sábado, 18 de marzo de 2017

Tolo Mercadal.CV.Entrevista.

Hoy tengo el placer de publicar el CV , una entrevista y un vídeo de Tolo Mercadal. 
Tolo es de Menorca y además de interesarme conocer su carrera como clarinetista también el hecho de ser de esa hermosa Isla, aumentó mi interés por conocer la trayectoria como músico en la Isla de Menorca.
 No me negaréis que además de saber que las Islas Baleares, son muy bonitas y va mucha gente a visitarlas y pasar parte de sus vacaciones, poco más conocemos y mucho menos de los músicos y actividad musical que allí se desarrolla.
 Parece que las Islas Baleares, estén a miles de kilómetros o de millas náuticas, porque la TV, no informa lo más mínimo respecto a ellas, acaso sólo del tiempo o de los aviones que aterrizan en sus aeropuertos en verano, sobre todo en Palma de Mallorca. 
Tolo Mercadal nos ilustra de cómo un músico puede formarse en Menorca. Cómo veréis en el vídeo , además regenta una empresa que fabrica barriletes para clarinete. Puedo aseguraros que no se trata de hacer publicidad de sus barriletes, pero un clarinetista que además sabe construir todo lo que pueda mejorar el sonido, emisión, etc, de nuestro instrumento, tiene mérito añadido. No puedo deciros si los barriletes que construye Tolo, son buenos o no lo son. Yo no los he probado, y si así fuera, os prometo que me guardaría mi opinión. 
Sólo me queda agradecer a Tolo Mercadal su colaboración en el blog.  

TOLO MERCADAL COLL.-
 CV. Nacido en Menorca, en el seno de una familia de gran tradición musical. 
Empezó sus estudios de clarinete con su hermano Joan Mercadal a la edad de ocho años y los continuó posteriormente a la Delegación en Menorca del Conservatorio Profesional de Música de Baleares, donde acabó los estudios profesionales de instrumento con las máximas calificaciones, con el maestro P. V. Martínez, obteniendo el segundo premio en el Concurso “FINO DE GRADO” en Palma de Mallorca. Posteriormente acabó los estudios superiores y posgrado de clarinete al Conservatorio Municipal de Música de Barcelona con las máximas calificaciones, con el maestro Joan Devesa, obteniendo mención honorífica en el premio de final de carrera y posteriormente obtiene el posgraduado de Aptitud Pedagógica por la Universitat de les Illes Balears. 
Se ha graduado, con las máximas calificaciones, como técnico profesional de pianos a la Escuela de Tecnología Pianística de Buenos Aires y a la Randy Potter’s School of Piano Technology en los Estados Unidos y ha obtenido el título de especialista en pianos de concierto. 
 Ha recibido clases de clarinete de los maestros Joan Enric Luna, Josep Lluís Estallés, Juli Panyelles, Eric Hoeprich, Michel Lethiec…; clases de clarinete bajo y corno di basetto de Miquel Barona y ha asistido a varios cursos, en todo Europa y Estados Unidos… de música de cámara, composición, orquesta, pedagogía, didáctica del instrumento... 
Regularmente, asiste a seminarios y cursos de formación en Europa, en los Estados Unidos... 
El año 1994 ganó, por oposición, la plaza de primer clarinete de la JOSC (Joven Orquesta Sinfónica de Cataluña), así como la plaza de primer clarinete del IRO (Inter-Regiones Orchestra) en 1994 y 1997; ha actuado con la Orquesta de la Semana de la Ópera en Mahón, la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares, la Camerata Sano Nuestra y la Orquesta del Gran Teatro del Liceo de Barcelona, actuando bajo la batuta de directores como Rafael F. de Burgos, Antoni Ros Marbà, Riccardo Mute, Josep Pons, Salvador Brotons… en salas como la del Grande Treatre del Liceo, Palau de la Música Catalana, el Auditorio de Cataluña, Festival Griego, Teatro Real de Madrid.... 
 Ha sido invitado en los EE.UU. a hacer una serie de conciertos con la Vancouver Simphony Orchestra al estado de Oregón, actuando como clarinete solista y con la Orquesta de cámara Isla de Menorca.
