Si hace un par de meses, publicaba un vídeo de Carla Gómez , que con 12 años ha ganado varios concursos, y es una clarinetista con gran proyección, hoy es un chaval también con 12 años el que nos demuestra que también tiene condiciones suficientes para llegar a ser un gran clarinetista, un clarinetista de los que llega a los más alto.
Hace 4 años que se pùblicó el vídeo que podéis ver y escuchar, y en una entrada posterior, publicaré alguno de los actuales, para que veáis lo que ha progresado Ricardo, al que todos le deseamos que trabaje mucho con constancia y humildad para llegar a formar parte de esa élite de grandes músicos que tenemos en nuestro país.
Reanudar las publicaciones con cinco dúos del método de A.Romero, interpretadas, por Paco Gil y Sergio Montava, es una enorme satisfacción para mí.Y lo es, porque siempre he deseado grabar todos los dúos del método de Romero, con algún amigo, lo que hasta el momento ha sido imposible,porque yo tengo todo el tiempo que desee, pero no todos tienen la "suerte" de estar jubilados.
Me encantan los dúos del Romero, por muchas razones, pero la principal por lo bien escritos que están y porque son muy bonitos.
Recuerdo los alumnos del Plan-66 que en el primer curso tenían que tocar los 30 dúos del primer método,los 45 ejercicios de articulación del método Klosé, y escalas M y m con tres sostenidos y tres bemoles. Qué tiempos aquellos. No digo que fueran mejores ni muchisimo menos,que los actuales, pero dar clase a un@ alumno que empezaba el clarinete, sabiendo dos cursos de solfeo,opino que era mejor que empezar con alumn@s, que no saben nada de solfeo. Recuerdo que dábamos un curso que se llamaba preparatorio y en el curso siguiente el primer curso.Cuando terminaban el primer curso, habían transcurrido dos años.Cuánto necesita ahora en el nuevo plan un alumn@ para tocar lo que se tocaba entonces en primero?
No lo sé, pero me lo imagino por lo que me cuentan.
Y para terminar, agradecer a estos dos fantásticos clarinetistas que graben y podamos escuchar los dúos del Romero, con la exquisitez que ellos los tocan.
De Paco Gil tenéis su biografia en la etiqueta correspondiente, por lo tanto os dejo la de Sergio Montava.
SERGIO MONTAVA.
Nace en Alcoy (Alicante)
Comienza sus estudios musicales en el seno de la Unión Musical de Ibi, de la mano de Benedicto Ripoll Martínez y Benedicto Ripoll Belda. Posteriormente finaliza sus estudios de grado medio en los Conservatorios de Onil, con Ernesto Pérez Ferri, y Villena, con Julio Martinez Rico.
Finaliza sus estudios superiores de Clarinete en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid RCSMM con Justo Sanz Hermida.
Ha realizado estudios de perfeccionamiento instrumental con Vicente Alberola, Yehuda Gilad, Venancio Rius, Norbert Kaiser, Gustavo Duarte, Emilio Montoya y Enrique Pérez.
Realiza colaboraciones como clarinetista en la Orquesta Sinfónica de Madrid, Banda Sinfónica Municipal de Madrid, Orquesta Filarmónica de Andalucía, Orquesta Círculo Musin, Orquesta de Cámara Katarina Gurska y Orquesta Filarmónica de la Mancha OFMAN.
Como solista ha interpretado el Concierto para Clarinete y Orquesta Kv 622 de W.A. Mozart con la Orquesta Círculo Musin y el Concierto para Clarinete y banda de Artie Shaw con la banda Sinfónica del Ejército del Aire en Madrid.
Ha sido profesor de clarinete en la Escuela de Música de la Unión Musical de Ibi, Escuela de Música de Lerma, Escuela de Música Melodía Siglo XXI y en la Escuela de Música de Chapinería (Madrid).
Desde el año 1999 pertenece al Cuerpo de Músicas Militares en el que ha pertenecido a agrupaciones como la banda Sinfónica del Regimiento de Infantería "Inmemorial del Rey" en Madrid, Banda de Música de La Escuela Naval Militar en Marín (Pontevedra), Banda de Música de la División Acorazada en Burgos, Banda Sinfónica del Ejército del Aire en Madrid y actualmente forma parte de la Banda Sinfónica de la Guardia Real en Madrid.
Forma parte del Dúo Nectunt junto a la pianista Natsuki Matsuo, realizando diversos recitales de clarinete y piano por la geografía española, con muy buena acogida por parte del público.
Hoy tengo el placer de publicar el CV , una entrevista y un vídeo de Tolo Mercadal.
Tolo es de Menorca y además de interesarme conocer su carrera como clarinetista también el hecho de ser de esa hermosa Isla, aumentó mi interés por conocer la trayectoria como músico en la Isla de Menorca.
No me negaréis que además de saber que las Islas Baleares, son muy bonitas y va mucha gente a visitarlas y pasar parte de sus vacaciones, poco más conocemos y mucho menos de los músicos y actividad musical que allí se desarrolla.
Parece que las Islas Baleares, estén a miles de kilómetros o de millas náuticas, porque la TV, no informa lo más mínimo respecto a ellas, acaso sólo del tiempo o de los aviones que aterrizan en sus aeropuertos en verano, sobre todo en Palma de Mallorca.
Tolo Mercadal nos ilustra de cómo un músico puede formarse en Menorca.
