Muy interesante escuchar los solos que nuestro instrumento tienes en el repertorio orquestal. Poco a poco, en la etiqueta corespondiente he ido recogiendo los más representativos, y por supuesto iré ampliándolos
.De gran utilidad para todos los clarinetistas que preparan oposiciones, para orquestas sinfónicas.
Escuchar varias versiones, es lo mejor y quedarnos con la nuestra, ayudados por la versión que más nos agrade.
En esta ocasión es el gran clarinetista Alois Brandhofer, el que toca los siguientes solos.
De el hermano de Daniel Ottensamer,Andreas, he publicado varios vídeos, así cómo de su padre, y también de los dos hermanos con su padre,o sea del trío "The Clarinotts".
Ayer hablando con un excelente clarinetista, me recomendó que oyera el segundo concierto de Weber, tocado por Daniel y dirigido por Lorin Maazel,pues según él era una versión excelente. Sé que el segundo concierto de Weber, está en youtube,tocado por muchisimos clarinetistas,pero escuchar a Daniel Otenssamer creo que es algo muy recomendable.
Biografia Daniel Otenssamer.
Daniel Ottensamer es clarinete principal de la Filarmónica de Viena y de la Ópera Estatal de Viena desde 2009.
Es galardonado con las más prestigiosas competiciones internacionales, como el "Carl Nielsen International Clarinet Competition" en Dinamarca 2009.
Como solista, es regularmente invitado a actuar con orquestas de renombre, entre ellas la Orquesta Filarmónica de Viena, la Orquesta Mozarteum de Salzburgo, la Orquesta Sinfónica NHK, con directores como Lorin Maazel, Gustavo Dudamel, Andrés Nelsons, Adam Fischer, etc.
Como músico de cámara ha trabajado con músicos como Angelika Kirchschlager, Barbara Bonney, Thomas Hampson, Bobby McFerrin, Julian Rachlin, Mischa Maisky, etc.
Es miembro de "The Philharmonics" y miembro fundador de "los clarinotts" junto con su hermano Andreas y su padre Ernst (los tres clarinetes principales de la Orquesta Filarmónica de Berlín o Viena).
El Cuarteto de clarinetes “Vert” nace el año 2000, y toma su nombre en honor al compositor carcaixentino Juan Vert Carbonell conocido por obras tan populares como “La leyenda del beso” entre otras, así mismo sus componentes
han coincidido en el Conservatorio Profesional de Música “Mestre Vert” de
Carcaixent en sus inicios musicales.
Desde su creación ha recibido influencias musicales muy diversas: clásica, contemporánea, jazz, popular... Por este motivo sus interpretaciones han despertado la sensibilidad y el interés musical de un público muy variado.
Cuarteto de Clarinetes Vert ha sido seleccionado desde el año 2001 ininterrumpidamente dentro del programa cultural de música de cámara y artes
escénicas de la Diputación de Valencia (SARC).
En el 2002 realiza la grabación de su primer disco, haciendo su presentación en el Club Diario Levante (Valencia), Club Diario Información (Alicante) y en el Auditorio Municipal de Carcaixent recibiendo muy buenas críticas por su trabajo.
“
.
En los siguientes años, además, de su labor interpretativa, dando conciertos por la Comunidad Valenciana como por el resto del estado español, inician contactos con diversos compositores para promover la creación de obras
originales para cuarteto de clarinetes.
Esta iniciativa da como a fruto que en el 2006 el Cuarteto de Clarinetes Vert estrenará en el “Club Diario Levante” cuatro obras compuestas y dedicadas al Cuarteto por los compositores: Salvador Navarro (Divertimento sobre temas de Marcel Bistch), Ricardo Baixauli (Quartettino), José M. Morales (Two blue
minutes) y José Pla (Pieza para 4 clarinetes).
En el 2008 amplia su repertorio con tres nuevas creaciones dedicadas al grupo, de los compositores: Ramón García (Apunts), Juan Pérez (El travieso jovial) y Luis Blanes (Simetrías Seriales).
En el 2009, realiza el estreno de estas tres últimas obras en el Club Diario Levante y en el Conservatorio Profesional de Música de Carcaixent en la
conmemoración de su XXV aniversario. “Para quitarse el sombrero” Club Diario.
En el año 2010, gracias a estos compositores consigue el objetivo de grabar su segundo disco “Esencias” con la integral de todas estas dedicatorias. No pudiendo contar con la presencia del compositor Luís Blanes, muy vinculado a Carcaixent, por haber fallecido en noviembre del 2009, del cual siempre guardan un recuerdo muy especial.
Apenas año y medio después, el 8 de noviembre del 2011, actúa en el Palau de la Música de Valencia estrenando 4 nuevas obras dedicadas al Cuarteto de los compositores: Vasco M. N. Pereira (Beet), Juan Pérez (Diversidad), Juan Bta. Meseguer (Tres danzas) y Javier Costa (Farbenquartett).
