viernes, 6 de mayo de 2016

TEST ABRAZADERA SILVERSTEIN, FLORIAN POPA Y ISHIMORI WOODS/Manuel Jiménez:Final

Ishimori: gráfico 3
             dF:                   2.000 Hz
             FFT Size:          22050
             Avgs:   10
             223.139 mDefault peak (abs)
             0.000 Default rms
              Cursor 1:
              X: 348.000 Hz
              Y: -18.23 dBDefault pk (Fundamental)
              H2:       X: 696.000 Hz   Y: -44.77 dBDefault pk
              H3:       X: 1.044 kHz    Y: -34.95 dBDefault pk
              H4:       X: 1.392 kHz    Y: -40.9 dBDefault pk
              H5:       X: 1.740 kHz    Y: -35.63 dBDefault pk
              H6:       X: 2.088 kHz    Y: -58.2 dBDefault pk
              H7:       X: 2.436 kHz    Y: -51.65 dBDefault pk
              H8:       X: 2.784 kHz    Y: -42.92 dBDefault pk
              H9:       X: 3.132 kHz    Y: -58.26 dBDefault pk
              H10:     X: 3.480 kHz    Y: -65.75 dBDefault pk
              H11:     X: 3.828 kHz    Y: -75.1 dBDefault pk
              H12:     X: 4.176 kHz    Y: -73.54 dBDefault pk
              H13:     X: 4.524 kHz    Y: -80.71 dBDefault pk
              H14:     X: 4.872 kHz    Y: -77.44 dBDefault pk
              H15:     X: 5.220 kHz    Y: -76.38 dBDefault pk
              H16:     X: 5.568 kHz    Y: -77.43 dBDefault p
________________________________________________________________________________
Este análisis armónico, también llamado análisis de Fourier, nombre del científico francés que desarrollo el método matemático para analizar funciones periódicas. Todos los datos y gráficos muestran una representación de las intensidades relativas de los armónicos de las formas de ondas. He mencionado intensidades relativas ya que estas dependen del instrumento y material usado.
Se puede observar en los gráficos de abajo (1,2 y 3), las líneas verticales azules marcan con claridad los 16 armónicos. Los datos de la derecha son el resultado de la intensidad de cada armónico “Expuestos arriba”. Donde señala Cursor 1: nos dice que el eje X = la frecuencia del Sol3, el eje Y = a la intensidad de la fundamental. Los  H2 a H16, pertenecen a los armónicos comprendidos de 2º al 16º armónicos. Los ejes X pertenecen a la frecuencia del armónico y el eje Y a la intensidad de los armónicos.
- dBDefault pk, significa la medida de intensidad “decibelios”. En este caso la intensidad se representa en decibelios en modo negativo, para reflejar claramente la perdida de sensación sonora por el decremento progresivo a medida que se asciende por la serie armónica con la disminución de amplitud, llevando a una sensación de pérdida auditiva.
-Peak, abreviado “pk”, significa valores máximo y mínimo de cada armónico representados en pantalla. Se puede apreciar en los gráficos los picos de los armónicos con todo detalle. 









Gráfico 1.-
















Gráfico 2.-















Gráfico 3. Se puede observar que el sol3 se queda un poco bajo “348 Hz”












Gráfico 4.-Todas las abrazaderas
INFLUENCIA DE LOS ARMÓNICOS EN EL TIMBRE
Cada armónico de un sonido comporta una serie de características de las cuales se define el timbre. Según la intensidad y proporción de estos , tendremos unas características determinadas.
Se puede observar que la fundamental es la que más intensidad de la serie tiene . Por esto percibimos este como una sola nota aún como se aprecia en los datos expuestos estando los restantes armónicos de la serie presentes. Puedo referirme al fenómeno físico-armónico como la producción acompañada de varios sonidos simultáneamente a uno principal. Este sería la fundamental como sonido principal y los restantes denominados armónicos fusionados formando estos parte del timbre.
Aquí entra en juego la resonancia ya que todo cuerpo que vibra produce la fundamental y además una serie de armónicos crecientes en su altura y decrecientes en intensidad, que estos forman la escala armónica.
Para poder entender los datos del test, debemos recordar que el clarinete tiene unas variables en sus armónicos. Leer la teoría de las ondas en el clarinete.
Teniendo esto presente podemos decir en general la influencia de ellos para el timbre:
Los armónicos 2º, 4º, 8º, 16º, todos con relación igual a una potencia de 2 más la fundamental, refuerzan la sensación de altura , por lo que nos da más presencia de la altura que percibimos. Estas octavas intensifican la fundamental. 
Los armónicos 3º, 6º, 12º , y todos aquellos que se forman con el 3,  igual a una potencia de 2, aportan un timbre gangoso o nasal, con un grado de personalidad. Siendo el 6º y 12º octavas del 3º refuerzan a este último. 
Los armónicos 5º y 10º producen un timbre redondo, cálido, hondo ya que forma un acorde perfecto mayor con el 3º y la fundamental.
Los armónicos 7º,11,13 y 15 , por su disonancia nos da un timbre rudo o áspero.
Como se dijo al crecer el número de armónicos , estos aportan más brillantez y un poco más de claridad, siempre que sean múltiplos de los 16 primeros armónicos de la serie con la excepción de los denominados disonantes. No obstante estos disonantes son armónicos impares, vinculados estos al clarinete por su condición de tubo cerrado.
Además conforme se va ascendiendo por la serie, estos pierden intensidad y no hay que darle mucha importancia a lo que afecta a la cualidad del timbre. Por esto mismo los más relevantes son los seis primeros armónicos que forman un acorde perfecto mayor que proporciona y dan una sensación de un timbre cálido, homogéneo y directo.
         GRÁFICA COMPARATIVA DE LAS TRES ABRAZADERAS PARA UNA MEJOR LECTURA

