miércoles, 1 de febrero de 2017

Biografia-Entrevista-Florian Popa.I parte.

Conocí a Florian Popa, en la “cafetería” Facebook..Ese local social en el que nos encontramos los “amigos” virtuales, personas con afinidades de aficiones, de inquietudes e incluso de profesión. Ahora las tertulias son virtuales, no de Casino de ciudad burguesa dónde se juntaban los amigos a hablar durante horas acompañados del café, de la infusión o simplemente de la jarra de agua. Hemos perdido el contacto personal, el auténtico y con ello la posibilidad de mirarnos a los ojos cuando hablamos y descubrir la sinceridad y la autenticidad de las palabras de nuestros amigos. Cuando yo le dije a Florian Popa que quería hacerle unas preguntas, para que las contestara con el fin de publicarlas, Florian, me dijo, que vendría a Valencia, de paso a Murcia, para conocernos y esas preguntas hacérselas personalmente, porque él prefería mirar a los ojos a las personas con las que hablaba. Organizamos una “quedada” en Valencia, a la que también acudió un amigo de Valencia, Emilio Tornero y el amigo de Murcia gracias al cual, habíamos coincidido en Facebook., Manuel Jiménez. Yo había oído hablar mucho de Florian Popa, como constructor de accesorios para clarinete no como clarinetista. Poco a poco fui sabiendo que Florian había sido ( y es) un clarinetista de mucho prestigio, que había ocupado el puesto de clarinete solista de varias orquestas sinfónicas de mucho nivel, y quise conocer con detalle su camino como clarinetista y nada más que como clarinetista. Después de un día completo de charla, de comida, incluso de hacer “pinitos” con el clarinete, llegó la hora de la despedida. Manuel tenía que regresar a Murcia, Emilio a su casa en Valencia y Florian y yo nos quedamos en el hall del hotel, dónde empezamos a charlar sobre su vida profesional. Cuando terminamos, nos despedimos más amigos de lo que nos conocimos, y con mi curiosidad e interés casi resueltos, porque la vida de Florian es tan dilatada y plena, que seguro me dejé muchas preguntas por hacer. Será en otra ocasión. Salí en busca de mi coche, llovía a cántaros y soplaba un aire huracanado. Terminé empapado en el pequeño recorrido hasta el coche,,,,.y pensé que a pesar de todo “mereció la pena”. 
Biografia 
Nacido en Bucarest (Rumanía), en una familia de músicos de élite a nivel nacional e internacional.
Comienza sus estudios musicales a los seis años en el Liceo de Música de la misma ciudad iniciándose en violín y piano. Con doce años comienza sus estudios de clarinete concluyéndolos con las máximas calificaciones en 1971, en el Conservatorio Superior (Ciprian Porumbescu) de Bucarest.
En este año (1971) entra por oposición como primer solista de clarinete en la Orquesta Filarmónica George Enesco de Bucarest.
Mediante concurso oposición gana una beca para realizar estudios de master en Hannover (Alemania) donde se especializa en Música moderna y contemporánea con el profesor Hans Deitzer.
 Años más tarde estudió dirección de orquesta y fenomenología de la Música con el maestro Sergiu Celibidache.
Desde 1968 participa en concursos nacionales e internacionales de clarinete ganando premios en: Praga, München, Birmingham, Génève, Bucarest, Ancona y por último primer premio en Rotterdam en el concurso de música contemporánea para instrumentos y grupos.
En 1980 gana una oposición en Michigan State University (East Lancing) U.S.A. para impartir clases de doctorado a alumnos de nivel superior durante un período de tres años.
 Desde 1984 es solista en la Orquesta Sinfónica de Bilbao, hasta el año 2000. Este mismo año comienza a colaborar como solista con la orquesta sinfónica de Copenhage. Como solista de orquestas ha tocado bajo la batuta de grandes maestros: Zubin Mehta, Lorin Maazel, Georges Prêtre, Cristian Mandeal, Enrique García Asensio, Giuliano Carella, Sergiu Comissiona, Sergiu Celibidache, etc.