El 11 de febrero del 2012, estrena en el Club Diario Levante 5 nuevas obras de los compositores: Martínez Gallego (Di-Vert-imento), Salvador Lujan (Somnis Vert), Guillermo Ruano (Trip), Francisco Andreu (L’enfant magique) y José Raúl
Llanes (Suite americana).
En octubre del 2012 presenta el doble cd “esencias 2” que reúne estas 9 obras. “Nuevas obras, otras estéticas”
Con más de noventa minutos de música actual y muy diversa estética y
estilísticamente, el Cuarteto Vert ha logrado reunir en una producción discográfica de altísima calidad artística a nueve músicos de contrastada
trayectoria compositiva.
Martes, 16 de octubre del 2012. Josép L. Galiana – Club Diario. Levante-EMV.” El Cuarteto de clarinetes Vert tiene una Línea Editorial en el Grupo Editorial Brotons & Mercadal en la que se editan exclusivamente obras dedicadas a ellos.
Recientemente han sido contratados para entidades como la Universidad de Alicante o la Consejería de cultura de Cantabria para realizar varios conciertos, estrenando obras de varios autores como Javier Perez Garrido o Esperanza Zubieta.
Actualmente, están preparando las nuevas obras que formarán “esencias 3”.
Hace aproximadamente un año publiqué un vídeo acompañado de la noticia que nos decía ,que Carla Gómez Iglesias, acababa de ganar un concurso internacional en Praga, en el que habían participado músicos de hasta treinta años.
No dejo de seguir a Carla, porque sin duda se trata de un genio del clarinete. No es nada común que a los 8 años se toque un instrumento de viento con tantísima calidad, con un sonido tan bonito, y con una musicalidad extraordinaria. Sin duda, algo tendrá que ver en todo ello su profesor, Xoca Meijide, clarinete bajo de la Banda Municipal de A Coruña,y profesor de clarinete en un centro privado de aquella capital.
Carla,ya ha actuado en Berlín en la sala que la Filarmónica tiene para los conciertos de música de cámara. No dejaré de
seguirla desde el único medio que poseo para ello, que es internet.
Es una pena, que Carla no haya sido noticia, en ningún medio de comunicación nacional,aunque a decir verdad creo que El Mundo si que se hizo eco de sus triunfo.
Procuraré ponerme en contacto con alguna persona de su entorno para que nos cuente muchas cosas sobre Carla. Mientras nos corformaremos con escucharla, siempre que sea posible y encuentre algún vídeo que vaya "colgando" su profesor,Xoca Meijide.
II Concurso de clarinete "Cidade de Ourense",ganadora en la categoría hasta 17 años(Categoría A)
Carl
Frühling (1868-1937) ,nació en lo que entonces era conocido como
Lemberg,una parte del imperio
Austriaco Habsburgo. (Hoy es en Ucrania y se conoce como Lviv. Estudió
piano y composición en la Gesellschaft der Musikfreunde de Viena y fue
galardonado con el Premio Liszt al graduarse en 1889. Durante muchos
años disfrutó de una carrera como acompañante de algunos de los más
importantes solistas instrumentistas y cantantes que se presentaron,
incluyendo estrellas como Pablo Sarasate, Bronislav Huberman y Leo Slezak. A menudo fue pianista del Cuarteto Rosé, entonces el primer cuarteto de cuerdas de Viena. A
raíz de la Primera Guerra Mundial y su efecto catastrófico en Austria y
Viena, su carrera fue prácticamente destruida y, lamentablemente, él y
su música fueron olvidados pronto. Compuso en la mayoría de géneros y dejó varias composiciones de música
de cámara de primer nivel además de este maravilloso quinteto de piano.La
fecha exacta de la composición del trío es desconocida, pero a juzgar
por el número de opus, se cree que se había compuesto alrededor de 1900.
Originalmente para Clarinete, Violonchelo y Piano, el editor de
Frühling le pidió una parte de violín para que el trabajo pudiera ser
interpretado por Un trío de piano estándar, aumentando así la capacidad de venta del trabajo.
El
movimiento de apertura Mäßig schnell (Allegro moderato) presenta sus
temas cálidos, algo tristes y graciosos en un ritmo relajado. El clarinete toca amenudo la parte grave, que crea un efecto exuberante.
El
segundo movimiento Anmütig bewegt (Grazioso) tiene para su primer tema
un vals vienés actualizado y agraciado, seguido por un Ländler como
melodía.
Un tercer tema suena vagamente ruso. El Andante que sigue es triste y reflexivo, siendo el clímax un dúo entre el violoncelo y el clarinete (violín).
El final, Allegro vivace, es rítmicamente animado y juguetón.
Aunque
el trío recuerda el estilo de Brahms y en menor medida Wagner, la
originalidad de Frühling es frontal y central y la obra no puede en modo
alguno ser imitada.
Algunos lectores me han escrito al correo, pidiéndome la parte de clarinete de Erwin.Os lo dejo por si queréis descargarlo , para lo cual sólo tenéis que clicarAQUI Feliz dia.