Con este gráfico se podrá visualizar con más claridad la presencia de los armónicos correspondientes a las abrazaderas. 




























En el test no usé la lengua para emitir el Sol3. La emisión fue de diafragma.
Se puede observar en este gráfico que la abrazadera Ishimori ha dado más intensidad en todos sus armónicos.
Entre la intensidad de la fundamental de la SilverStein y Ishimori hay de diferencia -1,68 dB. En todo momento se tuvo la cautela de la emisión y especial atención a la intensidad de entrada. Manteniendo la misma posición desde el micrófono y el origen.

Se puede ver que la abrazadera Florian Popa tiene los armónicos más resaltados que la SilverStein. Relativamente no se puede decir que la SilverStein se encuentre en posición inferior ante las otras dos.

Se tendrá en cuenta los armónicos  16º armónicos. No obstante como se dijo los seis primeros son los más influyentes para el timbre por formar un acorde perfecto mayor

La gráfica de la Ishimori nos dice que está muy compensada en la serie armónica. Los armónicos 2º, 4º y 8º reflejan el refuerzo de la fundamental, sumándole el 16º, correspondiente al Sol7. Nos podemos fijar como el 4º y 8º superan al 2º armónico, como se dijo e las ondas del clarinete. EL 5º armonico tiene casi la misma intensidad que el 3º. Estos influyen en el colorido de la fundamental , reforzado su octava con el 10º  “Si5  y Si6 del acorde perfecto mayor”. Hay que recordar que conforme los armónicos son más agudos van perdiendo intensidad y los intervalos entre ellos son menores. Dicho esto hay que fijarse en el 7º y 8 º armónico. Si dijimos que los armónicos pares están menos presentes en el clarinete por considerarse tubo cerrado, aquí el 8º supera al 7º, por lo que nuevamente nos dice que la presencia la fundamental es clara y con intensidad. Siguiendo con los impares, es normal que estén realzados. Para entenderlo mejor , si los armónicos disonantes de la serie están realzados más que los restantes , se podría decir que el sonido es nasal y con poca claridad por la naturaleza del clarinete. Este no es el caso. Para mi criterio estamos ante una buena abrazadera para ejecutar solos y conciertos como solista, con potencia y un sonido redond

Por otra parte la SilverStein como se observa no tiene los armónicos de la serie tan realzados con sus competidoras. Si nos fijamos los tiene definidos con claridad. Prestaremos atención en los armónicos 15º y 16º. Estos dos armónicos tienen la misma intensidad, por lo que el sonido es más oscuro, teniendo en cuenta que estos tienen una intensidad menor por su altura. Esto lo avala el armónico 2º , 4º y 8º, teniendo entre ambos una  intensidad equilibrada , aportando más presencia a la fundamental, compensando el timbre por el 4º armónico que tiene más presencia que 2º. A continuación  nos encontramos dos impares el 7º y 9º con una presencia muy equivalente, influyendo estos en un timbre nasal con cierta personalidad . Hay indicios de que esta abrazadera produce un sonido más oscuro. La oscuridad en el sonido nos da la sensación de menos intensidad en el  sonido . También podemos ver los armónicos 11º y 12º, con la misma intensidad . Podemos deducir contando con los armónicos expuestos, que este solapa a un disonante por lo que nos daría la sensación de fluidez en los registros agudos y si esto lo sumamos al 15º y 16º teniendo estos la misma intensidad, podríamos deducir que se ajusta a la opacidad . De los armónicos agudos el que más intensidad tiene es el 14º. Una séptima de la fundamental. Puede ser interesante para apoyar el registro sobre-agudo.
Mi criterio es que nos encontramos con una abrazadera que puede ir muy bien en música de cámara, orquesta sinfónica y grupos pequeños, como puede ser en grupos de Jazz. No obstante es la percepción de cada uno. Los datos non dicen una cosa y el gusto nos dirá otra. Nos encontramos ante una buena abrazadera.

