miércoles, 21 de septiembre de 2011

El mejor clarinete..por favor¡¡¡¡¡

Publicado en Clariperu
Hace unas semanas atrás Clariperu me invitó a participar en este espacio, el cual me parece
 interesante, y sospecho que voy a ser el primero. Creo que la situación que les voy a describir
 les va a sonar familiar, y seguro que han tenido - o aún tienen- que vivir con ella....
Veamos... ¿qué se necesita para desarrollar un buen músico? Algunas voces dirán la
práctica diaria, lo cual a mi parecer, es lo fundamental y lógico. Sin práctica inteligente un
músico no llegará muy lejos, ya que ni siquiera será capaz de ser
práctica no sobrevivimos. Otros alegarán talento, tema delicado y que es confundido con
buena eficiencia o alguien que puede copiar muy bien una grabación (esto será otro tema
para El Ronco). El ambiente, claro está, es un factor importantísimo que nos nutre en
nuestro avanzar diario. Un ambiente pobre no dará buenos frutos artísticos, no engendrará
artistas -salvo mínimas excepciones, aquellos músicos que irrumpen de sus vecindarios.
Dentro del ambiente podemos incluir buenos maestros, escuelas, sana competitividad, etc.
Hasta aquí estoy seguro de que muchos estarán de acuerdo conmigo - en realidad, no he
resuelto ningún misterio.
Pero hay una segunda voz, una corriente que la veo cada vez más frecuente -hablo sobre
todo entre clarinetistas, mi medio ambiente- que es la siguiente: si tengo
eficiente en su labor. SinEl clarinete, La
caña y
conocer clarinetistas que piensan muy en serio en estos elementos, como que, si obtienen
el mismo modelo de clarinete que toca Philippe Cuper, Luis Rossi o Guy Dangain, van a
sonar como ellos. No es broma, y el tema da para más.
La persona que me inspiró a escribir este texto, se compró hace un año y medio, dos
clarinetes nuevos (en Sib y La). Por coincidencia, igual al de su héroe del clarinete. Esto no
tiene nada que asombrarnos. Pero viendo la historia de esta persona, descubrimos que ha
cambiado muchas veces de boquillas, no poque las necesite, si no poque el clarinetista
La boquilla, seré un buen músico. Lo sé, suena ridículo, pero he tenido el gusto deTAL
las toca y, desde luego, nuestro protagonista quiere sonar como su héroe de turno. Me
olvidaba: cuando tenía sus viejos instrumentos, este clarinetista sufría muchos problemas
de estacato, respiración, fraseo y sobre todo, problemas de
conversación, comentó que todo se iba a desvanecer cuando llegaran sus nuevos
clarinetes. Pensé que la conversación no iba en serio, pero así lo era. La verdad es que,
cuando uno obtiene un nuevo instrumento, se siente más motivado, practica más. Quizás a
eso se refería.
Luego de algún tiempo me volví a encontrar con esta persona, y me hablaba de lo mucho
que había mejorado y que podía tocar
decir, sin problema alguno. Una aclaración personal: si me atrevo a decirle a alguien que
puedo tocar una obra en particular muy bien, es por que me siento felíz con la música y
que realmente puedo tocar a la perfección - si es que existe - dicha obra, y... ahora que lo
pienso... ¿a quién le importa saber si puedo o no tocar una obra? Al final, todo se prueba
en el escenario, no en una conversación. Me sentí contento por esta persona, y decidí ir a
su concierto donde tocaría la famosa Rapsodia. Del día que me conversó al concierto,
pasaron 8 meses...
Sentado en el medio del auditorio, mis oídos no podían creer lo que escuchaban:
problemas serios de afinación, falta de control del instrumento (los pasajes rápidos
simplemente no salieron), problemas de respiración y... pitos. ¿Qué pasó? ¿Mala suerte?.
Detalle: la partitura estaba al frente de nuestro concertista.
Este individuo, como otros que estoy conociendo, creen que si tiene el mejor clarinete,
todo va a salir bien. Nadie puede negar que un buen instrumento nos ayuda en nuestro
estudio y conciertos, pero, de ahí a creer que nuestras vidas van a cambiar por que tengo
pitos o gallos. En unamuy bien y de memoria la Rapsodia de Debussy, es
este
músicos sienten amor por la música, pero no por la práctica. Y cuando practican, estoy
convencido que lo hacen siempre en el error, y no sienten la paciencia para mejorar.
¿Cómo podemos explicar entonces, que luego de practicar una obra por casi un año, el
resultado sea un desastre? Mala suerte es que la caña se cierre y
antes de tiempo. Mala suerte es que se me acabara el aire por que el pianista hizo un
tremendo
músico clarinetista profesional, no pueda tocar notas sobre agudas, no participa en
audiciones por que no puede hacer frulato, glissandos y no puede hacer multifónicos? Lo
curioso es que este individuo, el cual acabo de describir un poco más, se acaba de
graduar...
Pero lo peor de todo es que, esta nueva raza de músicos, le echan la culpa a todo y a
todos: el pianista hizo esto, mi caña, la luz del auditorio... ellos hicieron todo bien -eso al
menos creen. ¿Qué decirles? ¿Cómo le dices a un colega que para llevar una vida
profesional, debe ser capáz de entender las frases, tener buena respiración, hacer
glissandos, frulato y demás
honestos, no podemos. Pero la lengua nos pica cuando oímos a estas mismas personas
criticar duramente a sus colegas, los cuales tienen mala suerte en el escenario. ¿No les
suena la historia parecida? Espero que no, por que es difícil aguantar a un músico teórico,
que sabe y habla de cómo se debe tocar el clarinete, pero que son totalmente incapaces
de hacer lo que predican.
Por favor, si están pensando en obtener el mejor equipo de sonido - el mejor clarinete del
mercado,
base que todo músico debe tener: buena práctica, paciencia y pasión por la música-
ATL
modelo de esta marca de clarinetes, es muy triste. Triste por que estos futurosuna nota larga se corteritardando. El resto, es falta de trabajo. ¿Cómo es posible que un aspirante atécnicas mínimas que hoy en día se requieren? SeamosLa boquilla con Las cañas y La abrazadera, no abandonen por un momento la