Tres grandes intérprtes interpretan un excelente trío de Bottessini.Un trio que desde el primer acorde hasta el final no tiene desperdicio.Muy fácil de escuchar por su melodía sencilla,y muy "pegadiza".Parece escrito, para esas ocasiones, en las que quieres que la música llegue a todos los públicos. Ninguna complicación tanto en la línea melódica como armónicamente. En más de una ocasión las melodías superpuestas del clarinete y contrabajo tienen un enorme atractivo, por lo raro de la formación, y por lo bonito que suena.
Si Corrado Giufredi está su l ínea de excelente clarinetista ,Enrico Fagone es un contrabajista,de una enorme calidad. Su fraseo, sonido y técnica, son de primerísimo orden. Lejos quedan los contrbajistas a los que se les encomendaba un papel de acompañantes y poco más. Los dos muy bien acompañados por el pianista Federico Nicoletta.
Podéis clicar en el nombre de los intérpretes para leer sus correspondientes biografías.
Nacido
en Crema, Lombardía, sus primeras nociones de música fueron a muy
temprana edad, a cargo de su padre, clarinetista y compositor consumado.
Antes de los once años ya había estado tocando los timbales en el
Teatro Sociale de Crema.
Estudió violín con Carlo Cogliati y es muy probable que hubiera
tenido una fructífera carrera con violinista a no ser por un giro
inesperado. Su padre buscó una plaza para él en el Conservatorio de Milán, pero solo había dos vacantes: fagot y contrabajo,
pero debido al bajo nivel económico de la familia no se podían permitir
pagarle la matrícula y sólo podría estudiar si conseguía una beca. En
cuestión de semanas preparó una excelente audición para la beca de
contrabajo donde tuvo un gran éxito. Durante su tiempo de formación en
el conservatorio de Milán estudió bajo la supervisión de Luigi Rossi, a quien dedico sus Tre grandi duetti per contrabasso.
Solo cuatro años después, en un tiempo relativamente corto para la
época, obtuvo un premio de trescientos francos. Con este dinero financió
la adquisición de un contrabajo de Carlo Antonio Testore en 1838, y se embarcó en una carrera por todo el mundo como «el Paganini del contrabajo».
Como virtuoso del contrabajo de tres cuerdas fue altamente cotizado a ambos lados del Atlántico. Desde su primer viaje hastaLa Habana desde su Crema natal en el norte de Italia, él viajó extensamente durante toda su vida, siendo recibido con entusiasmo en cualquier lugar, incluyendo las cortes de la Reina Victoria, el Zar Alejandro II de Rusia o Napoleón III. Hizo su primera visita a los Estados Unidos en 1847 a Gran Bretaña en 1848 y debutó en Londres en 1849.
Metafóricamente, igual que su contrabajo, Bottesini tenía “tres
cuerdas” en su vida: como virtuoso del contrabajo, pero también como
director y como compositor. Su actuación más espectacular como director
sin duda fue el estreno de Aida en El Cairo (1871), bajo la recomendación del mismo Verdi. Además también ocupó el importante cargo de Director Musical y Director en la Covent Garden de Londres y en la Ópera Italiana de París.
Al dejar Milán, pasó algún tiempo en los Estados Unidos, y ocupó una
posición de primer contrabajo de la Ópera Italiana, en La Habana, de la
cual años más tarde se haría su director. Su primera ópera Cristobal Colón, fue producida en 1847.
En 1849 hizo su primera aparición en Inglaterra, interpretando el
contrabajo en uno de los conciertos de la Unión Musical. Luego, realizó
frecuentes visitas a Inglaterra, y su extraordinario dominio de este
instrumento, le otorgaron popularidad en Londres y las provincias.
Aparte de sus triunfos como intérprete, Bottesini fue director de
reputación europea, y ganó algunos éxitos como compositor, aunque su
trabajo no tenía suficiente individualidad para sobrevivir los cambios
en el gusto de la época. El 15 de septiembre de 1854 dirigió el estreno
del Himno Nacional Mexicano, en el Teatro Santa Anna de la Ciudad de México, interpretado por la soprano Claudina Fiorentini y el tenor Lorenzo Salvi.
Fue director en el Théâtre des Italiens en París desde 1855 a 1857, donde produjo su segunda ópera: L'Assedio di Firenze, en 1856. En 1861 y 1862 fue director en Palermo, mientras supervisaba la producción de su nueva ópera Marion Delorme, y en 1862 y 1863 se trasladó a Barcelona. Durante estos años, dio repetidas giras por los principales países de Europa.
Dirigiendo ópera, Bottesini llevaba frecuentemente al escenario su
contrabajo durante la pausa, para tocar fantasías sobre la ópera de la
tarde. Sus Fantasías sobre Lucia di Lammermoor, I Puritani, y Beatrice di Tenda, son aún populares entre quienes aprecian el instrumento.