 Ha participado en muchos acontecimientos culturales de todo la isla como los Conciertos matinales del órgano de Santa Maria de Mahón, en el Festival de Música de JJ.MM de Mahón, a los Conciertos a Villa Jardín... y fue el profesor anfitrión y organizador del “Primer Encuentro de Clarinetistes Isla de Menorca” 
Ha impartido clases en varias Escuelas de música y a la Educación Secundaria y fue el director musical de la asignatura de banda a las Escuelas Municipales de Música de Ladrillo y fundador y director musical de la Asociación Musical de Mahón, así como fundador y director, además de profesor de clarinete y saxófono de la Escuela Municipal de Música de es Castell. 
Ha formado parte de varias formaciones cambrístiques, entre las cuales hay que destacar el Trío Quitando, con el cual ha actuado en las Islas Baleares, Cataluña, La Coruña, Extremadura... Fueron seleccionados por el INJUVE a nivel de España, ganaron el segundo premio en el certamen de Música de cámara “Arte Joven” 1999 y tuvieron mención de honor en el concurso de Grado Superior de Música de cámara.
 El año 2002 formó parte del tribunal de Música de cámara en el certamen “Arte Joven”. Actualmente combina su tarea pedagógica de profesor de clarinete y música de cámara al Conservatorio Profesional de Música de Menorca, donde trabaja desde 1995, con la de técnico afinador de pianos. Además, es el gerente de TONOS Y SUEÑOS y de la empresa ARIXA CLARINETES.
 Entrevista.- ¿
Quien es Tolo Mercadal? 
Hola José, en primer lugar me gustaría darte las gracias por pensar en mí. Es un honor poder compartir unos momentos musicales y humanos contigo y por supuesto felicitarte por tu contribución al mundo del clarinete con una vitalidad envidiable. 
Me defino como una persona que decidió ser un apasionado de la música y un enamorado del clarinete para ser una persona completa y vivir en plenitud. He tenido la buena suerte de poder compaginar la búsqueda personal de la felicidad con numerosos proyectos musicales y pedagógicos. Todos ellos me han reportado un bagaje musical y humano que me gustaría compartir con los demás para aportar mi granito de arena y hacer un mundo mejor. Mi día a día lo compagino impartiendo clases, afinando pianos, haciendo conciertos, gestionando empresas... y aprendiendo de cada cosa que realizo. Mi gran proyecto es ahora Arixa Clarinets. ¿Éxito o fracaso? No lo sé, lo más importante es disfrutar de este maravilloso viaje que es la vida. Según me dijiste en la conversación que mantuvimos por teléfono eres de Menorca, y me gustaría que nos dijeras, dónde empezaste a estudiar música. 
Si me permites, me gustaría decirte que nací en el seno de una familia de gran tradición musical y siento un gran orgullo de ello. Siempre estaré agradecido a mis padres y abuelos por el gran esfuerzo y sacrificio que hicieron para que pudiéramos estudiar música. Efectivamente soy de Menorca, de un pueblo llamado Sant Lluís, y empecé mis estudios musicales con siete años -en primer lugar tocando el piano con mi madre y después clarinete con mi hermano Juanjo que, por si no lo sabéis, es el clarinete solista de la Orquestra del Gran Teatre del Liceu de Barcelona-. Por cierto, empecé con un clarinete Selmer con extensión a Mib. Supongo que después de tus principios como músico, pasaste a un Conservatorio, donde te titulaste... ¿no es así? 
Correcto, ingresé en el Conservatorio Profesional de Música de Menorca, del cual curiosamente unos años después pasé a ser profesor de clarinete. Mi madre fue una de las fundadoras y directora del mismo y estudié con Pascual Martínez, padre de Pascual Martínez, en estos momentos clarinete de la New York Philharmonic y por el cual siento una gran admiración por su brillante carrera musical.
 Seguidamente cursé mis estudios superiores y postgrado de clarinete en el CSMMB con Joan Devesa y el postgrado de aptitud pedagógica en la Universitat de les Illes Balears. 
Supongo que hiciste cursos, con distintos clarinetistas, puedes citarnos con cuáles, y quién de ellos dejó más huella en ti como clarinetista
He realizado cursos con Carles Riera, Eric Hoeprich, Joan Enric LLuna, Michel Lethiec, Guy Deplus… y podría seguir. Todos y cada uno de ellos han dejado huella, pero si tuviera que destacar algún profesor que, por su carisma, ha dejado huella por su lado más humano, destacaría a Miquel Barona, que era el clarinete bajo de la Orquestra del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, por su pedagogía natural; a Aureli Vila, viola de la misma orquesta, por su gran musicalidad y si me permites, un profesor de afinación de pianos ,Tom Cobble, por creer en mí y hacerme ver que los sueños se pueden hacer realidad y que la magia de la vida en ocasiones existe. ¡¡¡Que grandes personas!!!
