jueves, 23 de junio de 2011

La asociación Prau regala un clarinete de 13 llaves al PITERO Julián Barquín-



La asociación cántabra de festivales Prau ha regalado un clarinete tradicional de 13 llaves al veterano pitero de Matienzo, Julián Barquín.

El clarinete es el mismo que usaban la mayoría de los piteros rurales del siglo pasado. Tanto los piteros que provenían de las bandas de música, como los piteros actuales, utilizan el sistema 'Böhem', que tiene considerables diferencias con el anterior.

Julian Barquín no se acostumbraba a los requintos modernos. Fue entonces cuando la asociación Prau se planteó conseguir un clarinete tradicional y por este motivo se aprobó en la última junta directiva celebrada el pasado mes de mayo iniciar las gestiones para encontrar uno de segundo mano.

En el Encuentro Internacional de Clarinete Popular de Bretaña (Francia) los miembros de Prau compraron uno en bastante buen estado.

Fue Dominique Jouve, director del festival Bretón que este año ha celebrado su vigésima edición, «quien nos trajo 'la petite clarinette' de su colección privada».
En representación de la asociación Prau, Paco San José y Francisco Quevedo hicieron entrega , en Matienzo a Julián del clarinete tradicional.
Sistema Böhem

A partir de 1844 se patentó el sistema Böhem y fue adoptado por todos los fabricantes franceses y rápidamente empezaría a ser imitado en otros países europeos. Se sabe que la diferencia de digitación entre los clarinetes de 13 llaves y el nuevo sistema Böhem es grande. A pesar de las innegables ventajas, no se implantó con gran rapidez entre los clarinetistas galos.

He oído y leído llamar a los "músicos" de muchas formas, pero es la primera que leo que un músico es un PITERO...jajajaj
La noticia la he leído en un periodico del norte de España, con fecha de mañana, o sea 24-6-2011.
Yo me pregunto si el Sr. Pitero, no estudiaría en Alemanía y de ahí su dificultad para  poder tocar con un clarinete tradicional.

Espero que tengamos todo el respeto que se merece al Sr. PITERO, pero no al fenómeno que escribe la noticia.
Feliz día...jajajjajajajaj



1 comentario:

  1. Otro Pitero24 junio, 2011

    Me parece muy bien lo que ha hecho esa asociación. Se ha preocupado por la cultura musical. Si de paso su paisano tiene un clarinete en buenas condiciones y con el que se encuentra a gusto, pues mejor que mejor.Que cunda el ejemplo y gracias amigos.

    ResponderEliminar

Se puede escribir cualquier comentario,con total libertad, sólo no se publicarán los que contengan palabras obscenas, insultos, etc.Espero que os animéis a dar "vida" al blog con esta nueva configuración, que hará el blog más dinámico y ameno.
Gracias.