Bottesini escribió tres óperas aparte de las ya mencionadas: Il Diavolo della Notte (Milán, 1859); Vinciguerra (París, 1870); Alì Babà (Londres 1870) y Ero e Leandro (Turín, 1880), esta última toma su nombre de un libreto de Arrigo Boito,
el cual fue posteriormente hecho por Luigi Mancielli. También escribió
“El jardín de Olivet”, un oratorio producido en el Festival de Norwich
en 1887; Cuarteto de once cuerdas, Quinteto para cuarteto de cuerdas y
contrabajo, y muchas obras para ese instrumento, entre ellas dos
Conciertos para contrabajo como instrumento principal, Gran Dúo Concertante para violín y contrabajo, Passione Amorosa”, para dos contrabajos y numerosas piezas para contrabajo y piano.
Bottesini como compositor no pretendió modestamente llegar a los altos niveles de contemporáneos suyos como Verdi, Boito y Ponchielli
pero, en su instrumento favorito, el contrabajo, obtuvo una facilidad
maravillosa, por no decir la agilidad, en la ejecución de los pasajes
más difíciles, teniendo en cuenta la complejidad del instrumento. La
gracia, la elegancia y la delicadeza de su interpretación y el método,
dio prueba de un arte más que consumado y un talento inigualable.
Un año antes de su muerte, Bottesini fue nombrado Director del Conservatorio de Parma bajo la recomendación de Verdi. El 7 de julio de 1889, murió en Parma, a los sesenta y siete años, siendo considerado uno de los mayores virtuosos del contrabajo de la historia.
Publicar un vídeo en el que podéis oír a Miguel Espejo, clarinete solista de la ORTV, es todo un placer para mí.
Hace muchos años que conozco a Miguel, y puedo decir que es un gran clarinetista y una excelente persona.Si además lo podemos oír con un magnífico dúo de Saxofón -piano, y la música está dedicada a Pedro Iturralde, uno de los mejores músicos españoles del siglo pasado, el placer es casi completo.
La biografía de Pedro Iturralde la tenéis en Wikipedia, y os aconsejo que la leaís, sobre todo a los jóvenes que no habrán tenido la suerte de escuchar a D. Pedro.
Pedro Iturralde,es uno de los dos españoles que figuran en el diccionario mundial del Jazz. Saxofonista, clarinetista, pianista, violinista y compositor. Pero no sólo es un músico de Jazz, es un MÚSICO COMPLETO, que fue catedrático del Real Conservatorio de Música de Madrid. Insisto en que leaís mucho sobre este grandisimo músico español.
En cuanto a Miguel Espejo, creo que todos tendréis formada una opinión de él.Para mí un grandísimo clarinetista.Muy joven fue solista de la banda Municipal de Madrid, y después de una corta estancia en tan gran agrupación, pasó después de ganar la correspondiente oposición a ocupar la plaza de clarinete solista de la ORTVE.
Espero que lo paséis muy bien, escuchando este magnífico dúo que para la ocasión se ha convertido en trío.
Feliz día.
Publicado el 13 feb. 2017
Saúl Mansilla: Piano
Víctor M. Mansilla: Saxofón tenor
Miguel Espejo: Clarinete
Producido por 321 grabando...
Agradecimientos para Fundación Lenguaje y el Centro Nacional de Arte Dramático..
Es curioso que a mi edad me preocupe mucho la relajación de los músculos de la embocadura, así cómo todos los demás que actúan en formar dicha embocadura de la mejor de las maneras. Me preocupa, por que hace un tiempo, vengo susfriendo una tensión que casi me impide tocar. Ya sé que los años complican cualquier actividad y la de tocar no iba a ser una excepción. Después de una media hora tocando, tengo que dejarlo, porque es imposible seguir. Los hombros levantados, el labio inferior me duele una barbaridad de tanto apretar, los brazos están tensos, etc. O sea todo lo que he "predicado" durante muchismos años que no debe ocurrir, me ocurre a mí ahora,en la recta final...
He decidido dejar de tocar durante una semana, porque creo que es la mejor forma de superar esa tensión.
Naturalmente he buscado información con la finalidad de hacer algunos ejercicios distintos a los que he hecho hasta la fecha, y he encontrado los que se podéis ver en el vídeo.He visto algunos más, pero estos son los que más me han convencido, pues aparte de la relajación que con ellos se consigue, sirven para prevenir muchos de los defectos que llevan en muchos casos, a quedar inactivo durante mucho tiempo. Espero y deseo que os sirvan y para ellos os recomiendo, que veais el vídeo.
Feliz día.
Publicado el 3 nov. 2013Una manera muy sencilla de prevenir afecciones es tocándose (hueso, fascia y músculo) a modo de percusión y de masaje, sus músculos estarán más en forma!! (relajados y con adecuado tono muscular). Hay muchísimos ejercicios para antes y después de tocar, estos son sólo algunos. Lo importante es ser CREATIVO y dedicarle un tiempo a tu cuerpo que se verá reflejado positivamente en la ejecución hasta en tu estado de ánimo. Anímate a hacer estas recomendaciones y cuéntanos tus experiencias.