La abrazadera Florian Popa se encuentra en medio de las dos. Los armónicos 7º,8º y 9º tienen la casi la misma intensidad. La Fundamental esta con presencia, apoyada por el 2º, 4º y 8º. El 5º armónico y el 3º, tienen una intensidad pareja, por lo que nos encontramos con una claridad muy definida y por compensar el acorde perfecto mayor y más por el 10º que supera en intensidad a las otras dos abrazaderas , y si le sumamos el 12º que también tiene una presencia superior a las abrazaderas citadas, nos clarifica aún más que el timbre es homogéneo y con claridad. Nos encontramos con una abrazadera que da una buena intensidad y claridad en el sonido, una brillantez no pronunciada con respecto a las restantes. Se puede decir con prudencia que es una abrazadera apta para clásico y otros géneros. Con claridad de timbre y con presencia.

Vemos que nos encontramos con tres abrazaderas buenas y muy distintas entre sí.  Cada una con una personalidad diferente. Por lo que nos dice este análisis que hay abrazaderas para poder elegir.
Como suelo decir es cuestión de gustos y que cada uno saque sus conclusiones y percepción. El mejor consejo es probar y que nadie influya en los gustos de cada uno. Lo mejor que podemos tener es nuestro propio criterio con el respeto a los restantes. Nadie tenemos la razón . Siempre hay que tener presente una buena caña, sin esta  no existe lo demás. La gran olvidada y  a la vez la pesadilla de todos.

                                                             CONCLUSIONES FINALES
-Nos encontramos ante tres abrazaderas muy influyentes para clarinetistas. Las tres abrazaderas son muy cómodas de colocar y compatibles con todas las boquillas, menos la SilverStein que dispone de diferentes tamaños.
-La Florian Popa he notado una peso mayor en comparación con las otras dos. Esta no dispone de boquillero por lo que hay que adquirirlo aparte.
-La Ishimori también carece de boquillero. Por lo que encarece más.
-La SilverStein viene completa , por lo que no tenemos que hacer un gasto adicional.
-El precio de las tres abrazaderas es elevado, no están asequibles para un elevado colectivo.
-No estoy de embajador de ninguna marca comercial. Esto dá libertad para no estar predispuesto a presiones. Todas las pruebas que se hacen en sin ánimo de lucro sin esperar agradecimientos por ningunas de las partes.
-Estas pruebas no son vinculantes, siempre estamos sujetos a nuestro gusto.
-Como suelo decir  El oído es nuestra mejor herramienta. Es cuestión de gustos y percepción de cada uno.
-Las apariencias nos pueden confundir y tomar decisiones marcadas muy claramente por marketing.
Cada cual con lo expuesto que saque sus conclusiones. Probar antes de adquirir.
_________________________________________________________________________________

Muchas gracias Manuel; un trabajo impagable y muy profesional. Si al editar el trabajo he podido cometer algún error de cualquier tipo, pido disculpas, en primer lugar al autor Manuel Jiménez, y a todos los que normalmente visitáis el Blog. No obstante cuando lo  lea el autor,  él me indicará si existe algún error y trataré de corregirlo.Las "tripas" de blogger, son un poco complicadas para la edición correcta en cuanto a la maquetación de gráficos,texto, imágenes, etc.
Feliz día a  todas/os


1 comentario:

  1. Muchisimas gracias por tu trabajo Jose Antonio. Un trabajo de edición muy trabajoso y complicado por la cantidad de gráficos, imagenes y texto. Por mi parte no tengo nada que añadir ni excluir. Un placer trabajar contigo. Una experencia muy positiva para mí. Espero que este humilde test no vinculante ayude a entender más nuestro complicado instrumento. Enhorabuena por tu blog y dedicación. Como dijo Isaac Newton:

    "Si yo he visto más allá, es porque logré pararme sobre hombros de gigantes."
    Esto mismo me lo he aplicado. Pararme en los hombros de personas muy humanas e inteligentes, aprendiendo para compartir ya que si no fuese así nadie tendría el conocimiento que hoy en día tenemos.

    ResponderEliminar

Se puede escribir cualquier comentario,con total libertad, sólo no se publicarán los que contengan palabras obscenas, insultos, etc.Espero que os animéis a dar "vida" al blog con esta nueva configuración, que hará el blog más dinámico y ameno.
Gracias.