Al mismo tiempo ha compaginado la actividad orquestal y pedagógica con las concertística y la música de cámara. Como solista ha tocado con orquesta de: Bucarest, Praga, München, Rotterdam, Tylburg, Bilbao, Frankfurt, Mannheim, etc. Como miembro del grupo The MUSICA NOVA Chamber Group, con el cual sigue actuando, ha tocado en escenarios de gran prestigio en todo el mundo, entre ellos la O.N.U. en dos ocasiones. También ha formado parte del Quinteto de Viento “George Enesco” de la Filarmónica de Bucarest, del quinteto R.T.V. de Bucarest y del quinteto Franz Danzi de la Orquesta Sinfónica de Bilbao. Actualmente como actividad camerística, se dedica a tocar únicamente con The MUSICA NOVA Chamber Group y colaboraciones con el prestigioso cuarteto “Enesco” de París. Teniendo en cuenta toda ésta actividad artística es un gran conocedor y especialista en repertorio de clarinete, música de cámara y repertorio orquestal. Completa esta actividad con la práctica y conocimiento del Jazz tocando con bandas de Jazz de Detroit e East Lancing. Este conocimiento de la música americana, le permite crear y dirigir en 1987 la “Big-Band Bilbao” patrocinada por el Ayuntamiento de Bilbao durante cuatro años. Con esta Big-Band actúa en más de cien conciertos y en exclusiva para programas de Euskal Telebista.
 Es considerado uno de los mejores especialistas en música moderna y contemporánea y como tal ha sido invitado a participar en casi todos los Festivales Internacionales de estos estilos. A este respecto el director de la prestigiosa Fundación Gaudeamus, Henk Heuvelmans en una carta de 2003 expresaba lo siguiente: The ensemble Musica Nova placed under leadership of Florián Popa compositions which had been selected for the chamber music category of the Gaudeamus Music Week. As a soloist Florián Popa gave six concerts and as a member of the ensemble Musica Nova he played in four concerts, organised by Gaudeamus. The Gaudeamus Foundation acknowledges Florian Popa as specialist clarinet player in the field of contemporary music. Ha grabado discos y cientos de minutos de Música sobre todo contemporánea para la radio en: Köln, Frankfurt, Berlín, Bucarest, Varsovia, Hilversum, Graz…
Ha impartido clases en: Bilthoven, Darmstadt, Tylburg, Avila, Cuenca, Génève, Boston, East Lancing, Viena, Madrid, Bucarest… Toca con clarinetes “Buffet Crampon”, fabricados por encargo, modelo Prestige full Böehm, de madera de ébano natural sin tratamientos químicos, sin anillos metálicos, con teclas en oro y abrazaderas: una de oro de 24 kilates y otra de ébano. Las dos abrazaderas son de patente propia. Entrevista .-
.-Florian, ¿A qué edad comenzaste a estudiar música y dónde? 
 .-Empecé en Rumanía, concretamente en Bucarest, ciudad en la que nací. Tenía tan solo 4 años cuando comencé a estudiar solfeo y piano. A los ocho años, inicié mis estudios de violín, todo ello en el Liceo de Música George Enescu. .-
¿Y el clarinete? 
.-El clarinete, a los 14 años. En tres meses, los de verano, preparé mi ingreso y me presenté, tocando algunos estudios y un concierto de Krommer. 
.- ¿Sólo en tres meses? 
.- Ciertamente, después de varios años tocando el violín y el piano y teniendo el sonido del clarinete desde que nací, me resultó muy fácil el clarinete. Y la prueba es que aprobé sin ningún problema. 
 .-¿Te preparaste solo? 
.- No, fue gracias a mi padre, un grandísimo clarinetista, solista de la Filarmónica de Bucarest y un hombre muy dotado para tocar el clarinete como he conocido pocos en mi vida, o quizá ninguno. Sin duda mi padre nació para tocar el clarinete. Él me preparó y me resultó muy fácil aprender por el nivel profesional y la disciplina que me impuso mi padre.
 .-Cuando terminas tu licenciatura supongo que como todos, te prepararías para hacer oposiciones. ¿No es así? 