Cómo veréis en el vídeo , además regenta una empresa que fabrica barriletes para clarinete.
Puedo aseguraros que no se trata de hacer publicidad de sus barriletes, pero un clarinetista que además sabe construir todo lo que pueda mejorar el sonido, emisión, etc, de nuestro instrumento, tiene mérito añadido.
No puedo deciros si los barriletes que construye Tolo, son buenos o no lo son. Yo no los he probado, y si así fuera, os prometo que me guardaría mi opinión.
Sólo me queda agradecer a Tolo Mercadal su colaboración en el blog.
TOLO MERCADAL COLL.-
CV.
Nacido en Menorca, en el seno de una familia de gran tradición musical.
Empezó sus estudios de clarinete con su hermano Joan Mercadal a la edad de ocho años y los continuó posteriormente a la Delegación en Menorca del Conservatorio Profesional de Música de Baleares, donde acabó los estudios profesionales de instrumento con las máximas calificaciones, con el maestro P. V. Martínez, obteniendo el segundo premio en el Concurso “FINO DE GRADO” en Palma de Mallorca. Posteriormente acabó los estudios superiores y posgrado de clarinete al Conservatorio Municipal de Música de Barcelona con las máximas calificaciones, con el maestro Joan Devesa, obteniendo mención honorífica en el premio de final de carrera y posteriormente obtiene el posgraduado de Aptitud Pedagógica por la Universitat de les Illes Balears.
Se ha graduado, con las máximas calificaciones, como técnico profesional de pianos a la Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires y a la Randy Potter’s School of Piano Technology en los Estados Unidos y ha obtenido el título de especialista en pianos de concierto.
Ha recibido clases de clarinete de los maestros Joan Enric Luna, Josep Lluís Estallés, Juli Panyelles, Eric Hoeprich, Michel Lethiec…; clases de clarinete bajo y corno di basetto de Miquel Barona y ha asistido a varios cursos, en todo Europa y Estados Unidos… de música de cámara, composición, orquesta, pedagogía, didáctica del instrumento...
Regularmente, asiste a seminarios y cursos de formación en Europa, en los Estados Unidos...
El año 1994 ganó, por oposición, la plaza de primer clarinete de la JOSC (Joven Orquesta Sinfónica de Cataluña), así como la plaza de primer clarinete del IRO (Inter-Regiones Orchestra) en 1994 y 1997; ha actuado con la Orquesta de la Semana de la Ópera en Mahón, la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares, la Camerata Sano Nuestra y la Orquesta del Gran Teatro del Liceo de Barcelona, actuando bajo la batuta de directores como Rafael F. de Burgos, Antoni Ros Marbà, Riccardo Mute, Josep Pons, Salvador Brotons… en salas como la del Grande Treatre del Liceo, Palau de la Música Catalana, el Auditorio de Cataluña, Festival Griego, Teatro Real de Madrid....
Ha sido invitado en los EE.UU. a hacer una serie de conciertos con la Vancouver Simphony Orchestra al estado de Oregón, actuando como clarinete solista y con la Orquesta de cámara Isla de Menorca.
Ha participado en muchos acontecimientos culturales de todo la isla como los Conciertos matinales del órgano de Santa Maria de Mahón, en el Festival de Música de JJ.MM de Mahón, a los Conciertos a Villa Jardín... y fue el profesor anfitrión y organizador del “Primer Encuentro de Clarinetistes Isla de Menorca”
Ha impartido clases en varias Escuelas de música y a la Educación Secundaria y fue el director musical de la asignatura de banda a las Escuelas Municipales de Música de Ladrillo y fundador y director musical de la Asociación Musical de Mahón, así como fundador y director, además de profesor de clarinete y saxófono de la Escuela Municipal de Música de es Castell.
Ha formado parte de varias formaciones cambrístiques, entre las cuales hay que destacar el Trío Quitando, con el cual ha actuado en las Islas Baleares, Cataluña, La Coruña, Extremadura... Fueron seleccionados por el INJUVE a nivel de España, ganaron el segundo premio en el certamen de Música de cámara “Arte Joven” 1999 y tuvieron mención de honor en el concurso de Grado Superior de Música de cámara.
El año 2002 formó parte del tribunal de Música de cámara en el certamen “Arte Joven”.
Actualmente combina su tarea pedagógica de profesor de clarinete y música de cámara al Conservatorio Profesional de Música de Menorca, donde trabaja desde 1995, con la de técnico afinador de pianos. Además, es el gerente de TONOS Y SUEÑOS y de la empresa ARIXA CLARINETES.
Entrevista.-
¿
Quien es Tolo Mercadal?
Hola José, en primer lugar me gustaría darte las gracias por pensar en mí. Es un honor poder compartir unos momentos musicales y humanos contigo y por supuesto felicitarte por tu contribución al mundo del clarinete con una vitalidad envidiable.
Me defino como una persona que decidió ser un apasionado de la música y un enamorado del clarinete para ser una persona completa y vivir en plenitud. He tenido la buena suerte de poder compaginar la búsqueda personal de la felicidad con numerosos proyectos musicales y pedagógicos. Todos ellos me han reportado un bagaje musical y humano que me gustaría compartir con los demás para aportar mi granito de arena y hacer un mundo mejor. Mi día a día lo compagino impartiendo clases, afinando pianos, haciendo conciertos, gestionando empresas... y aprendiendo de cada cosa que realizo.
