluralidad de las personas. 
 Me gustaría mucho conocer, cómo y por qué compones Caricuarteto. 
       J.A. El cuarteto de clarinetes Chalumeau a quien está dedicada la obra está integrado por profesores de la Banda Municipal de Valencia, a quienes me une Un aprecio y compañerismo de muchos años de convivencia profesional y fueron ellos mismos los que me propusieron la composición para el cuarteto de una obra original para el grupo, por lo tanto Caricuaerteto pretende ser una caricatura musical en cada movimiento, de uno de los integrantes del cuarteto, utilizando para el fín, un género musical diferente para cada cual de ellos. Empleaste mucho tiempo para componerlo? J.A. Toda composición musical comporta una gran cantidad de horas de dedicación, aunque el que realmente costó mucho tiempo fue decidirme a que tipo de composición debería de hacer teniendo en cuenta la particularidad del encargo, el gran nivel de relación profesional que me une al cuarteto Chalumeau, el elevado grado de técnica que a ellos los acompaña y la obligación y el reto personal de no defraudarlos en la composición de la obra. Después de reflexionar a fondo hasta encontrar la idea adecuada al proyecto, y una vez teniendo claro el camino que debía iniciar, me dediqué de una manera muy discreta y reservada a estudiar las particularidades, costumbres, rutinas y hábitos de cada uno de ellos cuatro, hasta llegar a formar a formarme el perfil que de ellos pretendía.
 Habías compuesto algún otro cuarteto para clarinetes?
       J.A. No exactamente, pero si he utilizado el argumento del perfil psicológico En algunas otras composiciones, aunque no dirigidas a ningún individuo si no en una versión diferente. Por qué te decantaste por componer un estilo de música para cada componente y no por ejemplo una obra entera? J.A. Cómo te he dicho anteriormente esta forma compositiva fue el resultado de la decisión final de mostrar un perfil de cada uno de ellos por separado y l legué a la conclusión que separadamente utilizando un género musical diferente me acercaba más a la personalidad de cada cual, aunque la composición tiene movimientos separados la vinculación y afinidad de cada uno de ellos entre si mismos dotan a la obra de un carácter de unidad. Por ejemplo, Paco Perelló (Parracanotango) es un hombre díscolo, inquieto y pura energía. Joaquín Barberá (Bluexismo) parece prudente, sensible y muy respetuoso. Emilio Cárcel (Benimeguili) me ofrece el tipo de persona muy amable, imaginativo y desenfadado y Miguel Peris (Colomrok) encarna la imagen de hombre muy simpático, impertubable y todo nervio. 
 Cuándo y dónde fue el estreno de la obra? Alguna anécdota de aquel día?
       J.A. Caricuarteto fue estrenada por el cuarteto Chalumeau en Buñol en Julio de 2007 y al parecer por las opiniones del público asistente del cual muchas personas eran De relativa proximidad a los intérpretes principales destinatarios de las composiciones por separado, la imagen musical resultaba bastante parecida a los titulares de cada uno de los movimientos. 
Caricuarteto/JoséAlamá/Clars.OscarP.Juanan.Cisco.Solé

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se puede escribir cualquier comentario,con total libertad, sólo no se publicarán los que contengan palabras obscenas, insultos, etc.Espero que os animéis a dar "vida" al blog con esta nueva configuración, que hará el blog más dinámico y ameno.
Gracias.