4 comentarios:

  1. Compañero de fatigas27 septiembre, 2011

    El mejor clarinete, la gran boquilla y cañas excepcionales.Todo eso de puertas hacia fuera, pero ¿y para adentro?,que pasa?.
    Otros valores mucho más importantes y complementarios para esa situación que tú, también nos has descrito en tu entrada.

    ResponderEliminar
  2. Compañero de fatigas27 septiembre, 2011

    El mejor clarinete, la gran boquilla y cañas excepcionales.Todo eso de puertas hacia fuera, pero ¿y para adentro?,que pasa?.
    Otros valores mucho más importantes y complementarios para esa situación que tú, también nos has descrito en tu entrada.

    ResponderEliminar
  3. Gracias compañero de disfrute más que de fatigas...a qué si?Tenemos la suerte de haber vivido "pegados" a ese ápendice maravilloso que es el clarinete. A mi me lo extirparon y desde entonces perdí gran parte de mi felicidad, de mi juventud y de mi ilusión...todo eso era para mí el CLARINETE..Disfrútalo tú que puedes, y guárdame un trocito para mí.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Amigos para siempre28 septiembre, 2011

    Yo, todavía sigo soñando con la boquilla ideal, pero me iré sin encontrarla, pero habré encontrado oras muchas cosas encantadoras.
    Por supuesto que amigo de disfrute,y te queda cuerda para rato, mejor caña, que es lo nuestro. No hace falta te guarde nada, tú sigues teniendo mucho, así que adelante y no pares.

    ResponderEliminar

Se puede escribir cualquier comentario,con total libertad, sólo no se publicarán los que contengan palabras obscenas, insultos, etc.Espero que os animéis a dar "vida" al blog con esta nueva configuración, que hará el blog más dinámico y ameno.
Gracias.