Mi gran proyecto es ahora Arixa Clarinets. ¿Éxito o fracaso? No lo sé, lo más importante es disfrutar de este maravilloso viaje que es la vida.
Según me dijiste en la conversación que mantuvimos por teléfono eres de Menorca, y me gustaría que nos dijeras, dónde empezaste a estudiar música.
Si me permites, me gustaría decirte que nací en el seno de una familia de gran tradición musical y siento un gran orgullo de ello. Siempre estaré agradecido a mis padres y abuelos por el gran esfuerzo y sacrificio que hicieron para que pudiéramos estudiar música.
Efectivamente soy de Menorca, de un pueblo llamado Sant Lluís, y empecé mis estudios musicales con siete años -en primer lugar tocando el piano con mi madre y después clarinete con mi hermano Juanjo que, por si no lo sabéis, es el clarinete solista de la Orquestra del Gran Teatre del Liceu de Barcelona-. Por cierto, empecé con un clarinete Selmer con extensión a Mib.
Supongo que después de tus principios como músico, pasaste a un Conservatorio, donde te titulaste... ¿no es así?
Correcto, ingresé en el Conservatorio Profesional de Música de Menorca, del cual curiosamente unos años después pasé a ser profesor de clarinete. Mi madre fue una de las fundadoras y directora del mismo y estudié con Pascual Martínez, padre de Pascual Martínez, en estos momentos clarinete de la New York Philharmonic y por el cual siento una gran admiración por su brillante carrera musical.
Seguidamente cursé mis estudios superiores y postgrado de clarinete en el CSMMB con Joan Devesa y el postgrado de aptitud pedagógica en la Universitat de les Illes Balears.
Supongo que hiciste cursos, con distintos clarinetistas, puedes citarnos con cuáles, y quién de ellos dejó más huella en ti como clarinetista.
He realizado cursos con Carles Riera, Eric Hoeprich, Joan Enric LLuna, Michel Lethiec, Guy Deplus… y podría seguir. Todos y cada uno de ellos han dejado huella, pero si tuviera que destacar algún profesor que, por su carisma, ha dejado huella por su lado más humano, destacaría a Miquel Barona, que era el clarinete bajo de la Orquestra del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, por su pedagogía natural; a Aureli Vila, viola de la misma orquesta, por su gran musicalidad y si me permites, un profesor de afinación de pianos ,Tom Cobble, por creer en mí y hacerme ver que los sueños se pueden hacer realidad y que la magia de la vida en ocasiones existe. ¡¡¡Que grandes personas!!!
He visto que estuviste en alguna Orquesta Joven
En cuanto a las orquestas jóvenes tengo un gran recuerdo de la Jove Orquestra Simfònica de Catalunya con Josep Pons como director musical. Siempre le estaré agradecido a Carles Riera por darme la oportunidad de ser parte de la orquesta.
También formé parte durante varios años de la Orquesta de las Regiones de Europa, compartiendo vida y escenario con músicos europeos y realizando diversos conciertos por diversas ciudades europeas. Otra gran experiencia.
Actualmente eres profesor del Conservatorio de Menorca, por lo tanto ¿eres más pedagogo que intérprete?
Empecé a impartir clases de clarinete a los 15 años para luego a los 20, ingresar como profesor en el Conservatorio de Menorca y ya llevo 22. He tenido la gran suerte de tocar con diversas orquestas importantes como la Orquesta del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, en diferentes escenarios como el Teatro Real, el Auditori de Barcelona , el Gran Teatre del Liceu... o realizar conciertos como solista en los Estados Unidos con la Vancouver Simphony Orchestra; pero mi principal dedicación en estos momentos son la enseñanza y la gestión de mis empresas. Me gustaría poder realizar más conciertos, pero no tengo más tiempo y hay que priorizar y focalizar.
La mayoría de mis ex alumnos que ejercen como profesores en conservatorios y escuelas de música, me comentan que los alumnos en esta época estudian, poco o muy poco, y que se sienten frustrados por tal actitud. ¿Te ocurre a ti lo mismo?, si es así ¿a qué crees que se debe?
Los alumnos en general efectivamente estudian poco y los motivos son diversos. Nos encontramos con una generación que ha tenido muy fácil el conseguir cosas y hay como una especie de cultura del mínimo esfuerzo, la función educadora de los padres ha cambiado debido a los cambios de nuestra sociedad, los centros de enseñanza no han cambiado al mismo ritmo que nuestra sociedad, el acceso a las nuevas tecnologías… y podría seguir. Pero ya que me das la oportunidad aprovecharía para decir que:
1. Los profesores no debemos quejarnos tanto y debemos actuar más. Sé que es fácil decirlo y difícil practicarlo, pero nunca deberíamos sentir frustración, o al menos no demostrarla a los alumnos. Nuestra ACTITUD debe ser siempre positiva.
2. Debemos replantearnos nuestra manera de enseñar; ¿seguimos enseñando de la misma manera que nos enseñaron a nosotros? ¿Han cambiado los tiempos y la sociedad? ¿Enseñamos a estudiar? ¿Qué papel juegan la música y el Conservatorio?...
3. ¿Nos gusta nuestro trabajo? ¿Somos felices enseñando?
