jueves, 1 de septiembre de 2011

Una mañana de Agosto¡¡


Una mañana del mes de agosto,tuve el placer de que Enrique Pérez Piquer, cómo sabéis la mayoría, clarinete solista de la ONE, y mi buen amigo Daniel, clarinetista y excelente luthier de clarinetes(ante, mecánico instrumentista)me hicieran una visita.Como buenos valencianos,nos fuimos a almorzar ( el bocata de las 10 de la mañana) y después a tomar un exquisita horchata con "fartons". Una mañana en la que estuvimos charlando sin parar única y exclusivamente de música en general y del clarinete en particular. No quiero dejar de deciros y creo que no vulnero ningún secreto que Enrique toca con cañas sintéticas Légére del número 4. Parece ser que el sueño de todo clarinetista de tener una caña que no sufra alteraciones según las condiciones atmósfericas y ambientales está conseguido.¡¡INCREIBLE¡¡No es que no use también las convencionales, ya sabéis esas que tantos quebraderos de cabeza nos dan,pero cómo me mostraba un poco escéptico ( no tenía por qué ) abrió el estuche, sacó la boquilla, quitó el capuchón y alli estaba la caña sintética."La utilizo casi siempre desde hace un tiempo¡¡ También me llamó la atención el número de la caña...4-Él en las convencionales también usa en número 4, pero Pascal Moragués usa el 5, y a los dos les suena el clarinete maravillosamente y con gran flexibilidad. Por supuesto su punto de vista sobre el particular convence a cualquiera y más a mí que siempre he sido partidario (usaba cañas del 3/5) que la caña debe ofrecer una cierta resistencia.Otra cosa es la afinación,para eso está el artista. Otro comentario sobre las cañas sintéticas se refería a que hay que probarlas con diversas boquillas (esas que tenemos retiradas,la de algún compañero, etc.). Así discurrió la mañana, aportándonos Daniel datos muy interesantes sobre su gran pasión,el mantenimiento y reparación de los clarinetes, sobre barriletes que él en su tiempo libre fabrica, y cómo hablando de música y del clarinete las horas transcurren con una velocidad inusitada terminó la magnífica mañana. No tengo más que palabras de agradecimiento por su visita a Enrique, que si es un gran clarinetista cómo persona lo calificaré con un 10 sobre 10. También cómo no, a mi amigo Daniel.
La foto; de izquierda a derecha, DAniel, en el centro Enrique y lo que se ve a la izquierda, es el dinosaruio que os saluda en esta nueva etapa del blog.
Feliz día aa tod@s

2 comentarios:

  1. Ufff cañas del nº 5..... me canso sólo de pensarlo jajaja. Aunque la dureza de la caña es relativa por que depende también de la boquilla que se use(según la abertura,longitud de la tabla,etc). No es lo mismo una caña del 4 en una B40 q en una M30. A mí personalmente después de probar varias marcas de caña y durezas, al final las que mejor me van son las Vandoren de corte normal (caja azul de toda la vida) del nº3. Eso con la B40, que es la boquilla que uso . Si cambiase de boquilla,probablemente también tendría que cambiar de cañas,o al menos de dureza. Por eso me cuesta pensar en que puedan usar cañas del 5 con una boquilla de las caracteristicas de la B40...aunque,quién sabe, estos clarinetistas tan virtuosos son capaces de casi cualquier cosa jaja.

    José Antonio,por curiosidad, ¿sabes que boquillas usan?

    ResponderEliminar
  2. Hola José Miguel; Si, si, usan precisamente la misma boquilla que usas tú, o sea una B40,digo usan y me refiero a Enrique, exactamente no sé Pascal MOragues,pero quiero recordar que era también una b40 o similar en cuanto a abertura.Yo también usaba la b40 pero con cañas del 3/5 caja gris,que vienen a tener la misma dureza que las del tres caja azul,para entendernos. Ya sabes José Miguel, cada clarinetista tiene que usar el material que mejor le vaya a él,pero en el caso de Enrique,me comentó que una caña del núm- 3 la "quemaba" en medio concierto. No sé.Lo dicho .."entre,compare y compre" Yo siempre he sido partidario de probarlo "casi"todo,y al final he tocado con el material que mejor respondía a mis, digamos, caracteristicas.
    Ya hablamos José Miguel:gracias por tus buenos deseos.

    ResponderEliminar

Se puede escribir cualquier comentario,con total libertad, sólo no se publicarán los que contengan palabras obscenas, insultos, etc.Espero que os animéis a dar "vida" al blog con esta nueva configuración, que hará el blog más dinámico y ameno.
Gracias.