Daniel Bonade
nació el 4 de abril de 1894 en Ginebra, Suiza,de padres franceses. Estudió clarinete en el Conservatorio de París en la clase de Prosper Mimart y también con Henri Lefebvre, clarinete de la Ópera de París.
Ganó el primer premio de clarinete en el Conservatorio de París en el Concurso de 1913.
En 1915 en París, Daniel Bonade tocó en la Banda de la Guardia de la Republicanajunto con su compañero clarinetista y más tarde músico de la Orquesta de Filadelfia Lucien Cailliet.
Daniel Bonade se trasladó a los Estados Unidos, inicialmente a la ciudad de Nueva York en marzo de 1915, a la edad de 20 años.
En 1916, Bonade ingresó en la orquesta del Ballet Russe Diaghilev en la segunda gira americana bajo la dirección deErnest Ansermet.
Más tarde se unió a la Orquesta de Filadelfia en 1917 como clarinete principal cuando Leopold Stokowski decidió reemplazar a Robert Lindemann. Quedándose en Filadelfia hasta el final de la temporada 1921-1922.
Durante las temporadas de 1922 y 1923 Bonade hizo una gira, tocando conciertos en Francia, Italia, Suiza, Bélgica e Inglaterra.
.En 1924 cuando la Orquesta de Filadelfia no pudo llegar a un acuerdo con Rufus Arey
Daniel Bonade fue nuevamente clarinete Principal en Filadelfia hasta el final de la temporada 1929-1930 cuando fue sucedido por Louis DeSantis, su predecesor en Cleveland.
Durante los años 1931-1933 Daniel Bonade fue clarinete principal con la CBS Radio Symphony en la ciudad de Nueva York, luego, de 1933 a 1940 fue Clarinete Principal con la Orquesta de Cleveland.
Se unió a la gira de Toscanini-NBC Symphony a América del Sur en el verano de 1940. En 1942, Daniel Bonade nuevamente tocó con la Orquesta de CBS Radio. Enseñó también en el Julliard, desde 1940 hasta 1960. Durante los años 1920 y 1930, Bonade atravesó el Atlántico en barco de vapor lo menos 9 veces.
Se retiró a Cannes en la costa sur de Francia en 1960, donde murió en noviembre de 1976.
Tres jóvenes y grandes instrumentistas, tocan el Trío op. 38 de Beethoven, ya publicado hace tiempo, pero creo que esta versión es lo suficientemente importante cómo para repetir la publicación.
Podéis leer la biografía de los tres intérpretes, clicando en los enlaces correspondientes.
Philipe Berrod
Philippe Berrod es el principal clarinete solista de la Orquesta de París. Se presenta como solista en todo el mundo en un repertorio que va desde el Concierto de Clarinete de WA Mozart hasta el "Dialogue de l'ombre double" de Pierre Boulez para clarinete y electrónica. En 2011 fue nombrado profesor de clarinete en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París y en el mismo año fue invitado de honor en Victoires de la Musique.
"Un sonido muy hermoso, humor, malicia y un gran talento".
Frédéric Lodéon, Francia Inter
"Philippe Berrod es un solista con una auténtica naturaleza artística".
Olivier Bellamy, El Mundo de la Música
"Un artista que siempre es convincente, con o sin puntuación ... ¡Es puro!"
Jean-François Zygel, Classica
"Sí, podemos decir que Philippe Berrod es un mago del clarinete, su sonido lo cautiva tanto como es impresionante en su belleza, y con una gran delicadeza en el fraseo, los matices impalpables, la ternura de la expresión ..."
C. Meunier-Sicard, Centro Presse
El vídeo pertenece al canal que la misma Orquesta de Parias tiene en Youtube. Un ejemplo a seguir.
Feliz día.
Conocí a Florian Popa, en la “cafetería” Facebook..Ese local social en el que nos encontramos los “amigos” virtuales, personas con afinidades de aficiones, de inquietudes e incluso de profesión. Ahora las tertulias son virtuales, no de Casino de ciudad burguesa dónde se juntaban los amigos a hablar durante horas acompañados del café, de la infusión o simplemente de la jarra de agua. Hemos perdido el contacto personal, el auténtico y con ello la posibilidad de mirarnos a los ojos cuando hablamos y descubrir la sinceridad y la autenticidad de las palabras de nuestros amigos.
Cuando yo le dije a Florian Popa que quería hacerle unas preguntas, para que las contestara con el fin de publicarlas, Florian, me dijo, que vendría a Valencia, de paso a Murcia, para conocernos y esas preguntas hacérselas personalmente, porque él prefería mirar a los ojos a las personas con las que hablaba.
Organizamos una “quedada” en Valencia, a la que también acudió un amigo de Valencia, Emilio Tornero y el amigo de Murcia gracias al cual, habíamos coincidido en Facebook., Manuel Jiménez.