Es curioso, pero ellos no tienen esta percepción de falta de estudio y además me comentan que les gustaría trabajar más en grupo, realizar más práctica y menos teoría.
La mayoría de los jóvenes clarinetistas que yo conozco, siempre se proponen lo mismo. Llegar a ser componentes de una orquesta sinfónica y a poder ser, de solistas. ¿No crees que es soñar casi con un imposible? Por otra parte ser profesor según mi criterio, es muy gratificante. Por ejemplo, en tu caso, ¿estás plenamente satisfecho de ser profesor o hubieras preferido tocar en una OS?
Efectivamente éste es el gran sueño de muchos músicos, formar parte de una orquesta. Yo no creo que sea soñar lo imposible, pero sí que hay que ser realistas: hay una gran competencia y pocas plazas y si uno tiene las aptitudes necesarias y se prepara para tal cometido, yo sí animaría a mis alumnos a que persigan sus sueños.
En otras culturas indígenas sueñan despiertos. Aquí solemos soñar cuando nos vamos a dormir. Por algo será y no seré yo los que le lleve la contraria.
Yo he tenido la “buena suerte” de poder trabajar, como te decía, con diversas orquestas y con grandes directores como Riccardo Muti o Rafael Frühbeck de Burgos por lo que me siento satisfecho de haber podido disfrutar tocando en orquesta y aprender de estos grandes maestros y efectivamente sí me hubiera gustado poder ir repitiendo de vez en cuando, pero elegí estar cerca de mi familia en Menorca y arrancar otros proyectos que me han dado todo un mundo nuevo de posibilidades y aprendizajes diferentes.
En estos momentos disfruto mucho dando clases ya que sigo aprendiendo de mis alumnos en muchos sentidos y si quieres preparar unas clases interesantes te obliga a estar al día. Es más, añadiría que no todo el mundo que toca en una orquesta debería dar clases. La enseñanza es una responsabilidad y me siento un privilegiado.
Como decía la madre de John Lennon, “el objetivo en la vida es ser feliz”. La felicidad es hacer lo que uno desea. Yo escucho más al corazón que a la razón y procuro aportar mi granito de arena al mundo musical.
¿Crees que es muy complicado actualmente profesionalizarse como músico?
Creo que hoy en día es complicado profesionalizarse en cualquier ámbito. Pero repito, animaría a todo el mundo a que se esfuerce mucho, que trabaje duro, sueñe despierto, tenga ilusión, esté contento, sea feliz… luche por lo que cree, que aporte valor y sea una buena persona. De hecho estos son los valores principales que no me canso de repetir a mis hijos Ariadna y Xavier que, curiosamente, también tocan el clarinete.
Me gustaría que nos dieras tu opinión de lo que se puede llamar la escuela española del clarinete. Me refiero concretamente a si tú crees que Romero, Menéndez y sobre todo, Miguel Yuste, crearon escuela.
Creo que estamos ante tres clarinetistas como la copa de un pino. Aunque influidos por las escuelas como la francesa e italiana, sí crearon escuela con sus métodos, obras, piezas de concierto…
Bajo mi punto de vista, tendríamos que programar más obras suyas y dejarles un espacio especial dentro de la programación de centro. Su música requiere un dominio técnico y sonoro del instrumento y hay algunas composiciones que, a nivel clarinetista, son muy interesantes.
Destacaría las grabaciones que ha realizado Enrique Pérez Piquer y si queréis ampliar un poco más el repertorio del clarinete español os recomiendo Bassus Ediciones, una editorial especializada en repertorio español para piano y clarinete del siglo XIX y principios del XX.
¿Cuál es tu concierto preferido escrito para clarinete?
El concierto número 2 de L. Spohr.
¿Y el que consideras muy difícil?
El concierto de L. Spohr, Nielsen, Mozart, Weber… No pararía. Cada uno tiene su dificultad particular.
Me gustaría que nos dijeras, cómo se debe estudiar el clarinete a diario. Me refiero a un estudio de mantenimiento, de clarinetistas que ya han terminado sus estudios. Por ejemplo, ¿crees necesarias la notas largas, la práctica diaria de escalas, terceras, arpegios, etc.?.
Este es mi plan de trabajo diario: (Aproximadamente 1h 30’)
1. Estiramientos sin instrumento.
2. Notas largas y recomiendo el libro de Josep Fuster trabajando la flexibilidad y la sonoridad del sonido introduciendo diferentes matices y alturas (teniendo en cuenta embocadura, columna de aire, lengua… y por supuesto partiendo de la relajación, la respiración y la posición del cuerpo) con afinador.
3. Ejercicios de picado de 17 staccato studies de Kell con metrónomo.
4. Escalas, terceras, arpegios… Pág. 99 de Klose. (Con diversas articulaciones y tempos).
5. Estudios varios u obras. (Depende de lo que tenga programado realizar).
6. Estiramientos.
Las cañas sintéticas, son usadas actualmente por grandes profesionales de nuestro instrumento, por ejemplo en Alemania y Austria, los hermanos Otenssamer, Wenzel Fuch, Reinhar Weiser, tocan con ellas; y en España, Enrique Pérez Piquer, solista de la ONE, José Vicente Herrera, solista de la Orquesta de Valencia, también tocan con cañas sintéticas. ¿Puedes decirnos si las has probado, si te gustan, o si crees que por el contrario, las cañas vegetales son insustituibles?
