domingo, 31 de enero de 2016

Johannes Brahms: Clarinet Trio / Andreas Ottensamer, Sol Gabetta, Dejan Lazić

Escuchar la versión del trío de Brahms, con estos excepcionales intérpretes es todo un lujo.Creo que pocos clarinetistas de primera fila, y no tan de primera fila han tocado este extraordinario trío.Si os soy sincero, no soy nunca crítico con nadie que tiene la valentía de enfrentarse a tan complicada y difícil tarea. Unos lo harán mejor y otros no tan bien, pero tiene un gran mérito. De andreas Ottensamer tenéis su biografia en la etiqueta correspondiente, así que os dejo la de Sol Gabetta. Por cierto Sol Gabetta, me recuerda tando en el físico cómo en ciertas posiciones que adopta a la inolvidable Jacqueline Du-pre (q.e.p.d), de la cual soy enfervorizado admirador. Feliz día a todas/os
Sol Gabetta (Villa María, 18 de abril de 1981)Argentina.
“Inteligencia, elegancia majestuosa, mercúreos cambios de humor, intensidad y ligereza de ataque en equilibrio cuasi milagroso”.
 Sol Gabetta ganó reconocimiento internacional tras alzarse con el premio Crédit Suisse Young Atist Award en 2004. El mismo año, la chelista argentina ofreció su debut con la Filarmónica de Viena y Valery Gergiev. Gabetta ganó su primer concurso a los diez años de edad, seguido rápidamente por el Premio Natalia Gutman y menciones en el Concurso Tchaikovsky de Moscú y el Concurso Internacional de Música ARD en Munich. Nominada a un Grammy, Gabetta recibió el Gramophone Young Artist of the Year Award en 2010 y el Würth-Preis en 2012. Tras su aclamado debut con la Filarmónica de Berlín y Sir Simon Rattle en el Festival de Pascua de Baden-Baden en 2014, Sol ha debutado esta temporada con la Staatskapelle de Berlín y la Orquesta Sinfónica de Toronto. También en 2014/15 cabe destacar sendas giras europeas: con la Orquesta Filarmónica de Londres y Vladimir Jurowski, y en dúo con Bertrand Chamayou, con quien ha grabado un recital lanzado por Sony en febrero de 2015. 
 Hoy día, la artista ha ganado talla estelar y actúa con las principales orquestas del mundo, como la Orchestra dell'Accademia Nazionale di Santa Cecilia, Orquesta Sinfónica Nacional de Washington, Orquesta Nacional de Francia, Royal Concertgebouw Orchestra, Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, la Tonhalle Orchestra, las sinfónicas de Bamberg, del Bolshoi y de la Radio Finesa, la Philadelphia Orchestra, la Philharmonia y la Filarmónica de Londres. Asimismo, colabora con asiduidad con directores de la talla de Giovanni Antonini, Mario Venzago, Pablo Heras-Casado y Thomas Hengelbrock. Ha sido artista en residencia en el Festival de Música de Schleswig-Holstein en verano de 2014, y anteriormente lo fue con la orquesta Philharmonie y en el Konzerthaus de Berlín. 
Sol es invitada habitual en festivales como los de Verbier, Gstaad, Schwetzingen, Rheingau, las Schubertiadas de Schwarzenberg Hohenems y el Festival de Beethoven en Bonn. Asímismo, Gabetta mantiene una intensa actividad camerística, actuando en salas como el Wigmore Hall en Londres, Palau de la Música Catalana en Barcelona y el Théâtre des Champs-Élysées en París, con distinguidos compañeros como Patricia Kopatchinskaja, Baiba Skride y, especialmente, Bertrand Chamayou. Su pasión por la música de cámara se evidencia cada año en el Festival de Música Solsberg, fundado por Gabetta en la villa suiza de Olsberg, y que celebra en 2015 su décimo aniversario. Instrumentalista del Año en los Premios Echo Klassik de 2013, por su interpretación del Concierto para violonchelo y orquesta de Shostakovich con la Filarmónica de Berlín y Lorin Maazel, también recibió dicho galardón en 2007, 2009 y 2011 por sus discos de los conciertos para violonchelo de Haydn, Mozart y Elgar así como obras de Tchaikovsky y Ginastera. Gabetta cuenta con una extensa discografía con SONY y ha grabado un recital a dúo con Hélène Grimaud para Deutsche Grammophon. Sol toca uno de los pocos y valiosísimos chelos de G.B. Guadagnini, fechado en 1759 y cedido generosamente por Rahn Kulturfonds. 
Desde 2005, es profesora en la prestigiosa Musikakademie en Basilea
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se puede escribir cualquier comentario,con total libertad, sólo no se publicarán los que contengan palabras obscenas, insultos, etc.Espero que os animéis a dar "vida" al blog con esta nueva configuración, que hará el blog más dinámico y ameno.
Gracias.