Yo había oído hablar mucho de Florian Popa, como constructor de accesorios para clarinete no como clarinetista. Poco a poco fui sabiendo que Florian había sido ( y es) un clarinetista de mucho prestigio, que había ocupado el puesto de clarinete solista de varias orquestas sinfónicas de mucho nivel, y quise conocer con detalle su camino como clarinetista y nada más que como clarinetista.
Después de un día completo de charla, de comida, incluso de hacer “pinitos” con el clarinete, llegó la hora de la despedida. Manuel tenía que regresar a Murcia, Emilio a su casa en Valencia y Florian y yo nos quedamos en el hall del hotel, dónde empezamos a charlar sobre su vida profesional.
Cuando terminamos, nos despedimos más amigos de lo que nos conocimos, y con mi curiosidad e interés casi resueltos, porque la vida de Florian es tan dilatada y plena, que seguro me dejé muchas preguntas por hacer. Será en otra ocasión.
Salí en busca de mi coche, llovía a cántaros y soplaba un aire huracanado. Terminé empapado en el pequeño recorrido hasta el coche,,,,.y pensé que a pesar de todo “mereció la pena”.
Biografia
Nacido en Bucarest (Rumanía), en una familia de músicos de élite a nivel nacional e internacional.
Comienza sus estudios musicales a los seis años en el Liceo de Música de la misma ciudad iniciándose en violín y piano. Con doce años comienza sus estudios de clarinete concluyéndolos con las máximas calificaciones en 1971, en el Conservatorio Superior (Ciprian Porumbescu) de Bucarest.
En este año (1971) entra por oposición como primer solista de clarinete en la Orquesta Filarmónica George Enesco de Bucarest.
Mediante concurso oposición gana una beca para realizar estudios de master en Hannover (Alemania) donde se especializa en Música moderna y contemporánea con el profesor Hans Deitzer.
Años más tarde estudió dirección de orquesta y fenomenología de la Música con el maestro Sergiu Celibidache.
Desde 1968 participa en concursos nacionales e internacionales de clarinete ganando premios en: Praga, München, Birmingham, Génève, Bucarest, Ancona y por último primer premio en Rotterdam en el concurso de música contemporánea para instrumentos y grupos.
En 1980 gana una oposición en Michigan State University (East Lancing) U.S.A. para impartir clases de doctorado a alumnos de nivel superior durante un período de tres años.
Desde 1984 es solista en la Orquesta Sinfónica de Bilbao, hasta el año 2000. Este mismo año comienza a colaborar como solista con la orquesta sinfónica de Copenhage.
Como solista de orquestas ha tocado bajo la batuta de grandes maestros: Zubin Mehta, Lorin Maazel, Georges Prêtre, Cristian Mandeal, Enrique García Asensio, Giuliano Carella, Sergiu Comissiona, Sergiu Celibidache, etc.
Al mismo tiempo ha compaginado la actividad orquestal y pedagógica con las concertística y la música de cámara.
Como solista ha tocado con orquesta de: Bucarest, Praga, München, Rotterdam, Tylburg, Bilbao, Frankfurt, Mannheim, etc.
Como miembro del grupo The MUSICA NOVA Chamber Group, con el cual sigue actuando, ha tocado en escenarios de gran prestigio en todo el mundo, entre ellos la O.N.U. en dos ocasiones.
También ha formado parte del Quinteto de Viento “George Enesco” de la Filarmónica de Bucarest, del quinteto R.T.V. de Bucarest y del quinteto Franz Danzi de la Orquesta Sinfónica de Bilbao. Actualmente como actividad camerística, se dedica a tocar únicamente con The MUSICA NOVA Chamber Group y colaboraciones con el prestigioso cuarteto “Enesco” de París.
Teniendo en cuenta toda ésta actividad artística es un gran conocedor y especialista en repertorio de clarinete, música de cámara y repertorio orquestal. Completa esta actividad con la práctica y conocimiento del Jazz tocando con bandas de Jazz de Detroit e East Lancing.
Este conocimiento de la música americana, le permite crear y dirigir en 1987 la “Big-Band Bilbao” patrocinada por el Ayuntamiento de Bilbao durante cuatro años. Con esta Big-Band actúa en más de cien conciertos y en exclusiva para programas de Euskal Telebista.
Es considerado uno de los mejores especialistas en música moderna y contemporánea y como tal ha sido invitado a participar en casi todos los Festivales Internacionales de estos estilos. A este respecto el director de la prestigiosa Fundación Gaudeamus, Henk Heuvelmans en una carta de 2003 expresaba lo siguiente: The ensemble Musica Nova placed under leadership of Florián Popa compositions which had been selected for the chamber music category of the Gaudeamus Music Week. As a soloist Florián Popa gave six concerts and as a member of the ensemble Musica Nova he played in four concerts, organised by Gaudeamus.