Me encantan concretamente para el Jazz y para ir probando ciertos parámetros que tienen que ver con la respuesta y la flexibilidad de la caña, pero me quedo con las cañas vegetales (Arundo donax). Ahora utilizo las Vandoren Traditional y las 56 del número 3.
En estos momentos estoy realizando un estudio de las diferentes marcas y modelos de cañas y tengo publicado en mi blog de www.arixaclarinets.com el primer artículo sobre las cañas Vandoren.
¿También te dedicas a afinar pianos?
Desde que venía el afinador a casa de mi madre, siempre tuve la curiosidad de saber cómo era posible afinar tantas cuerdas. Me informé y vi que en España era difícil poder estudiar tecnología pianística y me fui a Estados Unidos, a la Randy Potter’s School of Piano Technology. Me formé realizando diversos cursos y obtuve el título de afinador de pianos de concierto.
Es una profesión que combino con la de dar clases y que me ha permitido entender muchos aspectos del sonido, sobre la afinación, armónicos, etc. que complementan al clarinete además de poder trabajar con grandes artistas como Chano Domínguez, Pedro Iturralde, Ivan Martín, Arkadi Volodov...
También he visto que has sido fundador y director de la banda de música de Mahón, de la escuela de música des Castell…
Efectivamente he tenido la gran suerte de encabezar diversos proyectos musicales los cuales me han enseñado que con esfuerzo, constancia y trabajo en equipo todo es posible. Tengo un gran recuerdo de aquellos años que cogí las riendas de dichos proyectos y que fueron otra gran fuente de aprendizaje.
¿Qué proyectos tienes en estos momentos?
Como sabes, estoy muy metido en la gestión de la empresa Arixa Clarinets y al mismo tiempo dando clases en el Conservatorio.
Arixa clarinets, que nació gracias a un proyecto de investigación con los alumnos del Conservatorio, requiere investigación constante, muchas pruebas, mucho trabajo de gestión de redes sociales, nuestro canal de Youtube, el blog... y ocupa un espacio importante de mi tiempo y del de mi mujer Mònica. Y por cierto, entre los dos formamos un gran equipo.
Pero también me permite estar aprendiendo cada día más de nuestro instrumento, entender su funcionamiento acústico, estar en contacto con grandes clarinetistas como Josep Fuster, Justo Sanz, Manuel Jódar, Alessandro Carbonare... con el objetivo de ayudar a los clarinetistas a una mejor interpretación musical realizando barriletes con alma.
En unas semanas lanzamos un nuevo producto: ni más ni menos que el barrilete Josep Fuster Edition que es una larga colaboración de muchos meses de trabajo.
Para nosotros lo importante es aportar y hacer las cosas con naturalidad, humildad y mucho trabajo y estos valores son los que llevan en su genética nuestros barriletes.
Este verano estaremos en diversos cursos en España, asistiremos al Clarinetfest en Orlando y para el próximo año nos estamos planteando exponer en el Clarinetfest en Bélgica.
Como ves, muchos proyectos, pero sobre todo estoy muy centrado en realizar el mejor barrilete que pueda. Buscamos la máxima calidad a partir de los comentarios y sugerencias que nos hacen clarinetistas muy importantes. Desde aquí agradecerles de todo corazón su ayuda y generosidad. ¡¡¡Muchas gracias!!!
Por último me gustaría que nos comentaras, tu visión del actual panorama musical español.
Yo diría que a pesar de muchas dificultades, estamos en la mejor época de la historia. Nunca antes habían existido tantas posibilidades de hacer cosas, y sinó que se lo pregunten a nuestro mayores.
El conocimiento nunca antes había estado tan cerca. Habrá que tener herramientas para discernir el conocimiento útil del que no lo es, pero está a un click. Podemos escuchar grabaciones increíbles, asistir a cursos online...
Es relativamente fácil moverse por el mundo y poder estar en contacto con culturas diferentes, gentes diferentes, paisajes diferentes… y esta gran variedad es lo que da la riqueza.
Hay mucho trabajo por hacer si queremos dignificar nuestra profesión y hay que seguir realizando un buen trabajo como músicos para hacer ver a nuestros políticos que la cultura es la clave de nuestra supervivencia. La educación es nuestra gran asignatura pendiente.
Al final creo es un tema de actitud el ver las cosas de manera positiva y estar feliz con uno mismo. Esta actitud está a nuestro alcance.
Muchas gracias por darme la oportunidad de compartir un rato contigo y felicitarte otra vez por tu trabajo y aportación al mundo del clarinete. ¡¡¡UN ABRAZO!!!
MI FRASE: “Lo esencial se dice con sencillez” Miquel Martí i Pol
(Me voy de vacaciones unos días, concretamente hasta final de mes.
Una vez más tengo el placer de poder publicar un vídeo en el que interviene Josep Fuster.
Incansable Josep,con sus clases en el SMUC, tocando en la Orquesta OBC de solista, dando clases magistrales, grabando discos y dando recitales.Creo que es uno de los clarinetistas españoles con más actividad, y además todo lo que hace lo hace bien y con ese calificativo me quedo. Un gran clarinetista, gran profesor y excelente persona.Por lo tanto contento de poderos dejar un vídeo de un concierto que dió en el Conservatorio Municipal del Bruc, en Barcelona, junto a la violinista Katia Novell y el pianista Luis Parés.
