miércoles, 7 de septiembre de 2016

El clasicismo desconocido del clarinete. Conciertos para clarinete del periodo clásico II Parte

Aprovechando el trabajo de Luis Fernández Castelló,y la pequeña colaboración mía para ilustrar con un vídeo alguno de los compositores citado en su artículo,continúo con la segunda parte dedicada a el Clasicismo desconocido del clarinete. El trabajo de Luis, es un muy meritorio, porque conocer conciertos de la época +- del Concierto para clarinete de Mozart, es algo harto difícil, porque precisamente fue el concierto de Mozart el que de alguna forma ecplisó a todos los conciertos escritos hasta entonces y posteriores, hasta la época romántica. El clasicismo no es para el clarinete,sólo el concierto de Mozart, y es muy pedagógico conocer los conciertos que en esa época se compusieron y que no conocemos, o conocemos muy poco. Una vez más gracias a Luis Fernández Castelló por su trabajo. Feliz día a todas/os. 

En atención a su capacidad de expresión y a su maestría en el dominio del clarinete, Johann Joseph Beer (1744-1811) fue quizá el más famoso clarinetista virtuoso conocido del siglo XVIII junto con Anton Stadler. Beer debió conocer en Berlín al joven Ludwig van Beethoven (1770-1827) en 1798 (el cual algunas informaciones afirman que pudo escribir un concierto para clarinete a edad temprana), ya que los tratadistas están de acuerdo en considerar que el Trío para clarinete Op. 11 del de Bonn fue compuesto como consecuencia de la impresión que causó al genio renano escuchar a Beer tocar su instrumento. Beer fue uno de los más destacados músicos que intervinieron en los Concerts Spirituels que se celebraban en París y aunque hoy en día es más conocido por su estrecha colaboración con el compositor Karl Stamitz, Beer fue también un excelente compositor que nos ha dejado numerosas interesantes conciertos para clarinete, así como tres dobles conciertos para dos clarinetes, Fantasía para clarinete y orquesta o Adagio, Air et Sept Variations para clarinete y orquesta.

 La amplia familia de trompistas italianos de la que eran hermanos Agostino Belloli (1778-1839) y Luigi Belloli (1770-1817) estuvo interesada en el clarinete y prueba de ello es el Concierto para clarinete y trompa del primero y el Concierto para clarinete del segundo. Del compositor y organista August Bergt (1771-1837) podemos destacar su Concierto para clarinete, fagot y orquesta Op. 6. 

Por su parte, se tiene noticia concreta de que el francés Matthieu Frédéric Blasius (1758-1829) escribió al menos cuatro conciertos para clarinete, tres de ellos en la tonalidad de Do mayor. Se trata de conciertos escritos en torno a la segunda mitad de la década de 1780, época en la que Blasius aparecía en los Concerts Spirituels parisinos y necesitaba autosuministrarse de material musical para estos conciertos públicos. De los dos primeros, el Concierto nº 1 para clarinete y orquesta en Do M y el Concierto nº 2 para clarinete y orquesta en Fa M, es el segundo el más interesante y del que más noticias tenemos. Del Concierto nº 3 para clarinete y orquesta en Do M y del Concierto nº 4 para clarinete y orquesta en Do M apenas disponemos de información. Todos ellos están destinados a un clarinete afinado en do, de timbre penetrante y brillante. 

Otro compositor francés, Jean-Baptiste Bréval (1853-1823), destacado violonchelista de la Orquesta del Teatro Feydeau y compositor, es autor de diversas sinfonie concertante, dos de las cuales incluyen un clarinete entre el plantel solista. Éstas son la Sinfonia Concertante para clarinete, fagot, trompa y orquesta y la Sinfonia Concertante para clarinete, violonchelo y orquesta, ambas piezas de brillante factura y dedicadas posiblemente a alguno de los conciertos del ciclo de los Concerts Spirituels

. Franz Bühler (1760-1824) es principalmente conocido por su música religiosa, no obstante también escribió piezas instrumentales como la Grande Sonate para clarinete, piano y orquesta, datada hacia 1800. Pieza única en el género hacia inicios del siglo XIX. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Se puede escribir cualquier comentario,con total libertad, sólo no se publicarán los que contengan palabras obscenas, insultos, etc.Espero que os animéis a dar "vida" al blog con esta nueva configuración, que hará el blog más dinámico y ameno.
Gracias.