The Gaudeamus Foundation acknowledges Florian Popa as specialist clarinet player in the field of contemporary music.
Ha grabado discos y cientos de minutos de Música sobre todo contemporánea para la radio en: Köln, Frankfurt, Berlín, Bucarest, Varsovia, Hilversum, Graz…
Ha impartido clases en: Bilthoven, Darmstadt, Tylburg, Avila, Cuenca, Génève, Boston, East Lancing, Viena, Madrid, Bucarest…
Toca con clarinetes “Buffet Crampon”, fabricados por encargo, modelo Prestige full Böehm, de madera de ébano natural sin tratamientos químicos, sin anillos metálicos, con teclas en oro y abrazaderas: una de oro de 24 kilates y otra de ébano. Las dos abrazaderas son de patente propia.
Entrevista
.-
.-Florian, ¿A qué edad comenzaste a estudiar música y dónde?
.-Empecé en Rumanía, concretamente en Bucarest, ciudad en la que nací. Tenía tan solo 4 años cuando comencé a estudiar solfeo y piano. A los ocho años, inicié mis estudios de violín, todo ello en el Liceo de Música George Enescu.
.-
¿Y el clarinete?
.-El clarinete, a los 14 años. En tres meses, los de verano, preparé mi ingreso y me presenté, tocando algunos estudios y un concierto de Krommer.
.- ¿Sólo en tres meses?
.- Ciertamente, después de varios años tocando el violín y el piano y teniendo el sonido del clarinete desde que nací, me resultó muy fácil el clarinete. Y la prueba es que aprobé sin ningún problema.
.-¿Te preparaste solo?
.- No, fue gracias a mi padre, un grandísimo clarinetista, solista de la Filarmónica de Bucarest y un hombre muy dotado para tocar el clarinete como he conocido pocos en mi vida, o quizá ninguno. Sin duda mi padre nació para tocar el clarinete. Él me preparó y me resultó muy fácil aprender por el nivel profesional y la disciplina que me impuso mi padre.
.-Cuando terminas tu licenciatura supongo que como todos, te prepararías para hacer oposiciones. ¿No es así?
.-Después de la licenciatura realicé el Doctorado en Música en Bucarest y en 1977 el Doctorado en Técnica Superior de Clarinete en Hannover con Hans Deinzer y Helmut Lachenmann. En la Universidad, en función de la nota, te adjudicaban una plaza. Sin embargo yo me presenté a la Filarmónica, que estaba catalogada como grado 0, es decir, el mejor puesto de trabajo para los músicos, y a la que sólo se podía acceder por oposición. Gané la oposición de clarinete bajo solista y clarinete 2º.
.-Entonces, si estoy siguiendo bien tus palabras, tocarías de ayudante de tu padre, ¿me equivoco?
.-Efectivamente estuve tocando tres años al lado de mi padre.
.- ¿Siempre tocaste de clarinete bajo y clarinete 2º?
.- No, te cuento. En una gira que hicimos, fuimos a Francia, concretamente a París, y dimos un concierto en el Palacio de Congresos. Tocamos la Consagración de la Primavera y la primera sinfonía de Sosthakovich. Mi padre se puso enfermo, y fui requerido por el director para tocar de solista. Afortunadamente, el repertorio lo sabía de memoria, pues en alguna ocasión en los ensayos, algunos directores me hacían tocar de solista. Cuando comenzó el concierto me temblaban las piernas, pero en cuanto empecé a tocar me tranquilicé por completo. Al finalizar el concierto, el director nos reunió a los clarinetistas y dijo: Florian a partir de hoy tu pasas a ser el primer clarinete de la orquesta, y tu padre será tu ayudante.
.-¿Cuántos años estuviste tocando en la Filarmónica de Bucarest ?
.-Estuve 14 años.
.-¿Y siempre te dedicaste a tocar en orquesta?
.-No. En 1980, oposité para profesor de doctorado en Michigan State University . Nos presentamos 400 clarinetistas, de los cuales en la primera ronda fueron eliminados 360, quedando para las siguientes pruebas 40. Al final quedamos 2, a los que se nos adjudicó la plaza, una señora que todavía continúa y a mí.
Yo estaba muy contento como profesor, pero echaba de menos tocar en orquesta, y fue entonces cuando recibí una oferta de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, ofreciéndome la plaza de primer clarinete y a pesar de tener la plaza en propiedad en Michigan, me fui a Bilbao renunciando a todos mis derechos en EEUU.
.-Florian , casi mejor que me cuentes lo que vino a continuación sin preguntarte, porque seguro que vas a echar de menos, que te haga alguna pregunta para poder resumir todo lo que tú desees sobre tu vida artística.