La Historia del Soldado (Fuente http://blog.juanfran.com )
La
Historia
del
Soldado
,
en
su
título
original
Histoire
du
soldat
,
es
una
obra
compuesta
en
1918
por
Ígor
Stravinsky
,
para
ser
"leída,
tocada
y
danzada".
La
obra
original
es
para
septeto
de
violín,
contrabajo,
clarinete,
fagot,
corneta
‐
con
frecuencia
trompeta
‐
,
trombón
y
percusión.
Ciertamente
tras
la
"Gran
Guerra"
no
era
posible
escribir
producciones
para
grandes
orquestas.
El
escritor
del
libreto
y
el
propio
compositor
idearon
la
pieza
como
una
suerte
de
teatrillo
para
ir
deambulando
y
conseguir
algo
de
dinero.
En
el
elenco
hay
que
incluir
también
tres
actores:
el
soldado,
el
diablo,
y
un
narrador,
así
como
una
bailarina,
que
representa
a
la
princesa,
y
que
baila
pero
mantiene
un
discreto
silencio.
Stravinsky
pudo
vivir
y
componer
la
pieza
gracias
al
mecenazgo
del
filántropo
suizo
Werner
Reinhart
,
clarinetista
amateur,
con
quien
se
encontraron
en
el
proceso
de
gestación
(de
la
pieza),
y
a
quién
dedicó
la
obra
y
regaló
el
manuscrito
.
El
mismo
Reinhart
financió
también
durante
1919
la
creación
de
nueva
música
de
cámara,
incluyendo
un
Título original: Kwartet na klarnet i trio smyczkowe
Contenido: 1. Notturno
2. Scherzo
3. Serenata
4. Abschied
Año de realización: 1993
Instrumentación: clarinete, violín, viola, violonchelo
: Festival Schleswig-Holstein Musik
Dedicación: A Åke Holmquist
Duración: 15'37 ''
Género / forma: cuarteto (cuarteto)
Categoría: música instrumental, obras de cámara
Intérpretes;
Anthony McGill, clarinet;Solista Filarmónica de New York
Emilie-Anne Gendron, violin;
Daniel Kim, viola;
Marcy Rosen;violenchello
El cuarteto fue un punto de inflexión en la carrera de Penderecki. El cambio de estilo, ya anunciado en el Trío de cuerdas y el Concierto de flauta, que luego se manifestó plenamente en este Cuarteto, puede resumirse en el ideal estético de claritas: un nuevo tipo de música cristalina de dimensiones de cámara, idealmente equilibrada en forma y contenido. El carácter único de esta pieza está confirmado por las declaraciones del compositor, en las que subrayó que la pieza no era un encargo, sino una respuesta a su propia necesidad sentida e inspirada por el Quinteto de cuerdas de Schubert en C Major D 956.
Penderecki estaba muy influenciado por el estado de ánimo de esa pieza, pero los investigadores encuentran rastros, si no de Schubert, al menos de Viena, en otros aspectos formales y de textura del Cuarteto. Estos pueden ser descubiertos en la secuencia y los títulos de las cuatro partes: Notturno, Scherzo, Serenade y Abschied.
El humor romántico destacado por el título se enfrenta aquí, sin embargo, por el contenido musical bastante contemporáneo. Por lo tanto, si la música se remonta a Viena, entonces no es sólo a Schubert, o Beethoven en el Scherzo, sino también a Berg en la atmósfera de las primeras y últimas partes y de Schönberg, con la Serenata en el tempo de un vals.
El compositor había planeado una composición de siete partes. Finalmente escribió sólo cuatro partes, la última de las cuales es tan larga como las otras tres. El Nocturne comienza con un solo de clarinete e introduce los tres motivos fundamentales de esta obra, compuestos principalmente de semitonos y tercios menores, que le dan al Cuarteto un sonido peculiar: muy pensativo y melancólico.
El rompecabezas más grande, sin embargo, es el subtítulo Abschied, o adiós, dado a la Finale.
De hecho, esta parte de cierre, concentrándose en el tono de pedal en el violonchelo alrededor del cual los motivos bien conocidos se entrelazan gradualmente, suena particularmente nostálgico. Esto se debe a que, como explicó el compositor en una entrevista, la cena privada de cuatro amigos acaba de llegar a su fin. "Cada uno de ellos tenía algo que decir durante la comida, pero se conocen tan bien que no hay necesidad de decirlo todo hasta el final".
Hoy he descubierto a un clarinetista y compositor muy joven, que tengo el placer de "presentaros". Tiene 17 años,y lo que he podido leer sobre él, son todo elogios como clarinetista y compositor.Siento mucho no saber inglés, y lo que encuentro para publicar tengo que traducirlo en un traductor en internet. Es por ello que os pido disculpas, porque seguro que aún borrando la mayoría de las palabras que no sé que quieren decir, tiene poco sentido todo lo que podáis leer...lo siento.Espero qque algo podáis entender.
Feliz dia.
CV.
Andrew Moses
Andrew Moses, de diecisiete años, es compositor y clarinetista de Los Angeles, California. Es "un músico de enorme talento", sus composiciones han sido interpretadas por conjuntos como la Filarmónica de Los Angeles, el International Contemporary Ensembe (ICE) y el Calder Quartet.