 He visto que estuviste en alguna Orquesta Joven
En cuanto a las orquestas jóvenes tengo un gran recuerdo de la Jove Orquestra Simfònica de Catalunya con Josep Pons como director musical. Siempre le estaré agradecido a Carles Riera por darme la oportunidad de ser parte de la orquesta. También formé parte durante varios años de la Orquesta de las Regiones de Europa, compartiendo vida y escenario con músicos europeos y realizando diversos conciertos por diversas ciudades europeas. Otra gran experiencia. 
 Actualmente eres profesor del Conservatorio de Menorca, por lo tanto ¿eres más pedagogo que intérprete? 
 Empecé a impartir clases de clarinete a los 15 años para luego a los 20, ingresar como profesor en el Conservatorio de Menorca y ya llevo 22. He tenido la gran suerte de tocar con diversas orquestas importantes como la Orquesta del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, en diferentes escenarios como el Teatro Real, el Auditori de Barcelona , el Gran Teatre del Liceu... o realizar conciertos como solista en los Estados Unidos con la Vancouver Simphony Orchestra; pero mi principal dedicación en estos momentos son la enseñanza y la gestión de mis empresas. Me gustaría poder realizar más conciertos, pero no tengo más tiempo y hay que priorizar y focalizar. 
La mayoría de mis ex alumnos que ejercen como profesores en conservatorios y escuelas de música, me comentan que los alumnos en esta época estudian, poco o muy poco, y que se sienten frustrados por tal actitud. ¿Te ocurre a ti lo mismo?, si es así ¿a qué crees que se debe? 
 Los alumnos en general efectivamente estudian poco y los motivos son diversos. Nos encontramos con una generación que ha tenido muy fácil el conseguir cosas y hay como una especie de cultura del mínimo esfuerzo, la función educadora de los padres ha cambiado debido a los cambios de nuestra sociedad, los centros de enseñanza no han cambiado al mismo ritmo que nuestra sociedad, el acceso a las nuevas tecnologías… y podría seguir. Pero ya que me das la oportunidad aprovecharía para decir que: 
1. Los profesores no debemos quejarnos tanto y debemos actuar más. Sé que es fácil decirlo y difícil practicarlo, pero nunca deberíamos sentir frustración, o al menos no demostrarla a los alumnos. Nuestra ACTITUD debe ser siempre positiva. 
2. Debemos replantearnos nuestra manera de enseñar; ¿seguimos enseñando de la misma manera que nos enseñaron a nosotros? ¿Han cambiado los tiempos y la sociedad? ¿Enseñamos a estudiar? ¿Qué papel juegan la música y el Conservatorio?... 
3. ¿Nos gusta nuestro trabajo? ¿Somos felices enseñando? Es curioso, pero ellos no tienen esta percepción de falta de estudio y además me comentan que les gustaría trabajar más en grupo, realizar más práctica y menos teoría. 
La mayoría de los jóvenes clarinetistas que yo conozco, siempre se proponen lo mismo. Llegar a ser componentes de una orquesta sinfónica y a poder ser, de solistas. ¿No crees que es soñar casi con un imposible? Por otra parte ser profesor según mi criterio, es muy gratificante. Por ejemplo, en tu caso, ¿estás plenamente satisfecho de ser profesor o hubieras preferido tocar en una OS? 
 Efectivamente éste es el gran sueño de muchos músicos, formar parte de una orquesta. Yo no creo que sea soñar lo imposible, pero sí que hay que ser realistas: hay una gran competencia y pocas plazas y si uno tiene las aptitudes necesarias y se prepara para tal cometido, yo sí animaría a mis alumnos a que persigan sus sueños. En otras culturas indígenas sueñan despiertos. Aquí solemos soñar cuando nos vamos a dormir. Por algo será y no seré yo los que le lleve la contraria. Yo he tenido la “buena suerte” de poder trabajar, como te decía, con diversas orquestas y con grandes directores como Riccardo Muti o Rafael Frühbeck de Burgos por lo que me siento satisfecho de haber podido disfrutar tocando en orquesta y aprender de estos grandes maestros y efectivamente sí me hubiera gustado poder ir repitiendo de vez en cuando, pero elegí estar cerca de mi familia en Menorca y arrancar otros proyectos que me han dado todo un mundo nuevo de posibilidades y aprendizajes diferentes. En estos momentos disfruto mucho dando clases ya que sigo aprendiendo de mis alumnos en muchos sentidos y si quieres preparar unas clases interesantes te obliga a estar al día. Es más, añadiría que no todo el mundo que toca en una orquesta debería dar clases. La enseñanza es una responsabilidad y me siento un privilegiado. Como decía la madre de John Lennon, “el objetivo en la vida es ser feliz”. La felicidad es hacer lo que uno desea. Yo escucho más al corazón que a la razón y procuro aportar mi granito de arena al mundo musical. 
