miércoles, 20 de enero de 2016

Esa-Pekka Salonen: Nachtlieder for clarinet and piano - Luis Fernández

Un habitual del blog es Luis Fernández Castelló, por méritos propios.Luis va creciendo cómo clarinetista a un ritmo espectacular. De Luis me gusta sobre todo su magnífico sonido, y cómo no es la primera vez que hablo de Luis, será mejor que lo escuchéis y podré estar equivocado, pero estoy casi seguro que coincidiréis conmigo que Luis a pesar de su juventud, no es ya una promesa, sino un clarinetista que si tiene suerte y le acompaña "lo necesario", para convertirse en un concertista de gran nivel, lo conseguirá. Feliz día a todos/as



Esa-Pekka Salonen (Helsinki, 30 de junio de 1958) es un destacado director de orquesta y compositor finlandés. Desde 1992 fue el director principal y director musical de la Filarmónica de Los Ángeles, la orquesta con la que hizo su debut estadounidense en 1984, hasta que finalizó su contrato en junio de 2009. También es el director principal y consejero artístico de la Orquesta Philharmonia de Londres desde la temporada 2008/2009, habiendo sido el principal director invitado de dicha formación entre 1985 y 1994. Salonen estudió trompa, dirección y composición musical en la Academia Sibelius de Helsinki. Un compañero de clase suyo fue el compositor Magnus Lindberg y juntos formaron un grupo de apreciación de la música nueva llamada Korvat auki y el conjunto experimental Toimii ("Abrir los oídos" y "Funciona" en finés). Después, Salonen estudió con los compositores Franco Donatoni, Niccolò Castiglioni y Einojuhani Rautavaara. Su primera experiencia en el campo de la dirección orquestal llegó en 1979 con la Orquesta Sinfónica de la Radio Finesa, si bien el aún se consideraba a sí mismo más un compositor. En 1983, sin embargo, se hizo cargo de la interpretación de la Sinfonía n.º 3 de Mahler con la Orquesta Philarmonia en Londres con poca antelación, y este hecho lanzó su carrera como director. Posteriormente se convirtió en el director invitado principal de la Philharmonia entre 1985 y 1994. Director principal de la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca desde 1985 y director musical de la Filarmónica de Los Ángeles desde 1991, Salonen es reconocido por su dedicación a interpretar y grabar música contemporánea. Su grabación estreno mundial de la Sinfonía nº 3 de Witold Lutosławski ganó el Gramophone Award de 1985 por Mejor Grabación Contemporánea. Entre las composiciones de Salonen están ...auf den ersten blick und ohne zu wissen... (1980, un concierto para saxofón con título tomado de El proceso de Franz Kafka), Floof para soprano y conjunto (1982, sobre textos de Stanisław Lem) y la obra orquestal L.A. Variations (1996). A fin de dedicar más tiempo a la composición, Salonen se tomó un año sabático de la dirección en 2000, tiempo durante el cual escribió una obra para corno solo (Concert Étude, obra para el concurso de Lieksa Brass Week), Dichotomie para piano, Mania para la cellista Anssi Karttunen y sinfonietta, y Gambit, una pieza orquestal que fue un presente de cumpleaños para su colega y amigo Magnus Lindberg. En 2001, Salonen compuso Foreign Bodies, su obra más grande en términos de orquestación, que incluye música del movimiento inicial de Dichotomie. Otra obra orquestal, Insomnia, siguió en 2002, y otra, Wing On Wing, en 2004. Wing On Wing incluye partes para dos sopranos y ejemplos distorsionados de la voz del arquitecto Frank Gehry y también la de un pez. Como se aparenta en las interpretaciones de obras vanguardistas tales como el Concierto Motocicleta de Jan Sandström, Esa-Pekka Salonen representa un alejamiento de las aproximaciones ideológicas y dogmáticas a la composición y ve la creación musical como profundamente psíquica. En las notas del libro del CD de Deutsche Grammophon Wing On Wing, se lo cita diciendo: «La expresión musical es expresión corporal, no hay expresión cerebral abstracta en mi opinión. Todo sale del cuerpo.» Un tema recurrente en su música es la fusión o relación de lo mecánico y lo orgánico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se puede escribir cualquier comentario,con total libertad, sólo no se publicarán los que contengan palabras obscenas, insultos, etc.Espero que os animéis a dar "vida" al blog con esta nueva configuración, que hará el blog más dinámico y ameno.
Gracias.