La reciente actuación de Andrew con el LA Philharmonic New Music Ensemble (comisión LA Phil)con una composición del mismo para clarinete y orquesta de cámara fue descrita como "intrincada en su interacción y coloración orquestal ..." (San Francisco) y "llegar a un público de manera convincente y directa ..." (LA Times), mientras que su interpretación como clarinetista fue descrita como "asombrosa ..." (LA Times).
Andrew fue un "compañero de compositor" con la Filarmónica de Los Ángeles 2013-2015, y continuó en 2015-2016 como miembro de LA Phil Senior Fellow. Sus obras de cámara han sido interpretadas en concierto por el Quarteto de Argus como parte del Festival de Nueva Música de 2015 Hear Now en Los Ángeles, por UP en el Regent Theatre como parte del Festival "Next on Grand" de LA Phil, por la International Contemporary Ensemble (ICE) en el Festival de Música Ojai 2016, como parte del Programa de Artistas Jóvenes de Yellow Barn en Vermont, y por Los Angeles Master Chorale y Los Angeles Philharmonic Chamber Ensembles.
LA Phil estrenó dos cortos obras orquestales en el Concert Hall las dos últimas temporadas de conciertos, respectivamente (2013-2014, 2014-2015). Y su más reciente composición LA Phil fue dirigida por John Adams en Walt Disney Concert Hall como parte de la innovadora serie Umbrella Verde.
Andrew ha participado en clases magistrales con compositores como Kaija Saariaho, John Corigliano, Magnus Lindberg y Louis Andriessen. Los maestros y mentores del pasado incluyen a Andrew Norman y James Matheson; Y actualmente estudia con David Ludwig en el Curtis Institute of Music.
Como estudiante de clarinete de la Dra. Margaret Thornhill, fue ganador del Concurso Nacional de Conciertos de Debut de la Fundación de Jóvenes Músicos de 2014, el Concurso de Conciertos para Orquesta Sinfónica de Torrance, las Audiciones de Beverly Hills y la Competencia Nacional de Jóvenes Artistas de Midland. Realizó, en 2015, un recital en la casa de Charles y Susan Avery Fischer como parte de iPalpiti Musicales;; Él es el reciente ganador del premio "artista joven" .
Andrew ha participado en cuatro temporadas del festival Yellow Barn Young Artists en Vermont (como compositor y clarinetista); Y es Junior de iPalpiti Artists International. Él ha sido escuchado tres veces como parte de la Live del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA), y ha aparecido como un concierto solista con varias orquestas, actuando como concerto solista en el Walt Disney Concert Hall primero a la edad de 11 años .
Comprometido de servir a la comunidad a través de Iniciativas de Liderazgo Artístico, el Senado de California se unió para reconocer sus contribuciones a las artes locales y presentó a Andrew el "Premio a la Diferencia". En su tiempo libre, disfruta de taekwondo (es un tercer grado blackbelt), lectura y escritura poesía, y su comunidad de fe.
Nada me alegra más que poder comunicar los éxitos de Luis Fernández Castelló, así como de cualquier otro clarinetista que siendo todavía muy joven, les espera un gran futuro. En este caso me refiero a Luis, que además, como tuve el privilegio de conocerle siendo un niño,y coincidiendo con otros clarinetistas pronosticamos un futuro brillante para él, viendo que va consolidándose día a día como un gran clarinetista, sentimos una enorme alegría y no menos satisfaccción.
Procuro seguir los progresos de todos los clarinetistas jóvenes españoles, que son muchos y fantásticos.No tenemos que envidiar nada en ese aspecto a cualquier país con mucha más tradición musical y sobre todo con más medios, para ponerlos a disposición de la música y de la cultura en general.
La revista de Ópera y Música Clásica,Clásica2, con fecha 2 de marzo del presente, ha escrito lo que sigue de Luis.
El clarinetista Luis Fernández Castelló es el protagonista de esta nueva entrega de Grandes Músicos en Clasica2. Un talento dotado de una técnica depurada y un amplio conocimiento de su instrumento. Así, por momentos deja respirar la música; otras veces se recrea en pasajes deliciosos haciendo cantar al clarinete con una riqueza de ataques que enriquece el sonido con pulsaciones variables. Además su amplio abanico dinámico es propio de un virtuoso. Luis Fernández-Castelló nos lleva de la mano desde pianísimos “susurrados” hasta fortes estremecedores.
Su CV. y una entrevista que en su día publiqué las podéis encontrar en las etiquetas correspondientes.
Feliz día Bellini/Bassi: Fantasia from I Puritani. Luis Fernández-Castelló, clarinet Carlos Apellániz, piano
Gershwin: Promenade (Walking the dog) for clarinet and piano -
Hoy podéis escuchar a un clarinetista que a pesar de ser uno de los destacados del momento, no había tenido la ocasión de presentaros. Increible la cantidad de clarinetistas de gran nivel que existen.Tanto los clarinetistas, cómo el repertorio escrito para nuestro instrumento son interminables.Gracias a las nuevas tecnologias tenemos la oportunidad de escuchar clarinetistas de distintos países, y por lo tanto yo diría que de distintan escuelas, aunque cuando lees el CV. todos han bebido de la misma fuente, o parecida. Espero os guste.
Feliz día.
