Bueno para todo llega un día. La entrevista o la charla que mantuve con Florian Popa,estaba sin terminar de publicar.
Fue una conversación muy interesante, pero también muy dilatada en tiempo y palabras.
Florian es un hombre con una larga carrera como músico, o más bien, como solista de orquesta que es cómo a él le gusta auto definirse.
Para Florian ser solista de orquesta es lo más complicado que existe dentro del mundo de la música, y asi lo expresa y siente con la pasión que le caracteriza.
No quiero dejar de deciros que a mí Florian Popa me desconcierta en algunas de sus cosas.Es apasionado, muy hablador,que además tiene la costumbre de decir siempre lo que siente. Creo que Florian como diplomático no hubiera hecho una larga carrera. Le dije un día que ser tan sincero, le podia acarrear problemas y él me dijo que jamás tuvo un enemigo por decir la verdad. Puede ser. Yo lo dudo.
Florian es un hombre sencillo, agradable, amigo de sus amigos o sea lo que solemos calificar como "un gran tipo".Con él de contertulio jamás te aburres, porque su trayectoria es muy rica en anécdotas y en historias que cuenta con un gran convencimiento, Tanto es así que si Florian contara alguna "mentirijilla" ( que no es el caso) habría que creérsela por su retórica apasionada.
Florian, como verás yo también escribo lo que siento y sí he sido indiscreto espero me perdones.
Concierto para clarinete y orquesta/Clarinete/Florian Popa/Orquesta RTV Bucarets
Entrevista Florian Popa.-II parte
¿Qué opinas de la
Música Contemporánea?
Simplemente necesaria. En primer lugar
se entiende que la Música Contemporánea se asocia a la Música Atonal, opuesta a
la Música Tonal. Por lo tanto es interesante saber que la Música Tonal es un
lenguaje que cada uno puede entender sin haberlo aprendido. Es decir que la
Música procede de nosotros, de una experiencia colectiva,
Y se asocia generalmente a la Música
Tradicional.
La Música Contemporánea (Atonal) no es
objeto de una experiencia colectiva. Por lo tanto tiene sentido en la
celebración de conciertos destinados a los que tienen un interés particular por
esta música. La Música considerada Politonal se capta con dificultad por el
oyente.
Como solista de orquesta y líder de
Musica Nova he tocado muchas obras de Música Contemporánea.
Las artes en general y en nuestro caso
la música tienen el mismo origen, el pensamiento trascendental igual a
creatividad e igual a inspiración. La finalidad de la música es transmitir un
mensaje cargado de emociones y sentimientos, en otras palabras la música se
tiene que disfrutar. Muchas de las obras contemporáneas no transmiten nada, son
aburridas o crean malas sensaciones.
Personalmente asistí a un concierto en
Zúrich dónde la obra me produjo náuseas y no solo a mí.
También he tocado en Los Angeles una
obra que creaba la misma sensación. A veces, he tenido que tocar obras
contemporáneas de gran dificultad técnica y al mismo tiempo difíciles de
escuchar por el público. Muchas veces, he tocado obras contemporáneas de gran
calidad. En mi opinión las obras de gran complicación temática y técnica, son
menos apreciadas por el público.
¿Del
repertorio universal cuáles son tus compositores preferidos?
El músico, como decodificador de una
partitura, se hace vidente de una larga, inmensa y razonada regulación de todos
los sentidos en relación con la obra y con el compositor. El compositor imagina
la música y el intérprete la recrea por lo tanto hay una relación directa. Como
profesional tengo que reconocer que prefiero las obras tradicionales. Me gustan
la mayoría. Para mí Mozart, último clásico, genio entre los genios es el
compositor con más talento y facilidad de la Historia de la Música.
¿Qué
opinas de los directores de orquesta? ¿Tienes alguna clasificación?
Todas las preguntas que me haces son
temas como para escribir varios libros.
Los directores de orquesta son: un 80%
un mal necesario y un 20% imprescindibles.
Son una casta y se odian entre ellos
pero se amparan unos a otros, tienen sueldos que no se justifican por
comparación con los profesores de orquesta. Muchos de ellos son intérpretes
fracasados, algunos, muy pocos, son grandes intérpretes que, prueban a ser
directores de orquesta pero con poco éxito.
Clasificación: directores con talento y
preparación, directores con talento sin preparación y directores sin talento y
sin preparación. Estos últimos son los más
peligrosos por ser acomplejados y frustrados y además se transforman en
dictadores. Incomprensiblemente algunos
de éstos son directores de moda, sin embargo, utilizan la mano izquierda
para pasar las hojas de la partitura y la derecha les tiembla ostensiblemente.
En mi opinión tienen éxito por el morbo que despiertan y por la incompetencia
de los que les contratan.
En las críticas musicales, muchas veces
leemos que la orquesta ha tocado bien o mal, los críticos se olvidan de que la
orquesta es el instrumento y el director el intérprete por lo tanto el último
responsable.
Para mí, sin duda, el mejor director de
orquesta ha sido Sergiu Celibidache.
Hablando de orquestas, la clasificación
está en función del presupuesto, algo parecido al funcionamiento de los grandes
equipos de fútbol, en las orquestas, el director artístico es fundamental,
igual que el entrenador en un equipo de fútbol.
¿Qué
me puedes decir sobre la evolución de la profesión de clarinetista?
Tengo una visión de unos cincuenta años
atrás, mi padre también fue clarinetista solista de orquesta y conozco este
mundo. Hace cincuenta años la élite de nuestro gremio eran unos cincuenta o
sesenta clarinetistas a nivel mundial que se dedicaban a la profesión con
respeto a los valores morales.
Hoy en día la élite suma más de mil
clarinetistas. Sin embargo muchos de ellos se han olvidado de los valores
morales y se dedican a su promoción personal a cualquier precio. Sobre todo se
venden a determinadas marcas que compiten por el mercado.
La
última pregunta .Algunos de los lectores de mi blog me piden que hables sobre
los accesorios Florian Popa.
¿Qué
puedes comentar al respecto?
Lo que puedo decir es que no me gusta
hablar de las excelencias de mis accesorios, que lo hagan los usuarios.
Sin embargo puedo hablar de las razones
que me han llevado a ser inventor y fabricante además de clarinetista
profesional.
En primer lugar el amor hacia mi
profesión. Mi obsesión por el sonido, el timbre y la flexibilidad. Los
conocimientos adquiridos en mis investigaciones científicas a lo largo de
treinta años. La experiencia. Los accesorios que he ideado no son una
casualidad. Como prueba de lo novedoso y la viabilidad de mis inventos es que,
nada más ponerlos en el mercado, han sido copiados por otros fabricantes.
Además no se olviden que soy el único profesional en activo en el mundo, que
investiga y fabrica accesorios para su propio instrumento.
Espero que mis opiniones sirvan de
reflexión para mis compañeros de profesión, aunque a veces resulten muy
tajantes. Están hechas desde la honestidad y experiencia profesional que es un
grado. No nos olvidemos que nuestra profesión es la única que se aprende como
hace trescientos años y tiene como base la tradición.
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