¿Crees que es muy complicado actualmente profesionalizarse como músico? 
Creo que hoy en día es complicado profesionalizarse en cualquier ámbito. Pero repito, animaría a todo el mundo a que se esfuerce mucho, que trabaje duro, sueñe despierto, tenga ilusión, esté contento, sea feliz… luche por lo que cree, que aporte valor y sea una buena persona. De hecho estos son los valores principales que no me canso de repetir a mis hijos Ariadna y Xavier que, curiosamente, también tocan el clarinete. 
Me gustaría que nos dieras tu opinión de lo que se puede llamar la escuela española del clarinete. Me refiero concretamente a si tú crees que Romero, Menéndez y sobre todo, Miguel Yuste, crearon escuela. 
Creo que estamos ante tres clarinetistas como la copa de un pino. Aunque influidos por las escuelas como la francesa e italiana, sí crearon escuela con sus métodos, obras, piezas de concierto… Bajo mi punto de vista, tendríamos que programar más obras suyas y dejarles un espacio especial dentro de la programación de centro. Su música requiere un dominio técnico y sonoro del instrumento y hay algunas composiciones que, a nivel clarinetista, son muy interesantes. Destacaría las grabaciones que ha realizado Enrique Pérez Piquer y si queréis ampliar un poco más el repertorio del clarinete español os recomiendo Bassus Ediciones, una editorial especializada en repertorio español para piano y clarinete del siglo XIX y principios del XX. 
¿Cuál es tu concierto preferido escrito para clarinete? 
El concierto número 2 de L. Spohr. 
¿Y el que consideras muy difícil? 
 El concierto de L. Spohr, Nielsen, Mozart, Weber… No pararía. Cada uno tiene su dificultad particular. Me gustaría que nos dijeras, cómo se debe estudiar el clarinete a diario. Me refiero a un estudio de mantenimiento, de clarinetistas que ya han terminado sus estudios. Por ejemplo, ¿crees necesarias la notas largas, la práctica diaria de escalas, terceras, arpegios, etc.?.
 Este es mi plan de trabajo diario: (Aproximadamente 1h 30’) 
1. Estiramientos sin instrumento. 
2. Notas largas y recomiendo el libro de Josep Fuster trabajando la flexibilidad y la sonoridad del sonido introduciendo diferentes matices y alturas (teniendo en cuenta embocadura, columna de aire, lengua… y por supuesto partiendo de la relajación, la respiración y la posición del cuerpo) con afinador.
 3. Ejercicios de picado de 17 staccato studies de Kell con metrónomo. 
4. Escalas, terceras, arpegios… Pág. 99 de Klose. (Con diversas articulaciones y tempos).
 5. Estudios varios u obras. (Depende de lo que tenga programado realizar). 
6. Estiramientos. 
Las cañas sintéticas, son usadas actualmente por grandes profesionales de nuestro instrumento, por ejemplo en Alemania y Austria, los hermanos Otenssamer, Wenzel Fuch, Reinhar Weiser, tocan con ellas; y en España, Enrique Pérez Piquer, solista de la ONE, José Vicente Herrera, solista de la Orquesta de Valencia, también tocan con cañas sintéticas. ¿Puedes decirnos si las has probado, si te gustan, o si crees que por el contrario, las cañas vegetales son insustituibles? 
Me encantan concretamente para el Jazz y para ir probando ciertos parámetros que tienen que ver con la respuesta y la flexibilidad de la caña, pero me quedo con las cañas vegetales (Arundo donax). Ahora utilizo las Vandoren Traditional y las 56 del número 3. En estos momentos estoy realizando un estudio de las diferentes marcas y modelos de cañas y tengo publicado en mi blog de www.arixaclarinets.com el primer artículo sobre las cañas Vandoren.