.-De acuerdo. Cuando llegué a Bilbao, me concedieron dos meses de adaptación al idioma, sistema, etc. Durante esos dos meses, el primer contrabajista de la Filarmónica de Berlín, Wolfgang Gütler, amigo mío, me llamó para decirme que había anunciada una vacante de clarinete bajo - clarinete, en su orquesta. No me lo pensé dos veces, y viajé hasta Berlín para opositar. Recuerdo que la prueba se celebró en el despacho del director von Karajan. El maestro mientras yo tocaba, trabajaba sin descanso, escribía, llamaba por teléfono, etc. parecía que no atendía, y además en el despacho estaban varios solistas de la Orquesta, entre los que se encontraba el clarinete solista Karl Leister. Después de varias pruebas, pasados dos días, mi amigo Wolfgang, me comunicó que había aprobado, con un contrato, de un año de prueba.
Lo del contrato para un año de prueba, no me gustaba demasiado, así que a los quince días, me fuí a Copenhague, pues estaba admitido a las pruebas para cubrir la plaza de primer clarinete de la Orquesta Sinfónica de aquella ciudad. Después de las pruebas de Berlín , yo estaba seguro que iba a aprobar, pues estaba muy bien preparado, y tenía plena confianza en mis posibilidades. Y así fue. Aprobé. Pero algo trastocó mis planes, y finalmente no fui.
Me enamoré de una mujer vasca, mi actual mujer, y decidí quedarme en Bilbao.
Dónde me trataron muy bien.
.- Por fín te quedas en la Sinfónica de Bilbao, renuncias a tocar en la orquesta de Copenhague, y todo por amor. Muy romántico Florian. Al fin dejas de viajar….
.-No, no, en absoluto. Comencé una época de colaboración con otras orquestas además de una intensa actividad camerística a nivel internacional con el grupo “The Musica Nova chamber group”, del cuál soy líder.
.- Quieres decir que viajabas con frecuencia?
.- Así es. Merecía la pena el esfuerzo, puesto que para los que amamos la música y nos gusta nuestro trabajo es muy normal viajar para desarrollar la profesión.
.- ¿De las orquestas en las que has trabajado cuál te ha parecido la mejor?
.-La mejor orquesta con diferencia era la Filarmónica de Bucarest. Pienso que en los años en los que yo estuve de solista, estaba entre las mejores orquestas del mundo. Tenía una calidad tan extraordinaria que la hacía irrepetible. Después de 45 años tocando en varias orquestas, me reafirmo en que la de Bucarest era de las mejores. La calidad individual, la dedicación y la disciplina con la que funcionábamos los músicos, y tener buenos directores, hicieron que así fuera.
.-Florian, afirmas que la filarmónica de Bucarest, era de las mejores del mundo, ¿quiere decir esto que los músicos que la componíais, erais de los mejores del mundo también?
.- A ver, según mi experiencia y criterio, una orquesta es la mejor o la peor en función del director que está al frente de la misma. Yo he escuchado grandes orquestas con actuaciones horribles porque el director era malísimo y orquestas mediocres con actuaciones extraordinarias porque el director era fantástico. Nosotros teníamos un director extraordinario, y la orquesta era extraordinaria.
.-Me estás hablando de unos años en los que en Rumania teníais un régimen político muy duro. Una dictadura de izquierdas, y sin embargo erais felices y trabajabais con mucha dedicación. ¿Influyó el régimen político en el éxito de la orquesta? Y si es así, ¿puedes decirme por qué?
.- Sin duda. Yo estoy muy agradecido a la formación que recibí del comunismo. Y como yo, todos los músicos que el régimen descubría que tenían buenas aptitudes. Nos cuidaban al máximo, nos formaban con todos los recursos posibles, con enorme disciplina, pero con gran dedicación. La orquesta estaba compuesta por los mejores músicos de Rumanía, y la dedicación a la misma era absoluta. Sólo pensábamos cómo mejorar nosotros individualmente para mejorar la orquesta. La profesionalidad era ejemplar, y el resultado de todo ello, repercutía de forma excepcional en la orquesta.
.-Entonces, ¿por qué te vas de Rumanía?
.- De la misma manera que la formación era extraordinaria, también es verdad que el régimen, se “cobraba” más tarde todo lo “invertido” o casi todo.
Por ejemplo, cuando acudía a una competición internacional de clarinete, me preparaban para que “diera un golpe al capitalismo”. Gané varios primeros premios y también segundos, en Paris, Ginebra, Praga, Budapest, etc. Naturalmente estos premios tenían una dotación económica, aparte de la artística. De todo el dinero recibido el régimen se quedaba el 90 %, por lo que se hacía difícil vivir allí ya que económicamente, se pasaban penalidades.
.-Aclarado Florian; vamos a reconducir nuestra charla, porque cómo eres un hombre tan vitalista, cómo tienes tantas cosas de las que hablar, y yo no soy periodista ni de lejos, me da la impresión de que estamos en un callejón sin salida..
.- Me consta que también has tocado música contemporánea, e incluso, has ganado algunos premios internacionales compitiendo en la especialidad, de forma individual y camerística. Te gusta la música contemporánea y el repertorio que se ha escrito para el clarinete?
................
Feliz día.