Biografía de Karel Dohnal
Un incansable y entusiástico promotor de clarinete como solista, y al mismo tiempo, uno de los más respetuosos clarinetistas de hoy, Karel Dohnal, durante toda su carrera siempre ha desafiado a realizar en sus conciertos y grabaciones en estudio composiciones de dramaturgia reveladora, Demostrando que el potencial técnico y expresivo del clarinete lo hace igualmente importante en comparación con el violín, el piano o el violonchelo, a pesar de que el repertorio disponible es más bien escaso. Así, Karel Dohnal desvela obras que han sido descuidadas, pero que merecen ser realizadas junto con otras obras prominentes. Como resultado de sus esfuerzos es la grabación de CD más reciente. El Concierto para clarinete y orquesta de Rudolf Kubin o la Sinfonía No. 6 "Concertante" de Miloslav Kabelac podían competir con valentía contra un conocido repertorio de clarinete, que sin duda es el Concierto para clarinete y orquesta de Jean Françaix.
Como intérprete solista de obras de Carl Nielsen, Krzystof Penderecki, Aaron Copland, Trygve Madsen, Jan Frank Fischer, Ondrej Kukal, Wolfgang Amadeus Mozart, Carl Maria von Weber, Frantisek Vincenc Krommer, Jan Vaclav Stamic y muchos otros compositores, Karel Dohnal Interpretó a audiencias en muchos países de Europa, Asia, América del Norte y del Sur, actuando como en recitales de la cámara así como bajo el acompañamiento de orquestas, como la Filarmónica de Praga, la Orquesta de Cámara de Praga, la Orquesta Filarmónica Janacek en Ostrava, Philharmonia en Lvov, Philharmonia en Sczeczin, Orquesta Filarmónica de Belgrado, Orquesta Filarmónica de Cámara Pardubice, Orquesta de Cámara Checa, Talich Philharmonia Praga, Hofer Symphoniker y otros conjuntos.
Junto con una famosa soprano, Edita Gruberova, Karel Dohnal se presentó en el Festival Internacional de Música de Primavera de Praga. En colaboración con el Tokyo String Quartet, Karel Dohnal también actuó en el Festival Internacional de Música Dvorak de Praga. En el Bodensee Festival, actuó junto con Pavel Haas Cuarteto. Karel Dohnal realiza regularmente actuaciones con Talich Quartet, Wihan Quartet, los pianistas Martin Kasik, Evgeny Samoilov y otros. Karel Dohnal es miembro de la Orquesta de la Ópera Estatal de Praga y un nuevo conjunto de enfoque, Philharmonia Octet Praga, que cuenta con los principales solistas de la música checa, y del Trio Amadeus.
Karel Dohnal es también un intérprete muy reconocido y buscado de la música contemporánea. Dedicó su tesis doctoral al estudio de las técnicas modernas de interpretación de clarinete, revelando e iniciando el surgimiento de muchas composiciones de repertorio solista y de cámara de compositores tales como Antonin Tucapsky, Otmar Macha, Jiri Teml, Juraj Filas, Petr Wajsar, Ales Pavlork, Ivana Loudova , Ondrej Stochl, Krzesimir Debski y otros.
Karel Dohnal también ha disfrutado de gran aclamación con su interpretación única de Arlequín de Karlheinz Stockhausen, donde él como arlequín, además de su virtuosismo tocando el clarinete, demuestra su talento cómico y actuante. Karel Dohnal es uno de los pocos clarinetistas del mundo que realiza esta excepcionalmente difícil composición, que ha recibido aclamación sin igual de los críticos, así como del público.
Karel Dohnal es un laureado de concursos internacionales de clarinete, como la Primavera de Praga, Premio Valentino Bucchi en Roma, Dos Hermanas en Sevilla, Pacem in Terris en Bayreuth o Young Artist Competition en Ostende belga.
Karel Dohnal se graduó en el Conservatorio de Ostrava (Petr Bohus) y en la Academia de Artes Escénicas de Praga (Vlastimil Mares). Continuó sus estudios en la Guildhall School of Music y Drama de Londres (Thea King, Julián Farrell, Joy Farrall), la Universität der Künste en Berlín (Francois Benda), el Conservatorio de Rimsky-Korsakov en San Petersburgo (Valery Bezruchenko) y el Conservatorio de Hilversum (Henk de Graaf). Karel Dohnal es también cofundador de los cursos internacionales de maestría en Ostrava. Al mismo tiempo, es frecuentemente invitado como lector a una variedad de seminarios interpretativos en todo el mundo.
Como embajador de Selmer Paris, Karel Dohnal interpreta el clarinete Recital de esta marca con los cañas Classic Reserve producidos por un fabricante estadounidense, D'Addario Woodwinds.
Se terminó coger el clarinete y empezar a tocar. Cada vez se cuída más, el calentamiento antes de tocar, los ejercicios de relajación, la respiración..etc.Gracias a ello, podemos asumir un estudio de horas, ( con descansos) que antes, sin la preparación necesaria dejó en el camino a muchos músicos. Se padecen en nuestra profesión muchas enfermedades profesionales, por defectos de posiciones posturales, por la tendencia que tenemos a estar muy tensos, y por que son muchs horas de estudio, que al final de no hacerlo en condiciones pasa factura y en algunos casos, factura con muchos ceros.
Os dejo un libro en pdf, que os enseña a practicar una serie de ejercicios para antes de tocar y también para después de haberlo hecho. Os lo podéis descargar clicando AQUI Feliz día.