 ¿También te dedicas a afinar pianos? 
Desde que venía el afinador a casa de mi madre, siempre tuve la curiosidad de saber cómo era posible afinar tantas cuerdas. Me informé y vi que en España era difícil poder estudiar tecnología pianística y me fui a Estados Unidos, a la Randy Potter’s School of Piano Technology. Me formé realizando diversos cursos y obtuve el título de afinador de pianos de concierto. Es una profesión que combino con la de dar clases y que me ha permitido entender muchos aspectos del sonido, sobre la afinación, armónicos, etc. que complementan al clarinete además de poder trabajar con grandes artistas como Chano Domínguez, Pedro Iturralde, Ivan Martín, Arkadi Volodov... 
También he visto que has sido fundador y director de la banda de música de Mahón, de la escuela de música des Castell… 
Efectivamente he tenido la gran suerte de encabezar diversos proyectos musicales los cuales me han enseñado que con esfuerzo, constancia y trabajo en equipo todo es posible. Tengo un gran recuerdo de aquellos años que cogí las riendas de dichos proyectos y que fueron otra gran fuente de aprendizaje.
 ¿Qué proyectos tienes en estos momentos? 
Como sabes, estoy muy metido en la gestión de la empresa Arixa Clarinets y al mismo tiempo dando clases en el Conservatorio. Arixa clarinets, que nació gracias a un proyecto de investigación con los alumnos del Conservatorio, requiere investigación constante, muchas pruebas, mucho trabajo de gestión de redes sociales, nuestro canal de Youtube, el blog... y ocupa un espacio importante de mi tiempo y del de mi mujer Mònica. Y por cierto, entre los dos formamos un gran equipo. Pero también me permite estar aprendiendo cada día más de nuestro instrumento, entender su funcionamiento acústico, estar en contacto con grandes clarinetistas como Josep Fuster, Justo Sanz, Manuel Jódar, Alessandro Carbonare... con el objetivo de ayudar a los clarinetistas a una mejor interpretación musical realizando barriletes con alma. En unas semanas lanzamos un nuevo producto: ni más ni menos que el barrilete Josep Fuster Edition que es una larga colaboración de muchos meses de trabajo. 
Para nosotros lo importante es aportar y hacer las cosas con naturalidad, humildad y mucho trabajo y estos valores son los que llevan en su genética nuestros barriletes. Este verano estaremos en diversos cursos en España, asistiremos al Clarinetfest en Orlando y para el próximo año nos estamos planteando exponer en el Clarinetfest en Bélgica. Como ves, muchos proyectos, pero sobre todo estoy muy centrado en realizar el mejor barrilete que pueda. Buscamos la máxima calidad a partir de los comentarios y sugerencias que nos hacen clarinetistas muy importantes. Desde aquí agradecerles de todo corazón su ayuda y generosidad. ¡¡¡Muchas gracias!!! 
 Por último me gustaría que nos comentaras, tu visión del actual panorama musical español. 
Yo diría que a pesar de muchas dificultades, estamos en la mejor época de la historia. Nunca antes habían existido tantas posibilidades de hacer cosas, y sinó que se lo pregunten a nuestro mayores. El conocimiento nunca antes había estado tan cerca. Habrá que tener herramientas para discernir el conocimiento útil del que no lo es, pero está a un click. Podemos escuchar grabaciones increíbles, asistir a cursos online... Es relativamente fácil moverse por el mundo y poder estar en contacto con culturas diferentes, gentes diferentes, paisajes diferentes… y esta gran variedad es lo que da la riqueza. Hay mucho trabajo por hacer si queremos dignificar nuestra profesión y hay que seguir realizando un buen trabajo como músicos para hacer ver a nuestros políticos que la cultura es la clave de nuestra supervivencia. La educación es nuestra gran asignatura pendiente. Al final creo es un tema de actitud el ver las cosas de manera positiva y estar feliz con uno mismo. Esta actitud está a nuestro alcance. 
Muchas gracias por darme la oportunidad de compartir un rato contigo y felicitarte otra vez por tu trabajo y aportación al mundo del clarinete. ¡¡¡UN ABRAZO!!! MI FRASE: “Lo esencial se dice con sencillez” Miquel Martí i Pol  

(Me voy de vacaciones unos días, concretamente hasta final de mes.
Hasta la vuelta.)
 

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