 .-Después de la licenciatura realicé el Doctorado en Música en Bucarest y en 1977 el Doctorado en Técnica Superior de Clarinete en Hannover con Hans Deinzer y Helmut Lachenmann. En la Universidad, en función de la nota, te adjudicaban una plaza. Sin embargo yo me presenté a la Filarmónica, que estaba catalogada como grado 0, es decir, el mejor puesto de trabajo para los músicos, y a la que sólo se podía acceder por oposición. Gané la oposición de clarinete bajo solista y clarinete 2º. 
.-Entonces, si estoy siguiendo bien tus palabras, tocarías de ayudante de tu padre, ¿me equivoco? .-Efectivamente estuve tocando tres años al lado de mi padre. 
.- ¿Siempre tocaste de clarinete bajo y clarinete 2º? 
.- No, te cuento. En una gira que hicimos, fuimos a Francia, concretamente a París, y dimos un concierto en el Palacio de Congresos. Tocamos la Consagración de la Primavera y la primera sinfonía de Sosthakovich. Mi padre se puso enfermo, y fui requerido por el director para tocar de solista. Afortunadamente, el repertorio lo sabía de memoria, pues en alguna ocasión en los ensayos, algunos directores me hacían tocar de solista. Cuando comenzó el concierto me temblaban las piernas, pero en cuanto empecé a tocar me tranquilicé por completo. Al finalizar el concierto, el director nos reunió a los clarinetistas y dijo: Florian a partir de hoy tu pasas a ser el primer clarinete de la orquesta, y tu padre será tu ayudante. 
.-¿Cuántos años estuviste tocando en la Filarmónica de Bucarest ? 
.-Estuve 14 años. 
 .-¿Y siempre te dedicaste a tocar en orquesta? 
.-No. En 1980, oposité para profesor de doctorado en Michigan State University . Nos presentamos 400 clarinetistas, de los cuales en la primera ronda fueron eliminados 360, quedando para las siguientes pruebas 40. Al final quedamos 2, a los que se nos adjudicó la plaza, una señora que todavía continúa y a mí. Yo estaba muy contento como profesor, pero echaba de menos tocar en orquesta, y fue entonces cuando recibí una oferta de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, ofreciéndome la plaza de primer clarinete y a pesar de tener la plaza en propiedad en Michigan, me fui a Bilbao renunciando a todos mis derechos en EEUU. 
 .-Florian , casi mejor que me cuentes lo que vino a continuación sin preguntarte, porque seguro que vas a echar de menos, que te haga alguna pregunta para poder resumir todo lo que tú desees sobre tu vida artística. 
.-De acuerdo. Cuando llegué a Bilbao, me concedieron dos meses de adaptación al idioma, sistema, etc. Durante esos dos meses, el primer contrabajista de la Filarmónica de Berlín, Wolfgang Gütler, amigo mío, me llamó para decirme que había anunciada una vacante de clarinete bajo - clarinete, en su orquesta. No me lo pensé dos veces, y viajé hasta Berlín para opositar. Recuerdo que la prueba se celebró en el despacho del director von Karajan. El maestro mientras yo tocaba, trabajaba sin descanso, escribía, llamaba por teléfono, etc. parecía que no atendía, y además en el despacho estaban varios solistas de la Orquesta, entre los que se encontraba el clarinete solista Karl Leister. Después de varias pruebas, pasados dos días, mi amigo Wolfgang, me comunicó que había aprobado, con un contrato, de un año de prueba. Lo del contrato para un año de prueba, no me gustaba demasiado, así que a los quince días, me fuí a Copenhague, pues estaba admitido a las pruebas para cubrir la plaza de primer clarinete de la Orquesta Sinfónica de aquella ciudad. Después de las pruebas de Berlín , yo estaba seguro que iba a aprobar, pues estaba muy bien preparado, y tenía plena confianza en mis posibilidades. Y así fue. Aprobé. Pero algo trastocó mis planes, y finalmente no fui. Me enamoré de una mujer vasca, mi actual mujer, y decidí quedarme en Bilbao. Dónde me trataron muy bien. 
 .- Por fín te quedas en la Sinfónica de Bilbao, renuncias a tocar en la orquesta de Copenhague, y todo por amor. Muy romántico Florian. Al fin dejas de viajar…. 
.-No, no, en absoluto. Comencé una época de colaboración con otras orquestas además de una intensa actividad camerística a nivel internacional con el grupo “The Musica Nova chamber group”, del cuál soy líder. 
.- Quieres decir que viajabas con frecuencia? 
.- Así es. Merecía la pena el esfuerzo, puesto que para los que amamos la música y nos gusta nuestro trabajo es muy normal viajar para desarrollar la profesión. 
 .- ¿De las orquestas en las que has trabajado cuál te ha parecido la mejor?
 .-La mejor orquesta con diferencia era la Filarmónica de Bucarest. Pienso que en los años en los que yo estuve de solista, estaba entre las mejores orquestas del mundo. Tenía una calidad tan extraordinaria que la hacía irrepetible. Después de 45 años tocando en varias orquestas, me reafirmo en que la de Bucarest era de las mejores. La calidad individual, la dedicación y la disciplina con la que funcionábamos los músicos, y tener buenos directores, hicieron que así fuera. 
 .-Florian, afirmas que la filarmónica de Bucarest, era de las mejores del mundo, ¿quiere decir esto que los músicos que la componíais, erais de los mejores del mundo también? 
 .- A ver, según mi experiencia y criterio, una orquesta es la mejor o la peor en función del director que está al frente de la misma. Yo he escuchado grandes orquestas con actuaciones horribles porque el director era malísimo y orquestas mediocres con actuaciones extraordinarias porque el director era fantástico. Nosotros teníamos un director extraordinario, y la orquesta era extraordinaria. 
.-Me estás hablando de unos años en los que en Rumania teníais un régimen político muy duro. Una dictadura de izquierdas, y sin embargo erais felices y trabajabais con mucha dedicación. ¿Influyó el régimen político en el éxito de la orquesta? Y si es así, ¿puedes decirme por qué? 
 .- Sin duda. Yo estoy muy agradecido a la formación que recibí del comunismo. Y como yo, todos los músicos que el régimen descubría que tenían buenas aptitudes. Nos cuidaban al máximo, nos formaban con todos los recursos posibles, con enorme disciplina, pero con gran dedicación. La orquesta estaba compuesta por los mejores músicos de Rumanía, y la dedicación a la misma era absoluta. Sólo pensábamos cómo mejorar nosotros individualmente para mejorar la orquesta. La profesionalidad era ejemplar, y el resultado de todo ello, repercutía de forma excepcional en la orquesta. 
.-Entonces, ¿por qué te vas de Rumanía? 
.- De la misma manera que la formación era extraordinaria, también es verdad que el régimen, se “cobraba” más tarde todo lo “invertido” o casi todo. Por ejemplo, cuando acudía a una competición internacional de clarinete, me preparaban para que “diera un golpe al capitalismo”. Gané varios primeros premios y también segundos, en Paris, Ginebra, Praga, Budapest, etc. Naturalmente estos premios tenían una dotación económica, aparte de la artística. De todo el dinero recibido el régimen se quedaba el 90 %, por lo que se hacía difícil vivir allí ya que económicamente, se pasaban penalidades. 
.-Aclarado Florian; vamos a reconducir nuestra charla, porque cómo eres un hombre tan vitalista, cómo tienes tantas cosas de las que hablar, y yo no soy periodista ni de lejos, me da la impresión de que estamos en un callejón sin salida.. 
.- Me consta que también has tocado música contemporánea, e incluso, has ganado algunos premios internacionales compitiendo en la especialidad, de forma individual y camerística. Te gusta la música contemporánea y el repertorio que se ha escrito para el clarinete? ................ Feliz día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Se puede escribir cualquier comentario,con total libertad, sólo no se publicarán los que contengan palabras obscenas, insultos, etc.Espero que os animéis a dar "vida" al blog con esta nueva configuración, que hará el blog más dinámico y ameno.
Gracias.